Boletín Nº 39
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 12-07-2011 y otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Saludamos a los profesores y otros miembros de nuestra comunidad humanista que han sido galardonados en por la excelencia de su trabajo. ¡FELICITACIONES!
· Premio Francisco De Venanzi de la APIU-UCV La profesora Luz Marina Rivas, profesora de nuestra Facultad y actual coordinadora del Doctorado en Humanidades resultó galardonada con el Premio Francisco De Venanzi de la APIU-UCV, premio que recibió el pasado 8/7/2011, en al Auditorio de la Facultad de Ciencias.
· Galardonados docentes de nuestra comunidad profesoral
Profesores de nuestra Facultad resultaron galardonados con diferentes premios otorgados en las celebraciones del Día del Periodista (27 de junio):
Ø Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce” 2011. El Concejo del Municipio Bolivariano Libertador premió con la Mención Docencia e Investigación “Héctor Mujica” a la profesora Cristina González , docente de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, por su destacada labor profesional. Igualmente resultó galardonado Eleazar Díaz, Rangel, exDirector de la Escuela de Comunicación Social de la UCV y profesor jubilado de nuestra institución.
Ø Orden Francisco de Miranda en su única clase.
La gobernación del Estado Miranda galardonó al Prof. Adolfo Herrera, exdirector de nuestra Escuela de Comunicación Social, con la Orden Francisco de Miranda en su única clase.
Ø Premio Nacional de Periodismo 2011.
La Fundación Premio Nacional de Periodismo premió al Prof. Earle Herrera, profesor jubilado de la Escuela de Comunicación Social UCV, por la publicación de su libro Ficción y realidad en El Caracazo.
Ø Premio Municipal de Periodismo Científico “Arístides Bastidas” del Municipio Bolivariano Libertador.
El prof. Jesús Sotillo, docente de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, recibió la mención al comunicador más destacado en Periodismo Científico en Ciencias Sociales y Comunicación.
Nota: esta sección está abierta para difundir los logros de los miembros de la comunidad humanista. Para enviarnos los datos, pueden contactarnos por la siguiente dirección: praxis.humanista@gmail.com
INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
· Acto Central con motivo del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
El pasado 6/7/11 se realizó en el Aula Magna el Acto Central con motivo del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, en el que participó como oradora la Dra. Inés Quintero, profesora del área de Historia de nuestra Facultad. También participaron agrupaciones muy apreciadas en la Facultad: el Orfeón Universitario y la Coral de Humanidades que se unieron en esta programación y la Orquesta Universitaria, dirigida por el profesor Gerardo Gerulewicz de la Escuela de Artes.
· Premiación del Concurso Análisis Sociohistórico del Acta de Independencia.
El pasado 11/7/2011 se realizó la premiación de este Concurso, organizado por la Secretaria UCV, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, en el que los ganadores fueron: el primer lugar para Amanda Beaujon (CCJyP), el segundo lugar para Pedro Urruchurto (FCJyP), y el tercer lugar para María Alejandra Hernández (FHE-Educación).
Se inauguraron el pasado 11/7/2011 las exposiciones “Evolución Histórica cartográfica de Venezuela”, en el Hall de la Biblioteca Central y “Ejercicios Libres Conmemorando el Bicentenario”, en la Galería de Arte Universitaria. El decano informó que ambas programaciones cuentan con una activa participación de miembros de nuestra Facultad de las áreas de Geografía y de Artes, respectivamente.
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
· Núcleo Nacional de Decanos de Humanidades y Educación. El decano, Prof. Lo Monaco, viajó a la ciudad de Mérida el pasado viernes 8 para participar en una reunión del Núcleo Nacional de Decanos de Humanidades y Educación, el dictado de un Seminario en el Doctorado de Filosofía (ULA) y participar como jurado en una defensa de tesis.
· Toma de la sede del Núcleo Regional Barquisimeto. El Decano informó sobre la toma del núcleo regional de Barquisimeto donde se desarrollan las actividades de la Escuela de Educación en Barquisimeto, así como las de otras facultades (Arquitectura, Medicina y Faces). Ya han concertado reuniones con la directiva de SUTRA.
· Documento Servicio Comunitario. La profesora Ana Lisett Rangel entregó el documento con las Normas para el Servicio Comunitario correspondiente a los mecanismos de convalidación de actividades.
Docencia
· Comisión de Estudios de Postgrado:
Ø Aprobados proyectos de trabajo de grado y tutores en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Lingüística (1); Maestría en Psicología Social (1); Especialización en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Especialización en Docencia en Educación Superior (1).
Ø Aprobada una solicitud de reconocimiento de créditos para la Especialización en Psicología Clínica.
Ø Aprobados cursos de Ampliación del Postgrado: “Abordaje exitoso del grupo educativo”, del Área de Educación y “ El enfoque complejo de competencias. Identificación de competencias profesionales”, del Doctorado en Humanidades.
· Comisión revisora de Concursos de Oposición
Ø Aprobada la solicitud de apertura de un Concurso de Oposición en la E. Comunicación Social (Instructor MT). Aprobada reestructuración de jurado de un Concurso de Oposición en E de Historia (Instructor MT).
· Comisión revisora de Informes de Tutoría
Ø Aprobados Informes de Tutoría: Prof. Ángel José Viña (1er informe); Sandra Sequera (1er informe); Santiago Rivero (temario de la clase magistral); Lorena Ortiz M. (temario de la clase magistral); Adriana Paz Castillo (2do, 3ero y 4to informe); Luisana Bisbe (4to informe).
Administración
· Renuncias y designaciones
Ø Área de Educación del Postgrado:
o Aprobada renuncia de la profesora Alejandra Fernández como Representante del Área de Educación y nombramiento del profesor Gilberto Graffe como coordinador el Área de Educación.
o Aprobada renuncia de la profesora Alejandra Fernández como Coordinadora de la Especialización en Docencia en Educación Superior (CEDES) y nombramiento de la profesora Doris Córdova como Coordinadora de la Especialización en Docencia en Educación Superior.
Ø Área de Historia del Postgrado:
o Aprobada renuncia de la profesora María Elena González como coordinadora de la Maestría en Historia de América Contemporánea y a la Representación del área de Historia.
· Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø Ingreso con cargo a ingresos propios de Postgrado: 5 Profesores (Instructor); 3 Profesores (Asistente); 3 Profesores (Agregado); 1 Profesor (Asociado).
Ø Ingreso con cargo a ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: 1 Docente temporal MT.
Ø Ingreso con cargo a ingresos propios de la Facultad: 2 Docentes temporales en Filosofía; 2 docentes temporales y 1 Auxiliar docente en Psicología.
Ø Ingreso en cargos nuevos: 3 Docentes temporales en Filosofía.
Ø Prórrogas de contratos: 6 profesores en el Postgrado; 2 Docentes temporales y 1 Auxiliar docente en Filosofía; 1 Docente temporal y 1 Auxiliar docente en Psicología.
Ø Aprobados retiros por término del contrato: 2 profesores en Postgrado; 3 Docentes temporales en Comunicación Social; 5 Docentes temporales en Educación; 3 Docentes temporales y 1 Auxiliar docente en Filosofía; 1 Preparador en Psicología.
Ø Transferencia de persona y partida: Prof. Josefina Punceles de Benedetti (Artes).
Ø Aprobadas solicitudes para contratar por artículos 105. 106 y 107: 1 Docente temporal en Comunicación social; 2 Docentes temporales en Educación; 1 Docente temporal en Historia; 1 Docente temporal en Idiomas Modernos.
Ø Aprobadas solicitudes de contratación: 1 Preparador y 2 Docentes temporales para Educación; 1 Auxiliar docente en Filosofía.
Ø Aprobada solicitud de contratación de 1 Docente temporal, con cargo a convenio interinstitucional en Idiomas Modernos.
· Cambios de dedicación
Ø Aprobado cambio de dedicación de TC a DE a la profesora Irania Malaver, Directora del IFAB.
· Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø Aprobados permisos por reposo médico a la profesora Joussette Rivodó hasta el 5-9-2011, a la profesora Dalia Riazuelo hasta el 15-6-2011, al profesor Juan Carlos Álvarez hasta el 15-6-2011, a la profesora Giovanna D’Aquino hasta el 9-7-2011.
Ø Aprobado permiso no remunerado a la profesora Soraya El Achkar hasta el 1-8-2011.
Ø Reincorporación del profesor Enrique Vásquez Rodríguez (Psicología), de permiso no remunerado.
Investigación
· Programa de Estímulo a la Investigación-PEI
La profesora Marina Polo, Coordinadora de Investigación informó que ya fueron publicados los primeros resultados de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Investigación (PEI). Según información obtenida de parte de la profesora Maria Egilda Castellano quien actuó como árbitro en el proceso de evaluación, se realizó una primera evaluación de las postulaciones de forma automatizada, actualmente se está haciendo una revisión manual de 357 documentos con problemas y errores, por lo que se publicará una segunda lista de aceptados. En el mes de noviembre se realizará un nuevo llamado para nuevas postulaciones.
La profesora Polo informó que ha sido muy difícil detectar los miembros de la comunidad humanista acreditados en el PEI pues las listas están organizadas por número de cédula. Recientemente la profesora Polo ha hecho un llamado a los profesores que se presentaron al PEI para que le informen si fueron aceptados o no, en caso afirmativo, en qué nivel fueron ubicados. Para enviar la información a la Coordinación de Investigación, está a disposición la siguiente dirección: fhecoin@yahoo.com
Extensión
· Caracas Filminuto
Ya está abierta la 4ta convocatoria del concurso nacional de cine documental CARACAS FILMINUTO 2012, para cortos que no superen los dos (2) minutos de duración, incluyendo los créditos y bajo el tema: Venezuela: un país, muchas miradas. Para mayor información sobre este evento organizado por el Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, la Facultad de Humanidades y Educación, la Escuela de Comunicación Social y su Cátedra de Cine se invita a visitar: www.ucvcaracasfilminuto.com.ve
· I Caminata patrimonial ucevista
Se invita a esta Caminata que se realizará el sábado 16-6-2011, a partir de las 8:30AM.
· Nuevo número de la revista TERRA
El Instituto de Geografía y Desarrollo Regional (UCV) ha puesto en circulación una nueva entrega de la Revista Terra, identificada con el Nº 41, Vol 27, enero-julio 2011.