martes, 30 de noviembre de 2010

Noticias del Consejo de FHE y comunicado de profesores de la EIM sobre situación en Edificio de Trasbordo

Boletín Nº 12
 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  09.11.10.
ACTUALIDAD
·        Situación del Edificio de Trasbordo y de la EIM.
La Escuela de Idiomas Modernos presentó un Comunicado de los profesores de esa Escuela que fue distribuido por vía electrónica. En este documento los profesores exponen las limitaciones que enfrenta para realizar su trabajo académico, así como los logros obtenidos sobre la base de un gran esfuerzo. Los profesores de la EIM, donde se imparten tres (3) carreras, solicitan que las autoridades rectorales, decanales y de la Escuela atiendan desde sus áreas de competencia la dotación de espacios para esa Escuela y se comprometen a participar en la búsqueda de soluciones.
El comunicado de los profesores de la EIM es el siguiente:
 COMUNICADO
 Los profesores de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM) de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) nos declaramos en emergencia y manifestamos nuestra preocupación por la situación que actualmente afecta el desarrollo de las actividades académicas de nuestra Escuela.
 Han pasado casi quince años desde que la Escuela de Idiomas Modernos fue reubicada en la Ciudad Universitaria, en el edificio de Trasbordo, gracias a las gestiones de diversas instancias y, especialmente, de las Facultades de Humanidades y Educación y Ciencias Económicas y Sociales. Durante este tiempo, a la Escuela no se le ha asignado una sede acorde con sus necesidades y naturaleza. Por ello, si bien reconocemos lo positivo que ha sido integrarnos a los espacios de la Universidad, queremos explicar lo que significa no contar con una sede a nuestra disposición.
  1. Cada año la programación de la Escuela, con una matrícula de 1.200 estudiantes, depende de la disponibilidad de aulas que se nos conceden en el edificio de Trasbordo. En el actual año académico fue necesario reprogramar cursos varias veces, abrir secciones con más de 40 estudiantes en materias teórico-prácticas e incluso eliminar cursos que ahora tendrán que ofrecerse en programación de verano. Adicionalmente, la falta de aulas para atender las diferentes combinaciones de idiomas ha incidido en la extensión de los horarios de la Escuela hacia el final de la tarde para poder desarrollar los cursos requeridos. Todas estas situaciones inciden en el bajo rendimiento, conflictividad y deserción estudiantil y profesoral.
  1. Muchas de las aulas que tenemos a disposición para las actividades docentes, además de presentar un importante deterioro, no responden a la naturaleza de la mayor parte de nuestros cursos, que requieren aulas insonorizadas y equipos audiovisuales. A estas limitaciones se suma la dispersión de los diferentes espacios básicos asignados: aulas, dirección, biblioteca, laboratorios.
  1. Las actividades de investigación, de extensión y académico-administrativas se ven muy afectadas por la carencia de espacios idóneos. Nos hemos visto muy limitados para realizar actividades que van más allá del trabajo en el aula con los estudiantes, como las asesorías de tesis, horas de consulta, proyectos de investigación para los cursos, clubes de conversación y cine-foros. Dificultades que también afectan al sector profesoral para el pleno desarrollo de proyectos de investigación y el trabajo regular de las Cátedras y Departamentos. 
A pesar de todas estas dificultades, que han debilitado el sentido de pertenencia institucional de profesores y estudiantes, queremos resaltar el trabajo que hemos venido realizando en la Escuela, con gran esfuerzo y aportes personales de los miembros de la comunidad profesoral, en favor de los estudiantes, de la comunidad ucevista y del país en general.
1.      La EIM es responsable de impartir tres carreras (no menciones): Licenciatura en Idiomas Modernos, Licenciatura en Traducción y Licenciatura en Traducción e Interpretación. El egresado de cualquiera de estas tres carreras posee el dominio, en el mismo nivel de excelencia, de dos lenguas extranjeras (de las cinco que se imparten en la EIM) y de la lengua materna. En el año 2008, la EIM tuvo el mayor ingreso de nuevos estudiantes en toda la UCV. Nuestros egresados se desempeñan como traductores, intérpretes, docentes e investigadores en idiomas, en instituciones de educación superior, en medios de comunicación y en otras instituciones nacionales de relevancia para el desarrollo del país (ministerios, embajadas), así como en universidades del exterior y organismos internacionales, como la Unión Europea, ONU, UNESCO, MERCOSUR, ALBA, CARICOM, SELA, UNASUR, entre otros. Igualmente se han incorporado a asociaciones gremiales: APUCV, CONALTI.
2.      Parte de nuestra planta profesoral participa en actividades de pregrado y de postgrado y en los institutos de investigación en la UCV. Actualmente, además de los docentes que imparten cursos y talleres en el postgrado y en el programa integral de formación para el docente de la UCV Aletheia de SADPRO, nuestros profesores son responsables por la coordinación de dos doctorados, de tres maestrías y de una especialización (en proceso de aprobación). La revista Núcleo de la EIM está incluida en el Registro de Publicaciones Científicas y Tecnológicas de FONACIT y se encuentra ubicada entre las primeras revistas en el área de Humanidades en la Evaluación Integral de 2009.
3.      La EIM contribuye con el dictado de clases de idioma en escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación, con asesorías en otras escuelas de la Universidad y con la entrega de certificaciones de suficiencias en un idioma extranjero a los estudiantes de los postgrados de las diferentes Facultades de la UCV.
4.      La EIM ha establecido y mantiene una estrecha relación con las embajadas acreditadas en Venezuela y con las embajadas de Venezuela en el exterior, con los organismos internacionales y con la Administración pública, entre otros entes. Nuestros profesores y egresados han coordinado varios de los institutos venezolanos de cultura y cooperación (IVCC) en las embajadas de Venezuela en el Caribe (Cancillería), o se han incorporado temporalmente al Servicio Exterior. Esta relación de la EIM  —y, por ende, de la UCV— con terceros se ha incrementado con  la participación estudiantil en los Programas de Servicio Comunitario para refugiados (ACNUR), con niños hospitalizados en Hospital Universitario de Caracas (HUC), con las comunidades de Chuao (Edo. Aragua), de Petare y con colegios de Fe y Alegría, con servicios de traducción para proyectos del la Fundación Jardín Botánico, con formación a los niños del coro del Sistema Nacional de Orquestas, entre otros.
5.      La proyección del quehacer de la EIM, mediante actividades de extensión, se despliega en un amplio abanico: revista Eventos, Programa Puentes a Europa (con Unión Europea), Semana del Licenciado en Traducción e Interpretación (con profesionales, gremios y estudiantes), Semana del Licenciado en Idiomas Modernos, programa de cursos de idioma (público en general, participación de  estudiantes de la EIM en representación de la UCV en el Festival Voz Universitaria y en los Modelos de Naciones Unidas y de la OEA, quienes han resultado ganadores en la mayoría de sus ediciones.
Por todo lo anterior, exhortamos a las autoridades y a las diferentes instancias de co-gobierno a ofrecer una solución concreta a los problemas de espacio que nos aquejan. Solicitamos que:
  1. El Consejo Universitario gestione ante las instancias nacionales competentes los presupuestos requeridos para la construcción de una sede definitiva para la Escuela de Idiomas Modernos.
  1. El Consejo de Escuela y el Consejo de Facultad garanticen, a la brevedad posible, la prosecución del presente año académico, actualmente interrumpido por falta de espacios para el dictado de clases.
  1. El Consejo Universitario considere la propuesta de la comunidad estudiantil relativa a la asignación del piso 3 del edificio de Trasbordo a la Escuela de Idiomas Modernos, hasta tanto se disponga de una nueva sede.
Finalmente, manifestamos nuestra disposición para considerar y evaluar cualquier otra proposición relativa a la dotación de espacios que podamos administrar de manera autónoma con la finalidad de garantizar el pleno funcionamiento de la Escuela de Idiomas Modernos, e igualmente nos comprometemos a seguir en la búsqueda de soluciones adecuadas, para el cabal desarrollo del año académico 2010-2011.
En Caracas, a los cinco (5) días del mes de noviembre de dos mil diez.

El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco informó sobre el Acta suscrita con la Decana de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Prof. Sary Levi y en la cual se  formalizan los acuerdos que ambas partes se comprometen a cumplir. 
 Por su parte, el Director de la EIM, Prof. Lucius Daniel anunció que se realizará una reprogramación a partir de enero 2011, debido a que es imposible diseñar una programación para 22 aulas cuando en el mejor de los escenarios sólo podrían disponer de 11 o 12 salones. Indicó que se diseñarán actividades curriculares hasta diciembre próximo.

·        Informaciones del Rectorado, Vicerrectorados y Dependencias.
- Con la firma de un acuerdo, suscrito el 28.10.10 por la Rectora y el presidente de la APUCV, se dio por concluido un conflicto de casi seis meses por la disolución del FONJUCV.  También se constituyó la Junta Directiva del Fondo.
- A finales de la semana pasada ingresó a la UCV una parte de los recursos destinados al pago de la deuda por homologación del año 2009, con cálculo sobre la base de los sueldos de 2007. Se planteó la inquietud expresada por algunos docentes respecto a la disparidad entre los montos recibidos, por lo se anunció que la Facultad, a través de la Oficina de Recursos Humanos, recibirá y tramitará ante el Vicerrectorado Académico, las solicitudes que formulen los docentes para la revisión de los montos cancelados como parte estas deudas. Igualmente se informó que está pendiente lo correspondiente al porcentaje restante de la deuda y la diferencia de ajuste en el cálculo del Bono de Alimentación (2009-2010), entre otras deudas.
- Pese a las gestiones de la Dirección de Asistencia y Seguridad Social, hasta la presente fecha no se ha podido reactivar el proceso de inscripción ante el Seguro Social Obligatorio del personal activo y jubilado de la UCV.
- Se introdujo para su primera discusión el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UCV, al cual se le hicieron algunas observaciones y sugerencias.

·        Núcleo Nacional de Decanos de Humanidades y Educación.
En su condición de Coordinador del Núcleo Nacional de Decanos de las Facultades de Humanidades y Educación el Decano informó sobre lo tratado en la más reciente reunión, el pasado 05.11.10, y en cuya agenda se atendieron temas como los siguientes:
-         Informe sobre la organización y preparativos de las VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa, a realizarse el año próximo en San Cristóbal, Edo. Táchira. vii-jornadas-nacionales-de-investigacion-humanistica-y-educativa.html
-         Se conformó un equipo interdisciplinario integrado por representantes de UCV, UCAB y UPEL, para analizar el proyecto de Ley de Educación Superior.
-         Se acordó que en los próximos núcleos de decanos se analizarán los proyectos de renovación curricular, para acordar líneas comunes fundamentales en estos procesos.
-         Se debatió sobre la posible suspensión del PPI y la exclusión de profesores que no renovaron en 2009, cuando el mismo ONCTI no realizó la correspondiente convocatoria para la renovación. Se acordó la elaboración de un comunicado.

ADMINISTRACION

  • Profesores contratados sin inscripción en APUCV. 
Como asunto urgente el Prof. Audy Salcedo, Representante Profesoral, advirtió sobre las consecuencias negativas que acarrean los atrasos en las gestiones administrativas para la contratación de docentes y que impiden su oportuna incorporación en la APUCV y el IPP, así como el acceso a los servicios y beneficios de la Seguridad Social que les corresponde por Ley. El Decano señaló que la Coordinación Administrativa de la Facultad ha emitido comunicaciones en las que da constancia del proceso de contratación de los docentes, pero la APUCV no los inscribe. También sostuvo que hay un itinerario procedimental que seguir para la contratación de profesores con partidas recurrentes y para agilizar estos trámites solicitó desde hace un mes a los Directores de escuelas una relación de los casos de profesores que se encuentran ocupando partidas recurrentes y quienes todavía no han cobrado. En cuanto a la inscripción de profesores en la APUCV, se solicitará información al Prof. Tulio Olmos (coordinador de la Seccional de Fac. Humanidades y Educ. de la APUCV).
  • Derecho de Palabra del Prof. José Marín sobre su Cambio de dedicación. 
El Prof. José Marín (Escuela de Educación) expuso ante el Cuerpo su solicitud de cambio de dedicación de Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva sobre la base de razones de orden legal y del aval de su trayectoria académico-administrativa de más de veinte años al servicio de la institución, además del cumplimiento de los procedimientos y requisitos establecidos para estos casos. Planteó que los argumentos de edad o de tiempo de servicio, como limitaciones previas para otorgar tales cambios, menoscaban los derechos de las personas que aspiran a un cambio de dedicación. Indicó que en la Escuela de Educación hay 36 profesores que están optando a su respectivo cambio de dedicación. 
Una vez concluida la exposición del Prof. Marín y cerrada la ronda de preguntas, el punto fue debatido y se acordó remitir a la Escuela de Educación la solicitud del profesor, puesto que son las Escuelas las encargadas de establecer las prioridades en la asignación de estos cambios y de acuerdo con la aplicación del baremo correspondiente.

  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios FHE: 2 en Historia; ingreso en cargo vacante: 1 en IGDR (Instituto de Geografía); prórrogas de contratos: 4 en Artes, 8 en Letras, 3 IGDR, 3 ININCO. Retiros: 1 en Artes, 2 en Historia 4 en Psicología. Solicitud de autorización para contratar: 2 de Artes, 3 de ECS, 1 Geografía, 1 Historia, 20 EIM, 2 Psicología. Ingreso de Preparadores; 1 en Artes.
  • Reincorporaciones. Se conoció la reincorporación de la Prof. María Fernanda Madriz, de su año sabático.
  • Permisos. Aprobados tres (3) permisos no remunerados: Prof. Henry Suárez, Prof. William Suárez y Prof. María Fabiola Gutiérrez; y un (1) permiso pre y posnatal: Prof. Gabriela Villarroel Mijares.
En cuanto al otorgamiento los permisos hubo dos consideraciones. Por una parte, el Prof. Audy Salcedo hizo un llamado de atención en cuanto al cumplimiento de las normativas  correspondientes y recordó que los permisos deben solicitarse con un mínimo de 15 días de antelación a la  fecha de inicio del permiso solicitado. Por otra parte, la Prof. Aura  Marina Boadas expuso la necesidad de que la Secretaría del Consejo desarrolle un registro de las los criterios que se utilizan para el otorgamiento de permisos cuando estos no están reglamentados,  con la finalidad de apoyar la actividad de la Comisión de Mesa y garantizar la equidad (Propuesta acogida favorablemente).

INVESTIGACIÓN
·              Aprobados veredictos de Trabajo de Ascenso de los profesores Rafael Marziano Tinoco, a            la categoría de Agregado (Artes) y Carlos Enrique Guzmán (ININCO), a la categoría de          Asistente. ¡Felicitaciones!

EXTENSIÓN
Eventos:
·        La EBA de la mano con la tolerancia. Con el lema “La discapacidad es parte de la diversidad”, la Escuela de Bibliotecología y Archivología realiza entre el 9 y 10 de este mes, la actividad “De la mano con la tolerancia. ¡No estamos solos!” dedicada a sensibilizar sobre la discapacidad auditiva. Esta actividad es promovida por la Comisión de Apoyo al Estudiante con Discapacidad de la EBA y cuenta con una programación de ponencias sobre diversos temas relacionados con la discapacidad auditiva.

·        Publicaciones:
-         En circulación el Nº 35 de la revista Apuntes Filosóficos y cuyo dossier está dedicado a la filosofía medieval.