lunes, 28 de febrero de 2011

Realizadas inscripciones en la FHE para el semestre 2011-1

 Boletín Nº 24
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  22.02.2011 y otras informaciones de actualidad.
  • ACTUALIDAD
Ley de Educación Universitaria.
- El Decano recordó que este viernes 25-02-2011, a las 9:30AM, se realizará un nuevo Consejo de Facultad Extraordinario para continuar analizando las propuestas de la Facultad a la Ley de Educación Universitaria. Aura Marina Boadas hizo un llamado a los consejeros para que compilen y remitan a la Comisión ad hoc los resultados sobre el análisis de la Ley, realizado en las dependencias.
  •  Elecciones en la APUCV
 Invitación a participar en las elecciones de la APUCV que se realizarán el miércoles 23-2-2011, de 8AM a 7PM.
  • Estudiantes de pregrado egresados de otras carreras- Aranceles.
En atención a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de fecha 12.11.10 y aplicable a todas las universidades nacionales, a partir del venidero semestre 2011-I no se cobrarán los aranceles a los egresados provenientes de otras carreras.
  •  Inscripciones en la FHE
 Se ofreció un reporte de las inscripciones de las Escuelas de Geografía y Filosofía, ambas realizadas vía Web. En Filosofía le correspondió inscribirse a 533 estudiantes, de los cuales 409 (77%) formalizaron su inscripción por Internet. En el caso de la Escuela de Geografía, de un total de 570 estudiantes, se inscribieron 450 (79%). Entre los problemas más comunes presentados en este proceso y que deberán corregirse para futuros procesos figuran los siguientes:
- Problemas con las claves de acceso y bloqueos del sistema.
Mensajes de error del servidor y mensajes de error de auto matrícula.
 - Problemas con la caída del sistema.
- Problemas para correr la Normativa (requisito para estudiantes en régimen, Normas de Permanencia, etc.)
La representación estudiantil sumó también algunos señalamientos con relación a las dificultades presentadas durante las inscripciones en otras escuelas de la facultad, como Comunicación Social, donde el sistema asignó franjas horarias que no se correspondieron a los días y horas establecidos previamente por la Coordinación Académica de la Escuela. Otro tanto señalaron con relación a los inconvenientes presentados en escuelas como la de Historia.
Por su parte, la Coordinadora Académica de la Facultad, Profa. Mariángeles    Páyer, expuso que solicitarán una reunión con la Secretaría de la UCV a fin de  buscar respuesta a las dificultades y problemas presentados y evitar que estos   inconvenientes se presenten en los venideros procesos de inscripciones.
Folleto de cursos de la Escuela de Letras, semestre 2011-1
  •  Comenzaron clases en Postgrados de la FHE
El Prof. Vidal Sáez, Coordinador de Postgrados de la FHE informó que esta semana comenzaron las clases en los distintos programas de Postgrados. En ocasión del inicio del nuevo período académico, el área de Educación contó con una Clase Magistral que le correspondió a la Profa. Yadira Córdova, Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, quien se refirió al tema de la transformación universitaria.
  •  Evaluaciones diagnósticas para ingresar a la UCV
El Decano informó que el pasado lunes 14.02.11 se reunió la Comisión Central de Admisión de la UCV para analizar los avances de las Evaluaciones Diagnósticas por Áreas de Conocimiento. Se acordó aplicar 4 tipos de prueba distintas: 1) Ciencias y Tecnología (incluyendo a la Facultad de Arquitectura); 2) Ciencias Sociales (incluyendo a las Facultades de Humanidades y Educación y Ciencias Políticas y Jurídicas); 3) Ciencias de la Salud (incluyendo a las Facultades de Farmacia y Odontología) y 4) Ciencias del Agro y el Mar. Se anunció la realización de una nueva reunión de la Comisión Central de Admisión con representantes de la OPSU y a la cual también está invitado el Decano de la FHE. En este encuentro se abordará la propuesta de la Secretaría de la UCV para el Ingreso Asistido.
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  • Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
Entre los puntos más resaltantes de la sesión del Consejo Universitario (CU) del 16.02.11, el Decano Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco destacó los siguientes:
  • Reforman pautas Doctorado honoris causa UCV
 Fue aprobada la reforma de las pautas para el procedimiento de concesión y el conferimiento del Doctorado Honoris Causa de la UCV, la más alta y prestigiosa distinción que otorga nuestra Universidad. Se aprobó la creación de una Orden especial.
  • Crisis en Escuela de Trabajo Social
El Decano se refirió al derecho de palabra ejercido ante el CU por un grupo de profesores de la Escuela de Trabajo Social, quienes repudiaron los actos violentos que en las últimas semanas han afectado el normal desenvolvimiento de las actividades de esa escuela y que entre otros hechos impidieron la realización de una sesión ordinaria del Consejo de Escuela, que entre sus temas tenía previsto la discusión sobre la reforma curricular y la reestructuración de la Comisión para la Consulta de la escogencia de un(a) nuevo(a) director(a). A ello se suman situaciones de violencia que incluyen un clima de amenaza física, psicológica y moral que incluso ha llevado a algunos profesores a negarse a permanecer en las instalaciones de la escuela. El CU expresó su apoyo unánime a los profesores de la Escuela de Trabajo Social y se comprometió a participar en la búsqueda de soluciones inmediatas a esta situación, por lo que se acordó, entre otros puntos, designar una comisión de diálogo y realizar un CU ampliado que sesionará en la Escuela de Trabajo Social.
  • Rechazo a hechos violentos en Núcleo Maracay
Se conoció en el CU un comunicado de profesores y estudiantes de la Escuela de Veterinaria en rechazo a los hechos violentos que impidieron la sesión del CU en el núcleo de Maracay de la UCV la semana pasada.
  • Imagen UCV
Fue constituida la nueva junta directiva  de la empresa Imagen UCV, dedicada a la elaboración y difusión de imágenes y réplicas de obras de arte de la UCV. Designación de nueva junta directiva de la Fundación UCV. La directiva estará constituida por Josefina Benedetti (Presidenta), Tomás Páez, Maitée Toro, Mariana Gil y María Gabriela Córdoba. 
  • Nueva Directiva de la Fundación UCV
Fue aprobada la nueva junta directiva de la Fundación UCV y cuyos miembros principales son: Luis Amorel, Alix García, Marcelo Hernández, Reinaldo Compangnone y María Emilia Schemel y como suplentes: Carmen Cabrera, Bernabé Meléndez, Lourdes Wills, Nedo Panis y Ruth Díaz.
  • Núcleo de Vicerrectores Académicos
La UCV fue la sede de una reunión del Núcleo de Vicerrectores Académicos el pasado 12.02.11 en la que también se conoció el informe de la Secretaria Permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Profa. Asalia Venegas. En esta reunión se eligió la nueva Junta Directiva del Núcleo de Vicerrectores Académicos para el año 2011, conformada por los Vicerrectores Académicos: Rafael Escalona (USB), Coordinador; Nicolás Bianco (UCV), Coordinador Adjunto; Ulises Rojas (UC), Secretario; e Isabel Piñate (UJMV), Secretaria Adjunta.
Docencia
  • Comisión de Estudios de Postgrado:
- Se aprobó un proyecto y un tutor en la Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación.   
- Se aprobó plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto y tutor para una tesis del Doctorado de Historia.
  • Comisión revisora de concursos de oposición:
- Aprobada apertura de concurso (1era fase) de oposición: 1 en la Escuela de Educación.
- Aprobada la 2da fase de concursos de oposición: 1 en el Instituto de Filología Andrés Bello.
  • Veredictos de concursos de oposición
Aprobado veredicto de Concurso de Oposición, en el que resultó ganador el profesor Laureano José Rodríguez Urbina (Educación)  ¡Felicitaciones!
  • Comisión de Curriculum
Aprobadas dos modificaciones menores  del Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología: Departamento de Asesoramiento Psicológico y Departamento Sustantivo: Psicología de la Personalidad.
Administración
  • Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
- Aprobadas contrataciones con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 1 Docente temporal y un Auxiliar docente en la EIM.
- Aprobada contratación con cargo a ingresos propios de la Facultad (FHE): 1 Docente temporal en la Escuela de Artes;  2 Preparadores en Educación.
- Aprobadas contrataciones de Docentes temporales en cargos vacantes: 1 en la Escuela de Comunicación Social.
 - Aprobadas prórrogas de contratos: 1 Docente temporal en Comunicación Social; 3 Docentes temporales y 1 Auxiliar docente en Educación; 5 en Geografía, 3 en Historia.
- Aprobados retiros: 1 Docente temporal en Comunicación Social; 1 Docente temporal en Educación; 1 Auxiliar docente en Idiomas Modernos.
- Aprobada designación de Preparadores: 1 en Artes, 2 en Comunicación Social; 2 en Geografía.
- Aprobadas solicitudes de autorización para contratación: 1 Docente temporal en Geografía.
- Aprobada la suspensión de sueldo por medidas disciplinarias de un docente de la Escuela de Educación. La medida será efectiva entre el 01-12-10 y el 31-05.11.
  • Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
- Aprobado el permiso no remunerado solicitado por la Prof. Julia Esther Montoya Jiménez, del 22-10-10 al 31-01-11.
- Aprobada solicitud de permiso del profesor Lucius Daniel, del 11-4-11 al 15-4-11, para asistir  en calidad de ponente a la Conferencia ASTEFL 2011, en la ciudad de Brighton, Inglaterra.
  • Nombramientos
Aprobado nombramiento del Prof. Carlos Saavedra como Director Encargado de la Escuela de Idiomas Modernos, del 11-4-11 al 15-4-11, periodo durante el cual el Director, Prof Lucius Daniel, estará de permiso.
  • Jubilaciones
 Se aprobó jubilación de la Prof. Magdalena del Carmen López de Ibáñez de la Escuela de Psicología a partir del 1-3-11. ¡Nuestro reconocimiento, al término de su jornada universitaria!          
Extensión
Se conoció la obra Le realisme merveilleux dans l’œuvre de Jacques Stephen Alexis, de la profesora Aura Marina Boadas, publicada por las Ediciones Universitarias Europeas (Sarrebuck, Alemania, 2011). ¡Felicitaciones!