martes, 1 de noviembre de 2011

Avanza Reforma del Reglamento del Personal Docente de la UCV


Boletín Nº 44
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 18-10-2011 y otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PERSONAL DOCENTE
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, anunció que para la sesión del Consejo Universitario del 19-10-2011, se espera aprobar en segunda discusión la Reforma del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV, en lo relacionado con los ocho artículos anulados por la sentencia del TSJ. Pidió a los Consejeros que remitan sus observaciones y propuestas sobre los artículos modificados, a fin de llevar estas inquietudes ante el CU.
ORDEN “JOSÉ MARÍA VARGAS”
Del 13 al 31 de este mes estará abierto el período de postulaciones para la Orden “José María Vargas”, por lo que el Decano solicitó a los directores de Escuelas e Institutos que envíen los nombres de los docentes postulados en esta ocasión. La planilla a ser llenada para las postulaciones puede bajarse directamente del sitio Web de la Universidad y la representante de la Facultad ante el Consejo de la Orden es la Prof. Luz Marina Rivas, quien obtuvo esta distinción en su anterior edición.
NUEVAS FACULTADES INCORPORADAS AL PCI
Las Facultades de Farmacia, Agronomía y Veterinaria se incorporaron al Programa de Cooperación Interfacultades de la UCV. Estas facultades participarán en el Plan de Acción 2012 de este importante programa académico ucevista.
DESTITUIDO FUNCIONARIO ESCUELA DE EDUCACIÓN
El Decano informó que se recibió una comunicación de la abogada Lisette Flores, del Departamento de Recursos Humanos Central en la que se informa de la destitución de su cargo en la UCV de Enrique Lameda, funcionario involucrado en el ingreso irregular de estudiantes en esa Escuela y a quien se le abrió una averiguación administrativa. Precisó que quedan pendientes otros dos casos que se encuentran en vía procedimental.
DÉCIMO ANIVERSARIO DEL COPRED
Se recibió invitación para conmemorar el décimo aniversario del Consejo para la Preservación y Desarrollo de la UCV, COPRED, instancia creada en el marco de la Declaratoria de la Ciudad Universitaria como  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El acto será este 18 de octubre en horas de la mañana en la Sala Francisco de Miranda, por lo que el Decano lamentó que el mismo coincidiera con la realización de la sesión del Consejo de la Facultad.
INFORME DE GESTIÓN Y ANUARIO CDCH
Se puso en circulación el Informe de Gestión enero-diciembre 2010 del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV. Igualmente se difundió el Anuario 2010 del CDCH.
La Escuela de Geografía alertó sobre amenazas a los intereses de Venezuela en sus áreas marinas (Foto: Prof. Moraima Guanipa)
FHE SE PRONUNCIA SOBRE DELIMITACIÓN DE ÁREAS MARINAS
El Consejo de la Facultad atendió a una solicitud de Derecho de Palabra del Prof. Rafael Ruano Montenegro, docente de la Escuela de Geografía, quien expuso la posición de esa escuela respecto al tema de delimitación de áreas marinas y submarinas en el sector atlántico venezolano. El Prof. Ruano ofreció una síntesis de los aspectos estratégicos que comporta para el país la delimitación de esta extensa plataforma atlántica que se prolonga hacia Trinidad, Guyana y Guyana Francesa. Advirtió sobre el hecho de que el país no haya ejercido una protesta sobre los actos recientes que países como Barbados han realizado en la zona limítrofe venezolana. De igual manera que tampoco el gobierno se haya pronunciado respecto a los proyectos que adelanta Guayana en la zona en reclamación que históricamente mantiene Venezuela. Estas situaciones obvian la ya larga tradición de continuidad que los diversos gobiernos nacionales, incluyendo el actual, han mantenido en favor del resguardo de los derechos e intereses del país en sus áreas marinas y submarinas, así como en el territorio en reclamación del Esequibo. Una vez escuchada la intervención del Prof. Ruano, el Consejo de la Facultad acordó emitir un pronunciamiento público que alerte sobre las consecuencias de esta situación.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
·        Del Consejo Universitario
Ø            Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
LAPSO PARA MOVIMIENTOS DE PERSONAL
El Decano recordó que hasta el 28 de octubre estará abierto el lapso para recibir la documentación de las prórrogas de los contratos y movimientos de personal en la Facultad, por lo que exhortó a los directores de Escuelas e institutos a que atiendan a los lapsos fijados.
ACTOS DE GRADO
Se anunció que el próximo 16 de noviembre se llevará el Acto de Imposición de Medallas del Postgrado de la Facultad y la entrega de títulos será el 22 de noviembre en el Aula Magna. El Acto de Pregrado será el 10 y 11 de noviembre (Imposición de Medalla y conferimiento de títulos, respectivamente).
INFORME DE GESTIÓN 2010
La Coordinadora Académica, Prof. Mariángeles Páyer informó que se está cerrando el Informe de Gestión 2010 de la Facultad, por lo que recordó que sólo están a la espera de los respectivos informes de las escuelas de Psicología e Historia. Explicó que este informe pasa posteriormente a la Contraloría Interna de la UCV y a la Contraloría General de la Nación.

Docencia
·  Comisión de Estudios de Postgrado:

Ø      Se aprobó la solicitud de cambio de título de un Proyecto de Tesis Doctoral (Historia).
Ø      Se aprobaron proyectos y tutores en los siguientes programas: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (2), Maestría en Comunicación Social (1).
Ø      Se aprobó plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto y tutor para una tesis del Doctorado en Humanidades.
Ø      Aprobada la designación de jurados para examinará trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Literatura Venezolana (1).
·        Comisión revisora de Informes de tutorías:
Ø     Aprobados informes presentados por los tutores de profesores instructores: Prof. Simón González (1er. Informe), Prof. Gustavo Santamaría (Temario Clase Magistral), Prof. Jesús Rafael Viamonte (1er. Informe).

 Administración
· Movimientos y asuntos de personal docente y preparadores.
Ø     Aprobados ingresos en cargos nuevos: 1 docente temporal (Escuela de Idiomas).
Ø     Aprobadas las prórrogas de contratos de 1 Docente Temporal (Bib. y Archivología), 2 Docentes Temporales (Geografía), 1 Docente Temporal (Idiomas Modernos).
Ø      Aprobados retiros: 1 Docente Temporal (Artes), 1 Docente Temporal (Filosofía), 22 Docentes Temporales (Idiomas Modernos).
Ø      Aprobada solicitud de autorización para contratación de 1 Auxiliar Docente de la Escuela de Artes.
Ø      Aprobada solicitud de autorización para contratación de 2 Docentes Temporales en la Escuela de Letras, 1 Docente Temporal en Escuela de Psicología.
Ø      Aprobadas designaciones de Preparadores: 2 en Artes; 1 Filosofía; 2 en Geografía;  1 en Letras.
Ø      Aprobada solicitud de ingreso con cargo a los ingresos propios del Postgrado de 1 docente.
·        Pensiones
Ø      Aprobada Pensión por Incapacidad de la Prof. Ligia Das Merces de Ojeda, a partir del 04-10-2011.
·        Renuncias y designaciones
Ø      Renuncia de la Prof. Ana Lisett Rangel a la Jefatura del Departamento de Investigación Fundamental (Escuela de Psicología).

Investigación
· Avales e información sobre CDCH
La prof. Marina Polo, Coordinadora de Investigación de la Facultad,  informó que el CDCH reactivó el financiamiento de viajes al exterior para docentes e investigadores que participen en eventos internacionales. Este financiamiento cubre 50% de los costos. Indicó la Prof. Polo que el CDCH solicitó a la Coordinación de investigación que revise en detalle la documentación para el otorgamiento de los respectivos avales que acompañan cada solicitud. Sobre el otorgamiento de avales de la Coordinación de Investigación, destacó igualmente que los profesores deben precisar con claridad cuál tipo de aval requieren (solicitudes ante CDCH, Fonacit o ante Cadivi). Para el caso de los avales a consignar ante Cadivi, los mismos sólo se entregan en físico (con sello húmedo exigido para las tramitaciones de divisas), por lo que los interesados deben retirarlos directamente en la oficina de la Coordinación. Por último, resaltó los avances que vienen haciendo en el trabajo de digitalización de los archivos de la coordinación.

Extensión
Acto en Academia de la Historia
La Academia Nacional de la Historia realizará este 20 de octubre, el acto de incorporación de Don Manuel Doni Ríos como nuevo Individuo de Número. El discurso de contestación estará a cargo del Prof. Pedro Cunill Grau, docente de nuestra Facultad.