Boletín Nº 36
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 14-06-2011 y otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
· Obituario. Hemos recibido la información del deceso del padre del profesor Geller Hernández ocurrido el pasado 11-6-2011. Para el profesor Geller, nuestra sentida palabra de condolencia, extensiva a sus familiares y amigos.
INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
· Documento sobre seguridad de la FHE
El Decano informó que el documento sobre seguridad elaborado por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación fue conocido por el Consejo Universitario, que decidió acogerlo y aprobarlo para enviarlo a la Comisión de Alto Nivel, integrada por los correspondientes órganos de seguridad del Estado y la UCV, para que sea considerada la implementación de las propuestas allí presentadas. El decano informó que el documento definitivo será difundido por el sistema de información electrónico de la Coordinación de extensión: Agradecemos a todos los consejeros que acompañaron con sus importantes aportes esta iniciativa de la representación profesoral Praxis Humanista, mediante la cual nuestra Facultad logró canalizar sus aportes sobre seguridad la UCV, hasta el Consejo Universitario y hacia la Comisión de Alto Nivel sobre Seguridad. Ahora, nos comprometemos a impulsar la elaboración de los procedimientos correspondientes en la Facultad.
A continuación reproducimos el documento de la FHE:
Seguridad en la UCV
El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación desea expresar su respaldo a las acciones que se están desarrollando actualmente para garantizar la seguridad de la comunidad y de los bienes de la Universidad. En este sentido y para apoyar las decisiones ya emprendidas a nivel central, expresamos algunas consideraciones y propuestas:
Consideraciones:
1. Se han tomado diferentes decisiones a nivel central para enfrentar la situación de inseguridad que afecta la institución; sin embargo, observamos que hay muy poca información sobre su puesta en práctica. En el caso de la Ciudad Universitaria, siguen circulando motos por los pasillos, hay buhonería en los pasillos, los espacios comunes se usan indiscriminadamente en perjuicio de la actividad académica y de las normas de seguridad (ruidos, obstaculización de entradas y salidas).
1. Se han tomado diferentes decisiones a nivel central para enfrentar la situación de inseguridad que afecta la institución; sin embargo, observamos que hay muy poca información sobre su puesta en práctica. En el caso de la Ciudad Universitaria, siguen circulando motos por los pasillos, hay buhonería en los pasillos, los espacios comunes se usan indiscriminadamente en perjuicio de la actividad académica y de las normas de seguridad (ruidos, obstaculización de entradas y salidas).
2. Las medidas de prevención aisladas no tienen ninguna sustentabilidad en el tiempo, por ello es necesario articular los esfuerzos de las diferentes sedes y dependencias y de todos los miembros de la comunidad ucevista hacia un fin común: la prevención de delitos en la UCV. Es necesario gerenciar la crisis de manera estratégica y participativa: esto no es sólo tarea de las autoridades (rectorales, decanales y de Escuelas) o de los vigilantes, es necesario sensibilizar e involucrar a los distintos sectores que conforman la comunidad para detener la peligrosa espiral de violencia y zozobra que hemos experimentado en los últimos meses.
3. En la Facultad de Humanidades y Educación contamos con recursos e investigaciones que ofrecemos para reforzar los planes de prevención de la violencia en la UCV.
En tal sentido proponemos:
1. Conformar en la Universidad una Red de Apoyo Universidad Segura (RAUS) que articule de manera sencilla y operativa la labor de los diferentes entes y sectores involucrados. Cada Facultad constituirá un nodo de la red (RAUS) que a su vez será una sub-red conformada por la articulación de esfuerzos del Cuerpo de vigilancia en trabajo conjunto con los Centros de Estudiantes (como canal de comunicación de las denuncias de los estudiantes), las autoridades (Decanatos –de manera especial la Coordinación Administrativa de cada Facultad), Consejo de Facultad, Escuelas (Directores y Consejos de Escuela) y la Dirección de Información y Comunicación de la UCV (el periódico Hora Universitaria y la radio y la TV internas deben involucrarse en una campaña permanente de divulgación de la prevención y la denuncia de delitos en la Ciudad Universitaria). En tal sentido, hay que establecer una comunicación permanente entre vigilantes, centros de estudiantes, comunidad estudiantil, comunidad de trabajadores, docentes y autoridades. Las RAUS se apoyarán en herramientas como Twitter, la red informática interna de la UCV, correo electrónico, pero también de manera presencial con reuniones mensuales para el seguimiento y control de los avances.
2. Construir indicadores de gestión y resultados que permitan establecer con certeza los avances en las acciones que se decida adelantar. Las autoridades rectorales y decanales deben contar con información que les permita monitorear permanentemente la situación para reforzar o redireccionar las acciones en función de los resultados obtenidos. Podemos y debemos construir una visión a dos años de una ciudad universitaria segura con una reducción de 90 % de delitos. Debemos demostrar al país que la UCV es autónoma porque sabe gerenciar con su comunidad sus problemas.
3. Involucrar a los vigilantes de la Dirección de Vigilancia y de las Facultades en la construcción de los planes de prevención para aprovechar la experiencia que este personal ha venido acumulando a lo largo de los años en la institución.
4. Evaluar el sistema de comunicación por teléfono y radio entre la Vigilancia Central y las dependencias para garantizar el envío-recepción de información oportuna y las intervenciones necesarias.
5. Desarrollar un registro de motos de los miembros de la comunidad ucevista, y asignarles calcomanías como se hace con el resto de los vehículos, para un mejor control del acceso a las áreas de la Universidad. Considerar igualmente la identificación para vehículos que transporten a invitados o usuarios de los servicios universitarios.
6. Activar la “apertura de un registro centralizado de delitos en el campus universitario para su clasificación, estadísticas, patrones de ocurrencia, etc.”, tal como está contemplado en las metas del rubro “Gestión ambiental”, del Plan Estratégico de la UCV. Para ello se requiere, a la brevedad posible, del diseño de una planilla única que facilite el reporte de delitos por parte de los afectados.
7. Establecer una instancia de control y seguimiento, para garantizar el cumplimiento de las decisiones ya adoptadas por el Consejo Universitario y otras instancias universitarias (COPRED, Dir. de Vigilancia, Bomberos Universitarios).
8. Considerar en los diagnósticos y propuestas de solución los resultados de las investigaciones que se han realizado en nuestra Facultad en el área de violencia y prevención, cuyos resultados ponemos a disposición: Trabajo de Ascenso de la profesora Eunice Siso (Escuela de Geografía), titulado Identificación de áreas delictivas en la Universidad Central de Venezuela, 2010 (Escuela de Geografía-FHE); Proyecto de investigación: “Mapeo de la violencia en la ciudad universitaria”, Prof. Karen Cronick (Instituto de Psicología-FHE), y de documentos que permiten comprender y ampliar la complejidad de la inseguridad y la violencia (Akademos, vol 1, nro 1, 2008). A título de ejemplo, se adjunta plano con áreas con mayor incidencia de delitos en la Ciudad Universitaria de Caracas.
9. Acompañar las acciones que ya se han iniciado con un plan comunicacional que ofrezca información adecuada y oportuna a todos los miembros de la comunidad universitaria, a los usuarios de los servicios que presta la institución y a los visitantes.
10. Estudiar la viabilidad de diseñar un programa de formación curricular para vigilantes universitarios.
11. Considerar la realización de las I JORNADAS DE EVALUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA INSEGURIDAD EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA donde, con el concurso de todas las Facultades, Dependencias Centrales y sectores involucrados, se diagnostique de manera participativa la situación y se construyan solidariamente las medidas a ser tomadas ahora y en los próximos años.
12. Finalmente, ofrecemos el aporte de nuestras áreas de formación e investigación para los planes de prevención de delitos en la UCV: Artes, Bibliotecología, Archivología, Comunicación Social, Educación, Filosofía, Geografía, Historia, Idiomas Modernos, Traducción e Interpretación, Letras, Lingüística, Psicología.
En la Ciudad Universitaria de Caracas el 31 de mayo de dos mil once.
Vincenzo P. Lo Monaco Solange Orta
Decano-Presidente Secretaria
Decano-Presidente Secretaria
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
· Concursos de Oposición
Ø La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer informó que la inscripción en los Concursos de Oposición estará abierta hasta el 28-06-2011, y que ha enviado comunicaciones a los coordinadores de los concursos con orientaciones sobre las fechas en las que deben realizarse los concursos. Recordó que los profesores que se desempeñen en los cargos tienen la obligación de inscribirse en los mismos. Convocatoria: http://www.ucv.ve/?id=8159
Parágrafo único del Artículo 31, del Reglamento de Personal docente y de investigación, UCV (1999):
“Parágrafo Único: Los profesores que en condición de contratados ocupan el o los cargos sacados a concurso están obligados a inscribirse en los mismos. En caso de no resultar ganador del referido concurso el profesor contratado, se le rescindirá automáticamente el contrato”.
Ø Premio al Mérito Estudiantil
Igualmente informó la profesora Páyer que OBE recibirá postulaciones al Premio al Mérito estudiantil hasta el 4-10-2011, por ello deberán tomarse las previsiones para que las mismas sean elaboradas con antelación a esa fecha.
Ø Elecciones en la Asociación de Egresados UCV
El próximo miércoles 15-6-2011 se realizarán elecciones en la Asociación de Egresados de la UCV, en el Jardín Botánico, de 8AM a 5:30PM. Información sobre la Asociación: http://www.egresadosucv.org/
Ø La Universidad venezolana en el siglo XXI, UCAB
Del 6 al 8 de junio de 20011, se realizó en la UCAB el Encuentro “La Universidad venezolana en el siglo XXI, en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello (Montalbán). El evento contó con reconocidos especialistas del área educativa de distintas universidades nacionales. El evento estaba orientado a determinar los puntos de consenso entre los participantes en torno a los siguientes temas “La universidad necesaria para el siglo XXI”, “¿Cómo conciliar las políticas de inclusión y de formación con calidad?”; “Relaciones entre la investigación universitaria y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”; “Autonomía y democracia en la universidad del siglo XXI”; “La universidad y los movimientos estudiantiles versus el poder político”; “¿Es viable el actual modelo financiero de las universidades? Líneas de cambio”; “Líneas de transformación para la Universidad Latinoamericana en el siglo XXI”. En tópicos como Autonomía Universitaria fue difícil establecer coincidencias, en contraste con otras áreas como investigación donde los puntos convergentes se hicieron evidentes. Destacó la profesora Boadas, quien asistió al evento, que hubo un interesante debate en torno al financiamiento de las universidades. En esa mesa se presentaron distintas alternativas de financiamiento y la propuesta de nuevos criterios que se han contemplado en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, para la asignación presupuestaria, con base en nuevos indicadores cuantitativos y cualitativos. Esta presentación fue objeto de diferentes intervenciones pues algunos participantes estimaron que los indicadores propuestos no eran representativos de todas las actividades realizadas en las universidades. Este punto había sido tratado previamente en reunión del CNU de ese mismo día 7-6-2011. Más información: http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3839
Presentación de nueva edición del libro Historia de la Educación Venezolana, coedición UCAB-CEP (FHE-UCV). |
En el acto de instalación del encuentro la profesora Nacarid Rodríguez presentó una nueva edición actualizada de la obra Historia de la Educación Venezolana /varios autores, coedición de la UCAB y la Comisión de Postgrado de la Facultad (FHE-UCV).
¡Felicitaciones a los autores y editores!
Al cierre de los tres días de actividades se evaluó como un logro el diálogo respetuoso que se mantuvo a lo largo del encuentro lo que favoreció el debate en torno a las universidades. Se hizo un llamado para que se realicen actividades similares en otros recintos universitarios y se informó que los resultados serán difundidos por la UCAB en los próximos días.
Docencia
· Comisión de Estudios de Postgrado:
Ø Aprobados cambios de tutor de un trabajo de grado en la Maestría en Educación, mención Tecnologías de la información y la Comunicación.
Ø Aprobados proyectos y designación de tutores: Maestría en Musicología (1); Maestría en Lingüística (1); Maestría en Literatura comparada (1); y Especialización en Dinámica de Grupos (1).
Ø Aprobada designación de jurados que examinarán trabajos de grado de los siguientes programas: Maestría en Artes Plásticas: Historia y Teoría (1); Maestría en Educación, mención Educación Superior (1); Maestría en Educación, mención Evaluación de la Educación (1); Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Lingüística (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1); Especialización en Docencia en Educación Superior (1); Especialización para el uso creativo de la televisión (1); Especialización en Psicología, mención en Asesoría en Psicología de la Instrucción (1); Especialización en Psicología Clínica (1).
Ø Se aprobaron los siguientes cursos de ampliación del Área de Letras: “Ideología. Una perspectiva de análisis de textos narrativos” y “Teoría Literaria II. La Tolerancia a la teoría como recurso pata explorar el place del texto”.
· Comisión Clasificadora de la Facultad:
Ø Designado jurado para examinar los trabajos de ascenso de los profesores: Geller Darío Hernández, Luis A. Ibarra y Aura Marina Boadas
Administración
· Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Ø Cambios de dedicación: Profs. Laura Hernández (CEP), Carlos Gutiérrez (ECS), Carlos Villarino (ECS), Juan Francisco Sans (Artes), Gloria Doguis (Educación), Jacquelin Coromoto Frontado (Educación), Adelfa Hernández de Silva (Educación), Evelyn Izquierdo (Educación), Eyra Valdivieso (Educación), Deyvis Deniz Machín (E. Filosofía), Alessandro Moscaritolo (E. Filosofía), Nowys Navas (E. Filosofía), Pedro Barrios (E. Geografía), Alexander Ordóñez (E. Geografía), Lorena Ortiz (E. Geografía), Eunice Siso (E. Geografía), Carlos Saavedra (EIM), Nerea Zabalegui (Letras), Rosa Di Doménico (E. Psicología), Dimas Sulbarán (E. Psicología), María Eugenia Cisneros (I. Filosofía), Solange Orta (Secretaría CF).
Ø Se aprobó la reestructuración de una partida para 1 cambio de dedicación en la Escuela de Educación.
Ø Aprobada contratación con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: 1 Docente temporal.
Ø Aprobadas contrataciones con cargo a los ingresos propios de la Facultad: 6 Docentes temporales (Educación); 4 Docentes temporales (E. Historia); 2 Docentes temporales (E. Psicología).
Ø Aprobados ingresos en Cargos vacantes: 1 Docente temporal y 1 Auxiliar docente en E. Artes; 6 Docentes temporales en E. Educación.
Ø Aprobadas prórrogas de contratos: 1 Docente temporal (ECS); 1 Docente temporal (E. Educación); 2 Auxiliares docentes (E. Filosofía); 1 Docente temporal (E. Historia).
Ø Aprobados retiros 1 Auxiliar docente y 1 Docente temporal en Artes; 6 Docentes temporales en Educación; 1 Auxiliar Docente en E. Filosofía y 1 Docente temporal en E. Historia.
Ø Preparadores: aprobada designación de 1 preparador en Educación; aprobado ingreso de 1 preparador en Artes y 1 ingreso, 1 prórroga y 1 retiro en Educación; aprobado un retiro de preparador (Geografía); aprobado 1 retiro de preparador en Letras; aprobado un ingreso de preparador en cargo vacante en Psicología)
Ø Aprobada solicitud de autorización para contratación de 1 Auxiliar docente (EIM).
· Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø Aprobada prorroga de excedencia pasiva solicitada por el Prof. Pedro Calzadilla (E. Historia) por desempeñarse como Viceministro de Fomento de la Economía Cultural del Ministerio Popular para la Cultura, hasta el 09.02.1012.
Ø Aprobados permiso no remunerado a la profesora Rosalba Ciancia (EIM), hasta el 29.7.2011 y prórroga de permiso no remunerado al profesor Víctor E. Sojo (E. Psicología), hasta el 04.10.11.
Ø Aprobada reincorporación de la profesora Anaira Vásquez (E. Artes), luego de su año sabático, a partir del 1.9.2011.
· Nombramientos
Ø Se aprobó la designación del profesor Luis Germán Mena S. como nuevo Coordinador del Programa Académico al Desempeño Estudiantil (PRODES).
Ø Se aprobó la designación de la profesora Janeth Rodríguez Nóbrega como Coordinadora de la Comisión Revisora de Informes de Tutoría.
Extensión
Ø 10 años del PCI. El Programa de Cooperación Interfacultades está celebrando sus 10 años de actividad e invita a un encuentro con los fundadores, el 14-6-2011, 11AM, Auditorio “Tobías Laser” de la Facultad de Ciencias. UCV