martes, 14 de junio de 2011

Aprobado referéndum para instalación de portones en accesos a la UCV

Boletín Nº 35
 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 07-06-2011 y otras informaciones de actualidad.

 ACTUALIDAD
 ·         Aprobado referéndum sobre la colocación de portones de acceso a la UCV.
El Consejo Universitario aprobó la realización de una consulta a toda la comunidad ucevista sobre la colocación de los portones de acceso a la UCV. Para el referéndum se aplicará la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la instalación de las puertas contempladas en el proyecto original de Carlos Raúl Villanueva de 1953, como parte de las medidas para mejorar la seguridad y resguardo de la Ciudad Universitaria , declarada patrimonio cultural de la humanidad? Esta consulta se llevará a cabo el día jueves 30 de junio, en horario comprendido entre las 8 a .m. y las 6 p.m.

  ·    Recursos para pago de diferencia del aumento (40%). 
El pasado 27-05-11 ingresaron a la UCV los recursos para el pago de la diferencia del mes de mayo por concepto del aumento del 40% en los sueldos y salarios del personal docente, profesional y obrero de las  universidades, decretado de manera unilateral por el ejecutivo nacional. La cancelación de este incremento se hizo efectivo a comienzos de la presente semana, debido a los paros de gremios de empleados y obreros, y al asueto bancario.

·         Proyecto telefonía IP.  
Se conoció sobre los avances en el proyecto de activación de la telefonía IP (Protocolo de Internet) que se adelanta en el campus de la UCV y en cuya tercera fase se espera incorporar las áreas de la Facultad de Humanidades.


·      Prohibido el ingreso de motos a la Ciudad Universitaria.
De acuerdo con lo aprobado por el Consejo Universitario, en su sesión del 11-05-11, está prohibido el ingreso y circulación de motos tanto en la Ciudad Universitaria de Caracas como en los campus de las Facultades de Agronomía y Veterinaria de Maracay, Estado Aragua. Se llamó la atención sobre el hecho de que la medida, dirigida a resguardar la integridad física y los bienes de los miembros de la comunidad universitaria y de las personas que utilizan los servicios de la institución, se aplique de manera discrecional por parte del personal de vigilancia, con lo que en la práctica se desconoce la decisión adoptada por el CU y se incurre en prácticas que han contribuido en parte a generar situaciones de violencia e inseguridad en el campus ucevista.
 
INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista , por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad , pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
 
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·   Cambios de dedicación.
Fueron aprobados la disponibilidad presupuestaria y los criterios de asignación de cambios de dedicación a docentes de la Facultad. Mediante oficio remitido por el Vicerrectorado Administrativo (31-05-11), la Facultad recibió la disponibilidad para asignar los cambios de dedicación contemplados en las previsiones presupuestarias del año 2010. Se otorgaron 36 cambios de dedicación a profesores que ocupan cargos directivos en escuelas, institutos y Facultad, así como a docentes de escuelas e institutos. De acuerdo a lo expuesto por el Decano en la presentación del punto, estos cambios se realizan en atención a la normativa universitaria vigente; a los criterios orientadores de la FHE para decidir en torno a las solicitudes de cambios de dedicación (aprobados por el Consejo de Facultad en sesión del 21-11-00), así a los como criterios académico-administrativos y las necesidades institucionales. Igualmente se tomaron en cuenta aspectos como las cláusulas del Acta Convenio; la Resolución N º 172 del Consejo Universitario (1º-12-93) y el Baremo guía para la evaluación de las credenciales de mérito presentadas por los profesores solicitantes de cambio de dedicación de la FHE (17-07-01). De acuerdo con lo anterior, se asignaron 3 cambios de dedicación (de Medio Tiempo a Tiempo Completo) por cada una de las Escuelas (salvo Educación, a la que se le asignaron 6 cambios) y a tres institutos que formalizaron y justificaron sus solicitudes en las previsiones presupuestarias.  A los Consejos de Escuela les corresponderá asignar y aprobar los aumentos de dedicación. El decano destacó el trabajo conjunto realizado por la oficina de presupuesto de la Facultad y el Vicerrectorado Administrativo para lograr la asignación de las partidas para estos cambios. Nuestro reconocimiento a todos los que participaron en este importante logro y nuestro llamado a que en la Facultad se realice anualmente un balance de los recursos disponibles (partidas no utilizadas, remanentes) para proveer cambios de dedicación (en los escalafones más altos) en complemento a los recursos asignados por las dependencias centrales para esos fines. 

·   Acuerdo Académico Intrafacultad Escuelas de Letras y Educación
Fue aprobado el Acuerdo Académico Intrafacultad, que suscribirán las Escuelas de Educación y Letras y del  Programa Cooperativo de Formación Docente. Este acuerdo fue presentado por la Comisión de Convenios de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Se ofrecieron palabras de reconocimiento a los profesores, estudiantes de la Escuela de Letras que promovieron esta iniciativa, así como a la Prof. Marina Polo, de la Escuela de Educación, por su apoyo y seguimiento al trabajo realizado. ¡Felicitaciones!

·   Documento sobre seguridad de la FHE
En la agenda de la sesión del Consejo Universitario de la presente semana estaría incluido el punto referido a la presentación del documento aprobado por el Consejo de Facultad sobre la inseguridad en la UCV. En este documento se presentan algunas propuestas concretas y se ofrecen como aportes los resultados de las investigaciones realizadas en  la Facultad. Igualmente se hará la solicitud de un derecho de palabra de la Profa. Eunice Siso, de la Escuela de Geografía, para que exponga los resultados de su trabajo de ascenso centrado en la identificación de las zonas de mayor inseguridad en el campus ucevista.

·   Evaluación Diagnóstica-Área Ciencias Sociales
Se remitirán comunicaciones de felicitación a los profesores que participaron en la Evaluación Diagnóstica del área de Ciencias Sociales, realizada el pasado 29-05-11 y en la que participaron alrededor de 21.000 estudiantes, para optar a ingresar en las Facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y FACES. 

·   Videoteca y Laboratorio audiovisual
El Director de la Escuela de Artes, Prof. Juan Francisco Sans, anunció que se está trabajando en conjunto con la Escuela de Comunicación Social y el Decanato de la Facultad , en la construcción del laboratorio audiovisual y la videoteca “Margot Benacerraf” y cuyas obras se iniciarán con recursos provenientes del Fondo Andrés Bello. Igualmente se conoció de la culminación del estudio de grabación de la Escuela de Artes, que contará con las más recientes tecnologías de audio y grabación.

 ·  De las listas, los cursos y las evaluaciones  
A raíz de una solicitud estudiatil tratada en el Consejo, nuevamente se recordó que los docentes no pueden recibir en sus cursos a ningún estudiante que no esté en sus listas. Así mismo, el estudiante debe efectuar cualquier reclamo en este sentido durante el semestre en curso y no con posterioridad a su culminación.

Docencia
·     Comisión de Estudios de Postgrado:
Ø       Renuncia del Prof. Francisco Fantone como miembro del Comité Académico de la Maestría de Análisis Espacial y Gestión del Territorio.
Ø       Renuncia del Prof. Jorge Romero León como Coordinador de la Maestría de Estudios Literarios y designación de la Prof. Florence Montero Nouel como Coordinadora de la referida Maestría.
Ø       Designación de la Prof. Rebecca Beke como miembro del Comité Académico del Doctorado en Estudios del Discurso.
Ø       Solicitud de cambio de tutores: 1 Maestría en Psicología de la Instrucción.
Ø       Aprobados proyectos y designación de tutores para trabajos de grado en las maestrías en Artes Plásticas: Historia y Teoría (1); Filosofía y Ciencias Humanas (5); Análisis Espacial y Gestión del territorio (2).
Ø       Aprobados proyectos y designación de tutores para trabajos de grado en las Especializaciones en Gerencia de Redes de Unidades de servicios de Información (1); Dinámica de Grupos (1).
Ø       Designación de Jurados para trabajos de grado de la Maestría en Comunicación Social (1); Educación, mención Diseño de Políticas (1); Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Educación, Mención Educación Superior (2); Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (4); Filosofía y Ciencias Humanas (1); Literatura Venezolana; Inglés como Lengua Extranjera (2); Psicología Social (1).
Ø       Designación de Jurados para trabajos de grado de especializaciones en Dinámica de Grupos (3); Psicología Clínica (2).
Ø       Designación de Jurados para Tesis Doctorado en Psicología (1).

·         Comisión Clasificadora de la Facultad :
Ø      Aprobada la designación de jurados de ascensos para Titular, Escuela de Artes (1); Asistente, Escuela de Psicología (1).
 
 Administración
·                     Departamentos y Cátedras
Ø Aprobada la postulación del Jefe de la Cátedra de Sociología de la Educación del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos de la Escuela de Educación.

·  Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Ø       Ingreso de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: 2.
Ø       Ingreso de docentes temporales con cargo a ingresos propios del Postgrado: 1 CEP.
Ø       Ingreso de docentes temporales y Auxiliares docentes con cargo a ingresos propios de la Facultad : 1 DT en Artes.
Ø       Ingresos en cargos vacantes: 1 DT en Comunicación Social, 1 DT Escuela de Educación.
Ø       Aprobadas prórrogas de contratos: 3 Educación, 1 Auxiliar Docente Filosofía,  4 Psicología.
Ø       Aprobados retiros: 2 Artes, 2 Comunicación Social, 1 Psicología.
Ø Aprobado el retiro de 2 preparadores en Artes.

·         Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø       Levantada la sanción del punto 7.5.1 de la sesión del día 01-03-11 en la que se aprobó la Excedencia Pasiva de la Prof. Beatriz El Achkar Gousoub de la Escuela de Educación. Se aprobó Permiso No Remunerado.
Ø       Aprobado un permiso, Escuela de Educación, del 15-03-11 al 15-09-11.  
·              Nombramientos
Ø                 A solicitud de la Profesora Irania Malaver, Directora del Instituto de Filología “Andrés Bello”, quien se encuentra de Permiso por emergencia familiar, se aprobó la designación de la Profesora Giovanna D Aquino, como Directora Encargada del 21.05.11 al 20.06.11.

  Extensión
·        El Prof. Gabriel Payares, de la Escuela de Idiomas, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Cuentos de la Policlínica Metropolitana. ¡Felicitaciones!
·        Para el próximo 16-6- 2011, a las 10 a .m. en la Sala del Consejo Universitario se anunciará la convocatoria de una nueva edición del IV Concurso de Cine Documental “Caracas Filminuto 2011” , que realiza la cátedra de Cine de la Escuela de Comunicación Social (ECS).
·       Se recibió la Memoria y Cuenta 2008 del Fondo Andrés Bello de la UCV.
·       El próximo miércoles 15-06- 11, a las 11 a .m. en la Fundación Empresas Polar se realizará la presentación de la Colección GeoVenezuela y Apéndice Cartográfico, Coordinador por el Prof. Pedro Cunill Grau.