Boletín Nº 20
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 25.01.11 y otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
- Ley de Educación Universitaria.
El Consejo de Facultad se mantiene en sesión permanente ante el tema del proyecto de Ley de Educación Universitaria. En su sesión ordinaria se conocieron los avances realizados hasta ahora y que incluyeron lo siguiente: se informó sobre las actividades realizadas en las escuelas de Educación y Comunicación (asambleas, foros, debates) y se conocieron los avances en la realización del estudio comparativo de los distintos proyectos de legislación universitaria que se han propuesto. Este cuadro comparativo será presentado al Cuerpo en fecha próxima y servirá de insumo para las discusiones que se vienen adelantando en esta materia.
- Fundamentos doctrinarios para una Ley de Educación Universitaria (LEU).
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco sintetizó entre los aspectos más relevantes tratados en la sesión del Consejo Universitario (CU) del 19-01-11, la discusión sobre los fundamentos los fundamentos doctrinarios para una nueva ley de educación universitaria (LEU) y la exposición del Consultor Jurídico de la UCV, Prof. Manuel Rachadell, quien ofreció información sobre una reunión de los Consultores Jurídicos de las Universidades agrupadas en AVERU, realizada el 18-01-2011 en la sede de la APUCV. En ese evento se analizaron los lineamientos fundamentales que deben orientar la elaboración de una ley destinada a regir la educación universitaria como son el pluralismo político, la autonomía universitaria, la calidad de la educación, la organización de las universidades, la inviolabilidad del recinto universitario, el régimen financiero, presupuestario y de control y, por último, los requisitos para una ley de universidades. El profesor Rachadell destacó que en el debate es indispensable que se aclare el modelo de universidad que queremos, para lo cual es necesario determinar si la idea es transformar a las universidades en instrumentos para la implantación de un proyecto político o en un centro de investigación y de enseñanza pluralista, democrática, y libre. También puntualizó que cualquier proyecto de Ley de Educación Superior debe realizarse con base a los lineamientos de la Ley de Universidades vigente y, cuyo proyecto original fue elaborado en 1958.
Por su parte, el Decano expuso que en la sesión del CU planteó la necesidad de vincular el principio de autonomía, consagrado en la Constitución, con la garantía de autonomía financiera de la universidad venezolana y que está en relación directa con una Ley de Financiamiento Universitario que defina con claridad los mecanismos y obligaciones del Estado con la Universidad. Igualmente sostuvo la necesidad de que los lineamientos del modelo de universidad que se plasme en la Ley esté en relación tanto con los que ya existen en el mundo y con la experiencia acumulada por la universidad venezolana que, en el caso de la UCV, la más antigua del país, cuenta con 300 años de historia. Estimó fundamental atender a una definición de lo que se entiende por universidad y sus fines, así como el papel de la institución en su relación con el Estado y con la sociedad. Otro aspecto que destacó fue la urgencia de atender el problema del ingreso, puesto que ninguna universidad en el mundo, ni siquiera en Cuba, aplica un ingreso libre. Cuestionó el hecho de que se pretenda restringir a la universidad la potestad de la selección, cuando ni el Estado les da respuesta a todos los estudiantes que egresan del bachillerato, ni el gobierno, a través de su Ministerio, tiene claro los criterios de selección e ingreso.
Sobre este tema, el Decano entregó en CU un resumen de las distintas actividades que vienen realizando escuelas, institutos y demás dependencias de la Facultad sobre la LEU y en fecha próxima, se consignará ante el CU un documento que resuma la opinión de la base estudiantil, profesoral y de los trabajadores de la Facultad sobre la LEU y los fines de la Universidad.
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
- Conflicto del personal administrativo y obrero.
El Decano se refirió a las gestiones realizadas para solucionar el conflicto que mantienen los gremios de empleados y trabajadores de la UCV y que desde septiembre del año pasado incluyó acciones de protesta como la media jornada laboral y medidas puntuales como el cierre de accesos a la Ciudad Universitaria. El día 17-01-11 se realizó una reunión en la que estuvieron presentes las autoridades universitarias, los once decanos, representantes de la Asesoría Jurídica de la UCV, representantes de la FCU y de las directivas de SINATRA, SUTRA y APUFAT. En dicha reunión se acordó proseguir con el diálogo y se exhortó a los gremios a retomar el cumplimiento del horario de trabajo completo, pero los representantes sindicales adelantaron que no podrían asumir ningún compromiso sin antes consultar a las bases en asamblea. A esta reunión siguió otra, realizada al día siguiente, 18-01-11 y en la cual se convino en que la comunidad universitaria luche en conjunto por un presupuesto justo, así como por las reivindicaciones salariales y de los estudiantes. Entre los puntos acordados estuvo también solicitar una reunión con la nueva Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Prof. Marlene Yadira Córdova.
- Trabajos en el Edificio de Trasbordo.
La Rectora, Prof. Cecilia García Arocha, acompañada por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Prof. Sary Levy, realizó un recorrido por el edificio de Trasbordo para constatar los trabajos de remodelación que se vienen realizando en estas instalaciones.
- En venta calcomanía UCV 2011.
Se anunció que a partir del 24 de enero y hasta el 18 de marzo se realizará la venta de la Calcomanía UCV 2011. La calcomanía se puede adquirir en la planta baja del Edificio de la Biblioteca Central, en horario de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. El costo es de 25 bolívares fuertes (Bs.F.). Los estudiantes, profesores, empleados y obreros pueden comprar una calcomanía, adicionalmente, los profesores, empleados y obreros que lo requieran podrán comprar una segunda calcomanía por Bs.F. 60.
- No se han recibido los recursos para pago completo de deudas.
El Vicerrector Administrativo, Prof. Bernardo Méndez, expuso ante el CU que si bien se recibieron los recursos por parte del Ejecutivo para cancelar el pago de la Prima de Antigüedad del período octubre 2008 a septiembre 2009, el monto resulta insuficiente para la cancelación total de la deuda, por lo que todavía existe una insuficiencia de 10.5 millones de Bs.F. y se adelantan gestiones ante el Ministerio para lograr la asignación que permita el pago completo de la deuda. De igual forma, se anunció que a finales de este mes se cancelará la deuda de la Prima de Antigüedad al personal profesional y administrativo que ingresó a Nómina Regular por la Resolución 301 y que venía recibiendo pagos por Ingresos Propios.
- Sobre menciones honoríficas.
A partir de la presentación del caso de una estudiante a quien por vía de excepción se solicitó la entrega de la mención Magna Cum Laude y que luego se comprobó que no contaba con el promedio para tal distinción, el Decano exhortó a las escuelas para que previamente sea revisado cada uno de los casos antes de solicitar este tipo de excepciones en el Consejo de la Facultad.
- Prueba diagnóstica en lugar de prueba interna.
El Decano informó que se encuentran bastante adelantados los estudios para la aplicación de un nuevo mecanismo de ingreso a la UCV, el cual sustituiría a las pruebas internas que realizaban las distintas facultades. La propuesta se orienta a aplicar lo que se denomina una Evaluación Diagnóstica como parte del proyecto de Ingreso Asistido que adelantan la UCV, a través de la Secretaría, y otras universidades del país. Esta prueba estaría dirigida a medir actitudes y vocación, antes que conocimientos. En caso de que se adopte este proyecto, la Facultad de Humanidades y Educación la aplicaría conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos.
- Propuesta de Programación Nuevo Ingreso.
La Coordinadora Académica de la Facultad, Profa. Mariángeles Páyer, presentó al Cuerpo los lineamientos de una programación para los nuevos ingresos. Esto supondrá cambiar el mes de septiembre como tradicional fecha de comienzo de los estudios para los bachilleres de nuevo ingreso, a los meses de febrero o marzo del año siguiente. Esta medida se plantea en atención a que buena parte de los nuevos estudiantes para el momento de la finalización de sus estudios en el mes de julio y su ingreso en la Universidad en el mes de septiembre, no cuentan con el título de Bachiller expedido por el Ministerio de Educación, lo cual impide la formalización de su inscripción e ingreso a los estudios universitarios.
La Coordinadora Académica expuso que la propuesta les fue presentada a los directores de escuela, quienes han ofrecido su respaldo a la medida. Igualmente advirtió que su aplicación sería para las escuelas con régimen semestral y no para las anuales (Educación e Idiomas Modernos). De igual forma destacó que sólo EUS es la modalidad que cuenta con ingresos dos veces al año.
La puesta en práctica de este modelo supondría una transición entre los años 2010 y 2012, de manera de ir haciendo ajustes progresivos que lleven a la regularización de los ingresos en las fechas ya indicadas.
Una vez abierto el derecho de palabra, el debate derivó hacia las distintas implicaciones que traería la adopción de este mecanismo de ingreso en los meses de febrero o marzo de cada año. Por una parte, se mostró la preocupación sobre la prosecución de estudios de los bachilleres que ingresaran en esta etapa de aplicación de la medida y la imposibilidad de ofrecer semestres paralelos en algunas escuelas de la Facultad, toda vez que no se cuentan ni con el suficiente número de aulas ni de docentes para adelantar tal oferta. En este sentido, el Decano precisó que actualmente la Facultad cuenta con cinco escuelas que dictan paralelos de manera regular, mientras que hay otras cinco que no cuentan con paralelos y mantienen una oferta anual de sus materias (en bloques semestrales alternos), por lo que la tendencia es a sincerar la semestralización de los estudios.
A favor de la medida se destacó también el hecho de que es una manera para obstaculizar e impedir los ingresos irregulares de estudiantes que no consignan su título de bachiller al momento de su inscripción, así como garantiza la prosecución de los nuevos estudiantes en su carrera, además de permitir igualar a los nuevos estudiantes con los alumnos regulares, al garantizarles el ingreso en el semestre 1 de cada año. Esto, sin contar con que se debería contar con un compromiso por parte del gobierno de agilizar la entrega de los títulos de bachiller en lapsos razonables, para favorecer el oportuno ingreso de estudiantes asignados a carreras de la FHE.
Como desventajas se asomaron las ya crónicas limitaciones de espacio y de personal docente que presentan algunas escuelas, lo cual impediría que estas asumieran el compromiso de garantizar una semestralización en sus planes de estudio. Por otra parte, no dejó de insistirse en la inconveniencia de adoptar una medida de este tipo en el momento político actual, cuando uno de los temas presentes en la discusión de la LEU es precisamente la garantía del ingreso abierto y directo para todo egresado del bachillerato. Con ello se impulsaría una matriz de opinión desfavorable a la Universidad, en términos de que una medida de este tipo pudiera considerarse un freno al ingreso de los nuevos estudiantes, en momentos cuando existe una presión sobre la UCV en particular y las Universidades Nacionales en general, para favorecer el ingreso abierto y sin la aplicación de prueba alguna.
Luego de un prolongado debate, la propuesta de programación fue aprobada por la mayoría del Cuerpo (dos votos salvados).
- Apoyo a CANIA.
Fue aprobado el pronunciamiento del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, en defensa de los niños y niñas con problemas nutricionales, en apoyo al Centro de Atención Nutricional de Antímano (CANIA). En atención a la larga y exitosa vinculación académica que mantiene la Facultad con CANIA, se hizo este pronunciamiento a favor de un centro que cuenta con 15 años de actividad social ininterrumpida y recientemente fue objeto de una medida de expropiación del terreno que usaba como estacionamiento pero donde se tenía previsto ampliar sus instalaciones. El documento será remitido al CU-UCV, a la Fiscalía, a la Defensoría del Pueblo y al Consejo Nacional del Niño, Niña y Adolescente.
Docencia
- Comisión revisora de Concursos de Oposición.
Aprobada la 1era fase de tres (3) concursos en la Escuela de Comunicación Social. Aprobada la 1era fase de tres (3) concursos en la Escuela de Educación. Aprobada 2da fase de un (1) concurso en la Escuela de Artes. Aprobadas las solicitudes de modificación de dos (2) Programas de formación: profesoras Norelkis Riera y Sandra Sequera.
Administración
- Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores. Aprobadas contrataciones de profesores con cargo a ingresos propios de la Facultad (FHE): 3 en Educación. Aprobados ingresos en cargos vacantes: 1 en Educación y 2 en el Instituto de Filosofía. Aprobadas prórrogas de contratos: 1 en Artes, 1 en Bibliotecología, 3 en Educación. Aprobados retiros: 2 en Postgrado, 3 en Educación 1 en Idiomas Modernos. Aprobadas solicitudes para contratación: 1 en Comunicación Social; 2 en Psicología.
- Período de postulaciones para jefaturas de Departamento. Aprobada la apertura del periodo de postulaciones para la Jefatura de la Cátedra de Idiomas, Escuela de Educación, por vencimiento del periodo.
Extensión
- Publicaciones de la Facultad de Humanidades y Educación:
- Visiones de la religiosidad popular: Auto da Compadecida de Ariano Suassuna y su adaptación fílmica, de la Prof. Andrea Imaginario Bingre. Edición de la Comisión de Estudios de Postgrado, FHE, UCV.
- Aproximación a los estudios geográficos de territorios y recursos naturales, del Prof. Antonio Rafael Boadas. Esta publicación forma parte de la serie Cuadernos de Postgrado (Nº 34) de la Comisión de Estudios de Postgrado, FHE, UCV
¡Nuestra felicitación a los autores y editores!