martes, 1 de noviembre de 2011

CU suspende concursos de oposición hasta que se reforme reglamento del personal Docente de la UCV


Boletín Nº 43
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 11-10-2011 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
Insuficiencias en partidas de la FHE.
El Decano expresó la preocupación de la Facultad con relación a la situación presupuestaria del presente año producto de la insuficiencia de recursos otorgados por la vía del presupuesto asignado a las universidades nacionales por el Ejecutivo Nacional. Esto afecta en particular las providencias estudiantiles y compromete seriamente la posibilidad de culminación de algunas actividades para diciembre de este año. Anunció que se está trabajando en la presentación de un informe para el Consejo de la Facultad, en el que se asoman alternativas para el recorte de algunas partidas y se detalla la crítica situación presentada con la partida de mantenimiento de la Facultad, en la cual apenas está incluido 8% del presupuesto para limpieza, lo que acarrea la acumulación de una deuda con la compañía que presta el servicio. Nuevamente se planteó la grave situación presupuestaria de la Facultad y su incidencia en las contrataciones por ingresos propios; compra de insumos y equipos. De igual forma, se anunció que se presentará un informe con las proyecciones presupuestarias de la Facultad para 2012, una vez se conozca con exactitud el monto de la cuota asignada a la FHE en la distribución del presupuesto de la UCV.

Sobre suspensión de elecciones decanales.
Se informó que se había recibido la ejecución de la sentencia por parte del TSJ que ordena la suspensión de las elecciones en la UCV (Decanos y representantes ante el Consejo de Apelaciones).

Reforma del Reglamento del Personal Docente de la UCV.
El decano procedió a dar lectura de la Resolución Nº 307 del Consejo Universitario, mediante la cual se suspendieron todos los procedimientos relacionados con los concursos de oposición y la discusión de trabajos de ascenso. Precisó que para el momento en el que se recibió la comunicación del CU en la Facultad se habían realizado y culminado los concursos de oposición pendientes. Igualmente expuso que el CU había acordado por unanimidad iniciar la discusión de la reforma del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV, para llenar el vacío de los artículos anulados por la sentencia de la Sala en lo Contencioso Administrativo del TSJ. Una segunda discusión de los artículos propuestos quedaría para la semana siguiente, en vista de que no habrá sesión del CU el 12-10-2011, por asueto nacional.

Fachada del Comedor Universitario de la UCV
En crisis Comedor Universitario.
El Decano informó que en la sesión del Consejo Universitario (CU) del 05-10-11, se presentó un informe alarmante sobre el comedor universitario y en su contenido se destaca que por vía presupuestaria, OBE no cuenta con recursos para cumplir con el servicio de comedor por lo que resta de año. OBE presentó varias alternativas para paliar la situación como suprimir una de las tres comidas que se ofrecen en el servicio. La situación resulta particularmente delicada, toda vez que existe una cuantiosa deuda con los proveedores, además del conflicto sindical que amenaza con paralizar los servicios del comedor. Por otra parte, se conoció que cuando no se puede ofrecer el servicio y la UCV paga el servicio a los estudiantes (tickets canjeables en locales y cafetines del campus), el costo de un día equivale al costo de tres meses de servicios continuos del comedor. EL CU no decidió una medida al respecto, dado que el tema corresponde en primera instancia a OBE y a la Dirección del Comedor.

Sí van las elecciones estudiantiles.
En el CU se aclaró que hasta el presente no hay ningún motivo para suspender las elecciones estudiantiles del próximo 2 de diciembre. Esto en virtud de que una representación estudiantil que había solicitado un Derecho de Palabra,  para que se disiparan los rumores respecto a la posibilidad de una suspensión de las elecciones estudiantiles producto de la decisión del TSJ que a su vez llevó a congelar la realización de las elecciones decanales.
 
INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

INFORMACIÓN SOBRE CONCURSOS DE OPOSICIÓN.
La Coordinadora Académica, Mariángeles Páyer informó que cuando vencía el lapso para el cumplimiento de la Resolución del CU sobre la suspensión de los concursos de oposición, en la Facultad se habían concluido 64 concursos de los cuales 4 quedaron desiertos y sólo 6 fueron diferidos. La Prof. Páyer agradeció a los docentes que participaron como coordinadores y jurados de estos concursos y aseguró que los mismos son válidos, por lo que es necesario realizar los trámites correspondientes para estos procesos. En cuanto a los trabajos de ascenso, precisó que éstos se continuarán recibiendo y se procederá a la designación de los jurados. También se estarán recibiendo los informes de tutoría y las solicitudes de las fases de concursos. Toda esta documentación se recibirá pero no se procesará hasta tanto se apruebe la reforma del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV. En este sentido, el Decano instó a que no se paralicen los procesos, puesto que si bien no se pueden tramitar más allá del Consejo de la Facultad, se debe continuar con la rutina académico-administrativa. Señaló que las escuelas e institutos deben cumplir con la solicitud de los concursos de oposición como trámite previo para la renovación o prórroga de los contratos de los docentes contratados con partidas recurrentes.

CRISIS PRESUPUESTARIA IMPACTA EN EL IPP.
El Prof. Tulio Olmos, representante profesoral ante el Consejo de la Facultad y Vicepresidente de la APUCV, respondió a las inquietudes que en una anterior sesión del Consejo de la Facultad se formularon respecto al funcionamiento de los distintos servicios del IPP. Alertó sobre la difícil situación que atraviesa el IPP. Recordó que el Instituto depende en 100% de los ingresos por vía de los montos contemplados en el Acta-Convenio con la UCV y por los Acuerdos Federativos (FAPUV), por lo que la crisis de la Universidad permea directamente las fuentes de financiamiento del IPP, lo que trae como consecuencia una crisis en los programas bandera como el SEMO y SAMHOI. A ello se suma una sobredemanda en los servicios, puesto que el IPP atiende a una población beneficiaria que ronda las 30 mil personas. Señaló que existe un dramático problema en el flujo de caja, aunado a la alta movilidad del personal, particularmente en las especialidades médicas, producto del pago de sueldos no competitivos, lo que a su vez trae aparejado una larga espera en las citas de los distintos servicios que ofrece el IPP (entre 2 a 6 meses de espera, según la especialidad). Se hizo eco de las quejas sobre los maltratos a profesores y sus familiares por parte de algunos miembros del personal del IPP, pero igualmente destacó que la actitud agresiva es de parte y parte. Por último, advirtió que la situación se vuelve insostenible a futuro para el IPP.

VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN LA UCV.
A petición de la representación estudiantil ante el Consejo de la Facultad, se analizó la situación de inseguridad que se presenta en diversos espacios de la Facultad en particular y en el campus de la UCV en general. El tema fue abordado en atención a un hecho ocurrido a finales de la semana pasada, en las adyacencias del auditorio de la Facultad, donde un grupo de estudiantes realizó un acto de supuesto homenaje a un nuevo aniversario de la muerte del Ché Guevara. Declararon el área con el nombre del guerrillero y procedieron a pintar las paredes externas del Decanato. Estas acciones se realizaron de manera inconsulta, con uso de parlantes y música al más alto volumen, lo que impidió que pudiesen dictarse con normalidad las clases. La situación resultó particularmente grave no sólo por el daño al patrimonio sino también por el hecho de que el grupo de personas que encabezó estás acciones no acató los llamados de atención que les formuló el equipo de vigilancia de la Facultad ni la Vigilancia central de la UCV. Tampoco atendieron a los intentos de diálogo que les plantearon las autoridades de la FHE en la persona de la Coordinadora Académica, ni dirigentes estudiantiles de la Facultad. Al analizar este punto, se coincidió en que la institución no tiene mecanismos para enfrentar estas situaciones, lo cual da lugar un preocupante marco para la informalidad y la violencia. El Decano anunció que solicitó un informe a la Coordinación Administrativa de la Facultad y planteó que una representación del Consejo de la Facultad lo acompañe en un Derecho de Palabra que solicitará ante el Consejo Universitario para plantear la preocupación de la comunidad humanista frente a este tipo de hechos de violencia y arbitrariedad. Se acordó que la comisión estuviese integrada por los profesores Mireya Lozada, Mariángeles Páyer, Moraima Guanipa, Tulio Olmos, Wilfredo Acosta y los representantes estudiantiles Marylin Martini y Orlwins Maizo.

PROPUESTAS DE MIEMBROS DE LA FHE SOBRE LEU.
La Prof. Aura Marina Boadas, Representante Profesoral (Praxis Humanista) ante el Consejo de la Facultad,  presentó un informe en el que recoge las propuestas que diversos sectores de la Facultad formularon respecto al proyecto de Ley de Educación Universitaria. La profesora explicó que el documento fue consignado ante el Cuerpo en julio pasado y en su contenido se recogen los debates y las propuestas que realizaron distintas instancias académicas y de investigación de la Facultad alrededor de los  puntos o ejes temáticos que se convinieron al comienzo de todo el proceso de discusión, en enero del presente año. Expuso que si bien ha habido información y convocatorias reiteradas a sumar propuestas, ha habido poco eco entre los miembros de la comunidad. Igualmente señaló que si bien no hay consensos sobre los puntos, sí se cuenta con aportes destacables en cada tema:
-         Financiamiento: se ofrecen alternativas respecto a la búsqueda de aportes por vías distintas al presupuesto universitario.
-         Fundamentos de la Universidad: hay un documento elaborado por la Escuela de Geografía y otro por la Escuela de Filosofía.
-         Producción y gestión de conocimientos: se cuenta con un documento elaborado por el Consejo de Investigaciones de la Facultad, así como el resultado de un debate que se dio vía mensajería electrónica y que fue moderado y propiciado por la Escuela de Artes.
-         Vida estudiantil: este tema cuenta con el aporte de un documento preparado por la Representación Estudiantil.
-         Carrera Académica: se cuenta con un documento elaborado por la Escuela de Educación.
-         Democratización de la Universidad. Gobierno-Cogobierno.
Se felicitó el esfuerzo de la profesora Boadas en la tarea de seguimiento, compilación y sistematización de los distintos documentos y aportes de escuelas, institutos y miembros de la comunidad humanista. Se acordó conformar una comisión operativa que presente un organigrama de trabajo para la discusión de estos puntos y de cara a las tareas por hacer en el futuro.

INFORME DE LA COMISIÓN INTERVENTORA DE CONTROL DE ESTUDIOS, ESCUELA DE EDUCACIÓN.
Fue conocido el contenido del informe de evaluación de la Comisión Interventora de la Oficina de Control de Estudios de la Escuela de Educación. Miembros de la representación estudiantil se mostraron en desacuerdo con el contenido del informe, toda vez que a su juicio no recoge lo relativo a las irregularidades cometidas por miembros del personal de esa oficina en el ingreso de estudiantes, sin cumplir con los procedimientos contemplados para ello. Por su parte, el Decano destacó la importancia de contar con un documento que le permita a la Facultad asumir medidas viables y ejecutables en el corto y mediano plazo. Enfatizó que la Facultad ha cumplido imponiendo las sanciones en función de la gravedad de las faltas cometidas y ha realizado las gestiones para las sanciones administrativas contra empleados que así lo ameritaran. Señaló que los procedimientos están en marcha ante la Oficina de Recursos Humanos de la UCV. Por último, ofreció un informe detallado de cada uno de los casos sujetos a averiguación administrativa y acordó pedir información en las instancias universitarias a las que les corresponda adelantar sanciones.

Docencia
·     Comisión de Estudios de Postgrado:
Ø      Aprobación de proyectos y designación de tutores: Especialización en Dinámica de Grupos (1), Maestría en Educación, mención Evaluación de la Comunicación (1).
Ø      Aprobación de Plan individual, reconocimiento de créditos y de proyecto de tesis doctoral: Doctorado en Estudios del Discurso (1), Doctorado en Humanidades (1).
Ø      Aprobado el Diplomado en Artes Liberales del Área de Artes.
·              Ascensos:
Ø      Aprobado veredicto del jurado que evaluó el trabajo de ascenso del profesor Manuel De Pedro Saínz, titulado “Venezuela, de colonia a nación”, para ascender a la categoría de Titular ¡Felicitaciones al Prof. De Pedro!
·              Veredictos de concursos de oposición
Ø            Aprobado veredicto del jurado que evaluó el Concurso de Oposición, en el que resultó ganadora la Prof. Gabriela del Valle Silva (Filosofía). ¡Felicitaciones!
·        Comisión revisora de Informes de Tutoría
Ø            Aprobados informes presentados por los tutores de profesores instructores: Profs. Alejandro Gómez (4to informe, Informe Final y Global); Julio César Cubas (4to. Informe, Informe Final y Global, Temario Clase Magistral).
·              Jubilaciones
Ø       Aprobada solicitud de Jubilación del profesor Marino Márquez Pineda., a partir del 01-01-2012. ¡Nuestro reconocimiento por la labor cumplida!
 Administración
·         Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Ø            Cambio de denominación de cargo: Prof. Andrea Imaginario. Cambio de denominación por cese en sus funciones como Coordinadora Académica, Escuela de Artes.
Ø            Aprobadas contrataciones con cargo a los ingresos propios de la Facultad: 1 Docente temporal (Psicología).
Ø            Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: 1 docente temporal y de la Escuela de Idiomas Modernos: 2 Docentes Temporales.
Ø            Aprobada solicitud de autorización para contratación de 1 Docente temporal en la Escuela de Idiomas Modernos, 1 Docente Temporal en la Escuela de Letras, 1 Docente Temporal en la Escuela de Psicología.
Ø            Aprobados ingresos en cargos nuevos: 1 docente temporal (Comunicación Social).
Ø            Aprobados ingresos en Cargos Vacantes: 1 Docente temporal en Instituto de Geografía y Desarrollo Regional.
Ø      Aprobados retiros: 1 Docente Temporal (Comunicación Social), 1 Docente Temporal (Letras).
Ø      Aprobada designación de 1 preparador en Artes.
·        Designaciones
Ø      Aprobada designación del Prof. Ángel Gustavo Infante como Director Encargado del Instituto de Investigaciones Literarias, del 04 al 12-10-2011.
·         Permisos, Excedencias y Reincorporaciones
Ø      Reposo médico de la  Prof. Dalia Riazuelo (Escuela de Artes) del 16-06 al 16-07-2011; de la Prof. Flor Obregón (Escuela de Psicología), del 05-07 al 01-11-2011; de la Prof. Giovanna D’Aquino (Instituto de Filología “Andrés Bello”), del 11-07 al 09-08-2011 y del 12-09 al 11-10-2011 y de la Prof. Francia Motta, del 11-07 al 11-08-2011.
Ø      Reincorporación del Prof. José Julián Martínez del Año Sabático, a partir del 01-09-2011.
·   Comisión de Mesa
Se conformó la Comisión de mesa para el período comprendido entre el 13-10-2011 y el 10-11-2011: profesores María del Pilar Puig y María Gabriela Colmenares (Representantes profesorales); Pedro Barrios (en representación de las Escuelas); Wilfredo Acosta (en representación de los Institutos) y el Br. Enver Conde (representante estudiantil).
Extensión
Nuevo número de Akademos
Ya está en circulación el volumen 10, Nº 2 de Akademos (Julio-diciembre 2008), revista de la Comisión de Estudios de Postgrado de la FHE.