lunes, 6 de diciembre de 2010

Actos en homenaje al Profesor Universitario

Este 5 de diciembre se conmemoró un nuevo aniversario del Día del Profesor Universitario, fecha oportuna para rescatar los valores y la esencia de estas tareas a las que varias generaciones de docentes le han dedicado años de estudio, entrega y constancia para la formación de los profesionales venezolanos.
Desde Praxis Humanista queremos hacer llegar nuestras palabras de saludo y reconocimiento a todos nuestros colegas de la UCV y del resto de las universidades venezolanas.
Dejamos también los mensajes que en este día remitieron autoridades rectorales de la UCV, así como la directiva de la APUCV y la información sobre los actos previstos para este 8 de diciembre.

Mensaje de las autoridades rectorales de la UCV:
Las Autoridades de la Universidad Central de Venezuela
felicitan a los profesores en su día
El Dr. Francisco De Venanzi (1917-1987), primer Rector de la UCV en la era democrática, en el Aula Magna , 1960

“La universidad es la casa que vence las sombras
y el leguaje la lámpara que las disipa “
                                                   Rafael Cadenas
La conmemoración del  “Día del Profesor Universitario” está asociada con la restitución de la Autonomía Universitaria, y a las luchas de los universitarios junto al resto del país para recuperar la democracia, luego de la terrible dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.  Por ello no fueron  azarosas las razones y condiciones  para que el entonces  Presidente encargado de la Junta de Gobierno  y profesor de la Universidad Central de Venezuela, doctor Edgar  Sanabria ,promulgara el 5 de diciembre de 1958 el Decreto Ley que  legitimaba  la autonomía universitaria, redactada por un notable grupo de docentes de la UCV, presididos por el doctor Francisco de Venanzi, a quien posteriormente le correspondería ser el primer rector de la  institución en la nueva  época democrática .
La universidad venezolana,  generosa e irreductible, contribuyó  con  sus profesores y estudiantes para que Venezuela no continuara siendo un  lugar de temores  ante el poder, ni los espacios académicos regidos por el silencio forzado. Así ,quienes en su seno   asumieron, en  esos  momentos difíciles, la lucha política y la convicción de la  unidad de propósitos  para restituir la democracia y el principio de la  autonomía universitaria, unieron  esos valores tan caros al mundo académico e  incorporaron esas experiencias  de sacrificios y nobleza  a la historia del país, que sirvieron  de referencia para que  un opositor activo a esa dictadura, eximio docente y laureado poeta  de la UCV, atisbando el futuro con preocupación, precavido por los duros años de opresión  dictatorial alertara con frases muy elocuentes,     en su discurso de agradecimiento por recibir el Premio  FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009 en Guadalajara:
“Cuiden a su democracia, aunque sea deficiente,  así evitarán que algún caudillo de nuevo cuño llegue al poder, la destruya y se erija en dictador, la democracia es mejorable la dictadura no”.
Hoy  los docentes universitarios conmemoran su día prestando solidaridad activa junto a sus estudiantes a la población venezolana afectada por el  fenómeno de las lluvias. La  UCV  se ha constituido en un  centro de diagnóstico científico de la situación con recomendaciones para la comunidad y para las instituciones. Al mismo tiempo  funge como ente receptor para la recolección de alimentos y materiales indispensables.
A esa encomiable actitud, se une otra no menos relevante, a  la cual queremos hacer un especial reconocimiento: nuestros docentes en medio del   hostigamientos, presiones y tratos inadecuados por quienes deberían garantizarnos  condiciones de trabajo  dignas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, han seguido cumpliendo con actitud loable sus labores de docencia, de investigación y de extensión. Aportando mayor dignidad, honra y consecuencia a la misión que el país y la UCV les ha  encomendado. No es conformismo o evasión, impensable e un académico, sino una forma de mantener activo, uno de los espacios donde la democracia, la libertad académica y la autonomía siguen siendo irreductibles. La afirmación de esos principios rectores es tan importante como lo fuera en 1958.
Hoy, multipliquemos nuestros afanes, sentido unitario y espíritu democrático para exigir  el respeto que merece el rol que cumplimos para  la sociedad  y por la defensa de la Autonomía Universitaria. 
CECILIA GARCIA-AROCHA  -  RECTORA  
NICOLAS BIANCO -   VICERRECTOR ACADEMICO
BERNARDO MENDEZ   -  VICERRECTOR ADMINISTRATIVO
AMALIO BELMONTE -     SECRETARIO


Mensaje de la Rectora de la UCV:
Hoy, cuando se cumplen 52 años de la promulgación de la Ley de Universidades y se celebra el Día del Profesor Universitario, quiero enviar un saludo cariñoso a todos los profesores ucevistas que, comprometidos con la labor formadora y el libre pensamiento, con la pluralidad, el debate y la libertad, dan lo mejor de sí a diario, sorteando las dificultades y manteniéndose en pie de lucha defendiendo los principios esenciales que rigen a la Universidad.
Por una UCV libre, democrática, plural y autónoma.
UCV Cultura de paz.
Cecilia García-Arocha
Rectora

Mensaje de la APUCV:
No se educa cuando se imponen conductas,
 sino cuando se proponen valores que motivan.
No se educa cuando se imponen caminos,
 sino cuando se enseña a caminar.
No se educa cuando se impone el sometimiento,
 sino cuando se despierta el coraje de ser libres.
No se educa cuando se imponen ideas,
 sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia.
No se educa cuando se impone la verdad,
 sino cuando se enseña a buscarla honestamente.
No se educa cuando se impone el miedo que paraliza,
sino cuando se logra la admiración que estimula.
José Manuel Estrada

El 05 de diciembre, cuando se conmemora un año más de la firma del Decreto Ley que restauró la autonomía de nuestra máxima casa de estudios y dio origen al Día del Profesor Universitario, la Junta Directiva de la APUCV hace un merecido reconocimiento a los docentes que, día a día, consagran sus vidas a la formación de las nuevas generaciones, convencidos de que la educación es el gran patrimonio de una sociedad y por tanto se debe asumir con respeto, humildad, tolerancia y gran sentido del compromiso.
En momentos en los que la universidad venezolana se enfrenta a una grave crisis financiera, ocasionada por los recortes presupuestarios y por el incumplimiento de las deudas contraídas con el sector, hacemos nuevamente un llamado al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para que se avoque a dar respuestas favorables a los requerimientos del gremio y no se menoscabe más la calidad de vida del profesor universitario.
Es propicia la ocasión para reflexionar sobre la importancia de quienes, con innegable vocación, contribuyen a la proyección y creación de nuevos saberes; de aquellos profesionales que, con conciencia ética y responsabilidad, se constituyen en guías de hombres y mujeres integrales. Su labor, dedicada a la enseñanza, perfila a los profesores universitarios como constructores de un porvenir. Es tiempo ya de que se valore y dignifique a quienes tienen en sus manos el futuro de la nación.
¡FELIZ DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO!

Programa de la APUCV en conmemoración del Día del Profesor Universitario:
Miércoles 8 de diciembre de 2010
  • Ofrenda floral ante el busto del Dr. Francisco De Venanzi
Plaza Francisco De Venanzi, Facultad de Ciencias de la UCV. 9:00 a.m.
· Actividad cultural
-Palabras del Profesor Víctor Márquez Corao, Presidente de la APUCV.
-Recital: Dúo José Enrique Vivas y Félix Flores
Trío Hermanos Naturales
Sala de Conciertos de la UCV. 11:00 a.m