viernes, 13 de mayo de 2011

Aura Marina Boadas candidata a Decana de la FHE

Nuestra colega y miembro del equipo de Praxis Humanista, profesora Aura Marina Boadas formalizó su candidatura para el Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación (período 2011-2014) en las venideras elecciones decanales, previstas para el próximo 21-5-2011.
Con un conocimiento amplio de la vida universitaria y una experiencia acumulada por décadas de trabajo investigativo, docente y de extensión, Aura Marina Boadas se plantea una gestión que incorpore activamente a los distintos sectores profesorales, estudiantiles, de empleados y obreros de la FHE y que tenga como ejes el ejercicio pleno de la autonomía y el respeto a la pluralidad.
Profesora Agregada con licenciatura en Letras (UCV) y Doctorado en Literatura de expresión francesa de la Universidad de Burdeos, Francia, a su trayectoria académica e investigativa como docente de la Escuela de Idiomas Modernos, se suma su trabajo como Coordinadora de Extensión de la Facultad por dos períodos, además de su actual condición de Representante Profesoral Principal ante el Consejo de la Facultad, todo lo cual expresa un compromiso con el quehacer humanístico y ucevista que ofrece poner al servicio de nuestra institución.
En un contexto de complejidad, con tantos retos y amenazas que se le presentan a la institución universitaria, una iniciativa como la de Aura Marina merece nuestro saludo y respaldo.

A continuación compartimos la comunicación que Aura Marina Boadas remitió a los miembros de la comunidad de la Facultad, en ocasión de anunciar su candidatura al Decanato de la FHE-UCV:


Caracas, 2 de mayo de 2011

A los miembros de la comunidad humanista
Facultad de Humanidades y Educación-UCV
Presente

Les saludo cordialmente en la oportunidad de compartir con ustedes mi decisión de presentar mi candidatura para el Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), para el periodo 2011-2014.
            Motiva esta postulación el apoyo que recibí de un importante número de profesores en las elecciones de la representación profesoral ante el Consejo de la Facultad (2010-2012), el cual he asumido como un voto de confianza con respecto a las acciones que es posible desarrollar en pro de la comunidad humanista.
            En segundo término, esta postulación es una exigencia personal que me hago, en el sentido de ofrecerle a la Facultad un aporte a partir de la experiencia que he venido acumulando durante mi desempeño académico y administrativo a lo largo de 16 años de actividades de docencia e investigación en la Escuela de Idiomas Modernos y en los postgrados (Maestría y Doctorado), así como en el área de extensión al haber tenido la oportunidad de desempeñarme en la Coordinación de Extensión (FHE) durante dos períodos. Sumo a esta experiencia tres situaciones previas a mi ingreso al personal docente de la UCV que indudablemente también refuerzan mi vinculación con las áreas de formación de la Facultad: mi vida como estudiante en la escuela de Letras de la que soy egresada, mis actividades vinculadas a la edición en varios sellos editoriales y mi gestión como directora de la colección bibliográfica general y coordinadora de los servicios al público de la Biblioteca Nacional de Venezuela.     
            Entre las atribuciones del decano son recurrentes las relativas a labores de coordinación, representación y supervisión, orientación que quiero resaltar pues me permite exponer mi percepción sobre la gestión decanal y el compromiso que asumo con esta candidatura. La instancia decanal es el punto de articulación de las acciones que desarrollan todos los que conforman la comunidad de la Facultad, por ello el hacer y el éxito del decano (la decana, al contar con respaldo en la elección) está en estrecha vinculación con la participación de todos sus miembros para el logro de objetivos comunes.
                La agenda para el logro de esos objetivos comunes se construye, desde mi perspectiva, a partir de la consideración y de la armonización de directrices centrales nacionales e internacionales, del plan estratégico de la UCV y de los proyectos de la Facultad. Una meta fundamental de la instancia decanal es propiciar y respaldar la articulación de estos distintos insumos y la interlocución para la ejecución de un plan de trabajo, que cuente con el consenso de la comunidad humanista y que involucre y comprometa a todas las dependencias académico-administrativas y a las dependencias de apoyo administrativo en la consecución de objetivos comunes que favorezcan el desarrollo de la Facultad.
            Hay un marco que estimo necesario para la ejecución de estas actividades y es el pleno ejercicio de la autonomía, el respeto a la pluralidad y a la pertinencia. Es un hecho que con el paso del tiempo estas condiciones pueden haberse flexibilizado en demasía en algunos casos, y a este respecto pienso que la acción a emprender es la plena recuperación de estos principios con el ejercicio de una autonomía responsable; el respeto a la diversidad mediante el ejercicio de la tolerancia y la aceptación del otro; y el respaldo a las investigaciones básicas y aplicadas, dualidad insustituible y soporte esencial para que la universidad pueda ejercer su papel predictivo, al mismo tiempo que aporta soluciones a problemas del país y de la humanidad.   
            Es un gran reto profesional y personal el que se me presenta, pues siempre he ofrecido mi aporte al país desde una orientación de servicio público o docente, sin una militancia política partidista. Sin embargo, ante las situaciones extremas, la polaridad y la intolerancia que nos arropan, considero que no podemos permanecer pasivos y que debemos trabajar todos juntos en la busca de los espacios de coincidencia y de encuentro que nos permitan ir hacia el pleno desarrollo de una cultura de paz en nuestra Facultad, nuestra Universidad y el país como un todo. 
            Me anima, entonces, la posibilidad de poder ofrecer a la Facultad, mi capacidad de trabajo para acompañar, desde el decanato, la actividad diaria y las transformaciones a las que haya lugar para alcanzar los niveles de excelencia que todos deseamos en los diferentes rubros de nuestro quehacer.
            Tengo la firme creencia de que es posible desarrollar un trabajo conjunto con los diferentes sectores que hacen vida en la Facultad, con miras a consolidar los logros alcanzados hasta el presente y transformar lo que hoy podemos evaluar como deficiente o desactualizado. Por ello,  para poder contar con su participación y aportes, pongo a disposición mi dirección electrónica para un intercambio personal. Igualmente, si lo consideran conveniente, podemos tener un encuentro en un marco más amplio como el de los Consejos de Escuela, Consejos Técnicos u otras instancias académicas, o bien, reuniones con grupos que hacen vida en nuestra Facultad.
Al manifestarle mi agradecimiento por su atención, les hago llegar un cordial saludo.
Atentamente,
Prof. Aura Marina Boadas


AURA MARINA BOADAS. Profesora Agregada. Licenciada en Letras (UCV), Doctora en Literatura de expresión francesa (Burdeos, Francia,  Especialista en Gestión de Servicios de Información (USB), Diplomada en Edición (UCV). Docente-Investigadora en la Escuela de Idiomas Modernos EIM) y en la Maestría de Literatura Comparada, desde 1994. Coordinadora de Extensión de la FHE (2000-2005; 2007-2008), miembro del Comité Académico de la Maestría en Literatura Comparada, Jefe del Dpto. de Estudios Generales EIM), coordinadora y miembro de varias comisiones en el ámbito universitario. Miembro del PPI (1995-2011). Autora y coautora de varias publicaciones y de artículos en revistas nacionales e internacionales. Premio Fernando Paz Castillo, mención estudios literarios en su edición de 1990.