jueves, 11 de noviembre de 2010

Colapso de Edificio Trasbordo afectó a escuelas de Idiomas y Educación


Boletín Nº 10

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 26.10.10.

ACTUALIDAD

Situación del Edificio de Trasbordo:
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco informó sobre el colapso del edificio de Trasbordo que afectó a la Escuela de Idiomas Modernos (EIM), así como a la Escuela de Administración y Contaduría (FACES). Expuso su preocupación sobre los daños ocasionados en las áreas que ocupa la EIM, producto del incumplimiento por parte de la empresa contratista de los trabajos de impermeabilización del techo de la edificación. Explicó que se había retirado el manto asfáltico del techo pero no fue colocado uno nuevo, por lo que con las lluvias se filtraron y deterioraron diversos espacios de ambas escuelas. Por ello se procedió a rescindir el contrato y demandar a la empresa, además de contratar una nueva empresa para realizar con urgencia los trabajos. El Decano indicó que el dinero congelado como parte de la fianza de la anterior compañía se utilizará en las reparaciones del edificio que suman casi 700 mil bolívares fuertes (BsF) para reparaciones en el piso 2 y un millón 800 mil BsF para el piso 3. Una nueva empresa será contratada para realizar los trabajos, pero los daños ocasionados por las filtraciones son de tal magnitud que, de acuerdo con el avalúo y las estimaciones realizadas, no se podrá tener actividad académica hasta diciembre próximo, por lo que se están tomando las previsiones para que la EIM pueda tener clases en otras áreas de la Facultad.  Para ello realizaron un inventario de las aulas disponibles, a fin de reprogramar las actividades docentes en otros espacios.

Transferencias de partidas por insuficiencias presupuestarias del año 2010:
El Consejo de Facultad avaló, con el voto mayoritario de sus miembros, la solicitud del Decano para presentar ante el Consejo Universitario una modificación de partidas del presupuesto de gestión del año 2010. El Decano expuso que esta modificación de partidas se realiza en virtud de las insuficiencias presupuestarias del año 2010, que comprometen tanto las actividades académico administrativas como insumos y dotaciones diversas. La transferencia de partida interna con incidencia del 10% en el presupuesto, de acuerdo a lo contemplado en la normativa legal, se realizará por movimientos internos de partidas del Servicio Comunitario para cubrir el funcionamiento de la Escuela de Educación y de los EUS, con lo cual se estima poder concluir el semestre 2010-2.

Concierto de Desorden Público en Tierra de Nadie:
En la sesión se analizó la situación presentada el pasado viernes 22 de octubre, debido a la realización de un concierto de la banda Desorden Público, auspiciado por la Alcaldía de Libertador en los espacios abiertos de Tierra de Nadie, sin que la actividad tuviese la autorización y los permisos de la UCV. El Decano informó de las acciones y pronunciamientos de las autoridades de la Universidad una vez que se conoció de la actividad y que incluyeron una rueda de prensa dada ese mismo día por la Rectora, Profa. Cecilia García Arocha. Indicó que como Decano tomó la decisión de suspender ese día las actividades, a partir de las 4 p.m., por lo que se desalojó la Facultad y se cerraron sus accesos, a fin de resguardar la seguridad de la comunidad y los bienes de la institución. Fue unánime entre los miembros del Consejo expresar el rechazo por una acción como la emprendida por la Alcaldía de Libertador que violó abiertamente la Autonomía Universitaria y que lesionó el derecho de estudiantes y profesores de realizar las actividades docentes con normalidad.
El concierto fue evaluado en el marco de otros hechos que igualmente llamaron a la preocupación de algunos consejeros, como los actos de violencia ocurridos a comienzos de esa misma semana, en la Sala de Conciertos de la UCV, durante una asamblea convocada por las autoridades universitarias para informar sobre la grave situación presupuestaria de la Universidad.
Se decidió redactar un comunicado del Consejo de la Facultad a ser presentado por el Decano en la sesión del Consejo Universitario. A continuación reproducimos el documento de la FHE:

COMUNICADO DE LA FHE

“El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación se pronuncia ante los hechos acaecidos durante la semana del 18 al 22-10-2010 en nuestra casa de estudios, los cuales imponen un clima de violencia y atentan contra el normal desarrollo de las actividades de esta universidad: lanzamiento de bombas lacrimógenas, agresiones verbales y físicas durante la Asamblea del 19-10-2010 en la Sala de Conciertos, venta de alimentos en los espacios adyacentes al Hospital Universitario, acoso y agresión a un estudiante de la Escuela de Historia y el concierto realizado en los espacios de Tierra de Nadie el día viernes 22-10-2010.
Este Consejo manifiesta su rechazo ante estos hechos y en especial por el irrespeto a la autonomía universitaria, al imponérsele un concierto no autorizado por las instancias respectivas. Esto generó:
  1. Suspensión de las actividades de docencia e investigación durante la instalación y desarrollo del concierto, debido al insoportable ruido de los equipos de audio.
  2. Ataques y robos a miembros de la comunidad universitaria y asistentes al evento.
  3. Daños al patrimonio físico y natural de la Universidad.
  4. Venta y consumo de alcohol y otras sustancias.
  5. Irregularidad en el normal funcionamiento de la seguridad interna de la institución.
Como el Boletín de prensa de la Radio Nacional de Venezuela de fecha 22-10-2010, anuncia que estos conciertos se “llevarán a cabo todos los viernes en dicha locación”, manifestamos la urgencia de acciones colectivas que contrarresten la imposición de estas manifestaciones de acoso e irrespeto a la comunidad universitaria y al patrimonio institucional.
Respondiendo a su responsabilidad ética de garantizar el derecho al estudio, preservar los bienes y recursos de la Universidad Central de Venezuela, el Consejo de Facultad de Humanidades exhorta a las autoridades a convocar un Consejo Universitario ampliado a realizarse en la Tierra de Nadie el día viernes 29 de octubre en horas de la tarde; asimismo, a desarrollar acciones contempladas dentro de nuestro marco legal y constitucional, que garanticen el normal desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión que constituyen el objetivo de nuestra Universidad, según lo contempla el artículo 7 de la Ley de Universidades que reza:
“El recinto de las Universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias; no podrá ser allanado sino para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los Tribunales de Justicia.
Se entiende por recinto universitario el espacio precisamente delimitado y previamente destinado a la realización de funciones docentes, de investigación, académicas, de extensión o administrativas, propias de la institución”.

Sobre medida de Amparo a favor de bachilleres y la Escuela de Educación:
En la sesión también se ofreció información sobre el caso de un grupo de bachilleres que no se encuentran debidamente inscritos en la Escuela de Educación. El Decano expuso que en atención al Recurso de Amparo dictado a favor de cuatro bachilleres por el Juzgado Décimo Superior en lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, se procederá a su inscripción durante la presente semana. Enfatizó, igualmente, que este procedimiento no incide en la averiguación disciplinaria que actualmente se adelanta y sólo aplica para los bachilleres a los que se les otorgó el Amparo, ya que la medida es de carácter individual. El Prof. Lo Mónaco insistió en que no se le está violando ningún derecho a los bachilleres, puesto que como autoridades de la Facultad no están autorizados a inscribir a ningún alumno sin que cumplan debidamente con los requisitos y, en el caso de este grupo de jóvenes, no presentaron los recaudos que demuestren su
inscripción. En cuanto a la intervención de la oficina de Control de Estudios de la Escuela de Educación, señaló que ya se instaló la junta interventora de esa dependencia y se espera que comiencen a trabajar directamente en esa área. Por último, precisó que ha remitido a la Secretaría de la Universidad dos comunicaciones en las que solicita información sobre los casos del personal de esa dependencia que pudiesen estar involucrados en este caso, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

IIIer Seminario de Políticas Editoriales de Revistas Científicas Venezolanas:
El Decano informó de la realización del IIIer Seminario de Políticas Editoriales de Revistas Científicas Venezolanas, que se llevó a cabo en la FHE del 20 al 22 de octubre. Felicitó al ININCO y a la Asociación Venezolana de Editores de Revistas Científicas, por la exitosa actividad.

DOCENCIA
  • Aprobados informes de la Comisión de Postgrado: Se aprobó el proyecto y se designó el tutor para un (1) trabajo de Especialización en Psicología Clínica; se aprobó  un (1) cambio de tutor en la Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación; se aprobaron dos (2) reconocimientos de créditos y plan individual para estudiantes  del Doctorado en Historia: se designaron los jurados para tres (4) trabajos de grado de Maestría (Análisis Espacial y Gestión del Desarrollo, Historia de Venezuela, Inglés como Lengua Extranjera) y una (1) tesis (Doctorado en Humanidades).
  • Aprobados informes de la Comisión Clasificadora de la Facultad: designados los jurados para los trabajos de ascenso de los Profs. Humberto Ortiz, Eunice Siso (Agregado). Gabriela Kizer, Jesús Prieto y Francesca Polito.
  • Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías:  Aprobada apertura de un (1) concurso TC y un (1) concurso MT  (Escuela de Educación); un (1) TC en el Instituto de Investigaciones literarias. Aprobado informe final y global: 1 (Filosofía); Temario y clase magistral: 1 (Filosofía).
  • Aprobados veredictos de Concursos de Oposición, en los que resultaron ganadores ocho (8) profesores  Joyce Gutiérrez, Eleanor Jackeline Meléndez, María Alejandra Romero y Máximo M. Sánchez. Un (1) cargo resultó desierto. (Escuela de Idiomas Modernos). Mike Aguiar y Jesús Rafael Viamonte (Instituto de Estudios Hispanoamericanos). María Carolina Álvarez y Leopoldo Márquez (Instituto de Filosofía) ¡Felicitaciones!
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores: aprobados ingresos con cargo a ingresos propios de Facultad: 5 (Educación); ingreso en cargos nuevos: 2 (Esc. Com. Social), 6 (Educación), 1 (Letras), 1 (Filosofía). Prórrogas de contratos: 2 (Postgrado), 1 (Artes), 4 (Educación), 3 (EIM), 1 (Inst. Filosofía), 1 (Esc. Com. Social), 1 (Letras). Reincorporaciones: 2 (Artes), 1 (Filosofía), 1 (Psicología). Retiros 15 (Artes, Educ., Com. Social, Letras, EIM Filosofía). Solicitudes para contratar: 6 profesores, 2 auxiliar docente y 2 preparadores (Artes, Com. Social, Educación, Geografía, Psicología e Inst. Filosofía). Contratación de un (1) preparador (Inst. Filosofía), dos (2) preparadores (Artes). Aprobación de dos permisos no remunerados (Esc. Psicología (por estudio) y Esc. Comunicación Social). Aprobado Informe de actividades de año sabático: María Fernanda Madriz.
  • Aprobados  los ascensos de los profesores Zuly Millán Boadas (Asistente), Immacolata Pompeo (Asistente), Morella Alvarado (Asistente), Gustavo Hernández (Titular), Bernardino Herrera (Asistente) ¡Felicitaciones a todos!
  • Conocidas y aprobadas dos  (2) jubilaciones de docentes: Freddy Esqueda (Esc. Educación), Ana María Gathmann (Esc. Idiomas Modernos). Reciban nuestro sentido reconocimiento.
INVESTIGACIÓN

Retrasos en la aprobación de proyectos de investigación del CDCH:
Se planteó la inquietud respecto a los retrasos en la aprobación de los proyectos de  nvestigación por parte del CDCH y la posible suspensión de financiamiento para asistir a   eventos nacionales. La Prof. Marina Polo, Coordinadora de Investigación de la Facultad, informó que la Comisión de Investigación sostuvo una reunión con los representantes ante el CDCH de la Facultad para analizar la situación. Precisó que la Coordinación ha   recibido respuestas sobre proyectos de investigación aprobados por el CDCH y que corresponde a solicitudes de los años 2009 y 2008.. Anunció que en noviembre se dictará un taller sobre elaboración de proyectos de investigación e indicó que no se tiene información oficial sobre el financiamiento para eventos nacionales.

EXTENSIÓN

Eventos:


  • Del 25 al 29 de octubre se estará celebrando la VIII Semana del Traductor y del Intérprete 2010 de la Escuela de Idiomas Modernos. El evento contempla el dictado de 23 talleres y una amplia programación cultural que incluye un concierto con el célebre músico Jerry Weill, aporte de la Escuela de Artes.
  • Durante dos semanas se estará llevando a cabo la programación de “Cine alemán en primer plano”, organizada por el Departamento de Cine de la Escuela de Artes.