martes, 30 de noviembre de 2010

Suscrito Acuerdo FHE-FACES sobre uso del Edificio de Trasbordo por parte de la EIM


Boletín Nº 13
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  16.11.10.

ACTUALIDAD
·              Elecciones estudiantiles.
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco informó sobre los resultados de las elecciones estudiantiles ante el co-gobierno universitario realizadas el pasado viernes 12.11.10.
Los resultados de las elecciones le dieron el triunfo a la plancha 100% Unidad y Futuro, que obtuvo la presidencia de la FCU-UCV y dos puestos en el Consejo Universitario, mientras que la plancha Presupuesto Justo, logró un tercer miembro al Consejo Universitario. El Br. Diego Scharifker fue electo nuevo presidente de la FCU.
Se conoció también que los representantes estudiantiles ante el Consejo de la Facultad para el período 2010-2011 serán los Bres. Olwins Maizo y Enver Conde (Principales); Marilyn Martini y Marielis Meneses (Suplentes).
El Decano informó que en estas elecciones hubo alrededor de 30% de participación estudiantil y en el caso de la Facultad fue notoria la escasa votación estudiantil para escuelas como la de Idiomas Modernos y la de Psicología. Se refirió a los hechos de violencia que se dieron durante el acto de conteo y escrutinio de los votos cuando un grupo de motorizados irrumpió en las cercanías del Aula Magna donde lanzaron bombas lacrimógenas (gas pimienta) e incluso se hicieron disparos que causaron destrozos, además de obligar a los asistentes a refugiarse en la mezzanina del Aula Magna. Esto hechos de violencia con lanzamiento de bombas lacrimógenas y disparos también sucedieron frente a la Escuela de Derecho e incluso detonaron una bomba lacrimógena en las inmediaciones de la Escuela de Geografía. Pese a estos actos de sabotaje para el conteo de los votos, la Comisión Electoral de la UCV prosiguió con la actividad hasta la madrugada, cuando se conocieron los resultados.
El Decano solicitó al Cuerpo que se enviara un mensaje de reconocimiento a los Bomberos Universitarios por la labor realizada en la atención de esta emergencia y cuyas labores llegaron incluso cumplir funciones de seguridad ante la ausencia de los encargados del cuerpo de vigilancia. De igual forma felicitó a los estudiantes, profesores y miembros de la Comisión Electoral de la UCV por mantener un espíritu ucevista y democrático a lo largo de todo el proceso electoral e igualmente expresó su repudio ante las acciones violentas que atentaron contra la seguridad de los miembros de la comunidad universitaria además de causar destrozos en las instalaciones.
   Una vez concluida la relación de los hechos hubo varias consideraciones de las que rescatamos los siguientes puntos: a) muy baja asistencia de los profesores designados en las mesas de votación. Se recordó que estas designaciones son de obligatorio cumplimiento y si hubiera una causa de fuerza mayor que impida la asistencia, ésta debe reportarse formalmente (la Comisión electoral elaborará las comunicaciones correspondientes); b) el nivel de participación estudiantil en las elecciones no es el deseado, en este punto se recomendó elaborar boletines divulgativos dirigidos a los estudiantes, así mismo, considerar la inclusión de estos contenidos en el curriculum (tal como lo ha hecho la Esc. de Psicología); c) los vigilantes de la Facultad prestaron apoyo a la EIM para el traslado de cajas con votos de esa escuela para el escrutinio; en cuanto a la actuación de la Vigilancia central hubo muchas consideraciones en cuanto a su preparación previa para ese día, a la luz de los innumerables hechos de violencia que sucedieron; d) reprogramar las elecciones en horarios diurnos.

·  Situación de profesores contratados que no pueden inscribirse en la APUCV.
El Decano informó sobre las conversaciones sostenidas con el presidente de la APUCV, Prof. Víctor Márquez, en seguimiento a solicitud presentada por la representación profesoral (Prof. Audy Salcedo) sobre profesores sin cobertura de SAMHOI por retrasos administrativos y al debate que se dio posteriormente sobre la negativa de la Asociación de inscribir a los profesores antes de que cumplan dos años de servicio en la Universidad (Prof. María del Pilar Puig).
Al respecto se conoció que el Prof. Márquez tendrá un derecho de palabra en el Núcleo de Decanos (UCV) para explicar la situación actual sobre cobertura médica a profesores contratados y considerar conjuntamente la solución a esta situación. Igualmente se recordó a los Directores la necesidad de que envíen al Decanato la lista de los profesores adscritos a sus dependencias con retrasos en el pago u otros trámites administrativos.

·  Acuerdo FACES-FHE sobre la situación de la Escuela de Idiomas Modernos. El Decano informó que el Consejo Universitario acordó aprobar el Acuerdo elaborado por la Comisión designada a tal fin (Decanos FACES y FHE, Directores EIM y EAC, representante estudiantil CU y Secretario UCV).
Reproducimos a continuación las ocho cláusulas contenidas en el Acuerdo suscrito por los Decanos de la FHE y FACES:
  1. El punto de partida del presente acuerdo tiene como referencia principal la experiencia existente en materia de concertación entre la EAC y la EIM, que debe ser potenciada sobre todo para precisar los perfiles de ambas Escuelas: horas de mayor concentración,  dedicación y características de los estudiantes, número y necesidades académicas,  formas de interacción trasversal, etc.
  2. La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) se compromete a ofrecer en el Edificio de Trasbordo las aulas necesarias para el desarrollo de las todas las actividades docentes de las Escuelas de Administración y Contaduría e Idiomas Modernos, de acuerdo con las programaciones de ambas Escuelas con criterios de concentración de cursos comunes, contigüidad y uso intensivo de los espacios. Asimismo, la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) colaborará con  la labor de limpieza y mantenimiento de las instalaciones necesarias para realizar las actividades en las mejores condiciones posibles.
  3. Los profesores de ambas Escuelas encargados de planificar la distribución de las aulas revisarán las programaciones académicas para lograr, hasta donde sea posible, la concentración de estudiantes comunes, procurando el uso intensivo de las mismas, la minimización de los costos de mantenimiento y la optimización de los protocolos de seguridad. Asimismo, se acordó que los indispensables  espacios compartidos deberán ser supervisados por las autoridades de ambas Escuelas.
  4. Culminar la ubicación de una  oficina administrativa de la Escuela de idiomas Modernos en el Edificio de Trasbordo, con base en las facilidades otorgadas por la EAC, para garantizar mayor coordinación entre las Escuelas y la supervisión de las actividades de los cursos de la EIM. v)  Incorporar una representación de dos estudiantes, uno por Escuela, elegida entre su propio seno, para participar  en los sucesivos procesos de la distribución de las aulas.
  5. Se hace necesario y urgente impulsar y elaborar formas de comunicación y otras actividades concertadas para crear un clima de convivencia y  confianza, de respeto mutuo que promueva valores relacionados con la ciudadanía y la fraternidad ucevista, con el fin de erradicar rumores y acciones que  estimulen minusvalía, autoexclusión y otros prejuicios enteramente infundados. Se admite que estos factores negativos  están presentes,  pero no se les debe atribuir  condición de política o de sentimiento colectivo de alguna comunidad particular y debe trabajarse en función de rechazarlos y minimizarlos. En ese sentido, las organizaciones estudiantiles y los profesores en las aulas de clase son factores importantísimos para lograr este cometido.
  6. La información sobre acuerdos, actividades y programas deberá difundirse con la mayor objetividad, seriedad y tempestividad, para no dar pie a que la sustituyan los rumores o interpretaciones interesadas en crear conflictos o desnaturalizar las eventuales diferencias que puedan existir. Esto incluye, mientras sea noticia el problema, tomar precauciones ante la manera como se declara a la prensa. De ese modo conseguiremos orientar  esfuerzos hacia lo esencial y lo consensuado. 
  7.  Conviene distinguir, sólo para lograr actuar todos con la mayor coherencia, las diferentes expectativas de los estudiantes y profesores de ambas Escuelas en referencia a la prioridad de los objetivos: a) Reparación de los daños físicos y atención inmediata a aquellos ambientales; b) reprogramación de actividades académicas; c) sede propia, como lo solicita la comunidad de la Escuela de Idiomas Modernos, pero que también es una aspiración  de la Escuela de Administración y Contaduría. En este último aspecto, constituyen elementos indispensables la revisión técnica, actualmente en marcha, del  Plan Rector de la Ciudad Universitaria y, por supuesto, el logro de los recursos financieros necesarios.
8.      Igualmente, se acordó designar una comisión de seguimiento, integrada por dos profesores y dos estudiantes por cada Escuela, para la ejecución de los acuerdos suscritos y de incorporar  documentos, opiniones y criterios surgidos de las Escuelas y Facultades relacionadas con el problema.
El CU también aprobó la propuesta del Consejo Facultad (FHE) relativo a la conformación de una Comisión de seguimiento a este Acuerdo. La comisión estará conformada por 4 profesores (dos de la EIM y dos de la EAC) y por 4 estudiantes (dos de la EIM y dos de la EAC). Se exhorta al Director y a los estudiantes de la EIM a aportar los nombres de los miembros de la Comisión por esa Escuela. En el Consejo Universitario fue conocido el comunicado de un grupo de profesores de la Escuela de Idiomas Modernos, donde exponen las limitaciones que enfrenta para realizar su trabajo académico, refieren los logros obtenidos sobre la base de un gran esfuerzo y solicita se atienda con celeridad lo relativo a la asignación de una sede idónea a las necesidades y naturaleza de la Escuela de Idiomas Modernos. El Decano invitó al Consejo de Facultad para que éste se desplace el próximo martes 23/nov, a las 12M,  al edificio de Trasbordo para conocer sobre el avance de los trabajos de recuperación de las instalaciones.

·  Reglamento de Estudios de Postgrado.
En la discusión del Reglamento de Estudios de Postgrado se consideró la solicitud del Prof. Bernardino Herrera de prorrogar la decisión y que se abra una discusión de su contenido entre la comunidad ucevista. Al respecto, el CU acordó continuar con la discusión del Reglamento toda vez que durante 9 años ha estado pendiente su aprobación. En este lapso se han recibido las comunicaciones y observaciones de escuelas, institutos y comisiones de postgrado de toda la Universidad, además de las dos modificaciones que se le han hecho al borrador en discusión. Se decidió acoger las observaciones del Prof. Herrera y reunirlas con las otras observaciones provenientes del resto de la UCV.
·  El Consejo Universitario aprobó la designación de la profesora Irania Malaver en la Dirección del Instituto de Filología “Andrés Bello”.
·  Aprobada por el Consejo Universitario reestructuración presupuestaria solicitada por la Facultad.

DOCENCIA

·  Plan integral de Ingreso, Formación, Tutoría y Ascenso de Profesores Instructores.
La profesora Mariángeles Páyer, coordinadora académica FHE, presentó el “Plan integral de Ingreso, Formación, Tutoría y Ascenso de Profesores Instructores”, elaborado conjuntamente con la profesora Marina Polo, coordinadora de Investigación FHE. Este Plan tiene una doble orientación: remedial y preventiva. En este sentido, el Plan aspira a apoyar a tutores e instructores que  tienen los plazos vencidos (informes y trabajos de ascenso), para que a la brevedad posible (se ha establecido un cronograma que concluye en mayo 2011) puedan honrar estos compromisos. Por otra parte, para evitar que en el futuro ocurran estos retrasos, hay también una serie de estrategias propuestas para crear espacios de formación e intercambio de resultados de los avances de los trabajos de investigación.
            Este punto fue saludado por diferentes consejeros quienes aportaron otros elementos a tomar en cuenta: revisar el número de tesis y trabajos de grado asignados a cada profesor (existe una normativa de la FHE al respecto), revisión de las exigencias que se hacen           para estos trabajos y las establecidas en los reglamentos, cumplimiento de la normativa relativa al recorte de la carga académica a 6 horas de docencia mientras se está en periodo de formación.  En cuanto a la difusión del  Plan hubo diversas propuestas: visita a los Consejos de Escuela ampliados, elaboración y difusión de un Boletín informativo que llegue directamente a cada profesor. Finalmente, se trató lo relativo a la disponibilidad de recursos para suplir las horas restantes una vez que los instructores en elaboración de trabajo tengan sólo 6 horas de docencia. Al respecto el Decano indicó que como se trata de una situación temporal, éstos podrían ser suplidos con ingresos propios. Se recomendó       comenzar a difundir este Plan en las diferentes dependencias.

·  Aprobados veredictos de Concursos de Oposición, en los que resultaron ganadores seis (6) profesores: José Ángel Viña, Eleazar Francisco Torres (Artes);  Belkcis Alvarado S., Iliana M. Goncalves,  Celina M. Romero y Digna M. Tovar (Idiomas Modernos-EIM)   ¡Felicitaciones!
·  Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías: Segundo informe: 3 (Educación, Filosofía y Letras); Tercer informe: 2 (Psicología); Cuarto informe: 2  (EBA, Psicología); Temario: 2 (Educación, Filosofía); Final y global: 1 (Psicología).
·  Aprobado el curso de Ampliación del Postgrado denominado “Cambio climático: ciencia vs. política”, del área de Geografía.
·  Comisión de Postgrado. Aprobadas solicitudes de cambio de título de Trabajo en Maestría ( Filosofía y Ciencias Humanas); cambio de tutor (Doctorado en Educación); designación de tutor y proyecto de Maestría (Filosofía y Lógica de las Ciencias); designación de jurados: 1 (Teatro Latinoamericano), 1 (Comunicación Social), 4 (Educación, mención Tecnología de la Inf. y la Com.), 1 (Análisis Espacial y Gestión de Territorio) , 1 (Literatura Venezolana), 1 (Psicología del Desarrollo Humano); aprobación de créditos para estudios de Maestría : 1 (Comunicación Social), 1 (Educación, mención Tecnología de la Inf. y la Com.), 1 (Educación Superior).
·   La primera semana de diciembre es la fecha límite para la entrega de programaciones ofrecidas en el Programa de Cooperación Interfacultades (PCI).

INVESTIGACIÓN
·        Aprobado veredicto de Trabajo de Ascenso del  profesor Gilberto Graffe, a la categoría de Asociado (Educación), mención honorífica y publicación ¡Felicitaciones!

ADMINISTRACION

  • Jubilaciones. Conocidas y aprobadas las solicitudes de jubilación de la profesora Lila G. Prince a partir del 1-10-10 (EBA), la profesora Margarita Duque de Márquez a partir del 30-10-10 (Comunicación Social), el profesor Enrique Alí González Ordosgoitti a partir del 1-12-2010 (Filosofía). Les manifestamos nuestro reconocimiento por la labor cumplida.
  • Designaciones. Aprobada solicitud de designación de la profesora Martha Álvarez como Coordinadora Académica de la Escuela de Bibliotecología y Archivología; cambio de denominación de cargo de la profesora Nowys Navas, actual Coordinadora Académica de la Escuela de Filosofía.
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios FHE: 3 en Educación, 1 en Psicología; ingresos propios EIM, 1;  ingreso en cargo vacante: 1 en Educación y 1 en Psicología; prórrogas de contratos: 4 en Artes, 18 en Bibliotecología (EBA), 2 en Educación, 2 en Letras. Retiros: 3 en Educación, 4 en Idiomas (EIM), 1 en Psicología. Solicitud de autorización para contratar: 1 Historia. Ingreso de Preparadores: 3 en Bibliotecología (EBA), 1 en Idiomas (EIM) 1 en Psicología.
  • Se abrió un expediente por Informe de tutoría negativo. Se aplicó una sanción disciplinaria por incumplimiento de actividades asignadas. (Educación)
  • Se conoció y remitió al Consejo de la Escuela de Idiomas Modernos carta de profesores del Dpto. de Francés (EIM), donde manifiestan su inconformidad con decisión del CF de negar solicitud de renovación de permiso no-remunerado de la profesora Teresa Saavedra de Quesada.

EXTENSIÓN

Eventos:
  • Semana de la Filosofía. La Escuela de Filosofía invita a la celebración de la Semana de la Filosofía. A continuación incluimos el programa de actividades:
 SEMANA DE LA FILOSOFÍA
Del 15 al 19 de noviembre de 2010
La Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela les invita a participar en su programación:
Lunes 15 de noviembre
ACTO DE APERTURA
-Palabras del Prof. José Luis Ventura, Director de la Escuela de Filosofía, FHE, UCV. 
-Premiación Concurso de Ensayos Filosóficos 2010 (Bochinche Crítico)
-Lectura del Ensayo ganador del Concurso.
-Recital Soycomo Soy. Intérprete: Kati Fernandes
Lugar: Auditorio de la FHE. Hora: 4:30 p.m.
 Martes 16 de noviembre
TESTIMONIO DE LA ESCUELA DE FILOSOFÍA AYER Y HOY.
Con la participación de: Prof. Vicenzo Piero Lo Monaco, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación.  Profa. Luz Marina Barreto, Escuela de Filosofía. Profa.
Fabiola Vethencourt, Escuela de Filosofía. Prof. Benjamín Sánchez, Instituto
de Filosofía Organiza: Br. Michel Martínez.
Lugar: Aula 217, Escuela de Filosofía. Hora: 3:00 p.m.
-3 X UNA (MONÓLOGO). Teatro Escuela de Filosofía (TEF). Dirigido por: Prof. Julián Martínez Santana. Actriz: Cristina Trujillo. Lugar: Auditorio FHE. Hora: 5:00
p.m. Organiza: Escuela de Filosofía
Miércoles 17 de noviembre
 LA FILOSOFÍA SEGÚN TRES GENERACIONES DE TEORÉTICOS.
Prof. Heymann, Prof. Luz Marina Barreto, Prof. Miguel Vásquez y Prof. Víctor García.
Organiza: Prof. Víctor García.
Lugar: Aula 217, Escuela de Filosofía. Hora: 10:00 p.m.

MESA: LA FILOSOFÍA EN LATINOAMÉRICA.
“Exterioridad e historia: pensar desde Latinoamérica”. Ponente: Roger landa. “Filosofía de la filosofía latinoamericana”. Ponente: Manuel Azuaje. Moderador: Prof. Gabriel
Morales.
Lugar: Aula 217, Escuela de Filosofía. Hora: 3:00 p.m.
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL: LA FILOSOFÍA Y THE MATRIX.
Moderador: Prof. Jesús Baceta.
Lugar: Auditorio HE. Hora: 5:30 p.m.  
Jueves 18 de noviembre
ACTO DE CLAUSURA.
Palabras del Prof. Vicenzo Piero Lo Monaco, Decano de la Facultad de Humanidades
y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Reconocimiento a los
estudiantes más destacados de la Escuela. Revista musical.
Lugar: Auditorio FHE. Hora: 4: 00 p.m. 
Viernes 12 de noviembre
VIERNES MUSICALES CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA FILOSOFÍA 2010. Lugar: Auditorio FHE. Hora: 12:00 p.m.
Organizan: Escuela de Artes y Filosofía