jueves, 13 de enero de 2011

Realizarán asambleas en escuelas de la FHE para debatir sobre PLEU

Boletín Nº 18
En ocasión del reinicio de actividades académicas y administrativas en la Universidad retomamos la dinámica informativa, no sin antes expresar nuestros deseos porque este nuevo año sea propicio para logros personales y académicos, pese al difícil panorama que se presenta para la institucionalidad universitaria y democrática.
 En las siguientes líneas presentamos una síntesis de las sesiones extraordinarias del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, convocadas para analizar y debatir la situación presentada con la aprobación en la Asamblea Nacional, en diciembre pasado, de la Ley de Educación Superior (LEU) y su posterior devolución por parte del Presidente de la República.
Vista posterior del auditorio de la FHE-UCV

Consejo de Facultad Extraordinario del día 22-12-2010
 En virtud de la emergencia generada por la discusión en la Asamblea Nacional del Anteproyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), durante el asueto decembrino de la UCV se realizó la convocatoria para un Consejo de Facultad Extraordinario, ampliado a los miembros de los Consejos de Escuela, con un punto único: Anteproyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU).
El Decano, profesor Vincenzo P. Lo Monaco, informó que las universidades sólo dispusieron del Anteproyecto de Ley  de Educación Universitaria, una vez que éste fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional (21-12-2010).
Se informó sobre la realización de varias reuniones para tratar lo relativo al Anteproyecto de Ley de Educación Universitaria: entre otras, dos Asambleas (20 y 21-12-2010) convocadas por la APUCV y una reunión de decanos (22-12-2010).
El Decano hizo un recuento de los puntos que trata el Anteproyecto aprobado en la 1era discusión en la Asamblea Nacional. Una vez abierto el derecho de palabra y, a partir de las diferentes intervenciones, se recogieron varias consideraciones y diferentes propuestas, unas con relación a la discusión de la Ley y otras  sobre actividades una vez que la Ley sea aprobada.

Consideraciones:
  1. La defensa de la Universidad va unida a la defensa del país. Se trata de una situación de trasciende a la institución y que debe convocar no sólo a los miembros de su comunidad sino al país en general. Estamos ante una responsabilidad histórica.
  2. El Anteproyecto en discusión es inconsulto. Las universidades no lo conocieron e incluso los diputados lo tuvieron el día de la sesión en la Asamblea.
  3. La nueva Ley afecta no sólo a las universidades autónomas, sino también a las experimentales y a las privadas.
  4. El tiempo de difundir lo que hace la Universidad ha pasado, por lo que se planteó la necesidad de organización para el nuevo escenario que se avizora. Sin embargo, hubo otras propuestas que manifestaron la necesidad de divulgar todo lo que la universidad hace.
  5. Durante su historia, la Universidad se ha visto sometida a este tipo de restricciones, las cuales se han traducido en cierres temporales. Los estudiantes, profesores, empleados (profesionales y técnicos) y obreros de la comunidad humanista deben ser informados sobre la nueva legislación: su alcance y posibilidades de participación. Es importante acceder a espacios de acción.
  6. En la Facultad debe hacerse cuerpo en torno a proyectos comunes y no diluirnos en conflictos internos. Es necesario mantener una unidad que nos permita mantener los espacios de poder o insertarnos en nuevos espacios que se abran.
  7. El Servicio Comunitario es una plataforma de acción de la Universidad hacia la comunidad.
  8. Es un imperativo convocar a otras universidades para hacer frente común y a los otros gremios que hacen vida en la Universidad.
  9. Se alerta con respecto a orientación en la Ley en el sentido de que propicia el modelo productivo socialista.
 Propuestas:
1.      El Consejo de la Facultad de declaró en sesión permanente.
2.      Emprender un conjunto de acciones de inmediato, a mediano plazo y a largo plazo. Para ello, se deben establecer una jerarquización y los objetivos en cada caso.
3.      Condenar, repudiar y denunciar la falta de legitimidad y el carácter inconstitucional de anteproyecto Ley de Educación Universitaria, que se elaboró sin la participación de los miembros del sector universitario y al margen de lo establecido en la Constitución vigente.
4.      Respaldo profesoral a las acciones estudiantiles. A su vez, los estudiantes plantearon como necesaria la incorporación de los profesores en las actividades que se programen en torno al anteproyecto de Ley de Educación Universitaria. En todo caso los diferentes gremios deben llevar una agenda única.
5.      Organizar equipos de trabajo por escuelas, por dependencias para conocer el Anteproyecto o nueva Ley de Educación Universitaria y sus implicaciones.
6.      Conformar equipos de trabajo para desarrollar diferentes proyectos a cargo de las distintas escuelas que conforman la Facultad:
    • Elaborar de materiales audiovisuales: Esc Artes y Comunicación Social.
    • Elaborar materiales sobre los derechos humanos en el marco de la actual situación del país: Esc. de Filosofía y Derecho.
    • Elaborar materiales sobre el tema de la violencia: Esc. de Psicología y Letras.
    • Documentar lo que ha sido la historia de la UCV, sus estatutos: Esc de Historia.
    • Realizar la traducción de textos oficiales de la Universidad e instituciones afines, de interés sobre el debate sobre la Ley para su difusión extramuros (otras universidades y pares internacionales). Esc de Idiomas.
    • Exhortar a la Escuela de Derecho para que adelante los recursos jurídicos que puedan denunciar la inconstitucionalidad de la nueva Ley y preservar la autonomía universitaria.
    • Uso de redes sociales.
     7. Acciones que llamen la atención y convoquen.
  1. Invitar a egresados de la UCV que laboran en el sector gubernamental, para que participen en los debates sobre los alcances de la LEU.
  2. Desarrollo del curso “Acción comunicativa y resistencia activa no-violenta”. El curso está enmarcado en la Constitución vigente y en la LOE. (Inst. de Filosofía).
Se estimó necesario que en la primera semana de clases en enero los  profesores dediquen tiempo a explicar la actual situación de la Universidad y de se comunidad  ante la aprobación de esta nueva Ley.

 El Decano informó que convocará a una nueva reunión, e invitó a los siguientes eventos:
Ø      “Un canto por la Universidad”, 22-12-2010. Plaza Brión de Chacaíto, 5PM.
Ø      “Marcha Universitaria”, concentración en la plaza del Rectorado de la UCV, 10AM.

Consejo de Facultad del 11-01-11

Durante la presente semana de reincorporación a las actividades docentes y administrativas de la Universidad, el Consejo de la Facultad se reunió en una sesión que tuvo como punto a tratar la discusión sobre la Ley de Universidades.
La convocatoria atendió a la decisión del Cuerpo en diciembre pasado (22-12-2010) de declararse en emergencia, ante la inminente aprobación del Proyecto de Ley de Educación Universitaria.
Para abrir el debate, el decano ofreció una actualización de los últimos acontecimientos relacionados con la Ley, como fue la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la LEU (23-12-2010), al margen de las acciones emprendidas por autoridades, profesores, estudiantes de distintas universidades del país en protesta por la forma apresurada como fue aprobada sin el necesario debate público de su contenido. Igualmente, el veto del Presidente de la República a la LEU (04-01-2011), por lo que  fue devuelta al parlamento con la exhortación de que levantara la sanción de la Ley y se abriera un período de discusión de la misma.
Una vez debatido el punto, se alcanzaron los siguientes Acuerdos:

  1. Elaborar una comunicación del Consejo de Facultad dirigida a la Asamblea Nacional donde se solicitará que se abra formalmente el periodo de consulta y discusión sobre el Proyecto de Ley de Educación Universitaria, solicitado por el Presidente y las universidades. La comunicación será llevada por el decano al Consejo Universitario con la proposición de que ese cuerpo la suscriba. 
  2. Conformar un Grupo de Análisis de los anteproyectos de Ley. Incorporar el Plan Estratégico de la UCV.
  3. Exhortar a los directores de las Escuelas a convocar Asambleas de estudiantes, profesores y empleados, desde esta semana, para obtener insumos que enriquezcan el debate sobre la Ley de Educación Superior. Se invita a los profesores y empleados de los Institutos a incorporarse a las Asambleas de la Escuela correspondiente.
  4. Conformar grupo de seguimiento a las Asambleas, a fin de compilar un conjunto de propuestas surgidas en el seno de las comunidades de las escuelas.
5.      Ampliar el grupo de discusión que por vía electrónica (Internet) viene discutiendo e intercambiando ideas y documentos sobre la Ley. Este grupo que ya existe en la Escuela de Artes y se invitará al resto de la comunidad humanista para que se incorpore a esta actividad.
6.      Realizar un Foro con participación de los proponentes de los diferentes proyectos de Ley que han respaldado la Universidad.

Otras propuestas que resultan complementarias a los acuerdos:
  1. Propiciar la condición intergremial de las asambleas y encuentros.
  2. Favorecer encuentros y trabajo intergremial e interuniversitario.
  3. Establecer una línea comunicacional. (Informar sobre cómo afecta la Ley a las universidades y a la sociedad; dar visibilidad extramuros al debate que se está realizando)
  4. Promover la participación de los miembros de la comunidad, y dar curso a iniciativas individuales y de grupos, de modo que no se tenga que esperar sólo directrices centrales.
 Otras informaciones
1.              En la  sesión fueron juramentados los nuevos representantes estudiantiles y de los egresados ante el Consejo de la Facultad, a quienes les hacemos llegar nuestros deseos de éxito en el cumplimiento de estas responsabilidades.
            Representantes estudiantiles:
            Bres. Olwins Maizo y Enver Conde (Principales)
            Marilyn Martini y Marielis Meneses (Suplentes).
                  Representantes de egresados:
                  Andrés Arriojas (Ppal.) y  Eddie López (Supl.)
2.              Se informó sobre la Asamblea de Estudiantes de la Escuela de Artes y Asamblea de estudiantes UCV realizadas el 10-01-2011
3.              Se conoció sobre el fallecimiento, el 10-01-2011 a los 90 años de edad,  de Rafael López Pedraza, profesor jubilado de la Escuela de Letras, Dr. Honoris Causa de la UCV. El Prof. López Pedraza fue escritor y analista junguiano y figura destacada de la escuela arquetipal. Entre sus obras destacan Dionisos en exilio. Sobre la represión de la emoción y el cuerpo (México, 2004); Eros y Psique. La mutua herida de amor vía hacia la plenitud (México,2006), Hermes y sus hijos. Imágenes y vivencias de la locura a la curación (España, 1991, 2006). Nuestras palabras de condolencias a sus familiares, discípulos y colegas.
Edificio de Trasbordo, sede de la EIM
4.              Se reiniciaron regularmente las actividades de la Escuela de Idiomas Modernos, en el piso 2 del edificio de Trasbordo, luego de que fueron reparados los  daños ocasionados por las lluvias en el mes septiembre.
5.              Se informó sobre la reprogramación del semestre 2010-2, previsto para finalizar clases el 28-01-2011 y la programación del semestre 2011-1, que iniciará el 28-02-2011, por lo que los datos deben ser cargados en el sistema antes del 11-02-2011.
6.              Los actos de Grado para el Pregrado se realizarán los días 27 y 28 de enero.
7.              Concursos de Oposición. Se ha hecho un nuevo llamado a los coordinadores de concursos de oposición para que entreguen la 2da fase de los concursos a su cargo. Fecha límite: 25 de febrero.
8.              La Coordinación Académica ha enviado a las Escuelas información sobre Instructores con trámites pendientes para que se verifique la situación de cada caso. La información debe ser enviada a la Coordinación Académica antes del 21 de enero.
9.              Las contrataciones aprobadas en el último Consejo de Facultad del mes de diciembre fueron enviadas al Vicerrectorado Administrativo el 10-1-2011 (hay tres planillas con observaciones que serán reenviadas en el día de mañana). Se aspira a que los profesores puedan recibir el pago correspondiente el 31-1-2011.