jueves, 11 de noviembre de 2010

Asambleas y referédum en la EIM sobre Edificio de Trasbordo

Boletín Nº 11

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 02.11.10.

ACTUALIDAD

Pronunciamiento de la Facultad sobre concierto en Tierra de nadie
Al ofrecer su informe sobre lo tratado en la más reciente sesión del Consejo Universitario (CU), el Decano se refirió a la presentación del documento del Consejo de la FHE de rechazo a la realización de un concierto musical sin autorización de la UCV, organizado por la Alcaldía de Caracas en “Tierra de nadie” el pasado 22.10.10. El pronunciamiento de la Facultad será sumado a los otros documentos emitidos por distintas Facultades de la UCV, a fin de sustentar la solicitud de Amparo cautelar contra la Alcaldía de Caracas por el uso de espacios ucevistas como “Tierra de nadie”, sin la debida tramitación de los permisos correspondientes y sin considerar la vulnerabilidad de espacios y bienes declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Situación del Edificio de Trasbordo
También el CU conoció la crítica situación que se presenta en el Edificio de Trasbordo y que afecta a las Escuelas de Idiomas y Educación (FHE) y de Administración y Contaduría (FACES). Indicó que en la edificación se había invertido cerca de un millón y medio de bolívares fuertes para trabajos de acondicionamiento de los techos, pero los daños ocasionados por las lluvias y producto del incumplimiento por parte de la contratista, superan en mucho tal cantidad. Igualmente, recordó la responsabilidad del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED) en evaluar los trabajos, por lo que también se pusieron en evidencia las fallas de supervisión que quizás hubiesen evitado los daños ocurridos. Sobre este punto, la Directora de la Escuela de Educación, Profa. Nora Ovelar solicitó la sustitución de algunas paredes y tabiquería en Dry Wall, humedecidos con las lluvias que se filtraron en el Edificio de Trasbordo y que han generado las quejas de alumnos y profesores por los problemas respiratorios y de salud que provocan las paredes enmohecidas. Por su parte, la Prof. Aura Marina Boadas, Representante Profesoral y docente de la EIM informó que si bien se viene trabajando en la reprogramación de las clases y algunas clases se están impartiendo en la Escuela de Administración, todavía faltan 14 aulas para poder atender la programación académica durante el tiempo que duren las reparaciones. Precisó también que la comunidad de la Escuela había realizado una asamblea en la Facultad y se tenía previsto un referéndum para decidir si se continuará trabajando en el edificio de Trasbordo mientras se realizan los trabajos. En caso de no encontrarse aulas suficientes los miembros de la comunidad de la EIM considerarán reprogramar las clases para enero del año próximo, una vez que se solvente la situación del Edificio de Trasbordo.

Acuerdo con el CDCH sobre becarios en el exterior
El Decano destacó el posible acuerdo al que podrían llegar los decanos de la UCV con el CDCH para modificar el procedimiento que se viene aplicando hasta el presente, para la cancelación de honorarios a los docentes suplentes de profesores becarios que realizan estudios en el exterior y en el país. Actualmente, cuando un profesor es becado por el CDCH, sale de la nómina regular y es el propio CDCH el encargado de administrar los montos asignados para la contratación de profesores suplentes por horas-tarima con cargo a la partida del docente becado. La propuesta de los decanos es que el sueldo del docente becado se mantenga en las facultades, de modo que sean éstas las encargadas de cancelar directamente el salario del profesor suplente, al tiempo que el CDCH se encarga de cancelar a los docentes becados. El Decano destacó que este acuerdo ya habría sido aprobado y faltaría explorar el camino administrativo para hacer efectiva la medida.

Sin obtener autorización de Cadivi para compra de libros e insumos
Por otra parte, también se conoció de los problemas presentados con la asignación de divisas por parte de Cadivi, para la cancelación en moneda extranjera de los servicios que la Universidad mantiene para las suscripciones y afiliaciones a sistemas de bases de datos; compras de libros e insumos para las bibliotecas; adquisición de software y de reactivos, entre otros recursos necesarios para la docencia, la investigación y la extensión universitarias. El Decano precisó que  15% de las solicitudes de divisas corresponden al financiamiento de insumos para proyectos de investigación del CDCH, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta alguna por parte de Cadivi para la autorización en la asignación de dólares solicitados.

Pagos pendientes
En cuanto a las deudas acumuladas por el gobierno con el sector universitario, el Decano se hizo eco de la información aportada por el Vicerrectorado Administrativo sobre la aprobación de un crédito adicional por el orden de los 602 millones de BsF que cubrirán el pago de la diferencia del Bono de Alimentación 2008-2009; la diferencia del Bono Vacacional del año 2009; la diferencia del Bono de Fin de año 2010 y la diferencia de Prima por Antigüedad para los casos en los que procede esta cancelación (sólo profesores Titulares). No se maneja información sobre la fecha de pago.

Protesta de trabajadores y su incidencia en los servicios estudiantiles
Se mantienen limitaciones en los horarios de servicios de OBE a los estudiantes, debido a que los sindicatos de trabajadores de la UCV vienen realizando jornadas laborales de medio día, como medida de protesta por el atraso en los pagos de deudas.
El Decano exhortó a la conformación de las mesas de trabajo que el CU acordó constituir con los sindicatos y otros sectores universitarios para analizar la situación laboral y presupuestaria que afecta a las universidades.

Nuevo Director de Seguridad de la UCV
Se informó sobre la designación de Marcelino Alcalá como nuevo Director de Seguridad de la UCV. En la subdirección de esta dependencia estará el Sr. Evencio Delgado. En CU fue presentado un plan de trabajo que se adelantará para esa dependencia.

Consulta de FAPUV
El profesor Tulio Olmos, miembro de la delegación de Humanidades en APUCV informó que FAPUV ha solicitado a sus agremiados realizar asambleas entre el 1 y el 5 de noviembre con la finalidad de conocer la opinión del profesorado con respecto a programar un paro de una semana, en protesta por la actual situación laboral del profesorado universitario y la crisis presupuestaria de las Universidades Nacionales. Informó el Prof. Olmos que en la última Asamblea convocada por la APUCV los asistentes se negaron a promover el paro de las actividades o  la disminución de la jornada laboral.

DOCENCIA

·         Aprobados informes de la Comisión de Postgrado: Se aprobaron los proyectos y se designaron tutores para dos (2) trabajos de Maestría (Programas de Información y Comunicación, Filosofía y Ciencias Humanas y Psicología);  para una (1) trabajo de Especialización (Psicología Clínica); para dos (2) tesis doctorales (Filosofía y Educación); se aprobó un (1) plan individual y el reconocimiento de créditos para estudiante  del Doctorado en Historia. Se conoció y aprobó la renuncia de la Lic. Marjorie García, a un proyecto de trabajo de grado aprobado en Consejo de Facultad del 13-7-10 (Especialización de Psicología Clínica), sigue como responsable del proyecto la Lic. Bianca Gorrín. Se aprobó el reconocimiento de créditos a estudiantes para las Maestrías de Educación (3) y de Psicología del Desarrollo Humano (2).

·         Se designaron los jurados para tres (3) trabajos de grado de Maestría (Psicología del Desarrollo Humano) y un (1) trabajo de grado de Especialización (Gerencia de Redes y Unidades de Servicios de Información).

·         Aprobados informes de la Comisión Clasificadora de la Facultad: designado el jurado para el trabajo de ascenso de la Prof. Margarita Verde de Carrillo, para ascender a Asistente.

·         Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías:  Aprobado primer informe (1, Artes); segundo informe (3, Artes y Geografía); cuarto informe (1, Geografía);  informe final y global  (1, Geografía); Temario y clase magistral  (2, Geografía y Psicología). Se designó a la Prof. Dalia Lozada como tutora de la instructora Nancy Echezuría.

·         Aprobado veredicto de Trabajo de Ascenso y Lección pública de la profesora Evelyn Izquierdo, quien ascendió a la categoría de Asistente. ¡Felicitaciones!

·         Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores: aprobados ingresos con cargo a ingresos propios 1 en Postgrado y 8 en Educación; ingreso en cargos nuevos: 6 en Educación;  ingreso en cargos vacantes: 2 en Educación; prórrogas de contratos: 1 en Postgrado, 2 en Artes, 4  en Educación. Retiros: 1 en Postgrado, 1 en Artes, 7 en Educación, 1 en Letras. Solicitudes para contratar: 1 profesor en Artes, 1 profesor en Educación y 6 profesores en Idiomas Modernos.


INVESTIGACIÓN

VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa
El Decano expuso que en la última reunión del Núcleo de Decanos de las Facultades de Humanidades y Educación fue unánime la queja por los altos costos de las cuotas de inscripción de las VII Jornadas Nacionales, especialmente para los profesores que participan como ponentes y cuyos montos de inscripción están por encima de lo estipulado para asistentes en general. Igualmente expresó que la FHE contemplará recursos para financiar a profesores que asistan como ponentes y que no puedan acceder a los financiamientos que para este tipo de actividades contempla el CDCH.
ADMINISTRACION

Designaciones en Instituto de Filología Andrés Bello
Fue aprobada la designación de la Profa. Irania Malaver como Directora del Instituto de Filología Andrés Bello. La Profa. Malaver es profesora Asociado de la Escuela de Letras, con Maestría en Lingüística (UCV) y Doctorado en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá de Henares (España). Fue coordinadora de la Reforma Curricular 2002-2003 en la Escuela de Letras. Le deseamos a la Profa. Irania Malaver los mayores éxitos en el desempeño de este nuevo cargo.

EXTENSIÓN

Eventos:
 

- X Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación. Se informó de la realización del X Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación, que organizan conjuntamente la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello. El evento se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre y contará con participantes de instituciones académicas, comunitarias y ONG de 20 países. Este evento se realiza desde 1998 en diversos países latinoamericanos con el interés de discutir las distintas perspectivas y desafíos del quehacer psicosocial comprometido con la liberación. Durante las sesiones se realizarán exposiciones, talleres, visitas a comunidades, ponencias, carteles, entre otras actividades.
La dirección electrónica del evento es: congresoliberacióncaracas@gmail.com
La información sobre el evento está disponible en la siguiente página Web:
www.xcongresopsicologiadelaliberacion.com

- Festival Cultural y Artístico Humanidades 2010. En un Derecho de Palabra ante el Consejo, el Br. Alan de las Casas, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Letras, intervino en representación de los diferentes centros de estudiantes de la Facultad, para anunciar la realización de un festival artístico-cultural estudiantil del 29 de noviembre y hasta el 3 de diciembre. Durante una semana, en los distintos espacios de la Facultad y sus escuelas se estarán realizando presentaciones de música, danza, performance, para lo cual solicitaron el apoyo logístico y de seguridad de la Facultad, especialmente en lo relacionado con la asignación de espacios para los eventos. 
- Exposición “Arte y Ciudad”. En la Sala de Usos múltiples Mariano Picón Salas del Decanato se está presentando la exposición “Arte y Ciudad”, del estudiante de la Escuela de Filosofía, Fernando Zollú.