lunes, 28 de febrero de 2011

Preparan aplicación Prueba Vocacional en la FHE

 Boletín Nº 23
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  15.02.2011 y otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
  •   Ley de Educación Universitaria.
Sesión extraordinaria del Consejo de la Facultad para el jueves 17-2-2011, a partir de las 9:30 a.m. y cuyo único punto será la LEU y los nuevos instrumentos legales que afectan la producción de conocimiento, como la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. La profesora Aura Marina Boadas solicitó el envío de los avances en la reflexión sobre la Ley de Educación Universitaria, para poder elaborar un documento de base con esos insumos.
  •   Planchas para las elecciones en la APUCV
De cara a las elecciones de este 23.02.11, se otorgaron derechos de palabra a los miembros de planchas postuladas para la Junta Directiva, Tribunal Disciplinario y los Consejos Directivos de la APUCV para el periodo 2011-2013.
Por la plancha A1 Proyecto Socialista intervino el Prof. Humberto Mendoza, candidato a presidir la APUCV y quien estuvo acompañado por los profesores Palmira Guevara, candidata a la Vicepresidencia del gremio, Venezuela Azabache y Juan Torres, quienes expusieron sus propuestas y el plan de acción que adelantarían de resultar ganadores.
Por su parte, la Profa. María del Pilar Puig presentó la propuesta de la plancha Alianza Humanista, para la Directiva Seccional Humanidades ante la APUCV. 
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  • Del Consejo Universitario 
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
  • Suspensión del CU  en núcleo Maracay y pago de deudas al IPP
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que la sesión del Consejo Universitario del día 09-02-11 se realizó en el Núcleo Maracay de la UCV (Agronomía y Veterinaria), al cual no pudo asistir. Dicha sesión, centrada en temas como la situación del transporte, la vigilancia y el comedor, debió ser interrumpida debido a hechos violentos y amenaza de secuestro a las autoridades rectorales.
Por otra parte, destacó la decisión de CU de aprobar la autorización para que la Rectora, Profa. Cecilia García Arocha para que realice las tramitaciones administrativas correspondientes a la transferencia de recursos para la cancelación de deudas (2005-2008) de la UCV con el Instituto de Previsión del Profesorado (IPP) por concepto de seguro HCM, acuerdos locales y federativos del personal docente y de investigación. El monto previsto es de Bs. 5.000.000,00.
  •   Prueba vocacional en la FHE
La Coordinadora Académica de la Facultad, Profa. Mariángeles Páyer anunció que se tiene prevista como fecha tentativa el próximo 29 de mayo para la realización de la Evaluación diagnóstica por área de conocimiento (EDAC) que comenzaría a aplicarse como prueba piloto en las distintas facultades de la UCV. Esta evaluación, diseñada por la UCV como alternativa a las pruebas internas, se orienta a medir razonamiento verbal, razonamiento lógico-matemático; aspectos vocacionales y de motivación al logro. Se aplicará simultáneamente en facultades agrupadas de acuerdo con el área de conocimiento, a saber: Salud (facultades de Medicina, Odontología y Farmacia); Ciencias y tecnologías (Facultades de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura) y Sociales (FACES, FHE y Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas). Estas tres últimas facultades aplicarían las pruebas el 29.05.11 a un número cercano a las 22 mil personas en dos turnos. 
  •   Notas de reparación y fin de semestre 2010-2
La Coordinadora Académica informó la fecha tope de entregas para notas de reparación del semestre 2010-2 se extendió hasta el 16-02-11, no sin antes llamar la atención sobre los problemas que generan estos atrasos a la hora de actualizar los datos requeridos para que los estudiantes puedan realizar su inscripción (semestre 2011-1). Se exhortó a los Directores para que cumplan con la entrega y carga puntual de las notas definitivas y de las actas.
  •  Inicio de semestre en Postgrados de la FHE
El Coordinador de los Postgrados de la FHE, Prof. Vidal Sáez expuso que la semana pasada se concluyó el proceso de inscripción de los postgrados de la Facultad, aunque también advirtió que hay casos aislados de docentes que a la fecha todavía no han cargado las notas definitivas del semestre 2010-2. Anunció que el nuevo período lectivo 2011-1 se iniciará la próxima semana.
 Docencia
  • Comisión de Estudios de Postgrado:
- Aprobados proyectos y designación de tutores para trabajos de grado en las maestrías de Comunicación Social (1) y de Estudios Literarios (1).
- Aprobados plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto y designación de tutor para: Doctorado en Educación (1), Doctorado en Análisis del Discurso (1),  Doctorado en Humanidades.
- Designación de Jurado para trabajos de grado de la Maestría en Educación, mención Educación Superior (1) y Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (2).
- Designación de jurado para Doctorado en Historia (1)
- Aprobados reconocimientos de créditos para la Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1) y Maestría en Psicología del Desarrollo Humanos (1).
  • Comisión clasificadora de la Facultad:
- Aprobado el jurado para la defensa de trabajo de ascenso a la categoría de Agregado: Prof. Camila Pulgar.
  • Comisión revisora de concursos de oposición:
- Aprobada apertura de concurso  de oposición (1era fase): 1 en la Escuela de Comunicación Social, 3 en la Escuela de Educación.
- Aprobada 2da fase de concursos de oposición: 3 en la Escuela de Educación.
- Aprobada la anulación de un concurso por reestructuración de la partida en la Escuela de Letras. Aprobada reestructuración de Jurado de un concurso de oposición para el Instituto de Filología Andrés Bello
- Aprobada solicitud de la Prof. María Victoria Pisonero (Esc. de Artes) de acogerse a la resolución del Consejo de Facultad, de fecha 07.2.1003, en relación con su participación en Concurso de Oposición.
  • Comisión revisora de informes de tutoría:-
Aprobados informes presentados por los tutores de profesores instructores: primer informe: 1 EBA, 1 EIM; segundo informe: 1 EBA, 1 Educación, 2 EIM; tercer informe: 1 EBA, 1 Educación, 4 EIM; cuarto informe: 1 EIM; informe final y global: 1 Educación, 1 Filosofía; Temario: 1 Educación, 1 Filosofía, 1 Geografía, 1 EIM, 1 Psicología.
 Administración
  • Informes del Coordinador Administrativo y del Jefe de Recursos Humanos
El Coordinador Administrativo de la Facultad, Prof. Eduardo Santoro ofreció un informe sobre los avances en los procedimientos para el pago de los profesores contratados, para lo cual se detuvo en los procesos y las distintas etapas que supone concretar la cancelación y puesta al día en los pagos de los docentes. Abrió su intervención presentando una síntesis de las actividades adelantadas en los últimos meses para la actualización de los pagos de los profesores contratados de la FHE. Igualmente se refirió a la complejidad de procesos que no sólo involucran a la propia Facultad, sino también a cada una de las Escuelas y sus responsables o coordinaciones administrativas. Se refirió al volumen de procedimientos que se adelantan de ordinario en la Facultad, y las dificultades que se derivan de no contar con suficiente personal en las dependencias administrativas. Dio cuenta del volumen de tareas que se adelantan y que, por ejemplo, implica que cada 15 días se debe proceder a la preparación de las nóminas del personal y sólo en el caso del pago de los bonos de alimentación (cesta-tickets) representa un mínimo de aproximadamente 500 movimientos de personal mensuales.
También se detuvo en el problema del congestionamiento en los procesos y el consiguiente atraso en los pagos.  Expuso el más reciente caso del procesamiento de unas 60 planillas de movimiento de personal que debían enviarse el mes de diciembre pasado y que supuso interrumpir las demás labores ordinarias del personal de planta de la Coordinación, a fin de poder adelantar estas tareas. Comentó que sólo en diciembre se debieron procesar 700 solicitudes de movimiento de personal para renovaciones y prórrogas de contratos (anuales) en el mes de diciembre y en estos casos las solicitudes y verificaciones deben realizarse de manera individualizada, una por una. A ello se suma el hecho de que actualmente se deben realizar las solicitudes en paquetes completos, por lo que el atraso en la entrega de algunos recaudos o planillas a su vez retiene el proceso de otras tantas solicitudes.
Entre los problemas expuestos por el Prof. Santoro estuvo el ya crónico déficit de personal y de partidas. Señaló que si bien lo más usual para resolver la situación es contratar con cargo a partidas de ingresos propios, desde el propio Vicerrectorado Administrativo se  ha llamado la atención respecto a la cantidad de contrataciones que realiza la Facultad por esta vía.
Se refirió a las limitaciones que enlentecen los procesos administrativos. Por una parte, el desconocimiento de los procedimientos y procesos que supone el paso de un trámite desde las Escuelas al Decanato y sus distintas instancias (Recursos Humanos, Decano, Consejo de Facultad). Por otra, la poca fluidez en la comunicación con las dependencias centrales que en ocasiones impiden que los procesos avancen. Como ejemplo indicó que desde junio del año pasado están a la espera de que las dependencias centrales de la Universidad liberen una cantidad de cargos que permitirían realizar algunos cambios de dedicación que están pendientes para profesores de la Facultad. No obstante, reiteró que no se dispone de partidas suficientes para satisfacer las demandas de cambios de dedicación.
Ante un panorama que no dudó en calificar de difícil y con procedimientos que en lugar de favorecer la agilización de los procesos los coartan, el Prof. Santoro planteó la necesidad de que el seguimiento comience desde las propias unidades clave del proceso académico-administrativo como son las Cátedras y Departamentos. Exhortó a los jefes de Cátedra y de Departamento para que se conviertan en gestores de los procesos, de modo que contribuyan a superar una situación presupuestaria y administrativa difícil, amenazada por la lentitud e incluso por la discrecionalidad de algunos funcionarios.
A la intervención del Coordinador Administrativo, siguió la participación director de la Oficina de Recursos Humanos de la FHE, Prof. Germán Abdala,  quien destacó la necesidad de que el personal y las autoridades de las escuelas, institutos y dependencias de la Facultad manejen el manual de procedimientos administrativos de la FHE, que desde 1995 fue dado a conocer, a partir de un trabajo desarrollado por la Profa. Africa Aroca. Retomó la idea expresada por el Prof. Santoro en el sentido de que todos los movimientos y trámites del personal docente parten desde las cátedras y departamentos de las Escuelas. Llamó la atención sobre el hecho de que más allá de la burocracia que, en efecto, vuelve lento los procesos, muchas de las demoras y atrasos en las contrataciones y el posterior pago de los docentes comienzan en las propias escuelas. Expuso que en este nivel se vienen presentando retardos en la tramitación de los movimientos de personal de algunos docentes con relación a su fecha de contratación. Ofreció un ejemplo reciente presentado con la Escuela de Educación donde de 149 planillas de movimientos de personal, 76 se tramitaron en el lapso que les correspondía y 73 se gestionaron fuera de lapso. Estimó importante que para agilizar los trámites y evitar demoras que llevan incluso a que un docente cobre su primer sueldo luego de más de un año, se cumpla con el cronograma académico conocido para adelantar y gestionar las nuevas contrataciones y prórrogas de los contratos de los docentes, como son los meses de junio-julio y noviembre y diciembre, fechas en las que cátedras, departamentos y escuelas deberían iniciar las tramitaciones correspondientes.
El Prof. Abdala destacó que de acuerdo con la información aportada por la Oficina Central de Presupuesto, la FHE es una de las facultades de la UCV con mayor número de profesores contratados, por lo que se sugiere la apertura de concursos de oposición en los casos en los que se cuente con las partidas recurrentes y se cumplan tanto los lapsos como los procedimientos de rigor.
En virtud de que algunos miembros de la representación profesoral solicitaron una información más detallada respecto a los movimientos de personal, números de profesores contratados, pagos pendientes a profesores, entre otros datos, el Decano propuso incorporar el punto en la agenda del Consejo, una vez se entregue un informe con datos y cifras de profesores contratados.

Miembros de esta representación profesoral acogen, con algunas acotaciones, las propuestas de los expositores y  recomiendan otras acciones para mejorar la situación administrativa relativa a contrataciones:
1. que “el seguimiento comience desde las propias unidades clave del proceso académico-administrativo como son las Cátedras y Departamentos.                 Exhortó a los jefes de Cátedra y de Departamento para que se conviertan en gestores de los procesos”. El seguimiento realizado por Cátedras y/o Departamentos debe ser informado a la Dirección de las Escuelas/Institutos para que esta instancia pueda:
a. Determinar, a partir de la programación de la Escuela, cuáles contrataciones no se han solicitado.
b. Pedir información ante instancias administrativas de la Facultad sobre contrataciones solicitadas tramitadas.
 2. Incluir el punto del seguimiento a las contrataciones en la reunión con Directores. Y posteriormente, a partir de la información que consignen las dependencias en esa reunión, planificar reuniones entre el coordinador administrativo y cada director.
 3. Las dependencias que requieren reestructurar partidas para mejorar su funcionamiento académico-administrativo, podrían exponerlo de forma argumentada, con miras a sensibilizar a las instancias administrativas (Fac. y Univ.), sobre necesidades del área académica. Sólo así podrá responderse efectivamente a las necesidades de las Cátedras/Departamentos, y estás podrán en lugar de abrir concursos para tiempos convencionales, atender sus necesidades (para docencia, investigación y extensión) con concursos en categorías de Medio Tiempo y Tempo Completo.
 4. Revisar el manual de procedimientos administrativos en uso en FHE y su adecuación a los procedimientos de las dependencias centrales, para determinar su actualización e introducir mejoras. Tal vez algunas cátedras de las escuelas de Educación y de Psicología podrían apoyar esta evaluación de los procedimientos.
 5. En razón de los volúmenes de trabajo en el área de recursos humanos, proponemos que se haga un análisis comparado con otras Facultades, orientado a determinar el número de personal asignado a esta área. Esta observación apunta al hecho de que suelen impartirse instrucciones de forma lineal para las Facultades. Y definitivamente, el trabajo administrativo en una Facultad con diez escuelas como la nuestra (a las que deben sumarse Institutos y Postgrados), no es igual al de otras facultades con menos dependencias adscritas.  
Estos son algunos de los aportes que podemos ofrecer ante esta situación que debemos superar a la brevedad posible. Estas propuestas y otras que estamos considerando serán  entregadas  próximamente ante las instancias correspondientes.
  •    Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
- Aprobadas contrataciones de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 4 en la EIM.
- Aprobadas Facultad (FHE): 1 en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos.
- Aprobadas contrataciones de docentes temporales en cargos vacantes: 1 en Artes; 2 en Idiomas Modernos.
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratación en cargos nuevos: 1 Auxiliar docente en Filosofía; 2 Docentes temporales en Filosofía.
- Aprobadas prórrogas de contratos de Docentes temporales: 2 en Educación,  en Filosofía.
- Aprobados retiros de Docentes temporales: 2 en Idiomas Modernos, 1 en Psicología.
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratación de docentes: 1 en Educación; 1 en Geografía; 2 en Idiomas Modernos.
- Aprobadas prórrogas de contratación de preparadores: 3 en artes y 1 en Letras. Aprobado retiro de 1 preparador en Artes.
  • Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
      Aprobados permisos por reposo médico de la Prof. Karenia Córdova.
  • Designaciones y contrataciones
- Aprobadas de la profesora Irania Malaver a cargo directivo por su designación como directora del Instituto de Filología Andrés Bello (IFAB).
- Aprobada solicitud de autorización para contratar (MT) a la profesora jubilada Luisa Villamizar para implementar programación de Educación Continua de la Coordinación de Extensión.

Investigación
  • VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa (San  Cristóbal)
La Coordinadora de Investigación, Profa. Marina Polo, recordó a los Directores de  escuelas e institutos que hasta el jueves 17.02.11 se estarán recibiendo las solicitudes para la tramitación de ayudas directas a los profesores que por su categoría no pueden acceder a los financiamientos vía CDCH, para asistir como ponentes a las VII Jornadas de Investigación, a celebrarse en abril próximo en San Cristóbal.
Extensión
·         Conocida la estructura de costos de los cursos de extensión de idiomas, correspondientes al año 2011 de la Escuela de Idiomas Modernos.
 Publicaciones recibidas
Se recibió una nueva entrega de Psicología. Revista de la Escuela de Psicología.  2da época. Vol XXVIII, Nº 2. 2009. ¡Felicitamos a los colaboradores y al Comité de Redacción!

Agenda de eventos y actividades
(Agenda elaborada a partir de informaciones e invitaciones recibidas en el Consejo de Facultad)
Conferencia “Reconstrucción de la memoria socio-pedagógica y filosófica venezolana de fines del siglo XIX: El  Cojo Ilustrado (1892-1898)”, a cargo de la profesora Alexandra Mulino (Escuela de Educación). Esta actividad se realizará el día jueves 24 de febrero 2011, de 9:00 a.m. a 12:00 m., en el Auditorio de la Escuela de Educación, edificio de Trasbordo. 
·          Evento "Universidad, Integración, Vida Independiente de las personas con capacidades diferentes. Un compromiso de todos los Ucevistas", jueves 17-02-11, 8:30 am, Auditorio de la Facultad de Farmacia UCV.