martes, 5 de julio de 2011

Disponible SaberUCV: nuevo repositorio institucional

 
Boletín Nº 38
 A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 28-06-2011 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
·         Concursos de oposición.  Se extendió hasta el viernes 1-7-2011 el plazo para la inscripción en los Concursos de Oposición publicados por la Facultad, en razón de las interrupciones de las actividades administrativas en días pasados, por protestas de los sindicatos de empleados y obreros.
·        Día del Periodista
Se destacó la conmemoración, el pasado lunes 27 de junio, del Día del Periodista, en homenaje a la aparición del primer número de El Correo del Orinoco, periódico fundado por el Libertador, Simón Bolívar en 1818. Se felicitó a los periodistas y miembros de la comunidad de la Escuela de Comunicación Social. ¡Desde esta representación un saludo a todos los comunicadores sociales en funciones académicas y administrativas en nuestra Facultad!

·        Cheques de prestaciones sociales
La presidenta de la Directiva de Humanidades ante la APUCV, profesora María Pilar Puig recordó que en una reunión reciente sostenida entre los miembros del gremio y la profesora Tibisay Hung, adjunta a la OPSU, la funcionaria informó que actualmente existen más de 300 cheques con las prestaciones sociales de docentes jubilados de la UCV. No obstante, el Decano advirtió que la información aportada por la profesora Hung resulta incompleta, puesto que se trata de una diferencia mínima que en la mayoría de los casos no excede los mil bolívares y para cuyo retiro el beneficiario debe cumplir con una serie de requisitos y condiciones, entre los cuales está una declaración jurada de bienes, que desestimulan el cobro de estos montos por parte de sus beneficiarios. Información adicional sobe este tema en la siguiente dirección:http://notiadmin.ucv.ve/?p=2140 

·        Ingreso asistido
Se consultó a las autoridades de la FHE si existía alguna planificación o propuesta para atender a los nuevos estudiantes que ingresarían el próximo año y no en septiembre del presente, como parte de la aplicación del sistema de Ingreso Asistido a la UCV. Al respecto, el Decano expuso que no se tiene ninguna programación prevista, toda vez que no existe compromiso por parte de la Facultad para la atención de los bachilleres previamente a su ingreso a la Universidad. Sin embargo, planteó la urgencia de que el Ejecutivo Nacional aporte respuestas que atiendan una situación que es de orden nacional. Insistió, asimismo, que la UCV no puede instrumentar un mecanismo de ingreso asistido diferente al del resto de las universidades nacionales.

INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)



INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·        Cursos Intensivos
La profesora Mariángeles Páyer informó que se ha recibido información de las escuelas de Bibliotecología y Archivología, Geografía e Historia para los cursos de intensivos. Se ha hecho la programación que podría desarrollarse del 4 de julio al 12 de agosto. El decano acotó que aún se está a la espera del aporte proveniente de las dependencias centrales para esta actividad.

·        Botones de ascenso
En comunicación suscrita por el profesor José Marín (CCC 0482-2011, del 31-5-2011), Coordinador de la Comisión Clasificadora Central se informa que en esa dependencia reposan credenciales de ascenso y concursos de oposición que pueden ser retiradas por los profesores que se mencionan a continuación: Víctor Hugo Aguilar, Alejandro Arratia, Miguel Astor, Rodrigo Blanco, Renato Cerullo, Carlos Colina, Esther Contreras, Daniella Flores, Kristina L. Gascón, Isabel Cristina González, Leopoldo Márquez, Rafael Marziano, Nora Ovelar, Jorge Romero, Máximo Sánchez O., Aixa Vela y Deyanira Yaguare. Comisión Clasificadora Central, piso 14, of. 14-8,  Centro Comercial Los Chaguaramos.

·        Comisión de mesa
Para el periodo comprendido entre el 07-07-11 y el 20-09-11, la Comisión de mesa del Consejod e Facultad estará conformada por: Prof. José Luis Ventura (Filosofía); Prof. Irania Malaver (Instituto de Filología Andrés Bello); Prof. Audy Salcedo y Prof. Moraima Guanipa (Representantes Profesorales) y Br. Olwyns Maizo (Representante Estudiantil).

Docencia

·     Comisión de Estudios de Postgrado:

Designación de Jurados para la evaluación de los trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (5), Maestría en Teatro Latinoamericano (1), Maestría en Educación, mención Educación Superior (1), Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (6); Maestría en Inglés como Lengua Extranjera; Maestría en Literatura Comparada (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (2); Maestría en Psicología de la Instrucción (1); Especialización en Información y Comunicación para el Desarrollo (2); Especialización en Docencia en Educación Superior (1); Especialización en Educación, mención Orientación (2), Especialización en Dinámica de Grupos (1), Especialización en Psicología Clínica (1).

 Administración

·        Departamentos y Cátedras
Aprobada reestructuración de una partida en la Escuela de Educación (EUS).

·  Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø       Ingreso con cargo a ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: 1 Docente temporal.
Ø       Ingreso con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: 2 Docentes temporales.
Ø       Ingreso con cargo a ingresos propios de la Facultad: 5 Docentes temporales en Psicología.
Ø     Ingresos en cargos vacantes: 1 Docente temporal en la ECS, 1 Auxiliar Docente en la EIM.
Ø       Prórrogas de contratos: 1 Docente temporal en  Historia, 2 Auxiliares Docentes y 5 Docentes temporales en Idiomas Modernos,  1 Docente temporal en Psicología.
Ø      Retiros de 1 Docente Temporal en ECS; 2 Docentes temporales en Historia; 1 Docente temporal  1 Auxiliar docente en Idiomas Modernos.
Ø       Autorización para contratar 1 Docente temporal en ECS; 1 Docente-Investigador en el Instituto de Geografía y Desarrollo Regional; 1 Profesor en Postgrado.

·         Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Aprobado permiso no remunerado al profesor Euclides Palacios (EIM), del 15-09-11 al 14-09-12.

·              Ascensos
Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso presentado por el profesor Ángel Alvarado, titulado “Software libre: una alternativa para la generación de entornos de enseñanza aprendizaje en línea. Caso EUS Escuela de Educación”, para ascender a la categoría de Asistente. ¡Felicitaciones al profesor Alvarado!

Investigación
La profesora Marina Polo, Coordinadora de Investigación informó sobre diferentes iniciativas que se han desarrollado en el CDCH:

·              Informe de gestión CDCH
En reunión del Consejo pleno del CDCH se conoció el informe de gestión de esa dependencia con una información de sumo interés pues se presenta la situación de cada Facultad. A partir de esta información podrán reforzarse las áreas débiles y potenciarse aquellas en las que ya hay fortalezas en la Facultad. En cuanto se disponga de la versión digital de la información se difundirá. Igualmente fue presentado el Anuario del CDCH que reúne la información sobre los proyectos de investigación.

·              Saber UCV
SaberUCV es el repositorio institucional de la Universidad Central

Ha sido creado en la UCV el portal “Saber UCV”, se trata de un repositorio de información que ya contienen varias revistas académicas de la Universidad, donde además cada profesor podrá cargar directamente la información académica que requiera divulgar (material para sus clases, artículos, eventos…). Enlace: http://saber.ucv.ve/jspui/

·              CDCH en línea
CDCH en línea es un sistema que permitirá a los docentes de la UCV registrados en el mismo la consulta en línea de información personal sobre trámites: trabajos entregados o pendientes, emisión de cheques a su nombre, entre otros. Enlace para el registro: http://190.199.69.168/add_user.php

Extensión

·         CDCH-UCV presenta 28 publicaciones editadas en el período junio 2008-junio 2010.  La presentación será el viernes 1-7-2011, en el Auditorio de la Casa del Profesor Universitario (IPP), en Los Chaguaramos, a partir de las 5:00 p.m. Información: http://saber.ucv.ve/ocs/index.php/even_cdch/