jueves, 17 de marzo de 2011

Comunicado del CU-UCV sobre suspensión de clases


Boletín Nº 26

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha  15.03.2011 y otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
·         Asamblea APUCV
La APUCV convoca a los profesores de las Facultades de Humanidades y Educación e Ingeniería a una Asamblea a realizarse en el Auditorio de la FHE, a las 3 PM, el 23-3-2011, para hacer un balance de la situación del IPP y establecer un cronograma de acciones gremiales.
·               Violencia y suspensión temporal de actividades en la UCV
El 16-3-2011 sucedieron una serie de hechos violentos: secuestro del Consejo Universitario (CU), daño de puertas en sala del CU, quema de un vehículo, bloqueo de vías de circulación, entre otras situaciones. Estos hechos motivaron la suspensión temporal de las actividades, las cuales se reiniciaron el lunes 21-3-2011.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas


Este miércoles 16-03-11, el Consejo Universitario acordó suspender las actividades académicas y administrativas hasta nuevo aviso en virtud de los hechos de agresión y violencia.

Con base a la decisión tomada por este Cuerpo en su sesión de fecha 16-02-2011, de interrumpir la sesión del Consejo ante sucesos de violencia, el Consejo Universitario en el día de ayer suspendió su sesión en dos oportunidades.  A las 11:30 a.m producto de la irrupción violenta de los obreros al Salón del Consejo Universitario se detiene momentáneamente la sesión, la cual se reanuda luego de las conversaciones correspondientes y el retiro de este grupo agresivo.
En el momento en que se estaba discutiendo el punto referido a la “Dotación de vestuario de uniformes, Calzados e implementos de seguridad” por el cual protestaban este grupo de obreros, nuevamente irrumpen en el Edificio del Rectorado con una actitud inadmisible por lo que a las 1:55 p.m el Consejo Universitario acordó suspender la Sesión. Inmediatamente las acciones de violencia se agudizaron: interrumpieron el servicio de  electricidad y teléfono del Edificio, incendiaron cauchos e intentaron incinerar un carro adscrito a la Secretaría, movilizaron los autobuses de transporte hasta la Plaza Cubierta del Rectorado, efectuaron múltiples detonaciones de explosivos, colocaron cadenas en las puertas de vidrio del Rectorado por lo que se produjo el secuestro de gran parte del los miembros del Consejo Universitario, quienes se trasladaron al Despacho de la Rectora. Ante tal situación el Cuerpo decidió suspender las actividades hasta nuevo aviso. En el día de mañana, a las 8:00 am,  se efectuará un Consejo Universitario extraordinario para evaluar la actual situación y el reinicio de las actividades.

Es importante señalar que la imposición de medallas y el Acto de Grado de la Facultad de Medicina, Escuela Salud Pública se llevará a cabo tal cual como estaba pautado para el día viernes 18-03-2011.


    Cecilia García Arocha                                              Amalio Belmonte
                      Rectora Presidente                                                  Secretario

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas
CONSEJO UNIVERSITARIO Extraordinario DEL DÍA
viernes, 18 DE marzo DE 2011
Este viernes el Consejo Universitario en su sesión extraordinaria decidió reanudar a partir del lunes 21-03-11 las actividades docentes y administrativas, suspendidas  por este Organismo el miércoles 16 dada la situación de violencia ocurrida ese mismo día.

Una vez evaluados los sucesos violentos acaecidos el día miércoles 16-03-11 y la posición del Cuerpo de interrumpir las sesiones ante situaciones de presión y agresión, este Consejo ratifica la cronología narrada por la Rectora de cómo ocurrieron los acontecimientos y la decisión tomada por la mayoría de sus miembros de reanudar la sesión y suspender las actividades en vista de la extrema situación de violencia.
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En este sentido, la Rectora señaló que el día de ayer las cuatro autoridades reunidas con los decanos y delegados estudiantiles determinaron convocar a un Consejo Extraordinario para el día de hoy con el objeto de considerar el reinicio de las actividades a partir del próximo lunes 21-03-2011, lo cual fue discutido y aprobado por unanimidad.   
Cecilia García Arocha                   Amalio Belmonte
              Rectora-Presidenta                       Secretario                 

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
 ·        Del Consejo Universitario
Ø             Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
 Docencia
·  Comisión de Estudios de Postgrado:
Ø             Se aprobaron proyectos y tutores en los siguientes programas: Maestría en Teatro Latinoamericano (1); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Maestría en Estudios del Discurso (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Literatura Venezolana (1).
Ø             Se aprobó plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto y tutor para una tesis del Doctorado de en Estudios del Discurso.
Ø             Aprobada la designación de jurados para examinará trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Psicología Social (1); Especialización en Orientación (1).
Ø             Aprobada solicitud de reconocimiento de créditos a un estudiante para la Maestría en Estudios Literarios.
·        Comisión clasificadora de la Facultad:
Ø            Aprobación del ascenso del profesor Ángel Guillermo Alayón a la categoría de Agregado, utilizado su tesis de Maestría titulada “Comprensión y relativismo cultural: la hermenéutica caritativa de Peter Winch” (Artículo 84 del Reglamento de Personal Docente y de Investigación de la UCV). ¡Felicitaciones al Prof. Alayón!
Ø            Aprobación del ascenso de la profesora Alexandra Mulino a la categoría de Asociado, utilizado su Tesis doctoral titulada “Reconstrucción de la memoria socio-pedagógica y filosófica venezolana de fines del siglo XIX: El Cojo Ilustrado (1892-1898)” (Artículo 84 del Reglamento de Personal Docente y de Investigación de la UCV). ¡Felicitaciones a la Prof. Mulino!
·        Comisión revisora de concursos de oposición:
Ø             Aprobada apertura de concurso (1era fase) de oposición: 1 en la Escuela de Bibliotecología y Archivología; 2 en la Escuela de Educación; 1 en la Escuela de Filosofía; Aprobada la 2da fase de concursos de oposición: 2 en Escuela de Artes; 1 en la Escuela de Filosofía; 1 en la Escuela de Idiomas Modernos;1 en la Escuela de Psicología.
Ø             Aprobación de reestructuración de Jurado para 1 concurso en la Escuela de Bibliotecología y Archivología; de anulación de 1era fase de dos concursos en el Instituto de Psicología.
·        Ascensos
Ø       Aprobado veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso de la profesora Marlene Fermín, titulado “Integración socioeducativa de estudiantes con discapacidad. Una experiencia en la Escuela de Educación de la UCV”, para ascender a la categoría de Asistente.
Ø       Aprobado veredicto del jurado que evaluó el trabajo de ascenso de la profesora Gladys Madriz, titulado “La formación de un lector apasionado: lectura, narración y biografía”, para ascender a la categoría de Asociado.
Ø       Aprobado veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso de la profesora María Cecilia Ferreira titulado “Propuesta didáctica para la comprensión y producción de textos académicos dirigidos a los estudiantes de la modalidad a distancia de la Escuela de Educación”, para ascender a la categoría de Asistente.
Ø       Aprobado veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso de la profesora Ligia Marisela Vásquez de Palacios, titulado “La construcción de ciudadanía por estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Central de Venezuela”, para ascender a la categoría de Asistente.
Ø       Aprobado veredicto del jurado que evaluó el trabajo de ascenso de la profesora Francesca Polito, titulado “Escritos sobre José Antonio Ramos Sucre”, para ascender a la categoría de Titular.
¡Felicitamos a todos los profesores que han ascendido en el escalafón!
·        Veredictos de concursos de oposición
Ø             Aprobados veredictos de diferentes Concursos de Oposición, en los que resultaron ganadores: la profesora Sandra C. Sequera C. (Educación); el profesor Simón Alfonzo González (Geografía);  la profesora Aline Gourmaud (Idiomas Modernos). En este último concurso resultó un cargo desierto (Idiomas Modernos) ¡Felicitaciones a los ganadores!
·        Jubilaciones
Ø       Aprobadas solicitudes de jubilación de la profesora Alejandra Fernández de Ochoa (Educación) , a partir del 30-5-2011, y del profesor Carlos Manterola (Educación), a partir del 16-5-2011.
        ¡Vaya nuestro sentido reconocimiento por la carrera académica desarrollada por ambos y sus aportes a la Institución!  

Administración
·        Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Ø             Aprobado ingreso con cargo a ingresos propios del Postgrado: 2 Profesores.
Ø             Aprobada ingreso con cargo a ingresos propios de la escuela de Comunicación Social:  6 Docentes temporales.
Ø             Aprobado ingreso con cargo a ingresos propios de la escuela de Idiomas Modernos:  7 Docentes temporales y 5 Auxiliares docentes.
Ø             Aprobado ingreso con cargo a ingresos propios de la Facultad: 1 Docente temporal (Educación); 1 Docente temporal (Geografía); 1 Docente temporal (Historia); 1 Docente temporal (Psicología).
Ø             Aprobadas contrataciones de Docentes temporales en cargos nuevos: 1 Docente temporal (Comunicación Social); a Docente temporal (Psicología).
Ø             Aprobadas contrataciones de Docentes temporales en cargos vacantes: 1 Docente temporal en la Escuela de Artes, 1 Docente temporal en la Escuela de Comunicación Social;
Ø             Aprobadas prórrogas de contratos: 4 profesores en el Postgrado; 5 Docentes temporales en Comunicación Social;  12 Docentes temporales en Educación; 2 Docentes temporales en Geografía, 3 Docentes temporales en Historia, 4 Docentes temporales en Idiomas Modernos, 1 Auxiliar docente en Letras: 2 Docentes temporales en Psicología. 1 Auxiliar docente y 1 Docente temporal en el Instituto de Filosofía; 1 Auxiliar docente en el Instituto de Investigaciones Literarias.
Ø             Aprobados retiros: 1 Profesor en Postgrado; 2 Docentes temporales en Artes; 8 Docentes temporales en Comunicación Social; 1 Instructor y 1 Docente temporal en Educación; 2 Docentes temporales en Geografía; 3 Auxiliares docentes en Idiomas Modernos.
Ø             Aprobadas solicitudes de autorización para contratación: 1 profesora en Postgrado; 3 Docentes temporales en Artes; 7 Docentes temporales; 1 Docente temporal en Geografía; 8 Auxiliares docentes y 7 Docentes temporales en Idiomas Modernos; 2 Docentes temporales;  2 Docentes temporales en Psicología; 1 Docente temporal en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos.
Ø             Aprobadas designaciones de Preparadores: 7 en Educación; 2 en Artes; 1 en Geografía; 1 en Psicología. Aprobados retiros de Preparadores: 1 en Artes.
·        Año sabático, Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø             Prof. Gerardo Gerulewicz: disfrute del año sabático del 10-01-11 al 09-01-12.
Ø             Aprobada excedencia pasiva solicitada por el profesor Samuel Moncada por su desempeño como Embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República de Irlanda, el cual concluye el 18-11-2011.
Ø             Aprobada solicitud de permiso no remunerado del profesor Gonzalo Alexis Mendoza (Artes); aprobada prórroga de permiso no remunerado al profesor Williams Suárez (Historia)
Ø             Aprobado permisos por reposo médico al profesor Juan Carlos Álvarez (Educación),  a la profesora Rosanna Chacín Amaro (Educación), a la profesora Joan Valentina Sancler (Idiomas Modernos).
 ·        Cambios de dedicación
Ø       Aprobados cambios de dedicación de la profesora Rosa Melo (Educación) de Tiempo convencional a Tiempo completo; del profesor Gabriel Arvelo (Idiomas Modernos) de Tiempo convencional y Tiempo completo; de la profesora Nieves Leal (Idiomas Modernos) de Tiempo Convencional a Tiempo completo; de la profesora Lorena González (Letras) de Medio Tiempo a Tiempo Convencional.
·        Nombramientos, Renuncias
Ø       Aprobada solicitud de apertura del período de postulaciones para las jefaturas de los siguientes departamentos: Audiovisuales, Periodismo, Ciencias Políticas y Sociales, Métodos, Relaciones Públicas, Lengua y Literatura, Ciencias de la Comunicación, Comunicación  Visual de la Escuela de Comunicación Social.
Ø       Aprobada designación de la profesora Evelyn Izquierdo como Jefe de la Cátedra de Idiomas Extranjeros (Educación).
Ø       Aprobada solicitud de apertura del periodo de postulaciones para la jefatura de la Cátedra de Sistemas Educativos del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos (Educación).
Ø       Conocida renuncia del profesor Miguel Astor a la Coordinación Académica de la Escuela de Artes, por razones de salud.