Boletín Nº 44
A continuación presentamos los
puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 18-10-2011
y otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
REFORMA DEL REGLAMENTO
DEL PERSONAL DOCENTE
El Decano, Prof.
Vincenzo Piero Lo Mónaco, anunció que para la sesión del Consejo Universitario del
19-10-2011, se espera aprobar en segunda discusión la Reforma del Reglamento del
Personal Docente y de Investigación de la UCV, en lo relacionado con los ocho artículos
anulados por la sentencia del TSJ. Pidió a los Consejeros que remitan sus
observaciones y propuestas sobre los artículos modificados, a fin de llevar
estas inquietudes ante el CU.
ORDEN “JOSÉ MARÍA
VARGAS”
Del 13 al 31 de este
mes estará abierto el período de postulaciones para la Orden “José María Vargas”,
por lo que el Decano solicitó a los directores de Escuelas e Institutos que
envíen los nombres de los docentes postulados en esta ocasión. La planilla a
ser llenada para las postulaciones puede bajarse directamente del sitio Web de la Universidad y la
representante de la Facultad
ante el Consejo de la Orden
es la Prof. Luz
Marina Rivas, quien obtuvo esta distinción en su anterior edición.
NUEVAS FACULTADES
INCORPORADAS AL PCI
Las Facultades de
Farmacia, Agronomía y Veterinaria se incorporaron al Programa de Cooperación
Interfacultades de la UCV. Estas
facultades participarán en el Plan de Acción 2012 de este importante programa
académico ucevista.
DESTITUIDO FUNCIONARIO
ESCUELA DE EDUCACIÓN
El Decano informó que
se recibió una comunicación de la abogada Lisette Flores, del Departamento de
Recursos Humanos Central en la que se informa de la destitución de su cargo en la UCV de Enrique Lameda,
funcionario involucrado en el ingreso irregular de estudiantes en esa Escuela y
a quien se le abrió una averiguación administrativa. Precisó que quedan
pendientes otros dos casos que se encuentran en vía procedimental.
DÉCIMO ANIVERSARIO DEL
COPRED
Se recibió invitación
para conmemorar el décimo aniversario del Consejo para la Preservación y Desarrollo
de la UCV,
COPRED, instancia creada en el marco de la Declaratoria de la Ciudad Universitaria
como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El acto será este 18 de
octubre en horas de la mañana en la Sala
Francisco de Miranda, por lo que el Decano lamentó que el
mismo coincidiera con la realización de la sesión del Consejo de la Facultad.
INFORME DE GESTIÓN Y
ANUARIO CDCH
Se puso en
circulación el Informe de Gestión enero-diciembre 2010 del Consejo de
Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV. Igualmente se difundió el
Anuario 2010 del CDCH.
La Escuela de Geografía alertó sobre amenazas a los intereses de Venezuela en sus áreas marinas (Foto: Prof. Moraima Guanipa) |
FHE SE PRONUNCIA SOBRE
DELIMITACIÓN DE ÁREAS MARINAS
El Consejo de la Facultad atendió a una
solicitud de Derecho de Palabra del Prof. Rafael Ruano Montenegro, docente de la Escuela de Geografía,
quien expuso la posición de esa escuela respecto al tema de delimitación de
áreas marinas y submarinas en el sector atlántico venezolano. El Prof. Ruano
ofreció una síntesis de los aspectos estratégicos que comporta para el país la
delimitación de esta extensa plataforma atlántica que se prolonga hacia
Trinidad, Guyana y Guyana Francesa. Advirtió sobre el hecho de que el país no
haya ejercido una protesta sobre los actos recientes que países como Barbados
han realizado en la zona limítrofe venezolana. De igual manera que tampoco el
gobierno se haya pronunciado respecto a los proyectos que adelanta Guayana en
la zona en reclamación que históricamente mantiene Venezuela. Estas situaciones
obvian la ya larga tradición de continuidad que los diversos gobiernos nacionales,
incluyendo el actual, han mantenido en favor del resguardo de los derechos e
intereses del país en sus áreas marinas y submarinas, así como en el territorio
en reclamación del Esequibo. Una vez escuchada la intervención del Prof. Ruano,
el Consejo de la Facultad
acordó emitir un pronunciamiento público que alerte sobre las consecuencias de
esta situación.
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE
FACULTAD
·
Del Consejo Universitario
Ø
Los
reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas
han circulado por la Ruta Humanista, por lo
que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de
la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden
solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
LAPSO
PARA MOVIMIENTOS DE PERSONAL
El
Decano recordó que hasta el 28 de octubre estará abierto el lapso para recibir
la documentación de las prórrogas de los contratos y movimientos de personal en
la Facultad,
por lo que exhortó a los directores de Escuelas e institutos a que atiendan a
los lapsos fijados.
ACTOS DE GRADO
Se
anunció que el próximo 16 de noviembre se llevará el Acto de Imposición de
Medallas del Postgrado de la
Facultad y la entrega de títulos será el 22 de noviembre en
el Aula Magna. El Acto de Pregrado será el 10 y 11 de noviembre (Imposición de
Medalla y conferimiento de títulos, respectivamente).
INFORME
DE GESTIÓN 2010
La Coordinadora
Académica, Prof. Mariángeles Páyer informó que se está
cerrando el Informe de Gestión 2010 de la Facultad, por lo que recordó que sólo están a la
espera de los respectivos informes de las escuelas de Psicología e Historia.
Explicó que este informe pasa posteriormente a la Contraloría Interna
de la UCV y a la Contraloría General
de la Nación.
Docencia
· Comisión de Estudios de Postgrado:
Ø
Se
aprobó la solicitud de cambio de título de un Proyecto de Tesis Doctoral
(Historia).
Ø
Se
aprobaron proyectos y tutores en los siguientes programas: Maestría en
Información y Comunicación para el Desarrollo (2), Maestría en Comunicación
Social (1).
Ø
Se
aprobó plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto y tutor para una
tesis del Doctorado en Humanidades.
Ø
Aprobada
la designación de jurados para examinará trabajos de grado en los siguientes programas:
Maestría en Literatura Venezolana (1).
·
Comisión revisora de Informes de tutorías:
Ø Aprobados informes presentados por
los tutores de profesores instructores: Prof. Simón González (1er.
Informe), Prof. Gustavo Santamaría (Temario Clase Magistral), Prof. Jesús
Rafael Viamonte (1er. Informe).
Administración
· Movimientos y asuntos de
personal docente y preparadores.
Ø
Aprobados ingresos en cargos nuevos: 1 docente
temporal (Escuela de Idiomas).
Ø
Aprobadas las prórrogas de contratos de 1
Docente Temporal (Bib. y Archivología), 2 Docentes Temporales (Geografía), 1
Docente Temporal (Idiomas Modernos).
Ø
Aprobados retiros: 1 Docente Temporal (Artes), 1
Docente Temporal (Filosofía), 22 Docentes Temporales (Idiomas Modernos).
Ø
Aprobada solicitud de autorización para
contratación de 1 Auxiliar Docente de la Escuela de Artes.
Ø
Aprobada solicitud de autorización para
contratación de 2 Docentes Temporales en la Escuela de Letras, 1 Docente Temporal en Escuela
de Psicología.
Ø
Aprobadas
designaciones de Preparadores: 2 en Artes; 1 Filosofía; 2 en Geografía; 1 en Letras.
Ø
Aprobada
solicitud de ingreso con cargo a los ingresos propios del Postgrado de 1
docente.
·
Pensiones
Ø
Aprobada Pensión por Incapacidad de la Prof. Ligia Das Merces
de Ojeda, a partir del 04-10-2011.
·
Renuncias y designaciones
Ø
Renuncia
de la Prof. Ana
Lisett Rangel a la Jefatura
del Departamento de Investigación Fundamental (Escuela de Psicología).
Investigación
· Avales e información sobre
CDCH
La prof. Marina Polo, Coordinadora de Investigación de la Facultad, informó que el CDCH reactivó el
financiamiento de viajes al exterior para docentes e investigadores que
participen en eventos internacionales. Este financiamiento cubre 50% de los costos. Indicó la
Prof. Polo que el CDCH solicitó a la Coordinación de
investigación que revise en detalle la documentación para el otorgamiento de
los respectivos avales que acompañan cada solicitud. Sobre el otorgamiento de
avales de la Coordinación
de Investigación, destacó igualmente que los profesores deben precisar con
claridad cuál tipo de aval requieren (solicitudes ante CDCH, Fonacit o ante
Cadivi). Para el caso de los avales a consignar ante Cadivi, los mismos sólo se
entregan en físico (con sello húmedo exigido para las tramitaciones de
divisas), por lo que los interesados deben retirarlos directamente en la
oficina de la Coordinación. Por
último, resaltó los avances que vienen haciendo en el trabajo de digitalización
de los archivos de la coordinación.
Extensión
Acto en Academia de la Historia
La Academia Nacional de la Historia realizará este
20 de octubre, el acto de incorporación de Don Manuel Doni Ríos como nuevo
Individuo de Número. El discurso de contestación estará a cargo del Prof. Pedro
Cunill Grau, docente de nuestra Facultad.