martes, 1 de marzo de 2011

Profa. María del Pilar Puig Coordinará Directiva de la Sección de Humanidades en la APUCV

Boletín Nº 25

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  01.03.2011 y otras informaciones de actualidad.

INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

El siguiente texto lo tomamos del Boletín “ASPECTOS  MÁS RELEVANTES, del  Consejo Universitario, del día miércoles 23 de febrero de 2011, que circuló el 28-2-2011, por las redes electrónicas de la Facultad.
 Visita de la Ministra para la Educación Universitaria al Consejo Universitario.
La Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria , Profesora Yadira Córdova, asistió este miércoles a la sesión del Consejo Universitario, acompañada de su equipo, entre quienes se encontraban el Viceministro de Planificación Estratégica, Luis Bonilla Molina y el Viceministro de Política Estudiantil, Profesor Jehyson Guzmán, con el objeto de expresar un mensaje de cercanía y de diálogo, al tiempo de conocer de viva voz los planteamientos de la Universidad Central de Venezuela en cuanto a los temas de Admisión y Presupuesto.

La Ministra Córdova inició su intervención manifestando su agrado por poder establecer contacto directo con los miembros del Cuerpo, en virtud de que dicho encuentro forma parte del plan de visitas que se trazó por los Consejos de todas las Universidades Nacionales, junto a su equipo de gestión. Para mí es un gusto estar en este Consejo Universitario. Más que pensar en esta cita de hoy, como la reunión en la que vamos a resolver los asuntos que tenemos pendientes como parte de nuestras angustias y preocupaciones, mi presencia hoy aquí viene con la intención de traer un mensaje de cercanía y de diálogo, en función de lo que nos interesa a todos, independientemente de la posición política e ideológica que pueda tener cada cual.

La Ministra Córdova expresó mucha confianza en cuanto a la posibilidad de llegar a acuerdos entre el Gobierno y la Universidad, especialmente si el diálogo parte del rescate de la esencia del alma mater, como la cúspide de la transformación cultural de un país. Si nosotros como Gobierno reconocemos el papel de las Universidades, más allá de las diferencias políticas e ideológicas, creo que podemos comenzar a entendernos.

Con base en este planteamiento, explicó que según su análisis, es necesario comenzar por redefinir la relación entre la Universidad, la sociedad y los saberes. ¿Cómo logramos en ese triángulo complejo, lleno de mediaciones y procesos, una verdadera transformación del sistema de educación superior? La invitación es a pensar juntos. Necesitamos pensar y construir entre todos. La Universidad de hoy en día no es un asunto sólo de los universitarios, sino que tiene que ver con la sociedad en su conjunto. La Universidad debe asumir que no está dando las respuestas suficientes a la complejidad que tenemos hoy entre manos, pues el s. XXI nos coloca por delante nuevos desafíos. En el mundo entero se plantean profundos debates sobre la naturaleza del saber y sus aplicaciones, y además se habla de nuevos campos del conocimiento. ¿Cómo nos colocamos allí epistemológicamente y estructuralmente si pretendemos ver sólo a través del cristal de la política? Tengo conciencia de que más bien ahora tengo la oportunidad de crear condiciones para el debate constructivo y el conocimiento de la realidad de todas nuestras comunidades.

La Ministra Córdova finalizó su intervención agradeciendo nuevamente el recibimiento en el Consejo Universitario de la UCV y haciendo un llamado al respeto y a la solidaridad. Pueden haber visiones distintas y compromisos distintos en los métodos para construir este país que está en la Constitución, pero la realidad es que tenemos un sólo país. Es por ello que las universidades son fundamentales para construir la cultura y la noción de nación. Asumamos ese compromiso entonces y vayamos al encuentro de un pueblo que está anhelante por escuchar y hablarle a los universitarios sobre sus expectativas. La Universidad puede dar mucho más que cupos, puede dar saberes e investigaciones aplicadas, lo que significa que tenemos un terreno muy fértil para construir y debatir, y en función a ello, hacer aportes. Tenemos una responsabilidad generacional: dejar un camino andado en función de la transformación que se requiere en estos tiempos con nuestro país y con la humanidad. No podemos ser pasivos frente a estas exigencias. Tenemos que dar un salto histórico.

Seguidamente, la Ministra Córdova y su equipo atendieron las presentaciones del Vicerrectorado Académico, la Secretaría y las facultades sobre diferentes análisis y propuestas elaboradas en el seno de la UCV en cuanto al tema del ingreso a la Educación Superior. Desde el Vicerrectorado Académico, el Profesor Nicolás Bianco presentó a la Profesora Ruth Díaz, quien expuso la propuesta sobre el Sistema Nacional de Ingreso, la cual agrupa los aportes de la USB, UPEL y UCV planteados en los Núcleos de Vicerrectores Académicos y Núcleos de Secretarios que define los puntos de consenso en cuanto a un sistema de ingreso a la Educación Superior orientado hacia la permanencia exitosa y el bienestar del estudiante en la Universidad.

Desde la Secretaría, el Profesor Amalio Belmonte presentó al Profesor Amalio Sarco Lira, quien mostró el documento sobre el Ingreso Asistido, el cual señala que la resolución exitosa al problema de la Admisión depende en primer término, de la visión académica con la que se aborde, en vez de reducirlo a un asunto netamente administrativo. La propuesta enfatiza que para que haya una real equidad, el ingreso debe ser con calidad y para ello plantea la creación de un Servicio Nacional de Pruebas, automatizado y de carácter gratuito, que tenga una incidencia directa sobre la Educación Media , le permita al aspirante medirse en cuanto al área para la que se postula, y en consecuencia, fortalecer sus condiciones académicas oportunamente, de ser necesario.

La Decana de Ingeniería, Profesora María Esculpi, en representación de los Decanos, cerró la ronda de Admisión con la Evaluación Diagnóstica por Área de Conocimiento, alternativa del Núcleo de Decanos que se sustenta en el art. 103 de la Constitución Nacional y que se aplica como una experiencia piloto este año en la UCV, en sustitución de las Pruebas Internas, con miras a que este mecanismo se extrapole a nivel nacional. La Decana explicó que se constituyeron cuatro áreas de conocimiento que expresan todas las oportunidades de estudio que ofrece la UCV: Ciencia y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud ; y Ciencias del Agro. Los aspirantes a ingresar en cualquiera de las carreras contempladas en las distintas áreas, con una sola evaluación diagnóstica, podrán optar a cualquiera de las múltiples opciones que posee nuestra universidad.

Por su parte, el Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez, presentó un resumen de los aspectos más importantes a solucionar con el Gobierno sobre la crisis presupuestaria que atraviesa la Universidad. En dicho informe se expusieron los siguientes puntos: i) Evaluación Deudas del año 2010, ii) Compromisos no cumplidos con los gremios, iii) Insuficiencias 2011. Mesas de trabajo para definir soluciones, iv)  Reposición de Cargos. El 61% del personal de la UCV es jubilado, v) Ascensos, Reclasificaciones y Cambios de Dedicación, vi) EUS y Cursos Intensivos, vii) Providencias Estudiantiles, viii) Proyectos sin financiamiento formulados por Facultades y Dependencias, xi) Transporte. Nuevas unidades, x) Divisas. Solicitudes represadas desde el año 2008 que llegan casi a los 8 millardos de Bs, y  xi)  Sueldos y Salarios del personal Obrero, Administrativo, Profesional y de la Planta Profesoral.

En su exposición el Profesor Méndez, acotó que la UCV ya había tenido oportunidad de participar en una reunión general de Vicerrectores Administrativos y sus equivalentes, con representantes del Ministerio, para iniciar el análisis técnico y detallado de todas necesidades, de forma que dicha información ayude a sensibilizar al Gobierno para la definición de prontas soluciones. Creemos en el discurso del Ministerio y las expectativas que ha levantado, y sentimos que también están creyendo en nosotros.

Finalmente, se inició una ronda de preguntas a la Ministra Córdova por parte de los miembros del Cuerpo, en la cual los Decanos, Representantes Profesorales y Representantes Estudiantiles pudieron plantear sus inquietudes más relevantes.

La Ministra Córdova comenzó sus respuestas reconociendo que todas las dudas planteadas son temas esenciales para la Universidad, por lo que ninguno se puede despachar con una respuesta sencilla.

Recordó primeramente que hace 10 días aproximadamente se instalaron las mesas ofrecidas sobre Presupuesto y Admisión. Las sesiones han resultado fructífera, pues las informaciones que he recibido de las universidades han sido muy positivas. Sin embargo, la materia que nos atañe no se responde de un día para el otro, sino que va enmarcada en el proceso de transformación universitaria. El avance en este aspecto depende también de la proposición de nuevos modelos de trabajo en materia presupuestaria. Los criterios de asignación nos afectan a todos, dado que todavía operamos de acuerdo al esquema de los 70 y no lo podemos cambiar abruptamente. Pero somos conscientes de que lo que tenemos ya no nos sirve y necesitamos buscar una salida.

Asimismo, señaló que están debidamente informados sobre los temas de seguridad social y salarios, así como de la situación con los sindicatos y la planta profesoral. Los invitamos a hacer propuestas pero tomando en cuenta al subsistema completo. Explicó que desde el Ministerio se está trabajando con el tema del Fondo de Jubilaciones: estamos revisando las últimas decisiones que se tomaron para poder dar una respuesta coherente. Anunció además que ya se están conformando la mesa para el tema de las Jubilaciones y sobre Pasivos Laborales. En el mes que llevamos de gestión podemos dejar constancia de nuestra intención clara de abordar la problemática de las universidades con mucha seriedad y con mucha propiedad, escuchando las diferentes propuestas que están llegando, las cuales estamos compilando y analizando conjuntamente con modelos de otros países, para identificar qué cosas nos sirven a nosotros.

Finalmente, la Ministra Córdova acotó que ya han sostenido reuniones con los diferentes gremios, y que prontamente lo harán con las organizaciones de base de la UCV.

La Rectora, Cecilia García Arocha, cerró el encuentro calificándolo como una magnífica actividad. Ha sido una sesión muy productiva que confirma que esta es la vía de trabajo, independientemente de las visiones e ideologías. Tenemos que seguir construyendo por medio del diálogo.”

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
·  Ley de Educación Superior. El viernes 25-2-2011 se realizó un Consejo de Facultad Extraordinario en el cual se acodaron los temas que  se tratarían en el documento que se elaborará: Fundamentos de la Universidad, Producción y gestión del conocimiento, Vida  estudiantil, Carrera académica, Democratización de la universidad.
·  El Acto de entrega de botones de los profesores que ascendieron en el escalafón universitario se realizará el 24-3-2011, en la Sala de Conciertos, según información recibida de la Comisión Clasificadora Central.
Tríptico informativo VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa

·   VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa (San Cristóbal, 6-8 de abril del 2011). La profesora Marina Polo, coordinadora de Investigación FHE, hizo entrega de materiales divulgativos de las Jornadas,  e informó que se habían inscrito formalmente muy pocos profesores de la Facultad por lo cual los exhortaba realizar este trámite a la brevedad posible. También indicó que se están realizando los talleres pre-evento (Moodle, El docente ingenioso, El discurso argumentativo, Avanzando en el trabajo de ascenso). En cuanto a los talleres vinculados a apoyar a los profesores para el trabajo de ascenso, Aura Marina Boadas (Praxis Humanista) planteó la posibilidad de que en las escuelas también se realicen actividades para motivar y acompañar a  los profesores en sus actividades de investigación.
·  Programa de Estímulo a la Investigación. También informó la coordinadora de Investigación FHE, que el proceso de llamado a inscripción en el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) no se modificará. El ente organizador (ONCTI) ha estado registrando las observaciones para ser consideradas en la próxima convocatoria del mes de noviembre. Esta información fue aportada por José Luis Berroterán en reuniones con el sector universitario.
·  Actualización de tramitación de concursos de oposición en la Facultad. La profesora Mariángeles Páyer informó que ha concluido el periodo de recepción de la segunda fase de los concursos de oposición cuya primera fase ya se había solicitado en años anteriores. Hasta la fecha se han recibido 12 concursos (de 79 pendientes), lo que representa el 15%.  Informó que el plazo será extendido hasta el 30 de marzo. Los coordinadores que no puedan entregar los documentos deberán contactar a la Coordinación y exponer sus razones. Los coordinadores con los que no se logre establecer comunicación serán sustituidos para poder dar curso a los concursos.
Reconocemos por este medio la importante labor que está desempeñando la Coordinación Académica de la Facultad, mediante este Proyecto de actualización de la realización de concursos de oposición en la Facultad.
·  Evaluación Diagnóstica por áreas de conocimiento. Esta Evaluación que sustituye la Prueba Interna de Admisión (PIA), se realizará para el área de Ciencias Sociales (FHE, FACES y FCJyP) el próximo 29 de mayo. Para la planificación de este proyecto se requiere disponer, a la brevedad posible, de los cupos asignados por las escuelas. Invitó a los Directores para que lleven el registro de los profesores interesados en participar en la aplicación de la prueba, actividad que contará con una retribución económica.
 · Elecciones APUCV. La profesora María Pilar Puig resultó electa para la coordinación de la Sección de Humanidades en la APUCV, para el periodo 2011-2013. La profesora Puig es integrante del equipo de la representación profesoral de Praxis Humanista en el Consejo de la Facultad. La acompañarán en la seccional la Prof. Lisbeth Esaa (sub-coordinación), el Prof. Jesús Sotillo (secretaría), el Prof. Ricardo Azuaga (primer vocal) y el Prof. Miguel Mendoza (segundo vocal). En las elecciones de la APUCV realizadas el pasado 23 de febrero, fue reelecto como presidente el Prof. Víctor Márquez y en la Vicepresidencia estará el Prof. Tulio Olmos, también miembro de la comunidad humanista y representante profesoral ante el Consejo de la Facultad. Deseamos los mayores éxitos a los miembros electos para el periodo 2011-2013 de la Junta Directiva, Tribunal disciplinario y Consejos Directivos de Sección.
La profesora María Pilar Puig agradeció (en su nombre y en el de la plancha Alianza Humanística) el apoyo recibido en las elecciones para la seccional de Humanidades de la APUCV. Solicitó a los Directores la elaboración de la lista de los profesores que laboran actualmente en las escuelas e institutos y no han podido inscribirse en la APUCV. ·  Varios. El director de la Escuela de Idiomas Modernos, profesor Lucius Daniel informó haber participado en reuniones en la Mesa Técnica de Educación Defensoría del Pueblo) sobre la formación de intérpretes de señas. Respecto del caso del Componente docente de la Escuela de Letras, cuya culminación aún está pendiente, hubo varias intervenciones y quedó en claro que  los directores de las escuela de Letras y Educación debían reunirse para determinar los puntos que deben resolverse para darle celeridad al proyecto.
Docencia
·  Comisión de Estudios de Postgrado:
Ø             Se aprobaron proyectos y designación de tutores para trabajos de grado de la Maestría en Lingüística (2); de la Maestría en Estudios Literarios (1) y de la Maestría en Literatura venezolana (2); de la Especialización en información y comunicación para el desarrollo (1).
Ø             Se aprobó plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto y tutor para una tesis del Doctorado en Humanidades.
Ø             Se aprobaron dos cambios de tutor: en la Maestría en duración, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación y en el Doctorado en Educación.
Ø             Se aprobaron los jurados para la defensa de trabajos de grado en las Maestrías en Musicología (1); en Educación, mención Educación Superior (2); en Filosofía y Ciencias Humanas (1), en Análisis espacial y gestión del territorio (2); en Psicología del Desarrollo Humano (1); y en la Especialización en Educación para el uso creativo de los medios (1). Se aprobó el jurado para la defensa de una tesis en el Doctorado en Educación.
Ø             Se aprobó el reconocimiento de créditos para un estudiante de la Maestría en Análisis espacial y gestión del desarrollo, y un estudiante del Doctorado en Educación.
·        Comisión clasificadora de la Facultad:
Ø             Aprobación del ascenso del profesor Hugo Quintana a la categoría de Asociado. (Artículo 84 del Reglamento de Personal Docente y de Investigación de la UCV). ¡Felicitaciones al Prof. Quintana!
Ø             Se aprobó la designación del jurado que evaluará la clase magistral y el trabajo de ascenso de la profesora Carolina Mora (Psicología), para ascender a la categoría de Asistente.
·        Comisión revisora de informes de tutorías:
Ø             Aprobados informes acerca de las actividades cumplidas por los siguientes instructores: Maurizio Liberatoscioli (3er informe); José Leonardo Ontiveros (4to Informe); Gloria A. Monasterios (Temario de la Clase Magistral): Vilma Mariela Núñez (Informe final y global; Temario de la Clase Magistral); Liza López Vinogradoff (3er informe); Manuel Sainz (4to Informe e Informe final);  Jazmín Jaimes (4to informe, Informe final y global y Temario de la Clase Magistral); Oscar Torres (2do Informe); Rosanna Chacín Amaro (3er Informe); Lorena Ortiz Murillo (4to Informe, Informe final y global); Claudio Acevedo (Informe final y global).
·        Veredictos de Ascensos
Ø             Aprobado veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de ascenso de la profesora Gabriela Kizer, titulado “Ida Gramko, entre vida y obra”  para ascender a la categoría de Agregado
Ø             Aprobado veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de ascenso del profesor Humberto Ortiz B., titulado “Palabra y sujeto de la razón poética. Una lectura del pensamiento de María Zambrano”  para ascender a la categoría de Asociado.
Ø             Aprobado veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de ascenso del profesor Jesús Prieto Marín, titulado “Análisis espacial de la ocupación de la tierra en la parroquia Catia La Mar del estado Vargas”  para ascender a la categoría de Asistente.
Ø             Aprobado veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de ascenso del profesor Rafael Ruano, titulado “El golfo de Venezuela. Aspectos geopolíticos y jurídicos (período 1922-1980)”  para ascender a la categoría de Asistente.
Ø             Aprobado veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de ascenso de la profesora Eunice Siso, titulado “Identificación de áreas delictivas en la Universidad Central de Venezuela”  para ascender a la categoría de Agregado.
Ø             Aprobado veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de ascenso de la profesora Grauben Navas de Pereira, titulado “La evaluación de la competencia escrita en el Departamento de Alemán de la Escuela de Idiomas Modernos a la luz del Marco Común Europeo de Referencia”  para ascender a la categoría de Asistente.
¡Felicitamos a los profesores que han ascendido en el escalafón y esperamos que los trabajos que obtuvieron mención honorífica pronto formen parte del catálogo del Fondo Editorial de la Facultad!
·        Veredictos de Concursos de Oposición
Ø             Aprobados veredictos de los jurados que evaluaron las pruebas de concursos de oposición en los que resultaron ganadores el Prof. Igor Gerardo Hernández (Educación), el Prof. Gustavo Mizraim González (Educación); la Prof. Ninoska Flor Matos; Norelkis Alicia Riera (Educación). ¡Felicitaciones y éxito para todos!
·        Cursos de verano
Ø       Aprobada solicitud autorización de la Escuela de Idiomas Modernos para dar inicio de un Curso intensivo en el mes de marzo de 2011.
Administración
·        Informe de la Coordinación Administrativa sobre contratación de profesores en la Facultad.
Ø       A raíz de una serie de retrasos en los pagos de los profesores contratados y de un derecho de palabra ejercido por una profesora de EUS-Bolívar, las representaciones profesorales ante el Consejo de Facultad solicitaron que la Coordinación administrativa presentara un informe que permitiera conocer el caso en detalle y los procedimientos que se siguen.
En esta sesión del Consejo de Facultad el profesor Eduardo Santoro, Coordinador administrativo, y el Abog. Germán Abdala, jefe de Recursos Humanos, hicieron el reporte de la situación de los contratados en la Facultad. Luego de oír la descripción de la situación que resulta altamente preocupante por los retrasos en los trámites de ingreso y en pagos a los profesores, surgieron diferentes propuestas de parte de los propios expositores y de los consejeros, que recogemos a continuación:
- Establecer reuniones de seguimiento de los trámites entre el Coordinador Administrativo y los Directores.
- Conocer la estructura de los departamentos de Recursos Humanos de otras Facultades, para conocer su organización y número de empleados. Esto puede favorecer una futura solicitud de recursos o de reestructuración.
- Emprender una evaluación de los procesos que se ejecutan en el Dpto. de Recursos Humanos (podría solicitarse apoyo a las escuelas de Psicología y de Educación).
- Establecimiento de políticas de personal para a Facultad.
- Divulgar los pasos que se realizan para las contrataciones, definiendo cada etapa y las responsabilidades de cada instancia. Esto generaría una corresponsabilidad y un aprendizaje institucional.
·        Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Ø       Aprobada contratación con cargo a ingresos propios de la Facultad (FHE): 3 Docente temporal en la Escuela de Educación.
Ø       Aprobada contratación con cargo a ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social (ECS): 1 Docente temporal
Ø       Aprobadas contrataciones de Docentes temporales en cargos nuevos: 1 Docente temporal en la Escuela de Educación.
Ø       Aprobadas contrataciones de Docentes temporales en cargos vacantes: 1 Docente temporal en la Escuela de Comunicación Social.
Ø       Aprobadas prórrogas de contratos: 7 Docentes temporales en Educación; 2 Docentes temporales en Geografía. Aprobados 7 retiros.
Ø       Aprobada designación de 1 preparador (Educación)
Ø       Aprobado ingreso de Docentes temporales: 4 en Educación
Ø       Aprobadas autorizaciones para contratar: 7 Auxiliares docentes y 20 docentes temporales en la Escuela de Idiomas Modernos; 1 Docente temporal en Letras; 1 Auxiliar docente en Psicología.
·        Nombramientos, cambios de denominación de cargos
Ø             Aprobada designación de la profesora Andrea Imaginario Bingre en cargo Directivo, como Coordinadora Académica de la Escuela de Artes, desde el 8-2-2011.
Ø             Cambio de denominación del cargo de la profesora  Karenia Córdova por cese de funciones como Directora del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional.
Ø             Aprobada la apertura del periodo de postulaciones para la jefatura de la Cátedra de Organización y Dirección institucional del Departamento de Administración Educativa de la Escuela de Educación.
Ø             Aprobada la apertura del periodo de postulaciones para la jefatura de la Cátedra de Lengua y Comunicación de la Escuela de Educación.
·              Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø             Aprobada solicitud de excedencia pasiva presentada por la profesora Soraya Beatriz El Achkar, la cual concluye el 1-8-2011.
Ø             Aprobados permisos solicitados por el profesor Miguel Astor (permiso médico hasta el 9-3-2011); la profesora Mercedes García Camperos (permiso no remunerado hasta el 29-7-2011).
·              Jubilaciones y pensiones
Ø             Aprobada solicitud de pensión de la profesora Tibaire C. García (Psicología).
·              Criterios de distribución y aplicación de los montos asignados para los cambios de dedicación (FHE). El Decano informó que el proyecto de asignación de recursos para los cambios de dedicación fe suspendido temporalmente por el Rectorado, en razón del “ruido” y del malestar que se produjo en algunos docentes.  Ante esta situación esta representación profesoral expuso la necesidad de mejorar los flujos de comunicación, pues si bien las solicitudes de recursos fueron hechas a partir de las formulaciones presupuestarias de cada dependencia, era importante hacer un llamado en cada dependencia y que fueran los propios profesores los que expusieran su deseo o disponibilidad para aumentar su dedicación.
Extensión
Guillermo Meneses (1911-1978)
·              Homenaje a Guillermo Meneses
         El Instituto de Investigaciones Literarias está organizando las celebraciones en torno a Guillermo Meneses, con motivo del centenario del escritor: conferencias, concursos literarios.

·          Postgrados FHE: Lección inaugural 2011-1
       La Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación-UCV invita a la Lección Inaugural 2011-1, que contará con la presentación de la profesora María Elena González Deluca, quien expondrá la conferencia "La vida maestra de la historia". La actividad tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples de la CEP, en el Centro Comercial Los Chaguaramos, el 02-03-2011, a partir de las 5:30 p.m.