sábado, 18 de diciembre de 2010

Reprogramación del semestre 2010-2: clases hasta el 28 de enero 2011

 Boletín Nº 17
Con este boletín cerramos por este año la labor informativa que venimos adelantando desde el mismo momento en que los miembros del equipo de Praxis Humanista asumimos como Representantes Profesorales (Principales y Suplentes) ante el Consejo de la Facultad para el período 2010-2012. Es nuestro interés mantener lo que ha sido uno de nuestros compromisos con la comunidad universitaria en general y docente en particular, al igual que lo ha sido hacerle seguimiento a las necesidades y planteamientos de los docentes de las distintas Escuelas, así como la defensa de lo académico-institucional.
En un presente marcado por exigencias y retos universitarios y frente a las amenazas que se vislumbran para la Universidad venezolana por la vía de legislaciones y decisiones inconsultas, confiamos en la fortaleza institucional que sustenta a nuestra UCV, la institución más antigua del país, pero al mismo tiempo la más lozana en su capacidad de marchar al paso de las nuevas generaciones que en ella se forman.
Como humanistas y como ucevistas nos hacemos eco de las palabras de don Mariano Picón Salas, Decano-Fundador de la FHE-UCV: “Lo que importa en esta hora trágica del mundo es que los espíritus que tienen fe en el destino del hombre y de la Cultura sobre las banderías rencorosas que quieren imponernos su violencia, no pierdan la cohesión y el fervor”.
¡Feliz Navidad!
Saludamos el nuevo año 2011 con los deseos de paz y ventura para todos.

 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en el Consejo de Facultad, en sesión ordinaria del 14.12.10 y otras informaciones.

ACTUALIDAD
Reprogramación semestre 2010-2.
En virtud de la emergencia causada por las lluvias de las últimas semanas, que a su vez llevó a una flexibilización en las actividades académicas (suspensión de evaluaciones, toma de asistencia y dictado de nuevos contenidos) aprobada por el CU-UCV la semana pasada, en la sesión del Consejo de la Facultad se debatió sobre la reprogramación del semestre 2010-2 y se acordó la realización de una reunión urgente el día 15.12.10. En la misma participaron los miembros de la Comisión designada por el Consejo de la Facultad (con representación profesoral y estudiantil); los Directores de Escuela; la Coordinación Académica y Control de Estudios de la Facultad. La decisión a la cual se llegó por consenso fue la siguiente:
Fin de semestre (clases): 28/01/2011
Exámenes Finales: 31/01 al 04/02/2011
Exámenes de Reparación: 07 al 11/02/2011
Inscripciones para el Semestre 2011-1: 23 y 24/02/2011
Inicio de Semestre: 28/02/2011
Las actividades académicas se reanudarán, tal y como está pautado en el calendario académico, el próximo 10-01-11.
Despedida a Manuel Caballero.  
El pasado domingo12 de diciembre, a los 79 años de edad, falleció Manuel Caballero, profesor titular (jubilado) de nuestra Facultad, quien destacó por su dilatada trayectoria como historiador, periodista y docente. Egresado en Historia de la UCV, Caballero era miembro de la Academia Nacional de la Historia y fue el primer venezolano editado por la Cambridge University Press. Entre sus libros destacan Gómez, el tirano Liberal (1993), De la “Pequeña Venecia” a la “Gran Venezuela”: una historia de cinco siglos (1997), Rómulo Betancourt, político de Nación (2004), ¿Por qué no soy bolivariano? (2006), Contra la abolición de la Historia (2008), Historia de Venezuela en el siglo XX (2010). Nuestras palabras de condolencias a sus familiares, amigos y discípulos.
  • Se realizó un Consejo Universitario Extraordinario con representantes de los diferentes gremios de la UCV, en el que se acordó:
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas
El Consejo Universitario, en su Sesión Extraordinaria del lunes  13-12-2010, acordó:
1.       Exigir nuevamente al gobierno nacional, respuestas a las demandas laborales planteadas por todos los sectores de los trabajadores del sector universitario.
2.       Exigir a los trabajadores que se mantienen en situación de conflicto, incorporarse plenamente a las actividades laborales en el horario establecido, a partir del 10-01-2011.
3.       Manifestar nuestra disposición a continuar con el diálogo abierto, en un clima de paz, en la búsqueda de las soluciones a los problemas internos, en el entendido de que el Consejo Universitario está obligado a velar por el cabal funcionamiento de la Institución.

Cecilia García Arocha                       Amalio Belmonte
Rectora-Presidente                                Secretario

  • Nuevo esquema de programación docente. Se conoció la propuesta de un nuevo esquema de programación docente para las escuelas semestrales de la Facultad, documento que ya había sido evaluado en reunión de Directores. Luego de un amplio debate sobre el tema se acordó exhortar a los Directores para que difundan la propuesta entre los profesores para recoger su opinión y/o recomendaciones. Se invitó a las escuelas de régimen anual (Educación, Idiomas Modernos) a que evalúen su actual programación y estimen posibles propuestas a futuro, a la luz de los cambios propuestos. Esta consulta debe hacerse con prontitud pues la Facultad debe establecer la programación definitiva. La Coordinación Académica presentará el nuevo esquema de programación docente con una exposición de motivos que permita a los profesores conocer la motivación, alcances y beneficios de esta propuesta.
  • Proceso censal 2011 (Fe de vida). La recepción y revisión de los recaudos del personal jubilado y pensionado (por incapacidad o sobrevivencia) será del martes 11-01-2011 hasta el lunes 31-01-2011. (Vicerrectorado Administrativo UCV - Circular 48-DASS-DBS-1834-2010, de fecha 2-12-2010).
 APROBACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
Docencia
·  Comisión de Postgrado Designación de jurados para un Trabajo de la Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación.
·  Comisión Revisora de Concursos de Oposición. Aprobada la apertura de Concursos de oposición (1era fase): 2 T.Conv en Educación; 7 MT en Educación; 1 TC en el Instituto de Investigaciones Literarias; 1 MT en el Instituto de Psicología. Aprobada solicitud de Concurso de Oposición (2da fase): 1 TC en Letras. 
·  Comisión Clasificadora de la Facultad: Aprobada solicitud de Ascenso del Profesor William José Bracamonte, a la categoría de Agregado, por artículo 85, del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV. ¡Felicitaciones!
·  Aprobado veredicto de Trabajo de Ascenso y Lección pública de la profesora Elsi Jiménez, quien ascendió a la categoría de Asistente. Mención honorífica. ¡Felicitaciones!
Administración
  • Aprobado Año Sabático al profesor José Julián Martínez,  del 1-9-10 al 31-08-11 (Filosofía)
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Aprobada solicitud de autorización de docente-jubilado para Postgrado. Aprobadas contrataciones de profesores con cargo a ingresos propios de Postgrado: 6 en Postgrado; con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: 1 en la EIM; con cargo a ingresos propios de la Facultad: 14 en Educación.  Aprobados ingresos de profesores en cargos nuevos: 1 en Filosofía. Ingresos en cargos vacantes: 1 en Artes y 7 en Educación. Aprobadas prórrogas de contratos: 1 en Artes, 16 en Comunicación Social; 6 en Educación; 1 en Letras; 1 en Psicología; 2 en el IFAB. Aprobados retiros: 10 en Postgrado; 16 en Educación; 1 en Idiomas Modernos. Aprobadas autorizaciones para contratación: 1 en Educación, 1 en Idiomas Modernos y 2 en Psicología. Aprobados ingreso de 1 preparador (Filosofía) y retiro de 1 preparador (Comunicación Social).
Investigación
Autoridades de la FHE-UCV en el acto de entrega de Premios de Investigación 2009

La Profa. Marina Polo, Coordinadora de Investigación de la FHE, en la apertura del acto de entrega de los Premios de Investigación 2009
También fueron presentadas las Actas de las X Jornadas de Investigación Humanística y Educativa FHE-UCV (versión CD)
  • Premio de Investigación 2009 al mejor Trabajo de ascenso, Trabajo de grado de pregrado y Trabajo de Postgrado de la FHE-UCV.  El lunes 13/12/2010, en la Sala de Usos Múltiples del postgrado, se hizo entrega de los premios de investigación 2009. En el marco de este evento se hizo la presentación de las Actas de las X Jornadas de Investigación Humanística y Educativa (FHE-UCV) (versión disco compacto).
Esta representación profesoral hace llegar una sentida palabra de reconocimiento a la Coordinación de Investigación por la realización de este evento que reúne una importante muestra de los aportes de investigación de  los profesores y estudiantes de nuestra Facultad, y felicita a los autores incluidos en las Actas y a los ganadores del Premio de Investigación en sus diferentes menciones, con quienes celebramos este logro académico:
PREMIOS ESPECIALES
Ascenso
Los Arquetipos del Genio (el genio inspirado, el genio loco y el genio innato) /  Patricia Velazco
Contribución de la historia de la educación Primaria en Caracas durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita (1941-1945) / Antonio Benjamín Santaella
Postgrado
El oratorio y su dotación como espacio doméstico en la provincia de Caracas durante el siglo XVIII /  Lourdes Rosángel Vargas
Soberanía y representación: la Provincia de Venezuela en una época de definiciones políticas: 1808-1811 /  Ángel Rafael Almarza
Identidades sexuales transgresores y discursos alternativos: la loca y su voz en la crónicas de Pedro Lemebel / Roberto Martínez
La polarización de los periodistas venezolanos y la formalización de identidades antagónicas / Víctor Febres Jaramillo
Pregrado
Estudios de las áreas verdes asociadas al proceso urbanizador dentro de la poligonal urbana de Charallave. Estado Miranda / Fermín La Fe y Denise Hernández
Sensibilidad emocional y resiliencia en pacientes oncológicos / Grecia Olivares
Fiedrich Nietzsche: de Schopenhauer a la "Metafísica de Artista" / Goar Sánchez
La reconstrucción de la identidad nacional alemana luego de la reunificación en Good Bye Lenin / Benjamin Gáfaro
Membranas y miradas: los dos discursos cotidianos de la seguridad en los espacios /  Iván Pojomovsky
GANADORES POR CATEGORÍAS
Trabajo de Ascenso
Multimedia educativo versus texto escolar convencional en el aprendizaje transdisciplinario de la lectura / Carmen Brioli
Premio de Postgrado
El pensamiento musical en Caracas desde principios del siglo XVIII hasta principios del siglo XX / Hugo Quintana
Mirarnos mirar: la oscura pertinencia de la curiosidad en Cervantes y Guillén de Castro / Juan Pablo Gómez Cova
Trabajo de Pregrado
Diferencias y semejanzas entre artes visuales y escritura. Una acercamiento a dos casos de la relación entre Gego y Alfredo  Silva Estrada /  Valenthina Fuentes

           
Extensión
  • Entrega de proyecto de Diplomado en Crítica de Artes para próxima consideración en el Consejo, proyecto auspiciado por la Escuela de artes y la Coordinación de Extensión de la Facultad.