lunes, 14 de febrero de 2011

Consejo de la Facultad se reunirá esta semana en sesión extraordinaria para debatir sobre proyectos LEU y PEI

 Boletín Nº 22
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  08.02.2011 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
  • Ley de Educación Universitaria. 
Se aprobó reprogramar la sesión extraordinaria del Consejo de la Facultad, prevista para el día 10 de febrero, para el jueves siguiente (17-2-2011), a partir de las 9:30 a.m. y cuyo único punto será la LEU y los nuevos instrumentos legales que afectan la producción de conocimiento, como la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Planchas para las elecciones en la APUCV.
En la sesión del Consejo se otorgaron derechos de palabra a los miembros de tres de las planchas postuladas para la Junta Directiva, Tribunal Disciplinario y los Consejos Directivos de la APUCV para el periodo 2011-2013.
Por la plancha Alternativa Gremial estuvieron presentes los profesores Juan Troconiz, Emilio Flores, Roberto Fermín, candidatos a presidente, vicepresidente y secretario de la Junta Directiva, respectivamente, así como el Prof. Rómulo Orta, candidato a la Secretaría de Previsión Social, acompañados por los profesores José Luis Arocha (FHE) y Roberto Fermín (Odontología).
Por las planchas Unidad Gremial  y Unidos por el gremio estuvieron presentes los profesores Víctor Márquez, actual presidente de la APUCV y quien aspira a un nuevo período; Tulio Olmos, aspirante a la Vicepresidencia del gremio y los profesores Héctor Moreno y Massimiliano Zelli, candidatos a Secretarios de la Junta Directiva, quienes estuvieron acompañados por la Prof. Margot Ponce (FHE). 
Las fórmulas expusieron en detalle sus propuestas y ofertas para el gremio profesoral de cara a este proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 23 de febrero.
  • Estudiantes de pregrado egresados de otras carreras- Aranceles.
En atención a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de fecha 12.11.10 y aplicable a todas las universidades nacionales, a partir del venidero semestre 2011-I no se cobrarán los aranceles a los egresados provenientes de otras carreras.
  • Inscripciones en la FHE.

La Facultad de Humanidades y Educación inició el 27 de enero el proceso de inscripciones regulares utilizando el Sistema Universitas XXI. En esta ocasión, las escuelas de de Filosofía y Geografía realizarán la inscripción vía Web, un mecanismo que a futuro se espera aplicar en las diferentes Facultades y escuelas de la UCV y que supondrá un proceso más cómodo, confiable y rápido. El cronograma de inscripciones en la Facultad se abrió con los Postgrados (del 01 al 11 de febrero) y seguirá en las distintas escuelas de la Facultad en el siguiente orden:
- 18 y 19 de febrero: Escuelas de Geografía y Filosofía (Web)
- 21 y 22 de febrero: Escuelas de Bibliotecología, Artes e Historia.
- 23 y 24 de febrero: Escuela de Letras.
- Del 23 al 25 de febrero: Escuela de Comunicación Social.
- 24 y 25 de febrero: Escuela de Psicología.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  • Del Consejo Universitario.
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
  • Entrega de notas – semestre 2010-II.
La profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica de la Facultad, alertó sobre los retrasos que se han presentado en la entrega de notas del semestre 2010-II, e hizo una exhortación a los profesores para que las notas sean incorporadas a la brevedad posible. Recordó que el 11 de febrero es la fecha tope para la entrega de las notas de reparación. Miembros de la representación profesoral hicieron observaciones sobre la imposibilidad de cargar las notas desde las dependencias. Esto sucedió concretamente en la escuela de Letras, según fue referido por la profesora Gisela Kozak.
Programa Aletheia.
Los profesores que fueron postulados para participar en el Programa Aletheia serán convocados en la última semana de febrero e iniciarán actividades en marzo. Este programa, administrado por SADPRO, está “orientado a desarrollar las competencias requeridas para ejercer, desde una perspectiva integradora e innovadora, las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión universitaria, en el ámbito de su especialidad y acorde con las exigencias que demanda la UCV de sus docentes”.
 Docencia
  • Comisión clasificadora de la Facultad. 
- Aprobado el jurado para la clase magistral y defensa de trabajo de ascenso a la categoría de Asistente: Prof. María E Rondón.
    • Comisión revisora de concursos de oposición.
    - Aprobada apertura de concurso (1era fase) de oposición: 1 en el Depto de Literatura latinoamericana y venezolana de la Escuela de Letras.
    - Aprobada la 2da fase de concursos de oposición: 1 en el Dpto. de Psicología Evolutiva de la Esc. Educación; 1 en el Depto de Metodología de la Esc. de Psicología.
    - Se aprobó la sustitución del temario de un concurso de oposición del Departamento de Curriculum y Formación de RRHH, Escuela de Educación, por haberse omitido parte del mismo en la aprobación anterior del 1-6-10.
      • Comisión revisora de informes de tutoría. 
      Aprobados informes presentados por los tutores de profesores instructores: segundo informe: 3 (Artes, Educación, Letras); tercer informe: 1 (Educación); cuarto informe: 2 (Filosofía y Psicología); informe final y global: 1 (Psicología).
        • Veredictos de concursos de oposición 
        - Aprobado veredicto de Concurso de Oposición, en el que resultó ganadora la profesora Luz de Mayo Nieves Santos (Educación)  ¡Felicitaciones!
          Administración
          • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
          Aprobadas contrataciones de Auxiliares profesores con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 1 en la EIM.  Aprobadas solicitudes de autorización para contratación con cargo a los ingresos propios de la Facultad: 2 profesores en Artes, 1 profesor en Educación.  Aprobadas prorrogas de contratos: 1 profesor en Artes; 3 en Comunicación Social; 4 en Educación; 7 en Filosofía; 2 en Geografía; 1 en Historia; 1 en Idiomas Modernos. Aprobadas contrataciones de profesores en cargos nuevos: 1 en Educación. Aprobadas contratacioes de profesores en cargos vacantes: 1 en Artes; 1 en Filosofía; 1 en Idiomas Modernos.  Se aprobaron solicitudes de autorización para contratar: 7 profesores en Comunicación Social; 2 preparadores, 2 Auxiliares docentes y 2 profesores en Filosofía; 2 profesores en Geografía; 1 profesor en Idiomas Modernos y 20 profesores en Postgrado. Se aprobó la contratación de 8 preparadores en Geografía. Se aprobó el retiro de 6 profesores: 1 en Artes, 1 en Educación, 1 en Historia, 2 en Idiomas Modernos y 1 en Psicología.
          • Renuncias, designaciones y apertura de periodo de postulaciones.
          - Se aprobó la renuncia de la profesora Karenia Córdova a la dirección del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional.
          - Se aprobó la proposición de nombramiento del profesor Wilfredo Acosta como director del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional.
          - Se aprobó la designación de la profesora Purificación Prieto como Jefe del Departamento de Psicología Clínica de la Escuela de Psicología.
          - Reincorporación del profesor Juan Haro a la Cátedra de Sistemas Educativos de la Escuela de Educación.
          - Se aprobó la apertura del período de postulaciones para la Jefatura de la Cátedra de Psicología Evolutiva del Departamento de Psicología Educativa, por  vencimiento del periodo actual.
          - Aprobado retiro del profesor José Julián Martínez del cargo de Coordinador Académico de la Escuela de Filosofía, por haber cesado sus funciones.
            • Permisos, Excedencias y Reincorporaciones. 
            - Aprobada la excedencia pasiva solicitada por el profesor Antonio Núñez Aldazoro, por su designación como Consejero de la Misión Diplomática de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de El Salvador, para el periodo del 01/12/2010 al 01/12/2011.
              Investigación
              • Programa de Estímulo a la Investigación.
              La Profa. Marina Polo, Coordinadora de Investigación de la Facultad, se refirió a la apertura del proceso de registro e inscripción en el programa de Estímulo a la Investigación (PEI), que sustituye al Programa de Promoción al Investigador (PPI).  Precisó que para el ingreso en el PEI previamente es necesario inscribirse en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII). En cuanto a los investigadores acreditados en el PPI, la Profa. Polo explicó que no se pueden migrar los datos de un sistema a otro, por lo que deberán volver a cargar todos sus datos en la nueva plataforma y llenar todos los campos del nuevo formato del RNII.  El lapso de inscripción en el RNII será hasta el 1º de marzo.
              La información sobre el PEI puede descargarse directamente de la página del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la siguiente dirección:
              Para realizar la inscripción en línea en el RNII, se puede acceder a por el siguiente enlace:  http://rnii.oncti.gob.ve/
              • VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa (San Cristóbal, estado Táchira entre los días 6, 7 y 8  de abril de 2011).  
              La profesora Marina Polo informó que han llevando al formato requerido las ponencias aprobadas y serán enviadas el lunes a los organizadores del evento. Se han otorgado avales  para asistir al evento (vía electrónica e impresos). Se están programando los Talleres Pre-Jornadas: Moodle, Metodología y Trabajo de Ascenso, Montaje de cine para docentes.
              Más información en:
              Coordinación de Investigación FHE, Prof. Marina Polo, Tel.6931606 y fhecoin@yahoo.com
              Agenda de eventos y actividades
              (Agenda elaborada a partir de informaciones e invitaciones recibidas en el Consejo de Facultad)
              - DICORI-UCV y la Escuela de Comunicación Social invitan a la charla del escritor y periodista alemán, Urlich Ezensberger. El escritor, hermano del poeta y escritor, Hans-Magnus Ezensberger, expondrá el tema “Revueltas estudiantiles en Alemania 1968: El niño de la bola”. Viernes 11 de febrero de 2011, a las 10:00 a.m. en la Sala Francisco de Miranda (Sala E), en el Edificio de la Biblioteca Central UCV. 
              - El Prof. Alberto Navas dictará la conferencia “Historia de la Rotunda en Caracas”, el día 12 de febrero de 2011, a las 12:30 p.m. en la Casa de la Historia Lorenzo Mendoza.