domingo, 24 de julio de 2011

Avanza aprobación de los estudios de TSU en Catastro en la FHE-UCV


Boletín Nº 40
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 19-07-2011 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
·         ORDEN JOSÉ MARÍA VARGAS
El Consejo de la Facultad celebra la Orden José María Vargas otorgada a un grupo de profesores de la Facultad, en reconocimiento a su labor académica: Prof. Tulio Ramírez (1º clase, Corbata); Prof. María Eugenia Martínez y Prof. Gustavo Hernández (2da clase, Placa); Prof. Audy Salcedo, Prof. Nayesia Hernández, Prof. Gilberto Graffe, Prof Nora Ovelar, Prof. Martha Patricia Aguilera (3º clase, Medalla).
Un aspecto del acto de entrega de la Orden José María Vargas a profesores de la UCV
  
Desde esta representación profesoral, vaya una sentida felicitación a todos los profesores galardonados, quienes son una digna muestra de la excelencia ucevista. 

Comunicado
El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación felicita a los profesores condecorados por sus méritos académicos con la Orden "José María Vargas", a saber:
Primera Clase (Corbata)  Tulio Ramírez
Segunda Clase (Placa)     Gustavo Hernández
                                      María Eugenia Martínez
Tercera Clase (Medalla)    Martha Patricia Aguilera
                                      Nayesia Hernández
                                      Gilberto Graffe
                                      Nora Ovelar
                                      Audi Salcedo
A todos ellos el reconocimiento de nuestra Facultad por la excelencia en el compromiso institucional evidenciado a lo largo de su trayectoria universitaria.
Al mismo tiempo, el Consejo de la Facultad desea dejar constancia de su malestar por haberse fijado el Acto Académico del Conferimiento de la Orfen el día y horas reservadas para las sesiones ordinarias del Consejo de la Facultad, lamentable decisión que impidió la asistencia de los miembros del Consejo, encabezados por su Decano, al acto de reconocimiento profesoral de mayor trascendencia de la Institución.
Por el Consejo de la Facultad
Decano-Presidente
·        PAGOS DE QUINCENA Y BONO VACACIONAL NO REALIZADOS
Se han detectado depósitos incompletos en la pasada quincena, por ello los profesores que no hayan recibido el depósito correspondiente a la quincena o al Bono vacacional de forma adecuada puede reportarlo en el Edif. del Rectorado, piso 3, Sra. Geraldine Rengifo.
·        REFLEXIÓN SOBRE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
La profesora Aura Marina Boadas hizo entrega del Informe que reúne los aportes de diferentes miembros de la comunidad humanista y de grupos de trabajo que se organizaron, para reflexionar y debatir en torno a este proyecto de Ley. El documento se distribuirá a los consejeros por vía electrónica para su discusión en una próxima sesión del Consejo.
 INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
 ·        EN CURSO APROBACIÓN DE NUEVA CARRERA: TSU EN CATASTRO
Presentamos en este apartado el reporte del Consejo de Universitario sobre la presentación del TSU en Catastro propuesta por nuestra Facultad :
 Presentación del Proyecto Académico Curricular Técnico Superior en Catastro por parte de la Coordinación de Catastro de la Escuela de Geografía de la Facultad de Humanidades y Educación.

El Profesor Vincenzo P. Lo Monaco, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación presentó al Consejo Universitario, la Comisión de la Escuela de Geografía responsable en la elaboración de la propuesta del Proyecto Académico curricular Técnico Superior en Catastro. Esta Comisión estuvo bajo la coordinación de la Profesora Luisa Villamizar, quien expuso al cuerpo lo lineamientos generales de dicho proyecto.

En términos generales, esta propuesta se organiza de acuerdo a las políticas del Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior y la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro y los lineamientos fundamentales del Plan Estratégico de la Universidad Central de Venezuela y de la Facultad de Humanidades y Educación.

De acuerdo a la Profesora Villamizar, esta carrera en TSU, va dirigida  a bachilleres que hayan terminado su formación media y diversificada que desean obtener una carrera universitaria corta. Personal con título de bachiller que elabora en el área de catastro y carecen de formación académica formal.

En este sentido es una propuesta de fortalecimiento académico y de valoración social en las carreras técnicas de la UCV-FHE. Esto constituye el primer diseño académico propuesto por la Facultad de Humanidades y Educación con relación al Técnico Superior.

El objetivo principal de la Facultad, radica en ampliar y diversificar su oferta académica debido a la alta demanda de estudiantes a nivel superior; capacitar y satisfacer la gran demanda de técnicos superiores en catastro requeridos en diferentes organismos nacionales, municipales, así como en empresas privadas.

Este Técnico Superior en Catastro, constituye una carrera adaptada a las necesidades del país, creciente y con una alta demanda de estudiantes de nivel superior para atención del ordenamiento territorial nacional.

El Consejo Universitario queda debidamente informado del Proyecto Académico-Curricular de Técnico Superior en Catastro de la Facultad de Humanidades y Educación y felicita a la Facultad por la creación de esta nueva carrera curricular.”
 Celebramos esta noticia pues muestra el interés de la Facultad en ofrecer nuevas posibilidades de formación a bachilleres y a quienes ya laboran en el área de catastro. Esperamos que muy pronto el CNU se pronuncie favorablemente para poder dar inicio a esta nueva carrera.
 ·        DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO
En vista de la importancia de esta información para el personal directivo reproducimos de forma integral el texto tomado del “Informe del Consejo Universitario” del 13-07-11:

La Dirección de Recursos Humanos, mediante un comunicación firmada por su directora Lissette Flores, recuerda al personal directivo de la UCV la obligatoriedad de presentar, cada año, la Declaración Jurada de Patrimonio actualizada para lo cual la Contraloría General de la República establece un período de envío entre el 1 y el 31 de julio.

Según la resolución del órgano contralor el personal obligado a presentar su Declaración Jurada de Patrimonio va desde las 4 autoridades, pasando por los decanos, coordinadores administrativos de las facultades, directores de escuelas e institutos, directores y subdirectores de dependencias centrales; miembros de las comisiones de contrataciones; Presidente de la Comisión Electoral; juntas directivas de las fundaciones; coordinadores administrativos del Rectorado, vicerrectorados y Secretaría; jefes de Compra y Actividades Comerciales, Tesorería, Bienes, Contabilidad y de Nómina adscritos al Vicerrectorado Administrativo. Asimismo, el documento señala la obligatoriedad de presentar la declaratoria, mientras ejerzan sus funciones, de los coordinadores de proyectos de investigación que reciban recursos para su ejecución, excluidos los correspondientes al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

El incumplimiento de la resolución de la Contraloría, acarreará sanciones tanto a los responsables del área de Recursos Humanos como a las máximas autoridades. "La declaratoria de responsabilidad administrativa será sancionada con la multa prevista en el artículo 94, es decir de cien (100) a mil (1.000) unidades tributarias, de acuerdo con la gravedad de la falta y el monto de los perjuicios que se hubieren causado"...

Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

  INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  Docencia
 ·     Comisión de Estudios de Postgrado:
 Ø      Designación de Jurados para la evaluación de los trabajos de grado en los siguientes programas: Doctorado en Estudios del Discurso (1); Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Educación, mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Maestría en Estudios del Discurso (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Historia, mención Historia de Venezuela Republicana (1); Maestría en Psicología,  mención Análisis Conductual (1); Especialización en Dinámica de Grupos (2).
Ø      Aprobación de proyectos y designación de jurados: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Diseño de Políticas; Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1); Maestría en Inglés , mención Inglés como lengua extranjera (1); Maestría en Literatura comparada (2); Especialista en Docencia en Educación Superior (1).
Ø      Aprobación de Plan individual, reconocimiento de créditos y de proyecto de tesis doctoral: Doctorado en Historia (1); Doctorado en Humanidades (1).
·     Comisión Clasificadora de la Facultad:
Ø      Designados jurados que examinarán el trabajo de ascenso de la profesora Gisela Kozak.
Ø      Aprobada reestructuración del Jurado que examinará Clase Magistral y Trabajo de ascenso de la profesora Flor Flores Cartagena.
·     Comisión Revisora de Concursos de Oposición:
Ø      Aprobada reestructuración del Jurado para proveer un cargo en la Cátedra de Currículo del Departamento de Currículo y Formación, Escuela de Educación.
Ø      Aprobada reestructuración de los Jurados para proveer dos cargos en la Cátedra de Lengua y Literatura, Departamento de Estudios Generales, Escuela de Idiomas Modernos.
Ø      Aprobada solicitud de tramitación de 2da fase de concursos de oposición: en el Instituto de Psicología, 1MT en el Centro de Desarrollo Infantil y 2 TC en el Laboratorio de Análisis Experimental de la Conducta.
·     Comisión Revisora de Informes de Tutoría:
Ø      Aprobados informes de tutoría a los instructores: Juan de Dios López (3º y 4º  informe); Jesús Jurado (3º informe), Rafael Antolinez (1º informe), Pedro Delfín Infante (informe final y global)
Ø      Aprobada propuesta de designación del profesor Earle Herrera como del instructor Roberto Malaver, por renuncia del tutor inicial.
 Administración
 ·        Designaciones
Ø      Aprobada designación del Prof. Carlos Saavedra como Director Encargado de la Escuela de Idiomas Modernos durante el periodo 26 al 29 de julio y 12 al 19 de septiembre 2011.
Ø      Aprobada designación del Prof. Miguel Antonio Mendoza como Coordinador del Curso Intensivo de la FHE 01-2011.
·        Cambios de dedicación
ØAprobados cambios de dedicación a la docente temporal Tania de Almeida Calderón, de Medio Tiempo a Tiempo Completo (Escuela de Educación); a la docente temporal Rosario del Pilar  Rodríguez de tiempo Convencional (8 horas) a Medio Tiempo (Escuela de Idiomas Modernos).
 ·  Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø                       Ingreso con cargo a ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: 1 Docente temporal.
Ø                       Ingreso con cargo a ingresos propios de la Facultad: 3 Docentes temporales en Psicología.
Ø                       Ingresos en cargos vacantes: 2 Docentes temporales en Educación, 1 Docente temporal en Historia; 1 Auxiliar Docente en Idiomas Modernos.
Ø                       Prórrogas de contratos: 1 Docente temporal en  Comunicación Social, 3 Docentes temporales en Psicología, 1 Docente temporal en Educación.
Ø                       Retiros de 1 Profesor en Postgrado,  2 docentes temporales en Comunicación Social, 2 docentes temporales en Educación, 9 docentes temporales y 6 auxiliares docentes en Idiomas Modernos. 2 docentes temporales en Psicología.
Ø                       Aprobadas solicitudes de autorización para contratar: 1 Docente temporal en ECS; 1 Docente temporal en Geografía y  2 docentes temporales en Idiomas Modernos.
Ø                       Aprobada designación de 3 preparadores en la Escuela de Educación.
Ø                       Aprobado retiro de una preparadora (Escuela de Educación).
 ·         Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø      Aprobada prórroga del permiso no renumerado a la profesora Dina Selvaggi Ojeda, hasta el 05-04-2012.
Ø      Aprobada reincorporación de la profesora Julia Esther Montoya de permiso no remunerado, a partir del 01-02-2011.
 ·        Designaciones y postulaciones
ØAprobación de pago de prima a la profesora Elsa M. Azavache por su designación como Coordinadora de los Estudios Supervisados de Puerto Ayacucho.
ØAprobada apertura del periodo de postulaciones para las jefaturas de la Cátedra de Lengua y Literatura, de la Cátedra de Asignaturas instrumentales y del Departamento de Estudios Generales (Escuela de Idiomas Modernos).
 ·        Jubilaciones
Ø      Aprobada solicitud de jubilación de la profesora Marina Polo de Rebillou, a partir del 15-12-2011.
¡Un saludo afectuoso y nuestro reconocimiento para la profesora Polo por su invalorable aporte a lo largo de su actividad académica en la Facultad y en las dependencias centrales!
 Publicaciones
  • Folleto de cursos y Plan de estudios de la Escuela de Letras. Semestre 02/2011 
      Ya está disponible una nueva entrega del Folleto que contiene la oferta académica del semestre 02-2011. Un texto de lectura obligada para cursantes y profesores de la carrera de Letras. En esta ocasión, se rinde homenaje a Guillermo Meneses, en su centenario.

  • Real Cédula de creación de la Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela del 22 de diciembre de 1721. Una nueva edición de la “Real Cédula de creación de la Universidad de Caracas” ha sido editada por el Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación en coedición con el Archivo Histórico de la Secretaria. La presentación y el establecimiento del texto estuvo a cargo del profesor Alberto Navas. En las páginas iniciales el profesor Vincenzo P. Lo Monaco explica que la edición “sigue al pie de la letra el original que se conserva en el Archivo Universitario de Caracas”….

Sin duda, se trata de un importante aporte de la Facultad a la celebración del Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela.