martes, 5 de julio de 2011

Inaugurada sucursal de Librería Humanista FHE-UCV en EUS-Barquisimeto


Boletín Nº 37
 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 21-06-2011 y otras informaciones de actualidad.

 ACTUALIDAD

· Obituarios
El Decano informó sobre el deceso de profesores y de familiares de miembros de nuestra comunidad:
- Deceso del profesor Oscar Sambrano Urdaneta, el pasado 14-6-2011. Presidente del CONAC, Ministro de  la Cultura , Presidente de  la Casa  de Bello, Presidente de la Academia  Venezolana  de  la Lengua ; el profesor Sambrano Urdaneta fue miembro del personal docente de  la Escuela  de Letras de  la UCV.

- Deceso de la profesora Carmen Elena Sánchez, Egresada de  la Escuela  de Fí­sica y Matemática, Docente de  la Facultad  de Ingenierí a, Sub-Directora de Recursos Humanos de  la UCV  durante el periodo 1990-1996, Presidenta de  la APUCV  durante el periodo 1988-1990, Vicepresidenta (2009-2011) y Secretaria de Previsión Social de  la Asociación  (2011). Hecho acaecido el 21-6-2011.

- Se conoció igualmente el deceso del padre de la profesora Carmen Elena Chacón, de la madre de la profesora Marian Robles y el hermano del profesor Rodolfo Rico.

Manifestamos nuestro pesar y nuestra sentida palabra de condolencia a nuestros colegas, sus familiares, y amigos.
  
· Pronunciamiento de  la Escuela  de Artes sobre la obra "Goya" de  la Compañía Teatro  Forte. Estamos a la espera del documento y en cuanto dispongamos del mismo lo incluiremos en nuestro blog.
  
· INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

Ø Seguro Social
El Decano informó que  la UCV  va a retomar las conversaciones para el registro de personal de la universidad en el Seguro Social, pues hasta ahora ha sido imposible realizar este trámite (sólo se ha hecho en el caso de los jubilados), a pesar de que los descuentos ya se están realizando. Entretanto se va a iniciar el proceso dentro de la institución y  para ello  la Oficina  de Recursos Humanos establecerá un cronograma. Adicionalmente se le envió una comunicación a  la Ministra  de Educación Superior para solicitar su mediación en este caso.
En razón de que algunos docentes jubilados no han sido registrados aún en el Seguro Social esta representación profesoral ha tomado contacto con el Dpto. de Recursos Humanos para determinar los casos pendientes y darle curso a esos registros de forma prioritaria.

Ø Comisión de mediación ante los gremios
El decano informó sobre las gestiones adelantadas por la comisión de mediación designada por el Consejo Universitario, para atender el conflicto presentado a raíz de las protestas realizadas por los sindicatos de trabajadores y obreros de  la UCV  y que durante la pasada semana incluyeron no sólo el cierre de los accesos a  la Ciudad Universitaria , sino que también impidieron el ingreso a los edificios e instalaciones de la institución, así como la quema de cauchos y el cierre de las vías que conducen al campus. Esta situación llevó al CU a emitir un pronunciamiento público y a designar una comisión mediadora. En su condición de miembro de dicha comisión, el Decano expuso que se trató de entablar una reunión con los sindicatos SUTRA y SINATRA-UCV y sólo fue el lunes 20-06-11 cuando se concretaron reuniones con ambas directivas. Se escucharon los planteamientos de los gremios y a su vez se les expuso el sentir de la comunidad universitaria sobre los modos de protesta que generan una violencia innecesaria al interior de  la Universidad.  Una de las acciones que se derivaron del encuentro fue la gestión realizada ante la Opsu y el Ministerio para promover reuniones que permitan encontrar salidas a la situación y a los reclamos de los sindicatos de  la UCV.

Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por  la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con  la Facultad  (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de  la Facultad , pueden solicitarlo en:extfheucv@yahoo.com.mx)

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

· Recepción de planillas de movimiento de personal y elaboración de cheques
Ø El 23 de junio es la fecha tope establecida por el Vicerrectorado Administrativo para la recepción de planillas de movimiento de personal y elaboración de cheques, los decanos solicitaron que se prolongue una semana más el periodo.

· Entrega de notas finales, cursos de verano y PCI
Ø La Coordinadora Académica, profesora Mariángeles Páyer, recordó las fechas establecidas para la entrega de notas finales: 20 al 23 de junio 2011. En cuanto a los cursos de verano, informó que están a la espera de conocer la disponibilidad de recursos del Vicerrectorado Académico para estos cursos. Recordó la profesora Páyer que las propuestas al PCI deben ser sólo de cursos electivos.

· Inauguración de sucursal de Librería Humanista en Barquisimeto
El Decano y directivos de la FHE durante la inauguración de la sucursal de la Librería Humanista en EUS-Bqto.
Ø El pasado 17 y 18 de junio, el Decano visitó el Núcleo de EUS Barquisimeto, para inaugurar la primera sucursal de  la Librería Humanista  (FHE-UCV), donde podrán distribuirse libros de otras editoriales de la universidad como EBUC y de las otras facultades que hacen vida en esa sede (Arquitectura, Medicina y Faces). Igualmente en Decano se reunió con los estudiantes y con la coordinación del Núcleo.
La Directora de la Escuela de Educación, Prof. Nora Ovelar, corta la cita en inauguración de Librería Humanista EUS-Barquisimeto
Un aspecto de la nueva librería Humanista en EUS-Barquisimeto
Librería Humanista ofrecerá en Barquisimeto las ediciones de la Facultad y de EBUC
 Docencia

·     Comisión de Estudios de Postgrado:
Ø Se recibieron dos propuesta de cursos de ampliación para la revisión y posterior aprobación: “Abordaje exitoso del grupo educativo” (Área Educación) y “El enfoque complejo de competencias. Identificación de competencias profesionales” (Doctorado de Humanidades).

·         Comisión Clasificadora de  la Facultad :
Ø Aprobada solicitud del profesor Fernando Silva de ascender a la categoría de Agregado con el trabajo “La universidad venezolana en tiempo de dictadura 1948-1958”, Trabajo de grado de maestría. (Artículo 85 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de  la UCV ).

Ø Aprobado el Jurado que evaluará  la Lección Pública  y el Trabajo de Ascenso de los profesores: Nadya Ramdjan (Psicología), Andrés Sanz (Psicología).

·         Comisión de Convenios
Ø Se aprobó la solicitud de suscripción del Acuerdo Académico Intrafacultad entre las escuelas de Letras, Educación y el Programa Cooperativo de Formación Docente.

· Tutores e instructores con trámites pendiente Presentación de Mariángeles Payer
La Coordinadora Académica de  la Facultad, profesora Mariángeles Páyer presentó un informe sobre el estado en que se encuentran los tutores e instructores en Plan de Formación y Capacitación al 09-06-2011. Señaló que hasta esa fecha el programa arroja que 25 tutores se pusieron al día con los informes, por lo que los instructores a su cargo pueden presentar su trabajo de ascenso o solicitar un año de prórroga para su entrega. Hay 31 tutores que aún no han enviado todos lo informes correspondientes. De igual forma, destacó que hay 26 tutores que deben ser sustituidos pues no se han reportado y 57 instructores que están a la espera de que sus tutores entreguen los informes correspondientes. La mayoría de estos casos son docentes que concursaron entre los años 1996 y 2009, por lo que se trata de profesores instructores que concursaron hace unos diez años en promedio y todavía no han presentado su trabajo de ascenso.
En el análisis de esta situación, la profesora Aura Marina Boadas, representante profesoral del equipo de Praxis Humanista, llamó la atención sobre el hecho de que existen casos de instructores que están realizando sus estudios de postgrado como parte de las tareas incluidas en su Plan de Formación y con miras a la presentación de su ascenso, por lo que pidió tomar en cuenta esta condición a la hora de aplicar los lapsos establecidos dentro del plan de seguimiento que adelanta  la Coordinación Académica.
Se recordó que el lapso de seis meses, fijado con anterioridad por el Cuerpo para la entrega y puesta al día de los instructores y tutores, estaba a punto de vencerse y se acordó prorrogar el plazo para el próximo 11 de julio.

 Administración

·       Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
ØCambios de dedicación: Profs. Rosa Elena Pellegrino (ECS), Miguel A. Latouche (ECS), Elsa Azavache (Educación), Carmen Elena Chacón (Educación), Enrique Nóbrega (Historia), Ramón Alberto Aparicio (EIM), Francisco Nieto (EIM), Carla González (Letras), Douglas Méndez (Letras) Mireya Lozada (Instituto de Psicología).
ØAprobada contratación con cargo a los ingresos propios del Postgrado: 6 Profesores.
ØAprobada contratación con cargo a los ingresos propios de  la Escuela  de Comunicación Social: 2 Docente temporal.
ØAprobadas contrataciones con cargo a los ingresos propios de  la Facultad : 4 Docentes temporales (Educación).
ØAprobados ingresos en Cargos vacantes: 1 Docente temporal en E. Artes; 3 Docentes temporales de Educación; 1 Auxiliar Docente en Idiomas Modernos.
ØAprobadas prórrogas de contratos: 1 Docente temporal (ECS); 1 Docente temporal (E. Educación);   1 Docente temporal (E. Psicología); 1 Docente temporal (Instituto Filosofía).
Ø Aprobados retiros: 1 Profesor de Postgrado; 5 Docentes temporales en Educación.
Ø Aprobadas designación de 1 preparador en Educación (EUS Amazonas), 1 en Artes, 1 en Psicología; prórroga de contrato de 1 preparadora (Artes),
Ø Aprobada solicitud de autorización para contratación de 1 Docente temporal en  la Escuela  de Educación, 1 Docente temporal en  la Escuela  de Idiomas Modernos, 2 Docentes temporales en  la Escuela  de Letras, 1 Docente temporal en  la Escuela de Psicología.

· Jubilaciones
Ø  Aprobada solicitud de Jubilación del profesor Mauricio Hernández B., a partir del 30-6-2011. ¡Nuestro reconocimiento por la labor cumplida!

Extensión

· Red de preventores en el área de drogas (Rectorado-UCV)
ØLa Red de Preventores invita a los interesados a participar en el Programa de Capacitación de Siembra de Valores para  la Vida, formación que será certificada por  la ONA.