Boletín Nº 14
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 23.11.10 y otras informaciones.
ACTUALIDAD
- Bonificación de fin de año. En Consejo Universitario del 17-11-2010 se informó que la bonificación de fin de año (90 días calculados con sueldo 2007) se pagaría en tres partes. Ya ingresó un tercio del monto para el pago de la bonificación, se espera recibir en esta semana el monto integral del segundo tercio para hacer un solo pago con estas dos fracciones. El crédito adicional que contempla los montos correspondientes al tercer tercio y el diferencial para adaptar la bonificación al sueldo 2008 no ha sido solicitado aún por el Ministerio. Igualmente se informó que el bono doctoral sería pagado jueves o viernes de la semana en curso.
Dado que la información sobre pagos se actualiza permanentemente, presentamos a continuación un fragmento del informe del Vicerrector Administrativo en el Consejo Universitario del 24-11-2010, pues complementa lo tratado en el Consejo de Facultad.
“Recursos por recibir: i) Orden correspondiente al resto de la 2da. Porción del Bono de Fin de año (Bs. 26.029.707,00). ii) Orden correspondiente al Bono de Fin de Año incremento salarial 20082009 e incidencias de la Normativa Laboral. iii) Prima de Antigüedad correspondiente al mes de noviembre 2010 (1,5% del salario normal) personal ATS. iv) Prima de Antigüedad correspondiente al mes de noviembre 2010 (1,5% del salario normal) personal obrero. v) Prima por hogar mes de noviembre 2010, personal administrativo y obrero. vi) Complemento de la Prima por Hijo mes de noviembre 2010. vii) Prima Grado Académico personal A TS y Bono Estimulo personal obrero, mes de noviembre 2010. viii) Bono Familiar personal obrero jubilado y Bono Salud personal administrativo jubilado, mes de noviembre 2010. ix) Prima por hijos excepcionales mes de noviembre 2010. x) Deuda del Bono Alimentación, Bono Salud y Bono Familiar año 2009 por ajuste de la Unidad Tributaria.
Pagos a realizar: i) Semana 47 del personal obrero y vigilante. ii) Bono de Fin de Año personal docente, A TS, obrero y vigilante según Tabla OPSU 2007, 1 ra. y 2da. Porción (el pago está sujeto a la recepción de los recursos faltantes de la 2da. Porción). iii) Segunda Quincena mes de noviembre personal docente y ATS se estará pagando el día lunes 29/11/10. iv) Bono Doctoral año 2010 se estará pagando entre el viernes 26 al lunes 29/11/2010”.
(Tomado de: “Aspectos más relevantes”. Consejo Universitario del día miércoles 24 de noviembre de 2010).
Igualmente presentamos información complementaria tomada de Radio Nacional de Venezuela, del 25-11-2010:
“La Asamblea Nacional, durante la sesión ordinaria de este jueves, aprobó un crédito adicional solicitado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, los cuales serán transferidos al Servicio Autónomo Oficinas Técnicas del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para financiar el 30% restante del Bono de Fin de Año 2010, de las Universidades Nacionales e Institutos y Colegios Universitarios.
El monto de los recursos aprobados es 730 millones 818 mil 148 Bs., serán destinados a honrar la deuda total con los docentes, personal administrativo, empleados y obreros, traduciéndose esto, a lo correspondientes al 30% faltante del aguinaldo, así como, el ajuste del Bono Alimentario 2010 y Servicios Estudiantiles del presente año.”
- Reclamos presupuestarios y jornadas de trabajo. En el Consejo Universitario Extraordinario que se realizó el pasado 22-11-2010 participaron representantes de los diferentes gremios (APUCV, SUTRA, SINATRA, APUFAT y Sindicato del Comedor Universitario), para tratar la situación actual y reivindicaciones de cada uno de esas agrupaciones que hasta mantienen una jornada de trabajo parcial. Igualmente se conoció la decisión de una Asamblea de la Seccional de Odontología de la APUCV de trabajar en jornada parcial en la mencionada facultad, en atención a las precarias condiciones de limpieza.
- Actos académicos, otros eventos y actividades: a) El profesor Armando Córdova recibió el Título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, en Acto realizado en el Paraninfo el pasado 16-11-2010. b) Se realizó el acto de grado de la Facultad de Medicina. c) La Dirección de Extensión Universitaria (DEU-UCV) realizó el 5-11-2010, en la Sala E, el evento “Pensar la Extensión”, con la presencia de invitados de la UCV y de otras instituciones. d)e) El lunes 22 de noviembre se iniciaron las celebraciones de la Semana del Estudiante 2010. Se concluyó la etapa de formación inicial del grupo de estudiantes del programa Samuel Robinson 2010-2011.
- Reuniones: a) Los Núcleos de Vicerrectores Académicos y de Secretarios se reunieron para tratar lo referente a la propuesta de un sistema de ingreso a las universidades nacionales. Acordaron elaborar un documento único para presentarlo a fin de año a las instancias correspondientes (MINEU); b) Se conformó una Comisión constituida por representantes de los diferentes gremios que hacen vida en la UCV para analizar la situación actual de suspensión temporal del proceso de afiliación del personal de la Universidad al Seguro Social (IVSS); c) Se han conformado equipos de trabajo constituidos por las comisiones de ingreso de las diferentes facultades para el diseño de pruebas internas por áreas del conocimiento: FHE, FACES y FCJyP trabajan conjuntamente.
Para obtener información adicional consultar: “Informe semanal del Rectorado y sus Dependencias adscritas” (Nº 85 y Nº 86) y “Aspectos más relevantes. Consejo Universitario”, redistribuidos por la lista de difusión Ruta Humanista (Lista FHyE).
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
- Están abiertas las pre-inscripciones para el Diploma de Perfeccionamiento Profesional en Docencia en Programas de Formación virtual (Educación), auspiciado por la Comisión de Estudios de Postgrado (FHE) y SADPRO.
- Circular de la Coordinación académica de la FHE, donde se recuerda a los miembros de la comunidad la necesidad de garantizar “condiciones que favorezcan la evaluación objetiva y libre de presión por cualquier agente externo que interfiera con la autonomía del jurado” de trabajos de grado y de ascenso. En consecuencia, las celebraciones a las que haya lugar no podrán hacerse en el recinto donde se desarrolla la evaluación del trabajo ni en las zonas adyacentes.
- Seguimiento a cobertura médica de contratados. En sesiones anteriores del Consejo de Facultad de trató el punto de la falta de cobertura médica de los profesores contratados; al respecto el profesor Tulio Olmos (coordinador de la Seccional de Fac. Humanidades y Educ. de la APUCV y representante profesoral ante el CF) informó que existe una resolución de 2006 de la Junta Directiva APUCV, que sólo garantiza la cobertura médica a profesores contratados cuando éstos cumplen 2 años de trabajo ininterrumpido en la UCV. La APUCV está elaborando actualmente una propuesta para levantar sanción a esa decisión pues estima que es deber y responsabilidad de la UCV y de la APUCV garantizar a los profesores la cobertura médica correspondiente. Por los momentos, se está considerando ofrecer planes de protección alternativos a los profesores contratados temporalmente (con menos de 2 años de servicio). Los consejeros plantearon la inconveniencia de la medida adoptada en el 2006, y asimismo mostraron algunas reservas en cuanto a los planes alternativos, en atención a puede haber un desfase importante entre los costos de las primas y la capacidad de pago de los profesores contratados.
Igualmente informó el profesor Olmos sobre las deudas con el IPP vinculadas al Acta Convenio y a los Acuerdos federativos. Información detallada:
- Seguimiento a contratación de profesores y cambios de dedicación. En cuanto al tiempo que se toman los trámites para las contrataciones, el tema fue ampliamente debatido por los consejeros y hubo varias propuestas concretas para la búsqueda de soluciones: que la Facultad asuma el pago de los contratados cuando el trámite supere 2 meses, elaboración de un diagnóstico para poder determinar los puntos donde hay limitaciones (solicitante, Escuelas, Facultad, Rectorado) a fin de poder diseñar y emprender acciones concretas, la conformación de una Comisión para hacer seguimiento a esta situación y la elaboración de un Informe de parte de la Coordinación Administrativa como insumo inicial de la Comisión. Finalmente se acordó la elaboración del informe y la conformación de la Comisión (los interesados en participar en la Comisión deberán informarlo al Decano para proponer su nombramiento) para analizar la situación.
En cuanto a los cambio de dedicación, tema que se viene tratando desde sesiones anteriores, el Decano informó que, a partir de la información suministrada por las dependencias (en respuesta a circular del 12-4-2010), se consolidó una lista con 91 solicitudes de cambio de dedicación para la formulación presupuestaria 2011. Indicó que hasta ahora no se ha hecho ningún trámite para solicitar cambios de dedicación a los profesores de la Facultad y acotó que los cambios de dedicación están regidos por la normativa universitaria, por lo que cualquier solicitud debe estar avalada por la Cátedra, Departamento, Consejo de Escuela (Ley de Universidades, Acta Convenio y Baremo FHE).
Acotó que los decanos recibieron la información de un remanente en la partida de personal docente, que se destinaría a las facultades que no tuvieron cargos nuevos. La FHE y FACES (que tuvieron cargos nuevos) solicitaron participar de esos remanentes lo que les fue acordado. Para distribuir los recursos disponibles se ha pedido a los decanos presentar las solicitudes de forma jerarquizada. El segundo requerimiento que se ha hecho a la Facultad es la ocupación inmediata de todos los cargos nuevos (partidas recurrentes) asignados este año para la estabilización del personal contratado por ingresos propios.
Con la finalidad de aclarar la situación sobre este tema, el Decano ofreció elaborar un boletín para aportar información sobre los trámites que se están realizando y los procedimientos que deben seguir los profesores y las dependencias una vez que se obtengan recursos para los cambios de dedicación.
- Plan Estratégico UCV. Miembros de la Comisión Operativa del Plan Estratégico de la UCV estuvieron presentes en el Consejo de Facultad para informar sobre el desarrollo del mismo. Expusieron los 6 lineamientos centrales para la ejecución del Plan Estratégico establecidos por los miembros del Consejo Universitario en el "Taller de Bajo Seco" y aprobados posteriormente en sesión ordinaria: Flexibilidad curricular, Postgrado e Investigación, Gestión del conocimiento, Gestión ambiental, Desarrollo tecnológico y Estímulos e incentivos.
Ante las interrogantes de los consejeros sobre seguimiento, evaluación y re-conducción del Plan, estrategias comunicacionales, inclusión de áreas de trabajo que no están incluidas, actualización organizacional, articulación de diferentes equipos de trabajo responsables del Plan Estratégico (Vicerrectorado y Facultades), los miembros de la Comisión Operativa del Plan Estratégico aportaron respuestas específicas e indicaron que ese equipo está encargado de recopilar los resultados de los proyectos que desarrollen las Facultades y otras dependencias de la Universidad, al tiempo que el seguimiento de las actividades del Plan es responsabilidad del equipo de cada Facultad, instancia que deberá velar por la ejecución de los proyectos específicos.
La coordinadora del Plan en la Facultad es la profesora Martha Patricia Aguilera, quien informó que se ha reestructurado la Comisión con representantes de las Escuelas e Institutos, están realizando la recopilación de los proyectos pautados para 2000-2010 y a partir de esa información elaborarán el Plan 2011.
Información adicional en:
· Aprobado veredicto de Concurso de Oposición, en el que resultó ganador el profesor Agustín Silva-Díaz ¡Felicitaciones!
· Aprobados informes de la Comisión Revisora de Informes de Tutorías: Primer informe: 1 (EBA); Segundo informe: 2 (EBA, Geografía); Tercer informe: 2 (EBA, Educación); Cuarto informe: 1 (EBA); Final y global: 1 (Educación).
Investigación
· Aprobados veredictos de Trabajos de Ascenso de las profesoras: María Cristina Fernández Trujillo, a la categoría de Agregado, mención honorífica y publicación (Artes); Alejandra Fernández, a la categoría de Titular, mención honorífica (Educación); y Giovanna Caimi de Caradona, a la categoría de Agregado, Artículo 85 (EIM). ¡Felicitaciones!
· Se recibió el Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos (2008), será enviado a la Biblioteca García Bacca para su incorporación en la colección correspondiente.
Administración
- Designaciones. Aprobada solicitud de designación de la profesora Nerelkys Alicia Riera como Coordinadora de la Comisión de Educación a Distancia de la Escuela de Educación.
- Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Aprobados ingresos con cargo a ingresos propios FHE: 2 en Educación, 1 en Psicología, 1 en Geografía; ingresos propios Comunicación Social, 1; ingreso en cargos nuevos: 2 en Educación; ingreso en cargos vacantes: 1 en Geografía y 1 en Psicología; prórrogas de contratos: 2 en Artes, 4 en Comunicación Social, 1 en Educación, 3 en Letras, 2 en Psicología. Retiros: 1 en Artes, 2 en Educación, 1 en Filosofía, 1 en Psicología. Solicitud de autorización para contratar: 1 en Artes, 1 en Filosofía, 7 en Idiomas Modernos, 5 en Letras, 6 en Psicología. Prórroga para contratación de Preparadores: 7 en Artes, 1 en Letras, 2 en Filosofía, 1 en Geografía.
- Permisos. Aprobado permiso por reposo médico: Prof. Karenia Córdova.
Extensión
· La revista Terra del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, llega al Nº 40 (julio-diciembre 2010). Esta publicación periódica está registrada en diferentes índices directorios nacionales e internacionales.
· Semana de la Filosofía (15 al 19 Nov. 2010). Organizado por la Escuela de Filosofía, este evento se realizó con motivo del celebrarse el 21 de noviembre el Día mundial de la Filosofía (UNESCO).
Agenda de eventos
- Semana del Estudiante. A partir del lunes 22 se inició la programación de eventos con motivo del Día del Estudiante.
- Asamblea de Profesores. Convocada por la Seccional de Humanidades de la APUCV la Asamblea se realizará el miércoles 24-11-2010, a las 2PM, en el Auditorio de la Facultad (FHE). Punto único a tratar: Crisis Universitaria. Propuestas de solución.
· Elección de Representantes de los egresados al co-gobierno universitario (UCV). Período 2010-2012.
Día de elección: Viernes 26 de noviembre de 2010.
Horario de la Elección: de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar de Votación: Sede de cada una de las Facultades. Lugar de Escrutinio: Plaza Cubierta Carlos Raúl Villanueva.
Registro electoral (por Facultad):
http://www.ucv.ve/estructura/consejo-universitario/comision-electoral-ucv/boletines/elecciones-para-egresados.html
http://www.ucv.ve/estructura/consejo-universitario/comision-electoral-ucv/boletines/elecciones-para-egresados.html
Lista de candidaturas aceptadas:
http://www.ucv.ve/organizacion/consejo-universitario/comision-electoral-ucv/boletines.html
http://www.ucv.ve/organizacion/consejo-universitario/comision-electoral-ucv/boletines.html
· Elecciones de representantes estudiantiles para Centro de Estudiantes y FCU. Escuela de Educación. Día de elección: viernes 26 de noviembre de 2010. Edificio de Trasbordo.
· Homenaje a la Prof. Elena Dorrego. Este homenaje a que invita la Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación, se realizará el 26/11-2010, de 8AM a 12M, en la Sala de Usos Múltiples, piso 3, CC Los Chaguaramos.
· Orden José María Vargas. El Acto de entrega de la Orden José María Vargas se realizará el próximo 7-12-2010, a las 11AM, en el Paraninfo de la UCV.