jueves, 2 de junio de 2011

Reconocen afiliación de profesores contratados (partida recurrente) en IPP-APUCV

Boletín Nº 34
 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 31-05-2011 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
 ·         APUCV-IPP. Afiliación de profesores contratados con partidas recurrentes. (30-5-2011). La profesora María Pilar Puig, coordinadora de la Seccional de Humanidades en la APUCV, informó que el profesorado que labora en la UCV bajo contrato, con partida recurrente, puede formalizar su afiliación a los sistemas médicos y sociales de esta Asociación, en el momento que consideren oportuno. Para esto deben dirigirse a las oficinas correspondientes con alguno de los siguientes recaudos: Copia del contrato, carta expedida por el Departamento de Recursos Humanos de su Facultad, o por el Coordinador Administrativa de la misma, donde conste la fecha de ingreso del docente, su dependencia de adscripción, el tipo de dedicación y el número de la Unidad Ejecutora. Actualmente la APUCV considera las opciones para atender a los profesores contratados por otras vías.  
La representación profesoral de Praxis Humanista saluda y felicita a la profesora Puig y a la Seccional de Humanidades por esta medida que reconoce el derecho de los docentes contratados de manera permanente en la UCV a gozar de los beneficios de los servicios previsionales del profesorado, en igualdad de condiciones que el personal ordinario de nuestra universidad.
·         La APUCV invita a Clase Magistral
En el marco de la programación de protestas y paros activos aprobados por la Asamblea, se realizará la Clase Magistral “De la Universidad que tenemos a la Universidad que queremos”, a cargo de la profesora Ocarina Castillo, miércoles 1 de junio de 2011, 10AM,  puente de la Av. Salvador Allende (entrada Tamanaco).
 ·         Comunicado “Estudiantes apoyan lucha de profesores, obreros y empleados administrativos de la Universidad”.
La representación estudiantil ante el Consejo de la Facultad, en la persona de los bachilleres Marilyn Martini y Olwyns Maizo, presentaron un comunicado en el que se señala que los estudiantes apoyan la lucha de los profesores, obreros y empleados administrativos de la Universidad. En este documento, los estudiantes sostienen que si bien es necesario movilizarse, es igualmente importante “definir un plan de lucha organizado, con ideas claras y contundentes”, así como informar con suficiente tiempo acerca de las actividades que se programen en cada ocasión. También plantearon la propuesta de que el gremio profesoral ensaye otras alternativas de protesta; promueva la unidad intergremial y en lugar de medidas como el “paro activo” o el “paro indefinido”, se plantee un activismo permanente “de manera que la comunidad universitaria y el país entero entiendan que se trata de una protesta justa”.
El documento estudiantil dio lugar a una serie de consideraciones sobre la justicia de las acciones de protesta emprendidas por el gremio docente. Se planteó la inquietud respecto a la escogencia de los mismos días de cada semana para realizar los paros y se reiteró en que la decisión alcanzada en las asambleas era alternar los días seleccionados para estas acciones de protesta, de manera que no se afecten a los mismos docentes y estudiantes que tengan clases y actividades estos días. Del mismo modo, se indicó que en las asambleas profesorales se había acordado que las medidas se anunciarían con una semana de anticipación, por lo que se le harán llegar a la directiva de la APUCV estos planteamientos. Otro aspecto abordado con relación a este punto fue la ratificación por parte del Decano de la no modificación de las fechas del semestre 2011-1, independientemente de las clases perdidas o de los cambios que pudiesen haberse presentado a consecuencia de los días de paro. Esto, en virtud de que las acciones de protesta se realizan precisamente con el fin de generar presiones significativas que muevan a la búsqueda de soluciones por parte de las instancias gubernamentales responsables.

INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
 ·   Publicación de Concursos de oposición FHE
El pasado sábado 28-5-2011 fue publicado un llamado a Concursos de oposición, para cargos docentes en la Facultad de Humanidades y Educación. Se le recuerda a los profesores que están contratados en los cargos objeto de los concursos que están en la obligación de inscribirse en los mismos. Información en: http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion.html

Unos 21 mil estudiantes presentaron el domingo 29-05-11 la Evaluación Diagnóstica del Área de Ciencias Sociales de la UCV (Foto: Prof. Aura Marina Boadas)
·   Evaluación Diagnóstica-Área Ciencias Sociales
El pasado domingo se realizó en la Ciudad Universitaria la Evaluación Diagnóstica del área de Ciencias Sociales, en la que participaron alrededor de 21.000 estudiantes, para optar a ingresar en las Facultades de Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y FACES.  El decano agradeció a todos los miembros de la comunidad que participaron activamente en el desarrollo de la Evaluación, pues su esfuerzo y compromiso fue la base para el éxito de la jornada.
·   Automatización de las solicitudes de aval en la Coordinación de Investigación FHE
La profesora Marina Polo, coordinadora de Investigación de la FHE, informó que a partir de la presente fecha las solicitudes de avales en el área de investigación se pueden realizar por vía electrónica. Para poder implementar este procedimiento, en la Coordinación se realizó la digitalización de los archivos de los profesores que han solicitado avales en el último quinquenio. Esta medida constituye una práctica ecológica tanto con la naturaleza como institucionalmente, al poner la tecnología al servicio de las necesidades académicas. LA dirección electrónica de la Coordinación de Investigación es: fhecoin@yahoo.com
Una iniciativa que esta representación profesoral respalda y celebra
·   Acuerdo del Consejo de Facultad sobre la inseguridad en la UCV
Fue aprobado un documento donde se presenta la preocupación del  Consejo sobre la inseguridad en la UCV,  también se presentan algunas propuestas concretas y se ofrecen los resultados de las investigaciones realizadas en  la Facultad como aporte para construcción de propuestas colectivas.
·   Obituario
Una sentida palabra de condolencia a la profesora Irania Malaver, directora del Instituto de Filología Andrés Bello, por el deceso de su hermano el Sr. Felipe Malaver.
·   Desde el postgrado
El Coordinador de Postgrados, profesor Vidal Sáez, informó que se concluyó con el proceso de preinscripción de los aspirantes a cursar estudios en los distintos programas ofrecidos por la Facultad para el venidero semestre 2011-2. Compartió su inquietud sobre un número menor de estudiantes preinscritos en comparación a períodos anteriores e indicó que se solicitó información precisa a los coordinadores de los distintos programas de postgrado sobre el número exacto de preinscritos en cada una de las maestrías y cursos. Por otra parte, anunció que la Facultad de Humanidades y Educación va a ser la primera en iniciar el trabajo de montaje de la base de datos para la evaluación de las tesis en línea, una modalidad de evaluación a distancia que se tiene proyectado aplicar en la universidad.
  ·   Consideraciones sobre la gobernabilidad interna a partir de la suspensión de elecciones en la UCV 
La profesora Moraima Guanipa, integrante del equipo de Praxis Humanista, planteó la inquietud existente entre algunos profesores sobre la fragilidad institucional que traería consigo la reciente decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender las decisiones decanales y al Consejo de Apelaciones de la UCV. Planteó la necesidad de que el Cuerpo se pronuncie en respaldo de las autoridades democráticamente elegidas para cargos decanales y de dirección de escuelas (en el caso de la FHE), a quienes les corresponderá mantenerse en el ejercicio de sus funciones más allá del período legalmente previsto, a causa de la suspensión de las elecciones. Esto con miras a garantizar la gobernabilidad interna y la legalidad de las decisiones que en lo sucesivo adelanten las autoridades decanales y los directores de escuelas. El Decano anunció que llevaría el punto a la sesión del Consejo Universitario.
 ·   Exitosa participación de la FHE en III Festival de la Lectura de Chacao
La FHE-UCV presente en Festival de la Lectura Chacao 2011 (Foto: Prof. Aura Marina Boadas)
Concluida la tercera edición del Festival de la Lectura Chacao, la profesora Aura Marina Boadas, del equipo de Praxis Humanista, destacó el hecho de que en su mayoría las actividades realizadas durante este evento tuvieron como centro a profesores activos y jubilados de la UCV y más específicamente, de la Facultad de Humanidades y Educación, quienes participaron como conferencistas, presentaron diversas publicaciones, entre otras actividades incluidas en esta programación. En virtud de que la Facultad fue la columna vertebral de buena parte de las actividades del Festival, propuso que se le diera difusión a esta participación al interior de la UCV, a través de sus publicaciones como Hora Universitaria, la red interna de sonido y los distintos sitios Web de la UCV y de la FHE. La propuesta fue acogida favorablemente.
 ·   Libertad de expresión y montaje teatral “Goya” del Grupo Cultural Forte
La profesora María Gabriela Colmenares, de la representación profesoral de Cambio Humanista, planteó la preocupación que ha suscitado en algunos sectores culturales, la situación presentada con el montaje teatral “Goya” del Grupo Cultural Forte, que desde el pasado 20 de mayo y hasta el 5 de junio se estaría presentando en los espacios del Centro Cultural Chacao. Expuso que esta agrupación recientemente decidió retirar el espectáculo de dicho espacio cultural, en protesta por la actitud de la directiva de la institución de pretender que el grupo retirara de su montaje unas fotografías de Nelson Garrido, Premio Nacional de Artes Plásticas. Este hecho, según expuso la profesora Colmenares, constituye un acto de censura y limitación a la libertad de expresión, tan cuestionable como cualquier otro que se haya dado en el país, por lo que estimó necesario un pronunciamiento sobre el tema. Se decidió que una comisión de la Escuela de Artes analizara el hecho y posteriormente presentara sus consideraciones ante el Consejo de Facultad.

Docencia
 ·        Normas para el Servicio Comunitario de la Facultad de Humanidades y Educación.
        Avaladas estas Normas presentadas por la profesora Ana Lisett Rangel, Coordinadora del          Servicio Comunitario de la Facultad. El próximo paso es que sean conocidas en el Consejo   Universitario (Comisión de reglamentos).
 ·        Programación académica de la Facultad de Humanidades y Educación, semestre 2-2011.
        Fue aprobada la programación 2-2011, que contempla 16 semanas de clases.
  ·   Comisión revisora de informes de tutoría:
Ø      Aprobados informes presentados por los tutores de profesores instructores: Profs. Elías Castro (Temario de Clase magistral); Mariana Bacalao (Temario de Clase magistral); Isneida Rivero (1er Informe); María C. Álvarez (1er Informe); Víctor Hugo Aguilar (3er Informe), Elena Cardona (3er Informe).
    ·   Veredictos de concursos de oposición
Ø       Aprobado veredicto de clase magistral y trabajo de ascenso, titulado “Las cartas: un susurro mágico hacia la comprensión del discurso pedagógico”, presentado por la profesora Rosaura Escobar Blanco para ascender a la categoría de Asistente (Educación) ¡Felicitaciones!
Ø       Aprobado veredicto de clase magistral y trabajo de ascenso, titulado “Diseño , aplicación y evaluación de la asignatura en línea Teoría de la Orientación para los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela”, presentado por la profesora María Elizabeth Rondón para ascender a la categoría de Asistente (Educación) ¡Felicitaciones!

 Administración
 ·                                 Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Ø       Ingreso de docentes temporales con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos (EIM): 2 en la EIM.
Ø       Ingreso de docentes temporales con cargo a ingresos propios del Postgrado: 9 CEP.
Ø       Ingreso de docentes temporales y Auxiliares docentes con cargo a ingresos propios de la Facultad: 1 DT en Artes, 1 DT en Geografía, 2 DT y 1 Aux Doc. en Educación.
Ø       Aprobados ingresos en cargos vacantes: 1 DT en Educación 3 DT en Idiomas Modernos.
Ø       Aprobadas prórrogas de contratos: 1 Postgrado, 10 Educación, 1 EIM.
Ø       Aprobados retiros: 4 en Postgrado, 3 en Educación 5 en la EIM.
Ø       Aprobadas solicitudes de autorización para contratación: 1 DT en Artes, 2 DT en Comunicación Social, 2 DT y 1 Aux Doc. En Educación; 3 DT en Filosofía; 1 DT en Letras; 3 DT en Psicología.
Ø       Aprobado un cambio de dedicación de MT a TC, Prof. José Leonardo Ontiveros (Artes).
·         Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø       Renovación de Excedencia pasiva del profesor Luis Pellicer, actual director del Archivo General de la Nación (9-4-11 al 8-4-12).
Ø       Permiso médico de la profesora Daniella Flores (Psicología)

Investigación

Extensión
·         Festival Voz Humanista  2011. El pasado jueves 26 y viernes 27 de mayo de celebró el Festival Voz Humanista 2011, renglón tradicional y renglón urbano respectivamente. Nuestro reconocimiento a los participantes y a los organizadores. Y ¡felicitaciones a los ganadores!

Nueva edición del Boletín del Archivo Histórico de la Nación
·         Boletín del Archivo Histórico de la Nación. (Boletín Nº 267. Tomo LXXXV, 2011). El profesor Fabricio Vivas, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos, presentó en el Consejo de Facultad el Nº 267 del Boletín del Archivo Histórico de la Nación, en el cual participó como recopilador de los documentos de 1830, que lo constituyen. ¡Felicitaciones al profesor Vivas!

En rojo, el más reciente libro de la Profa. Gisela Kozak
·         En Rojo, de Gisela Kozak. La profesora Gisela Kozak presentó su libro En Rojo, su más reciente publicación, publicado por la editorial Alfa (2011). ¡Felicitaciones de la profesora Kozak!

·         IV concurso nacional de cine documental "CARACAS FILMINUTO 2011”
La cátedra de Cine de la Escuela de Comunicación Social (ECS), FHE-UCV invita a la rueda de prensa que se realizará el próximo 16-6-2011, a las 10AM en la Sala del Consejo Universitario para convocar una nueva edición del Concurso. Asimismo, se celebra el primer aniversario del aula de cine de la Escuela de Comunicación Social. La información sobre este evento puede seguirse en el siguiente enlace: http://www.ucvcaracasfilminuto.com.ve/

·         La Universidad Venezolana en el siglo XXI, del 6 al 8 de junio de 2011, Universidad Católica Andrés Bello. Programa e información adicional: http://www.ucab.edu.ve/encuentro_universidades.html

·         Foro: “Independencia, Universidad y República”.  La Escuela de Filosofía invita a este Foro que se realizará el martes 31-5-2011, a las 3PM,  en el aula 217 de la Escuela de Filosofía, FHE-UCV.

·         Festival Voz Extranjera 2011. El Centro de Estudiantes de la Escuela de Idiomas Modernos invita al Festival Voz Extranjera, evento que se realizará en la Sala de Conciertos de la UCV, el 31-5-2011, a las 3PM.