miércoles, 19 de enero de 2011

Continúan asambleas, foros y debates sobre LEU en escuelas de la FHE-UCV

AGENDA 19-1-2011
  ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
  • Asamblea convocada por el Consejo de Escuela: "La Universidad que queremos. ¿Qué, cómo y por qué?". Miércoles 19 de enero 2011: 10AM matutino, 5PM nocturno.
ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS
  • Convoca a una Asamblea a todos los miembros de su comunidad. Invitado: Prof. Tulio Ramírez (Esc de Educación, UCV). Miércoles 19 de enero 2011, a las 11AM, en el Auditorio de Educación, Edif. Trasbordo.
ESCUELA DE GEOGRAFÍA
  • Convoca a todos los miembros de su comunidad, a sesiones de trabajo sobre la Ley de Educación Superior, para elaborar una propuesta que será presentada a las autoridades universitarias. Los jueves a las 2:00PM en la Sala del Egresado, Escuela de Geografía.
ESCUELA DE EDUCACIÓN
  • Foro “Ideas y propuestas sobre Educación Universitaria”. Participan: Profs. Luis Bravo Jáuregui, Leonardo Carvajal, Luis Fuenmayor, Amalio Belmonte. Jueves 20 de enero de 2011. Hora 2:30PM. Escuela de Educación.
 
  ESCUELA DE FILOSOFÍA
  •  El Consejo de Escuela acordó elaborar una programación de foros para la comunidad del área de Filosofía. Para organizar la reflexión proponen cuatro temas: Autonomía, Estado docente, Democratización y Carrera docente.
ESCUELA DE ARTES
  • Foro Ley de Universidades. Por la Ruta Humanista se envió una invitación a los miembros de la comunidad a inscribirse en el Foro Ley de Universidades, en el que se está debatiendo sobre la nueva Ley. Quienes no hayan recibido la invitación pueden inscribirse directamente en:
  ESCUELA DE PSICOLOGÍA
  • Acordaron conformar comisiones mixtas (profesores, estudiantes, empleados, obreros) para tratar diferentes temas en torno a la LEU.
  CONSEJO DE FACULTAD
  • El Consejo de Facultad continúa en Sesión Permanente, sobre el tema de la Ley de Educación Universitaria.
OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS
 
  ·        FORO VIRTUAL: “HACIA UNA NUEVA PROPUESTA DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA”.
      Las Facultades de Ciencia y Medicina, mediante la integración de la iniciativa y esfuerzo de      las  Unidades de Educación a Distancia de estas Facultades, han organizado un “Foro Virtual”, denominado “Hacia una nueva propuesta de Ley de Educación Universitaria”, con el fin de contribuir a profundizar el debate sobre esta ley, y abrir una discusión más amplia de esta legislación en la Universidad y el país.
Se espera que este Foro Virtual sirva para aportar elementos que enriquezcan la elaboración de una propuesta de Universidad para la nueva Ley, a través de un debate constructivo y productivo, el cual es necesario, para echar las bases de un amplio acuerdo con miras a su  presentación ante la Asamblea Nacional.
Cómo participar: Se invita a  los estudiantes, profesores, empleados,  obreros, egresados  y demás miembros de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela a participar en el Foro. En el siguiente enlace http://ead.ciens.ucv.ve se creó un espacio denominado “Hacia una nueva propuesta de Ley de Educación Universitaria”, donde se encuentra el “Foro UCV sobre la Ley de Educación Universitaria (LEU)”. Para participar, y por medidas estrictamente de seguridad, la primera vez que ingrese, debe “Registrarse como usuario”, completando el “Formulario de registro” y siguiendo las instrucciones dadas por el sistema. En las próximas oportunidades que desee participar, podrá hacerlo como “Usuario registrado”, colocando su “Usuario” y “Contraseña”.
Al ingresar al foro, se encuentran dos espacios: “Documentos” y “Foros”. En “Documentos” hay tres carpetas: leyes, análisis y otros documentos de interés, que puede bajar a la computadora para su lectura y análisis. En “Foros” se abre la posibilidad de acceder, en aquel o aquellos temas que considere pertinente, para lo cual solo debe hacer “clic” sobre el nombre de uno de estos, leer su contenido y realizar su aporte dando “clic” en el enlace “Responder”. Este último se encuentra en la parte inferior derecha, debajo de este enlace. Es importante que haga una lectura de los aportes anteriores para seguir el “hilo” de la discusión.

ACTIVIDADES REALIZADAS

CONSEJO DE FACULTAD
  •   El Consejo de Facultad en sesión permanente. En sesión ordinaria del 18-1-2011 se hizo seguimiento a los acuerdos de sesiones anteriores: 1) se realizó en la Sala de Conciertos el Foro Debate sobre la Ley de Educación Universitaria, cuya realización acordó el Consejo de Facultad en la sesión del 11-1-2011; 2) se solicitó al CU dirigirse a la Asamblea Nacional para pedir la apertura de un período de debate suficientemente amplio para poder recoger los aportes de los diferentes actividades que se realicen; 3) se conoció el reporte de las diferentes dependencias sobre las actividades de información y debate que se han realizado en torno a la Ley; 4) Se conoció informe de la Comisión que está elaborando un documento informativo donde, a partir de varios ejes temáticos, se comparan diferentes anteproyectos de Ley. La próxima semana se hará entrega del documento; 5) Se conoció informe de la Comisión que hace seguimiento a las Asambleas y reuniones. Se recomienda a los organizadores de estos eventos elaborar una relatoría (foro, reunión, debate) y Acta (asamblea) de los mismos, según sea el caso. Igualmente es conveniente durante esta semana que los grupos definan por consenso líneas de trabajo específicas que permitan concentrar la reflexión en torno a temas. Esto permitirá sistematizar la información con mayor facilidad. 6) El foro electrónico sobre la Ley de Educación Superior iniciado por la Escuela de Artes ha sido abierto a toda la comunidad humanista.
  • Debate sobre la Ley de Educación Universitaria.
Participantes: Profs. Amalio Belmonte (Secretario UCV), Leonardo Carvajal (UCAB), José Miguel Cortázar (UCV), Miguel Alfonzo (UCV). Invitado especial: Humberto García Larralde (UCV). Moderador: José María Cadenas (UCV). Invitan APUCV, Foro Interuniversitario, Consejo de Facultad de Humanidades y Educación, FACES, Facultad de Medicina. Martes 18 de enero 2011, a las 9:30AM, en la Sala de Conciertos
· Realizadas dos sesiones extraordinarias del Consejo de Facultad. (22-12-2010 y 11-01-2011). El tema único de estas sesiones fue la Ley de Educación Universitaria.

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
  • Asamblea Estudiantil sobre Ley de Universidades ECS-UCV. Lunes 17 de enero 2011, 10:30AM y 6PM. Entrada Escuela de Comunicación Social-ECS.
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
  • El viernes 14-1-2011, se realizó en la Biblioteca de Psicología, la Asamblea Informativa y de Discusión sobre el Proyecto de LEU convocada por el Centro de Estudiantes y la Dirección de la Escuela de Psicología.
  • El lunes 17 por la tarde se realizó nuevamente una Asamblea para que pudieran participar los estudiantes y profesores del turno vespertino y nocturno. Próximamente informarán sobre los acuerdos.
ESCUELA DE LETRAS
  • El lunes 10-1-2022 se realizó una reunión informativa sobre la situación en torno a la Ley.
  • El jueves 13-1-2011, de 2:30PM a 4:30PM se realizó una Asamblea de la Escuela de Letras, con una nutrida asistencia. Próximamente informarán sobre los acuerdos.
ESCUELA DE HISTORIA
  • El Centro de Estudiantes convocó a una Asamblea. Jueves 13-1-2011, Pasillo de Historia. 6:30PM
ESCUELA DE ARTES 
  •   Asamblea de estudiantes sobre LEU. Lunes 10/1/2011// Auditorio FHE. 10AM 
ESCUELA DE FILOSOFIA
  • Profesores del área de Filosofía y otros profesores de la Facultad realizaron durante la última semana de diciembre 2010 y la primera semana de enero 2011 una lectura crítica de la Ley de Universidades y de la Ley de Educación Superior.

Elaboración: Prof. Aura Maria Boadas

Nota: Este documento contiene sólo las actividades que nos han sido reportadas o invitaciones están circulando por los sistemas electrónicos de información de la universidad. Para enriquecer este registro agradecemos sus envíos a: aura.boadas@ucv.ve