Boletín Nº 43
A continuación presentamos los
puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 11-10-2011
y otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Insuficiencias en
partidas de la FHE.
El Decano expresó la
preocupación de la Facultad
con relación a la situación presupuestaria del presente año producto de la
insuficiencia de recursos otorgados por la vía del presupuesto asignado a las
universidades nacionales por el Ejecutivo Nacional. Esto afecta en particular
las providencias estudiantiles y compromete seriamente la posibilidad de
culminación de algunas actividades para diciembre de este año. Anunció que se
está trabajando en la presentación de un informe para el Consejo de la Facultad, en el que se
asoman alternativas para el recorte de algunas partidas y se detalla la crítica
situación presentada con la partida de mantenimiento de la Facultad, en la cual
apenas está incluido 8% del presupuesto para limpieza, lo que acarrea la
acumulación de una deuda con la compañía que presta el servicio.
Nuevamente se planteó la grave situación presupuestaria de la Facultad y su incidencia
en las contrataciones por ingresos propios; compra de insumos y equipos. De
igual forma, se anunció que se presentará un informe con las proyecciones
presupuestarias de la
Facultad para 2012, una vez se conozca con exactitud el monto
de la cuota asignada a la FHE
en la distribución del presupuesto de la UCV.
Sobre suspensión de elecciones
decanales.
Se informó que se había recibido
la ejecución de la sentencia por parte del TSJ que ordena la suspensión de las
elecciones en la UCV
(Decanos y representantes ante el Consejo de Apelaciones).
Reforma del Reglamento del
Personal Docente de la UCV.
El decano procedió a dar lectura
de la Resolución Nº
307 del Consejo Universitario, mediante la cual se
suspendieron todos los procedimientos relacionados con los concursos de
oposición y la discusión de trabajos de ascenso. Precisó que para el momento en
el que se recibió la comunicación del CU en la Facultad se habían
realizado y culminado los concursos de oposición pendientes. Igualmente expuso
que el CU había acordado por unanimidad iniciar la discusión de la reforma del
Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV, para llenar el vacío de
los artículos anulados por la sentencia de la Sala en lo Contencioso Administrativo del TSJ.
Una segunda discusión de los artículos propuestos quedaría para la semana
siguiente, en vista de que no habrá sesión del CU el 12-10-2011, por asueto
nacional.
Fachada del Comedor Universitario de la UCV |
En crisis Comedor Universitario.
El Decano informó que en la
sesión del Consejo Universitario (CU) del 05-10-11, se presentó un informe
alarmante sobre el comedor universitario y en su contenido se destaca que por
vía presupuestaria, OBE no cuenta con recursos para cumplir con el servicio de
comedor por lo que resta de año. OBE presentó varias alternativas para paliar
la situación como suprimir una de las tres comidas que se ofrecen en el
servicio. La situación resulta particularmente delicada, toda vez que existe
una cuantiosa deuda con los proveedores, además del conflicto sindical que
amenaza con paralizar los servicios del comedor. Por otra parte, se conoció que
cuando no se puede ofrecer el servicio y la UCV paga el servicio a los estudiantes (tickets
canjeables en locales y cafetines del campus), el costo de un día equivale al
costo de tres meses de servicios continuos del comedor. EL CU no decidió una
medida al respecto, dado que el tema corresponde en primera instancia a OBE y a
la Dirección
del Comedor.
Sí van las elecciones
estudiantiles.
En el CU se aclaró que hasta el
presente no hay ningún motivo para suspender las elecciones estudiantiles del
próximo 2 de diciembre. Esto en virtud de que una representación estudiantil
que había solicitado un Derecho de Palabra,
para que se disiparan los rumores respecto a la posibilidad de una
suspensión de las elecciones estudiantiles producto de la decisión del TSJ que
a su vez llevó a congelar la realización de las elecciones decanales.
INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta
Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la
Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen
inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en:
extfheucv@yahoo.com.mx)
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
INFORMACIÓN SOBRE
CONCURSOS DE OPOSICIÓN.
La Coordinadora
Académica, Mariángeles Páyer informó que cuando vencía
el lapso para el cumplimiento de la Resolución del CU sobre la suspensión de los
concursos de oposición, en la
Facultad se habían concluido 64 concursos de los cuales 4
quedaron desiertos y sólo 6 fueron diferidos. La Prof. Páyer agradeció a los
docentes que participaron como coordinadores y jurados de estos concursos y
aseguró que los mismos son válidos, por lo que es necesario realizar los
trámites correspondientes para estos procesos. En cuanto a los trabajos de
ascenso, precisó que éstos se continuarán recibiendo y se procederá a la
designación de los jurados. También se estarán recibiendo los informes de
tutoría y las solicitudes de las fases de concursos. Toda esta documentación se
recibirá pero no se procesará hasta tanto se apruebe la reforma del Reglamento
del Personal Docente y de Investigación de la
UCV. En este sentido, el Decano instó a que
no se paralicen los procesos, puesto que si bien no se pueden tramitar más allá
del Consejo de la Facultad,
se debe continuar con la rutina académico-administrativa. Señaló que las
escuelas e institutos deben cumplir con la solicitud de los concursos de
oposición como trámite previo para la renovación o prórroga de los contratos de
los docentes contratados con partidas recurrentes.
CRISIS PRESUPUESTARIA IMPACTA EN
EL IPP.
El Prof. Tulio Olmos,
representante profesoral ante el Consejo de la Facultad y Vicepresidente
de la APUCV,
respondió a las inquietudes que en una anterior sesión del Consejo de la Facultad se formularon
respecto al funcionamiento de los distintos servicios del IPP. Alertó sobre la
difícil situación que atraviesa el IPP. Recordó que el Instituto depende en
100% de los ingresos por vía de los montos contemplados en el Acta-Convenio con
la UCV y por los
Acuerdos Federativos (FAPUV), por lo que la crisis de la Universidad permea
directamente las fuentes de financiamiento del IPP, lo que trae como
consecuencia una crisis en los programas bandera como el SEMO y SAMHOI. A ello
se suma una sobredemanda en los servicios, puesto que el IPP atiende a una
población beneficiaria que ronda las 30 mil personas. Señaló que existe un
dramático problema en el flujo de caja, aunado a la alta movilidad del
personal, particularmente en las especialidades médicas, producto del pago de
sueldos no competitivos, lo que a su vez trae aparejado una larga espera en las
citas de los distintos servicios que ofrece el IPP (entre 2 a 6 meses de espera, según la
especialidad). Se hizo eco de las quejas sobre los maltratos a profesores y sus
familiares por parte de algunos miembros del personal del IPP, pero igualmente
destacó que la actitud agresiva es de parte y parte. Por último, advirtió que
la situación se vuelve insostenible a futuro para el IPP.
VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN LA
UCV.
A petición de la representación
estudiantil ante el Consejo de la
Facultad, se analizó la situación de inseguridad que se
presenta en diversos espacios de la
Facultad en particular y en el campus de la UCV en general. El tema fue
abordado en atención a un hecho ocurrido a finales de la semana pasada, en las
adyacencias del auditorio de la
Facultad, donde un grupo de estudiantes realizó un acto de
supuesto homenaje a un nuevo aniversario de la muerte del Ché Guevara.
Declararon el área con el nombre del guerrillero y procedieron a pintar las
paredes externas del Decanato. Estas acciones se realizaron de manera
inconsulta, con uso de parlantes y música al más alto volumen, lo que impidió que
pudiesen dictarse con normalidad las clases. La situación resultó
particularmente grave no sólo por el daño al patrimonio sino también por el
hecho de que el grupo de personas que encabezó estás acciones no acató los
llamados de atención que les formuló el equipo de vigilancia de la Facultad ni la Vigilancia central de la UCV. Tampoco
atendieron a los intentos de diálogo que les plantearon las autoridades de la FHE en la persona de la Coordinadora Académica,
ni dirigentes estudiantiles de la Facultad.
Al analizar este punto, se coincidió en que la institución no
tiene mecanismos para enfrentar estas situaciones, lo cual da lugar un
preocupante marco para la informalidad y la violencia. El Decano anunció que
solicitó un informe a la Coordinación Administrativa de la Facultad y planteó que
una representación del Consejo de la Facultad lo acompañe en un Derecho de Palabra que
solicitará ante el Consejo Universitario para plantear la preocupación de la
comunidad humanista frente a este tipo de hechos de violencia y arbitrariedad.
Se acordó que la comisión estuviese integrada por los profesores Mireya Lozada,
Mariángeles Páyer, Moraima Guanipa, Tulio Olmos, Wilfredo Acosta y los
representantes estudiantiles Marylin Martini y Orlwins Maizo.
PROPUESTAS DE MIEMBROS DE LA FHE SOBRE LEU.
La
Prof. Aura Marina Boadas, Representante
Profesoral (Praxis Humanista) ante el Consejo de la Facultad, presentó un informe en el que recoge las
propuestas que diversos sectores de la Facultad formularon respecto al proyecto de Ley
de Educación Universitaria. La profesora explicó que el documento fue
consignado ante el Cuerpo en julio pasado y en su contenido se recogen los
debates y las propuestas que realizaron distintas instancias académicas y de
investigación de la Facultad
alrededor de los puntos o ejes temáticos
que se convinieron al comienzo de todo el proceso de discusión, en enero del
presente año. Expuso que si bien ha habido información y convocatorias
reiteradas a sumar propuestas, ha habido poco eco entre los miembros de la
comunidad. Igualmente señaló que si bien no hay consensos sobre los puntos, sí
se cuenta con aportes destacables en cada tema:
-
Financiamiento: se ofrecen alternativas respecto a la
búsqueda de aportes por vías distintas al presupuesto universitario.
-
Fundamentos de la Universidad: hay un
documento elaborado por la
Escuela de Geografía y otro por la Escuela de Filosofía.
-
Producción y gestión de conocimientos: se cuenta con un
documento elaborado por el Consejo de Investigaciones de la Facultad, así como el
resultado de un debate que se dio vía mensajería electrónica y que fue moderado
y propiciado por la Escuela
de Artes.
-
Vida estudiantil: este tema cuenta con el aporte de un
documento preparado por la Representación
Estudiantil.
-
Carrera Académica: se cuenta con un documento elaborado
por la Escuela
de Educación.
-
Democratización de la Universidad.
Gobierno-Cogobierno.
Se felicitó el esfuerzo de la
profesora Boadas en la tarea de seguimiento, compilación y sistematización de
los distintos documentos y aportes de escuelas, institutos y miembros de la
comunidad humanista. Se acordó conformar una comisión operativa que presente un
organigrama de trabajo para la discusión de estos puntos y de cara a las tareas
por hacer en el futuro.
INFORME DE LA COMISIÓN INTERVENTORA
DE CONTROL DE ESTUDIOS, ESCUELA DE EDUCACIÓN.
Fue conocido el contenido del
informe de evaluación de la Comisión
Interventora de la
Oficina de Control de Estudios de la Escuela de Educación.
Miembros de la representación estudiantil se mostraron en desacuerdo con el
contenido del informe, toda vez que a su juicio no recoge lo relativo a las
irregularidades cometidas por miembros del personal de esa oficina en el
ingreso de estudiantes, sin cumplir con los procedimientos contemplados para
ello. Por su parte, el Decano destacó la importancia de contar con un documento
que le permita a la Facultad
asumir medidas viables y ejecutables en el corto y mediano plazo. Enfatizó que la Facultad ha cumplido
imponiendo las sanciones en función de la gravedad de las faltas cometidas y ha
realizado las gestiones para las sanciones administrativas contra empleados que
así lo ameritaran. Señaló que los procedimientos están en marcha ante la Oficina de Recursos
Humanos de la UCV. Por
último, ofreció un informe detallado de cada uno de los casos sujetos a
averiguación administrativa y acordó pedir información en las instancias
universitarias a las que les corresponda adelantar sanciones.
Docencia
· Comisión
de Estudios de Postgrado:
Ø
Aprobación de proyectos y
designación de tutores: Especialización en Dinámica de Grupos (1), Maestría en Educación,
mención Evaluación de la
Comunicación (1).
Ø
Aprobación de Plan individual,
reconocimiento de créditos y de proyecto de tesis doctoral: Doctorado
en Estudios del Discurso (1), Doctorado en Humanidades (1).
Ø
Aprobado
el Diplomado en Artes Liberales del Área de Artes.
·
Ascensos:
Ø
Aprobado
veredicto del jurado que evaluó el trabajo de ascenso del profesor Manuel De
Pedro Saínz, titulado “Venezuela, de colonia a nación”, para ascender a la
categoría de Titular ¡Felicitaciones al
Prof. De Pedro!
·
Veredictos de concursos de oposición
Ø
Aprobado veredicto del jurado que evaluó el
Concurso de Oposición, en el que
resultó ganadora la Prof. Gabriela
del Valle Silva (Filosofía). ¡Felicitaciones!
·
Comisión revisora de Informes de Tutoría
Ø
Aprobados
informes presentados por los tutores de profesores instructores: Profs. Alejandro
Gómez (4to informe, Informe Final y Global); Julio César Cubas (4to. Informe,
Informe Final y Global, Temario Clase Magistral).
·
Jubilaciones
Ø
Aprobada solicitud
de Jubilación del profesor Marino Márquez Pineda., a partir del 01-01-2012. ¡Nuestro reconocimiento por la labor cumplida!
Administración
·
Movimientos y asuntos de personal
docente y preparadores.
Ø
Cambio de denominación de cargo: Prof. Andrea
Imaginario. Cambio de denominación por cese en sus funciones como Coordinadora
Académica, Escuela de Artes.
Ø
Aprobadas contrataciones con cargo a los
ingresos propios de la
Facultad: 1 Docente temporal (Psicología).
Ø
Aprobados ingresos con cargo a los ingresos
propios de la Escuela
de Comunicación Social: 1 docente temporal y de la Escuela de Idiomas
Modernos: 2 Docentes Temporales.
Ø
Aprobada solicitud de autorización para
contratación de 1 Docente temporal en la Escuela de Idiomas Modernos, 1 Docente Temporal
en la Escuela
de Letras, 1 Docente Temporal en la
Escuela de Psicología.
Ø
Aprobados ingresos en cargos nuevos: 1 docente
temporal (Comunicación Social).
Ø
Aprobados ingresos en Cargos Vacantes: 1 Docente
temporal en Instituto de Geografía y Desarrollo Regional.
Ø
Aprobados retiros: 1 Docente Temporal (Comunicación
Social), 1 Docente Temporal (Letras).
Ø
Aprobada designación de 1 preparador en Artes.
·
Designaciones
Ø
Aprobada
designación del Prof. Ángel Gustavo Infante como Director Encargado del
Instituto de Investigaciones Literarias, del 04 al 12-10-2011.
·
Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø
Reposo
médico de la Prof. Dalia Riazuelo
(Escuela de Artes) del 16-06 al 16-07-2011; de la Prof. Flor Obregón
(Escuela de Psicología), del 05-07 al 01-11-2011; de la Prof. Giovanna
D’Aquino (Instituto de Filología “Andrés Bello”), del 11-07 al 09-08-2011 y del
12-09 al 11-10-2011 y de la
Prof. Francia Motta, del 11-07 al 11-08-2011.
Ø
Reincorporación
del Prof. José Julián Martínez del Año Sabático, a partir del 01-09-2011.
· Comisión de Mesa
Se conformó la Comisión de mesa para el
período comprendido entre el 13-10-2011 y el 10-11-2011: profesores María del
Pilar Puig y María Gabriela Colmenares (Representantes profesorales); Pedro
Barrios (en representación de las Escuelas); Wilfredo Acosta (en representación
de los Institutos) y el Br. Enver Conde (representante estudiantil).
Extensión
Nuevo número de Akademos
Ya está en circulación el volumen
10, Nº 2 de Akademos (Julio-diciembre
2008), revista de la Comisión
de Estudios de Postgrado de la
FHE.