sábado, 5 de febrero de 2011

PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO DE LA UCV SE REINCORPORÓ A SUS LABORES

Boletín Nº 21
 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  01.02.2011 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
 Ley de Educación Universitaria.
Fue distribuido entre los miembros del Consejo de la Facultad el documento preparado por una comisión de miembros de este Cuerpo, con un cuadro comparativo entre los contenidos más resaltantes de las distintas propuestas de legislación universitaria conocidas hasta ahora: la Ley de Universidades vigente (1970); la propuesta de Ley de Educación Universitaria (LEU) aprobada por la Asamblea Nacional y devuelta por el Ejecutivo en diciembre pasado; el proyecto de LEU presentado por la Asociación Venezolana de Rectores (Averu) (2011) y el Proyecto de Ley de Educación Universitaria presentada por un grupo de profesores de diversas universidades del país. El trabajo de comparación entre los distintos proyectos y la Ley de Universidades vigente se concentró en aspectos medulares de la vida universitaria como son la autonomía, el cogobierno, el conocimiento y la educación universitaria y el ingreso a la educación universitaria. Este documento se sumará al informe que se preparará con las distintas propuestas y observaciones sobre el contenido de una nueva Ley de Educación Universitaria que se vienen recogiendo desde las escuelas e institutos de la Facultad. La compilación de material se extenderá a lo largo del mes de febrero y en la primera semana de marzo se hará una presentación que reúna los aportes de los diferentes sectores y dependencias de la Facultad para su consideración en la comunidad humanista, y su posterior consignación ante el Consejo Universitario. Dada la importancia del tema y la relevancia del aporte realizado con el levantamiento del cuadro comparativo del articulado de los distintos proyectos legislativos, se aprobó convocar para una sesión extraordinaria del Consejo de la Facultad, el día 10 de febrero, a partir de las 9:30 a.m. y cuyo único punto será la LEU y los nuevos instrumentos legales que afectan la producción de conocimiento, como la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
 Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
- Se ha recibido una donación de la cineasta Margot Banacerraf, a partir de la cual se podrá planificar la creación del Centro de Investigación del Cine y la Televisión, Biblioteca especializada, Videoteca y Laboratorio bajo la responsabilidad y el auspicio del Fondo Andrés Bello y de la Facultad de Humanidades y Educación, a través de las escuelas de Artes y de Comunicación Social.
- Se requiere el nombramiento de un representante de la Facultad para la Comisión Central  de Pasantías.
- El 27 y 28 de enero 2011 se realizaron los Actos de imposición de medallas y otorgamiento de diplomas a 438 graduandos, de las trece (13) carreras que se imparten en la FHE. Se confirieron veinte menciones honoríficas Summa y Magna Cum Laude, la cifra más alta en menciones de toda la UCV en los últimos dos años.
  • Conflicto del personal administrativo y obrero.
El Consejo Universitario aprobó (con un solo voto salvado) ratificar su decisión de exigir la reincorporación inmediata a sus labores del personal administrativo y obrero que desde septiembre del año pasado mantiene un conflicto por el pago de deudas y la exigencia de aumento de sueldos. Fue enviada una circular a los directores de escuelas e institutos para que a partir del lunes 31 de enero se le diera seguimiento a la decisión del CU en cuanto al cumplimiento de las labores por parte del personal administrativo y obrero. Por su parte, los sindicatos (Sutra y Sinatra) convocaron asambleas en las que decidieron reiniciar actividades completas por quince días, hasta lograr que se les cancele lo adeudado y puedan concretar una reunión con la Ministra de Educación Superior.
A continuación reproducimos la resolución del CU sobre el conflicto de los trabajadores:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas

  RESOLUCIÓN N° 304


EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

CONSIDERANDO:
 1.      Que desde el mes de julio de 2010 las organizaciones sindicales SINATRA y SUTRA han venido realizando acciones de protesta por el incumplimiento del Ejecutivo nacional de honrar compromisos legítimamente adquiridos con el personal de la Universidad.
2.      Que el Consejo Universitario y las autoridades de la Universidad han brindado desde el mismo momento en que se inició la protesta su apoyo a los justos reclamos de los trabajadores, los cuales han sido atendidos por el Ejecutivo Nacional en su mayor parte, aunque con retardo.
3.      Que por parte del Consejo Universitario se han realizado aproximadamente nueve sesiones (25-10-10, 27-10-10, 03-11-10, 17-11-10, 22-11-10, 08-12-10, 13-12-10,   12-01-11, 19-01-11), tres de ellas con carácter extraordinario, en las que se ha tratado el conflicto. En unas, se han planteado los perjudiciales efectos de tal medida de protesta y se han acordado las acciones de diálogo. En otras, se han otorgado derecho de palabra a los trabajadores para escuchar sus solicitudes y dialogar con ellos. Igualmente, las autoridades, por su parte, han sostenido múltiples reuniones con los trabajadores
4.      Que el 13 de diciembre del año pasado el Consejo Universitario exhortó a los trabajadores a cumplir la jornada de trabajo acordada por la Institución en las diversas Facultades y Dependencias a partir del inicio de las actividades del presente año.
5.      Que la Universidad Central de Venezuela no es responsable del retraso en la transferencia de los recursos por parte del Ejecutivo Nacional, para el cumplimiento de las cláusulas socioeconómicas previstas en la Normativa Laboral 2008-2010.
6.      Que diversas disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico establecen la obligatoriedad de que exista una correlación entre el trabajo realizado y la remuneración: en primer lugar, la Ley Orgánica del Trabajo consagra el principio de que a trabajo igual salario igual, por lo que no puede ser remunerado íntegramente quien trabaja parcialmente o no trabaja; en segundo lugar, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control Fiscal y la Ley contra la Corrupción declaran ilícito que se efectúen  pagos por servicios no prestados; en tercer lugar, el Acuerdo del Consejo Nacional de Universidades, publicado en la Gaceta Oficial Nº 33.568, del 02/10/1986, dispone que los Rectores Presidentes y los Consejos Universitarios de las universidades Nacionales, deben abstenerse de realizar el pago de los sueldos al personal universitario correspondiente al tiempo no trabajado, mientras se encuentren en paro o que de alguna manera, sin causa justificada, no cumplan con la prestación del servicio;
7.      Que el fin único de esta Casa de Estudios, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Universidades, es crear, asimilar y difundir el saber, mediante la investigación y la enseñanza, y formar los equipos profesionales que necesita la Nación para su desarrollo y progreso;
RESUELVE:
 1.      Ordenar el cumplimiento de la jornada de trabajo acordada por la Institución en las diversas Facultades y Dependencias, a partir  del 27 de enero de 2011.
2.      Se instruye a todas las Facultades y Dependencias, a través de las diferentes jefaturas de personal, para que procedan a partir del 31 de enero de 2011 a suspender el Bono de Alimentación y el Salario, de conformidad con la revisión estricta del control de asistencia.
3.      De persistir el incumplimiento por parte de los empleados y obreros se procederá, de conformidad con la normativa interna, a la apertura de los procedimientos administrativos correspondientes.
4.      Quedará bajo la responsabilidad de los Decanos y Directores de Dependencias el cumplimiento de la presente Resolución.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario,  en la Sesión del veintiséis (26) de enero de dos mil once (2011).

 Cecilia García Arocha                             Amalio Belmonte 
         Rectora                                           Secretario 
  •    Presentación del Proyecto del Ingreso Asistido.
El pasado jueves 20 de enero de 2011,  El profesor Amalio Sarco Lira realizó en la Sala E de la Plaza Cubierta de la UCV, la presentación de la Propuesta del Ingreso Asistido con el fin de dar a conocer el proyecto a los integrantes de la FCU y a toda la comunidad estudiantil. 
  •     Prueba diagnóstica en lugar de prueba interna.
La Comisión Central de Admisión asistió a las distintas reuniones realizadas por las Facultades de la Universidad Central de Venezuela para llevar a cabo la preparación de las pruebas por área de conocimiento. Las Facultades que han sido visitadas son: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingeniería, Ciencias y Arquitectura. 
Docencia
  • Comisión de Postgrado:
- Aprobado cambio de tutor de tesis en el Doctorado en Historia
- Aprobado el proyecto y el tutor propuesto para un trabajo de grado de la Especialización en Dinámica de Grupos.
- Aprobados plan individual, proyecto de tesis y tutor para cursante del Doctorado en Humanidades.
- Aprobada la designación de jurados para dos trabajos de grado de la Maestría en Educación: uno en la mención Educación Superior, otro para la Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Comisión Clasificadora de la Facultad:
Aprobado el jurado para la clase magistral y defensa de trabajo de ascenso a la categoría de Asistente: Prof. Franklin César Galindo.
  •  Concursos de oposición:
Aprobada solicitud del Prof. Theowald D’Arago (Esc. de Filosofía) de acogerse a la resolución del Consejo de Facultad, de fecha 17.2.1003, en relación con su participación en el Concurso de Oposición.
Administración
  • Departamento de Administración de la FHE.
En la sesión del Consejo se recibió a la Lic. Aleida Jaimes, Jefa de la Unidad de Administración de la FHE, para informar sobre las actividades administrativas de la Facultad, especialmente en cuanto a los nuevos procedimientos y pautas a las que obligan las legislaciones vigentes en materia de contrataciones. Precisó que se convocó a una reunión con administradores, secretarias, asistentes y oficinistas de las distintas escuelas e institutos, a fin de exponer y aclarar todo lo relacionado con los procesos de compras y adquisiciones. La Lic. Jaimes destacó que la finalidad de la reunión fue mejorar los procedimientos y disminuir la cantidad de reparos (devoluciones, objeciones) que realizan las instancias de fiscalización y control de la Universidad y del gobierno y que vienen haciendo más lentos los procesos administrativos. Anunció que el día lunes 7 de febrero, a las 9 a.m. se realizará una nueva reunión con el personal de escuelas e institutos que no asistieron a la anterior convocatoria.
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Aprobadas contrataciones de Auxiliares docentes con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 1 en la EIM.  Aprobadas prórrogas de contratos de Profesores: 1 en Geografía. Aprobadas solicitudes de autorización para contratación con cargo a los ingresos propios de la Facultad: 3 profesores en Comunicación Social, 6 profesores en Educación, 1 profesor en Filosofía, 2 Auxiliares docentes en Educación. Aprobadas prorrogas de contratos con cargo a los ingresos propios de la escuela de Idiomas Modernos: 1 profesor y 1 Auxiliar docente. 
  •   Seguimiento al pago de docentes contratados.
El Prof. Audy Salcedo, Representante Profesoral ante el Consejo de la Facultad, consignó una lista de 32 profesores contratados pertenecientes a cuatro de los centros regionales de los EUS de la Escuela de Educación, que a la fecha no han cobrado sus sueldos.
  • Designaciones.
Aprobadas la designación de la profesora Iraida Sulbarán como Jefe de la Cátedra de Curriculum de la Escuela de Educación, y de la profesora Andrea Imaginario como Coordinadora Académica de la Escuela de Artes.
Investigación
  •   Aprobada la reforma del Reglamento del Instituto de Psicología.
Fue aprobada la reforma del Reglamento del Instituto de Psicología, con lo cual se busca actualizarlo a la organización académico-administrativo de la UCV de hoy, como explicó la Prof. Mireya Lozada, directora del Instituto. Este reglamento se mantenía vigente desde la fundación del Instituto, hace 61 años, y su propuesta de modificación atendió a un proceso de más de un lustro de consultas, trabajos de autoevaluación al interior del Instituto como ante sus pares internacionales, además de la revisión por parte de la Consultoría Jurídica.
  • Programa de Estímulo a la Investigación (PEI).
El Consejo de Investigación de la Facultad analizó los distintos aspectos y normativas que contempla el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), que sustituyó al Programa de Promoción al Investigador (PPI), cuyo Reglamento y criterios de evaluación, recientemente dados a conocer, plantea dudas e inquietudes en la comunidad de investigadores. Un aspecto que mueve a la preocupación es el hecho de que el financiamiento no se otorgue a investigadores sino a proyectos y que éstos a su vez deban estar en consonancia con áreas prioritarias de ciencia, tecnología e innovación. La Coordinadora de Investigación de la Facultad, Prof. Marina Polo destacó que en las discusiones ha surgido la inquietud respecto a la forma cómo se relacionan el Programa de Estímulo a la Investigación con los proyectos estratégicos de investigación, así como la forma para inscribirse o registrarse en cada uno de ambas modalidades. Indicó que se redactará un documento en el que se rechaza la exclusión de las Humanidades en los proyectos estratégicos de Investigación y se promoverá la articulación con los consejos de investigación de otras facultades para articular acciones comunes en este sentido. Se adelantó que en la próxima sesión del Consejo se abordará este punto a partir de una presentación que realizará la Profa. Irania Malaver, directora del Instituto de Filología Andrés Bello.
  • VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa (San Cristóbal, estado Táchira entre los días 6, 7 y 8  de abril de 2011).  
La profesora Marina Polo informó que han llevando al formato requerido las ponencias aprobadas y serán enviadas el lunes a los organizadores del evento. Se han otorgado avales  para asistir al evento (vía electrónica e impresos). Se están programando los Talleres Pre-Jornadas: Moodle, Metodología y Trabajo de Ascenso, Montaje de cine para docentes.
Más información en:
Coordinación de Investigación FHE, Prof. Marina Polo, Tel.6931606 y fhecoin@yahoo.com
Agenda de eventos y actividades
(agenda elaborada a partir de informaciones e invitaciones recibidas en el Consejo de Facultad)
  •   Bautizo del libro Apoptosis. Una forma de muerte celular (Prof. Carlos Rodríguez, Facultad de Farmacia, y colaboradores), ganador del Premio SICHT 2009 al Libro de Estudios Universitarios, y a la Entrega del Premio SICHT 2010 al Libro de Estudios Universitarios, manuscrito ganador: El ciclo del capital en la construcción (Prof. Alberto Lovera, Facultad de Arquitectura), acto que se celebrará el día 3-02-2011, a las 10:00 am. en el Hall de la Biblioteca Central.
  • Gran Marcha de los Trabajadores. La APUCV invita a participar en esta marcha por las reivindicaciones económicas y laborales. Sábado 5-2-2011, 10 am, desde el Parque del Este hasta la zona industrial de Los Cortijos en Caracas.
  •    Reunión sobre procesos administrativos de la FHE. Lunes 7-2-11, a las 9AM. Decanato FHE.
  • Consejo de Facultad Extraordinario. Puntos a tratar: Ley de Educación Universitaria y PEI. Jueves 10-2-11, a las 9:30. Sala del Consejo.
  • Evento "Universidad, Integración, Vida Independiente de las personas con discapacidad. Un compromiso de todos los Ucevistas", jueves 17-02-11, 8:30 am, Auditorio de la Facultad de Farmacia UCV
  • Primera Reunión Gerencial Inter-Vicerrectorados UC-USB-UCV, jueves 03-03-11, 8:30 am, Salón de Reuniones del VRAC.
  • El próximo Acto de grado de postgrado se realizará en marzo 2011. Imposición de medallas el 10 de marzo, en el Auditorio de la Facultad y el 11 de marzo el otorgamiento de títulos en el Aula Magna.
  • Reunión de los Consejos Académicos de la UCV: 17 de marzo 2011, a las 8:30m en el Auditorio de la Fac. de Farmacia (sede por confirmar).
  • Entrega de Acto de Entrega de Diplomas de Ascensos, jueves 24-03-11, 10:00am (sede se notificará próximamente).