viernes, 10 de diciembre de 2010

Hasta el viernes 17 de diciembre se mantiene flexibilización en evaluaciones y asistencias

 Boletín Nº 16
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  7.12.10 y otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
  • Actividades académicas. El Consejo Universitario acordó en su sesión de este miércoles 08-12-2010, mantener la flexibilización en la asistencia y las evaluaciones durante la presente semana y hasta el próximo viernes 17-12-2010. La medida supone que las facultades realizarán las programaciones del semestre de acuerdo con sus propias condiciones. La decisión también deja abierta la posibilidad de que a los estudiantes se les reconozcan académicamente su participación en las distintas iniciativas de apoyo y atención que desde la UCV y otras instancias se desarrollan en favor de la población afectada por las lluvias. El contenido del acuerdo es el siguiente:
 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas
Evaluada la situación que atraviesa el país por el efecto de las lluvias, el Consejo Universitario, en su Sesión Permanente del miércoles  08-12-2010, acordó:
1)      Cada Facultad podrá reprogramar el presente período lectivo de acuerdo con el estado de desarrollo de sus actividades docentes.
2)      No se aplicará el Reglamento de Asistencia a los estudiantes, y en consecuencia no se podrá aplicar ninguna penalidad por inasistencia a los mismos, entre el 9-12 y el 17-12 de 2010
3)      No se realizará ningún tipo de evaluación desde el 9-12 hasta el 17-12 de 2010.
4)      Dejar abierta la posibilidad de que los estudiantes afectados que manifiesten su imposibilidad de continuar el semestre o año, retiren su inscripción en el lapso en curso, sin incidencias en su récord estudiantil.
5)      Reconocer académicamente con la asignación de créditos y/o servicio comunitario la participación activa del estudiante en las actividades de apoyo y asistencia institucionalmente organizadas y supervisadas a los grupos afectados por la actual tragedia.
Cabe recordar que el Consejo Universitario había decidido el pasado miércoles 1-12-2010 suspender actividades de clase los días 1, 2 y 3 de diciembre, en razón de la situación de crisis nacional motivada por las lluvias torrenciales de esos días. Esta semana se han reiniciado las actividades docentes y la Rectora ha hecho un llamado a flexibilización de las clases (sin evaluaciones,  sin control de asistencia, sin contenidos nuevos).
En el Consejo de Facultad se trató el caso de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS). Actualmente hay dificultades en los núcleos EUS-Barcelona y EUS-Capital por las intensas lluvias en los estados Anzoátegui y Miranda, asimismo, se han visto entorpecidos los traslados a los otros núcleos. Ante la situación planteada, el Decano ofreció presentar en Consejo Universitario la propuesta de la Escuela elabore con respecto a las actividades académicas en los EUS.
Sobre la conveniencia de suspender las clases o no, en Consejo de Facultad se adoptó la propuesta del decano de mantener la flexibilización de actividades académicas (en cuanto a asistencia y evaluaciones) y esperar la decisión del Consejo Universitario en su reunión de la presente semana (ver supra). Igualmente se acordó la promoción de la incorporación de los estudiantes a las actividades de apoyo y del voluntariado, para lo cual habrá reconocimiento de la actividad académica que los estudiantes realicen bajo supervisión docente.
Praxis humanista se compromete a seguir esta información para darle difusión oportuna por las vía disponibles: Blog http://praxishumanista-fhe.blogspot.com,  Facebook: Praxis Humanista,  Twitter:  @praxishumanista y correos electrónicos.

  • Emergencia nacional por lluvias torrenciales. La profesora Mireya Lozada informó sobre el trabajo que está realizando la Red de Apoyo Psicológico de la Facultad (FHE-UCV) e  hizo varias solicitudes.
Ø      La semana pasada, en dos jornadas de trabajo, se entrenó a 200 estudiantes para el trabajo en la Red de Apoyo Psicológico. Ya hay grupos trabajando en ocho albergues.
Ø      Informó sobre las reuniones de coordinación en las que han participado con otras instancias universitarias y externas. Resaltó que en dichas reuniones, en las que participan organismos como el Ministerio de Salud, el Comando Operativo Miranda, la Dirección Nacional de Hospitales, la FCU, se asomaron cifras como las siguientes: actualmente hay 700 albergues y la cifra de damnificados ronda las 800 mil personas 40% de las cuales están en Caracas. Planteó que la situación se proyecta a mediano y largo plazo, por lo que será necesario atender situaciones de salud y evaluar tanto el impacto ambiental como socioeconómico y psicológico que una situación como la emergencia por lluvias supone para la población.
Ø      Se requiere con urgencia la incorporación de estudiantes. Se hace un llamado a los directores, coordinadores del servicio comunitario, coordinadores de pasantías, para que evalúen la posibilidad de que los estudiantes interesados puedan realizar su trabajo comunitario, pasantías o voluntariado, en el marco de las actividades que coordina la Red de Apoyo Psicológico.
Ø      La participación de la escuela de Educación fue solicitada para que apoye a la escuela de Psicología en el desarrollo de una propuesta educativa informal que permitan establecer rutinas en los albergues. Las escuelas de Artes, Letras e Idiomas Modernos pueden aportar mediante el desarrollo de actividades vinculadas a la lectura y escritura de cuentos para el manejo de ciertas emociones (miedo, pérdida…). Se requiere la participación del Área de Geografía para el  monitoreo de la situación ambiental. Finalmente se solicitó apoyo a la escuela de Comunicación Social para la difusión de información sobre prevención.

El Decano informó que se está haciendo un registro de los miembros de la comunidad humanista afectados. Esta información debe suministrarse en el Dpto. de Recursos Humanos o en la Coordinación Académica de la Facultad (At. Lic. Xiomara Torrealba).
En complemento, el Prof. Vidal Sáez explicó que se deben privilegiar los pronósticos atmosféricos a corto plazo (12 horas), pues en los trópicos no es posible hacer previsiones fidedignas a mediano plazo (más de un día), por los múltiples factores que intervienen y modifican el clima de la región.
¿Cómo tomar contacto con las actividades de  la Red de Apoyo Psicológico?
Psicored:      http://www.psicored.org.ve/
Twitter: @psico_apoyo
  • Pagos de bono de fin de año. El Vicerrectorado Administrativo informó en las Notas Administrativas (3-12-2010) que en la tarde del día viernes 03/12/2010, se recibió en la cuenta bancaria de la institución una transferencia de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), correspondiente al resto del bono de aguinaldo (30% de incremento salarial (sueldo 2008) e incidencias de la normativa laboral). El pago se comenzará a hacer efectivo el día martes 7-12-2010. Fue cancelado el Bono Doctoral el jueves 2-12-2010, con base en el sueldo 2007.
  • Pronunciamiento de la Escuela de Comunicación Social, con relación al pago fraccionado del bono de fin año. El Documento fue acogido por el cuerpo y será elevado al Consejo Universitario.
  • Reparación de espacios en la Escuela de Comunicación Social. El Decano informó de una comunicación recibida de la Arq. María Eugenia Bacci, directora del COPRED, en la que se detallaban los trabajos de remodelación que por un lapso de seis meses se realizaron en la fachada de la Biblioteca Gustavo Leal de la Escuela de Comunicación Social. Al respecto, el director de la Escuela, Prof. Miguel Ángel Latouche, expuso que los trabajos incluyeron la reparación de filtraciones en las paredes externas de la Biblioteca, las cuales causaban el desprendimiento de las baldosas de cerámica que recubren la edificación. También señaló que se tuvieron que realizar nuevos trabajos en el techo, a causa de los problemas presentados con una impermeabilización inadecuada que se le hizo a esta zona.
  • Leyes en curso de aprobación y conflictos de los gremios: Los consejeros manifestaron preocupación por la prolongación del horario reducido en el sector administrativo; por la inminente aprobación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) que reduce las posibilidades de financiamiento de investigaciones en las universidades; la exclusión de un importante grupo de profesores del PPI quienes no han tenido la opción de renovar su acreditación, lo que también incide en los procesos de investigación;   el desconocimiento se tiene en las universidades del Anteproyecto de Ley de Educación Superior que se introducirá para la consideración de la Asamblea Nacional. El Decano respondió o complementó algunos de los planteamientos, e informó que presentaría en el Consejo Universitario la importancia de mantener esos puntos en la agenda de discusión.
 APROBACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
Docencia
·  Comisión de Postgrado Designación de jurados para una Tesis de Doctorado de Psicología.
 Comisión revisora de Concursos de Oposición. Aprobada la anulación de la primera fase de un Concurso de oposición, pues la partida fue reestructurada en 2009. (Geografía)
·  Comisión Clasificadora de la Facultad: Aprobados jurados para Trabajo de Ascenso y Clase Magistral (1 en Educación; 2 en Geografía)
   Aprobado veredicto de Concurso de Oposición, en el que resultó ganador el profesor Máximo Miguel Sánchez O. (Idiomas Modernos)  ¡Felicitaciones!
Administración
·  En seguimiento al derecho de palabra de la Prof. Ana Laura Ualde, del Núcleo de Estudios Universitarios Supervisados de la Escuela de Educación en Ciudad Bolívar (Núcleo EUS-Bolívar), un grupo de representantes profesorales (tanto de Cambio Humanista como de Praxis Humanista) solicitaron se incorporara en la agenda una comunicación con propuestas concretas para atender la solicitud presentada por la profesora Ualde:
a.     Solicitar con carácter de urgencia al Coordinador Administrativo que agilice la entrega del informe solicitado por las delegaciones profesorales en anterior oportunidad
b.     Solucionar de inmediato la apremiante situación laboral de los profesores de EUS-Bolívar, para lo cual proponemos: 1) que se les adelante con cargo a los recursos propios de la Facultad un porcentaje significativo de los salarios atrasados. Esto sin menoscabo de continuar las gestiones para su inclusión en nómina central.  2) apresurar los trámites de inclusión en nómina central y la firma de los contratos que haya menester.
c.      Solicitar que todos los procedimientos administrativos propios de la Facultad de Humanidades y Educación, relativos a la contratación de más de ciento cincuenta profesores estén en orden para el 31 de enero de 2011, bien se deba el atraso a las escuelas o a las dependencias administrativas. Competirá a la autoridad del Decano hacer efectiva esta propuesta.
El Decano acogió favorablemente la  solicitud. Explicó que la situación es multifactorial por lo que se hace necesario revisar los procedimientos tanto de la propia Facultad como de los departamentos y escuelas, dado que son estas últimas las que deben gestionar la contratación de los docentes y remitir la información a la Facultad. Recordó que en enero de este año se le asignaron a la Facultad unas partidas recurrentes y hasta el presente todavía hay escuelas que no han remitido la información completa sobre la asignación de las mismas. Igualmente reconoció el esfuerzo realizado por la escuela de Educación en resolver los atrasos en las contrataciones de los profesores y que se reflejaba en el hecho de que en la minuta de la presente sesión se estuviesen presentando alrededor de 60 casos que estaban pendientes. Por otra parte, señaló las dificultades que se presentan para la agilización de los pagos de profesores, dado los lapsos que imponen las direcciones del Vicerrectorado Administrativo y que se notifican a la Facultad con apenas unos días antes de la fecha de cierre del proceso. Para mejorar estos procesos se hará seguimiento a los casos en curso a partir del informe que presente la Coordinación Administrativa y se evaluarán los procedimientos con la finalidad de actualizarlos y que el Cuerpo los apruebe.
La directora de la escuela de Educación, Profa. Nora Ovelar, agradeció el respaldo de algunos miembros de la representación profesoral e informó a su vez que el Consejo de Escuela se había declarado en emergencia frente a la situación presentada con los atrasos en la contratación y el pago de docentes, además de reconocer que algunos problemas en las Cátedras, los Departamentos y la Coordinación Administrativa de la Escuela, incidirían también en la situación.
  • Designaciones. Juramentación de la profesora Irania Malaver como Directora del Instituto de Filología “Andrés Bello”. ¡Saludamos al equipo del IFAB y le deseamos a la profesora Malaver éxito en la gestión!
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Aprobadas contrataciones de profesores con cargo a ingresos propios Idiomas Modernos (EIM): 1 en la EIM: con cargo a ingresos propios del Postgrado: 14 en Postgrado; con cargo a ingresos propios de la Facultad: 27 en Educación, 1 en Historia, 1 en Psicología y 1 en la EIM.  Aprobados ingresos de profesores en cargos nuevos: 4 en Educación 1 en Psicología. Ingresos en cargos vacantes: 11 en Educación y 1 en el Instituto de Investigaciones Literarias (IIL). Aprobadas prórrogas de contratos: 10 en Artes, 1 en Filosofía, 5 en la EIM, 3 en Letras, 1 IIL, 1 en Psicología. Aprobados retiros: 12 en Postgrado; 28 en Educación; 3 en Idiomas. Aprobadas autorizaciones para contratación: 3 en la EIM, 3 en Psicología, 3 en Postgrado.
  • Permisos: Aprobada solicitud de renovación de permiso no remunerado del profesor Carlos Enrique Silva, por motivos de formación académica. Última prórroga.
  • Período de postulaciones para jefaturas de Departamento. Se aprobó la apertura del periodo de postulaciones para las jefaturas de los siguientes departamentos de la  escuela de Comunicación Social: Audiovisual, Ciencias de la Comunicación, Métodos, Lengua y Literatura, Ciencias Políticas y Sociales, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Visual.
 Investigación
  • Entrega del Premio de Investigación 2009 al mejor Trabajo de ascenso, Trabajo de grado de pregrado y Trabajo de Postgrado de la FHE-UCV.      El Decano y la Coordinadora de Investigación invitan a la entrega de estos premios que se realizará el lunes 13/12/2010, a las 3PM en la Sala de Usos Múltiples del postgrado, piso 3, Centro Comercial Los Chaguaramos.
 Extensión
En la sala Mariano Picón Salas se inauguró la exposición en homenaje a los 64 años de la FHE
Ø      Agenda de eventos
  •       Exposiciones. Este martes 7 de diciembre en horas del mediodía fue inaugurada la exposición “FHE 64 aniversario: Un espacio de valor excepcional”, en la Sala de Usos Múltiples Mariano Picón Salas, edificio sede de la Facultad. Esta exposición, bajo la supervisión de la Coordinación de Extensión FHE-UCV celebra el 64 aniversario de la FHE y los 10 años de la declaratoria de la Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial.
Exposición "64 aniversario FHE. Un espacio de valor excepcional"

La exposición en la FHE se realizó en el marco de los 10 años de la declaratoria de la Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial
  •       Diplomado en Psicología Jurídica. Acto de entrega de Credenciales. Invita Coordinación de Extensión. Fecha: 9-12-2010. Hora: 9AM. Lugar: Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación.
Autoridades de la Facultad durante el acto de entrega de credenciales del Diplomado en Psicología Jurídica de la FHE-UCV
  •      Producción editorial de la UCV. Presentación de libros y publicaciones periódicas 2009-2010. Invitan el Vicerrectorado Académico, el Sistema de Información Científica, Humanística y Tecnológica y Ediciones UCV. Fecha: 9-12-2010. Hora: 10AM. Lugar: Hall de la Biblioteca Central UCV.
  •      Productos literarios.  Presentación de las obras Retórica del trueno de Rebeca Pineda Burgos, La décima popular en Venezuela de Efraín Subero, con prólogo de María del Rosario Jiménez y Conciencia/Activa Nº 21 (La Venezuela de la escritura: doscientos años después), que recoge artículos de varios autores. Invitan el Vicerrectorado Académico, el Instituto de Investigaciones Literarias, la Escuela de Letras y la Librería Liberarte. Fecha: 9-12-2010. Hora: 3PM. Lugar: Librería Liberarte. CC Ccial. Los Chaguaramos.
Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, Decano de la FHE, profesores del Instituto de Investigaciones Literarias y público durante la presentación de las publicaciones.


El Vicerrector Académico de la UCV, Prof. Nicolás Bianco, presente en el acto.
La Profa. Ma. Eugenia Martínez, Directora del Instituto de Investigaciones Literarias,  al presentar las nuevas publicaciones.