A continuación incluimos el documento suscrito por los candidato(a)s a decano(a)s y al Consejo de Apelaciones de la UCV, en el que se pronuncian sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que llevó a la suspensión de las elecciones previstas para el día viernes 20 de mayo. También se reproduce el acuerdo del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación en el que fija posición sobre esta decisión que vulnera los principios democráticos y de autonomía que rigen a nuestra Universidad.
COMUNICADO
En nuestra condición de candidatos(as) a decanos(as) y al Consejo de Apelaciones de las once Facultades de la Universidad Central de Venezuela (UCV), deseamos expresar nuestro más rotundo desacuerdo con la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de fecha 16 de mayo de 2011, por la suspensión cautelar del proceso electoral interno en nuestra Universidad, cuyo acto de votación estaba fijado para el día de hoy, 20 de mayo de 2011.
Al aceptar la postulación para el Decanato y la representación ante el Consejo de apelaciones de nuestras respectivas Facultades, lo hicimos convencidos del compromiso que tenemos con la Universidad y seguros que la participación de nuestras comunidades nos permitiría llevar a término una exitosa gestión 2011-2014.
La decisión de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia ha vulnerado el derecho de la comunidad universitaria como un todo, a renovar sus autoridades, práctica necesaria para garantizar la alternabilidad en el ejercicio del poder y la democracia que sustenta la Universidad. Asimismo, la suspensión de elecciones altera los procesos internos de reflexión y detiene la transformación que la UCV desde adentro, viene realizando en pleno ejercicio de su autonomía, principio basado en el debate plural, el intercambio de ideas y de acuerdos consensuados.
Los aspectos legales que involucran la decisión en referencia, serán como en efecto está ocurriendo, abordados por las instancias pertinentes de nuestra UCV. Los otros, esos que ocupan la dimensión ética y moral a que obliga la condición de Universitarios y de ciudadanos, junto a los valores de justicia, democracia y libertad, los reafirmamos fortalecidos con la esperanza que cada uno de de los profesores, estudiantes empleados, obreros, han cifrado en una Universidad y en un País en los que impere la sensatez, el sentido plural, el respeto.
En nuestra condición de universitarios(as) y candidatos(as), que creemos en el diálogo y en la democracia perfectible, queremos dejar constancia de que ninguno de nosotros se opone a la discusión sobre la participación democrática de los sectores que hacen vida en la Universidad, pues esto forma parte de la agenda de cambios necesarios para su crecimiento.
Manifestamos, asimismo, nuestro compromiso de continuar el camino que hemos emprendido, con voluntad, esperanza, optimismo y sentido de pertenencia hacia nuestra Alma Mater.
Por lo expuesto, exhortamos a todos los ucevistas a no decaer en el entusiasmo ni en el esfuerzo por alcanzar las metas propuestas para garantizar ahora y siempre una Universidad que define y marca su propio destino.
En Caracas, a los veinte días del mes de mayo del dos mil once.
Candidatos(as) a los Decanatos y al Consejo de Apelaciones de la UCV, para el período 2011-2014.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CONSEJO DE FACULTAD
ACUERDO
El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, reunido en sesión ordinaria en fecha 17 de mayo de 2011, acordó por unanimidad dirigirse al Consejo Universitario para expresar la preocupación y el malestar de la comunidad de esta Facultad ante la decisión de “suspensión del proceso electoral para la elección de Decanos y miembros del Consejo de Apelaciones de la Universidad Central de Venezuela, para el periodo 2011-2014; cuyo acto de votación estaba fijado para el día 20 de mayo de 2011”, adoptada el día de ayer (16.05.2011) por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, según información difundida en la página web de esa institución en horas de la tarde de ese mismo día.
El cuerpo acordó exponer ante el honorable Consejo Universitario el caso de la suspensión de elecciones, pues estima que se está en presencia de una decisión que al acordar proteger a un grupo de personas, miembros de la comunidad ucevista, vulnera al mismo tiempo el derecho de otro grupo (candidatos y electores), quienes se han apegado a lo contemplado en el “Reglamento de elecciones universitarias” de la UCV vigente, dictado por el Consejo Universitario en cumplimiento del Artículo 26 de la “Ley de Universidades”, también vigente.
Ha sido esgrimido por el grupo favorecido por la medida cautelar el argumento según el cual la “Ley Orgánica de Educación”, en su Artículo 34, garantiza la inclusión de nuevos sectores de la comunidad universitaria como electores, lo cual no está previsto en la “Ley de Universidades” vigente (1970) ni en la “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” (1999). Hay que recordar que la “Ley de Educación Superior” (2010), donde se contemplaban modificaciones en la conformación del registro electoral auspiciadas en la LOE, fue vetada por el Presidente de la República, devuelta a la Asamblea Nacional y objeto de levantamiento de la sanción correspondiente. Un amplio análisis de los aspectos jurídicos de esta situación fue elaborado por la Comisión Electoral de la UCV, en atención a una solicitud del Consejo Universitario, documento al que se remite en anexo y que también está disponible en la página web de la UCV:
Este Consejo se permite ocupar la atención del Consejo Universitario porque estima de la más alta preocupación la situación de indefensión en la que se encuentra nuestra Universidad, que como institución ha acudido al Tribunal Supremo de Justicia en dos ocasiones sin que hasta ahora se le haya dado respuesta a fundamentadas solicitudes de nulidad de la Ley Orgánica de Educación (LOE) por inconstitucionalidad (octubre de 2009) y de suspensión de los efectos del Numeral 3º del Artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) como una medida cautelar (mayo 2011), ambas ante la Sala Constitucional del TSJ.
Este cuerpo acude al Consejo Universitario para solicitar que preste debida atención y urgente consideración a esta lamentable situación que hoy afecta la programación electoral de una Universidad Autónoma y que mañana puede alcanzar, a través de los mismos rocambolescos caminos, los contenidos de las asignaturas, la designación de jurados en los trabajos de ascenso y concursos de oposición.
Ciudad Universitaria de Caracas, 17 de mayo de dos mil once.
Vincenzo P. Lo Monaco
Decano-Presidente
Solange Orta
Secretaria