domingo, 23 de enero de 2011

Noticias desde el Consejo de la FHE (18.01.11)

Boletín Nº 19
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  18.01.11 y otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
  • Ley de Educación Universitaria.
Un aspecto de Asamblea en Escuela de Psicología
El Consejo de Facultad en sesión permanente. En sesión ordinaria del 18.1.2011 se hizo seguimiento a los acuerdos de sesiones anteriores: 1) se realizó en la Sala de Conciertos el Foro “Debate sobre la Ley de Educación Universitaria”, cuya realización acordó el Consejo de Facultad en la sesión del 11-1-2011; 2) se solicitó al CU dirigirse a la Asamblea Nacional para pedir la apertura de un período de debate suficientemente amplio para poder recoger los aportes de los diferentes actividades que se realicen; 3) se conoció el reporte de las diferentes dependencias sobre las actividades de información y debate que se han realizado en torno a la Ley; 4) Se conoció informe de la Comisión que está elaborando un documento informativo donde, a partir de varios ejes temáticos, se comparan diferentes anteproyectos de Ley. La próxima semana se hará entrega del documento; 5) Se conoció el reporte de diferentes escuelas de la Facultad. Igualmente, se conoció informe de la Comisión que hace seguimiento a las Asambleas y reuniones. Se recomienda a los organizadores de estos eventos elaborar una relatoría (foro, reunión, debate) y Acta (asamblea) de los mismos, según sea el caso. Igualmente es conveniente durante esta semana que los grupos definan por consenso líneas de trabajo específicas que permitan concentrar la reflexión en torno a temas. Esto permitirá sistematizar la información con mayor facilidad. 6) El foro electrónico sobre la Ley de Educación Superior iniciado por la Escuela de Artes ha sido abierto a toda la comunidad humanista. http://groups.google.com/group/foro-ley-de-universidades

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  • Conflicto del personal administrativo y obrero.
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que en la sesión del Consejo Universitario (CU), de fecha 12.01.2011 se realizó una evaluación del conflicto que desde septiembre del año pasado y hasta el presente mantiene el personal administrativo y obrero de la UCV por el atraso en la cancelación de deudas. En un derecho de palabra ejercido por los directivos de SUTRA y SINATRA-UCV, los representantes sindicales reclamaron que no se hubiesen instalado las mesas de diálogo además de insistir en las exigencias que realizan como paso previo para el levantamiento de las medidas de conflicto, entre las cuales está el cumplimiento de media jornada de trabajo diario. Las autoridades de la UCV instaron a los gremios para que flexibilizaran el conflicto y ratificaron la voluntad existente en integrar las mesas. Se aprobó la realización de una reunión para el día 17.01.2011, con las autoridades rectorales y los once decanos; representantes de SUTRA, SINATRA, APUFAT y miembros de la representación estudiantil ante el CU. En esta reunión, si bien no se alcanzaron acuerdos, sí se concretó una definición de las pautas que los sindicatos consideran que la UCV debería cumplir. Igualmente se acordó solicitar que la nueva Ministra para la Educación Superior atienda este problema y responda sobre el pago de las deudas que el gobierno mantiene con el sector y en cuyos atrasos la UCV no tiene injerencia directa.
  • No se ha recibido el dozavo de diciembre.
El Decano advirtió que con el presupuesto reconducido sólo se cuentan con recursos para funcionar hasta el mes de junio de este año y hasta la fecha no se han recibido los recursos correspondientes al dozavo de diciembre ni los recursos para el año 2011. Informó que se preparará un documento en el que se expondrá en detalle los gastos de funcionamiento de la FHE y sus necesidades.
  • Otras informaciones del CU.
- La Rectora, Profa. Cecilia García Arocha ofreció un recuento sobre las más recientes acciones emprendidas para la discusión sobre el proyecto de Ley de Educación Superior.
- El Vicerrector Académico, Prof. Nicolás Bianco informó sobre la 8va. Reunión Nacional de Currículum y el 2do. Congreso Nacional de Calidad de la Educación Superior; los avances en cambios curriculares en la UCV (FACES); los trámites para la obtención de recursos en moneda extranjera para los becarios en el exterior; la creación de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación  y los avances en el Reglamento de Estudios de Postgrado.
- Asistencia a personal de la UCV afectado por las lluvias: el Vicerrector Administrativo, Prof. Bernardo Méndez  anunció que se está realizando un censo de trabajadores de la UCV afectados por la emergencia ocasionada por las lluvias de finales del año pasado. Igualmente se adelanta el registro de voluntarios, a fin de contar con una base de datos actualizada que sirva incluso para futuras situaciones de emergencia. Otro mecanismo de ayuda fue la tramitación de adelantos de prestaciones para el personal afectado por la emergencia. Las informaciones sobre el Vicerrectorado Administrativo se pueden ubicar directamente en: http://notiadmin.ucv.ve
Docencia
  •       Comisión de Postgrado.
- Aprobada solicitud de cambio de Tutor de un trabajo de grado de la Maestría en Educación, mención Educación Superior. Aprobados proyectos de Trabajo de Grado y designados tutores: 3 en la Maestría de Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación ; 1 en la Maestría en Historia, Mención Historia de América Contemporánea; 1 en la Maestría en Literatura Comparada; 1 en la Especialización en Psicología Clínica. Aprobados plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto y tutores para una tesista del Doctorado en Estudios del Discurso.
 - Aprobada la designación de jurados para  trabajos de grado de Maestría: Musicología Latinoamericana (1), Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Comunicación Social (1); Educación Superior (4); Educación, mención Evaluación de la Educación (1); Educación, mención Orientación (1); Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Filosofía y Ciencias Humanas (1); Filosofía y Lógica de las Ciencias (1). Aprobada la designación de Jurado para un (1) Trabajo de Grado de la Especialización en Dinámica de Grupos. Aprobada la designación de jurados y proposición de jurados a la CEP para una tesis del Doctorado en Educación.
- Aprobados reconocimientos de créditos: uno para la Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio y uno para el Doctorado en Historia.
-      Aprobado informe de actividades cumplidas por el profesor Ronny Velásquez durante el año sabático.
  •   Propuesta de Programación Académica de la FHE 2010-2 y 2011-1. En la próxima sesión del Consejo de Facultad se discutirá este tema. La Coordinadora Académica, Profa. Mariángeles Páyer recordó a los directores de escuelas la entrega de la relación de las solicitudes de traslados, equivalencias y reválidas (TER), así como de la previsión de cupos.
Investigación
  •   VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa (San Cristóbal, estado Táchira entre los días 6, 7 y 8  de abril de 2011).  La Coordinadora de Investigación de la Facultad, Profa. Marina Polo informó que la FHE-UCV presentará 53 ponencias en este evento y próximamente en la UCAB se procederá a elaborar el CD de las Jornadas. Expuso su preocupación por el bajo número de ponencias presentadas por la Facultad, toda vez que la UCV es la Universidad con menos número de ponencias. Expuso que fueron entregadas todas las cartas de aceptación para el evento y precisó que la Coordinación a su cargo gestionará los avales para que los ponentes realicen los trámites de solicitud de financiamiento del viaje ante el CDCH. Igualmente informó que los profesores con trabajos aceptados que no pueden ser respaldaos por el CDCH, tienen la opción de solicitar apoyo al Consejo de investigación FHE, mediante solicitud escrita dirigida a la profesora Marina Polo. Coordinadora de Investigación FHE-UCV.
   Más información en:
http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/
http://200.71.155.123/
Coordinación de Investigación FHE, Prof. Marina Polo, Tel.6931606 y fhecoin@yahoo.com
Administración
  • Designaciones. Aprobada solicitud de designación del profesor Audy Salcedo como Jefe de la Cátedra de Métodos Cuantitativos, del Depto. de Estadística e Información.
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores: Ingreso de profesores con cargo a ingresos propios de la EIM: 8 profesores. Ingreso en cargo vacante; 1 profesor (EIM). Prórroga de contrato: 10 EIM, Retiros; 2 EIM. Solicitud de autorización para prórroga de contratos por ingresos propios FHE: Profesores: Geografía (1), EIM (1), Auxiliares docentes: EIM (3). Aprobado ingreso de preparado en la Escuela de Filosofía.
Extensión
  • Aprobada la propuesta de Diplomado en Crítica del Arte, presentada por la Coordinación de Extensión.
  • Se recibió la separata de un trabajo del profesor Alberto Navas, titulado “Proyecto de sistematización y automatización del Archivo Histórico de la Universidad Central de Venezuela: antecedentes históricos”, en Miscelánea Alfonso IX, Ediciones Universidad de Salamanca, 2009.