Boletín
Nº 45
A continuación presentamos los puntos más
relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 1º-11-11 y
otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Informamos que la sesión del
Consejo de la Facultad
prevista para el día 25-10-11 fue suspendida por falta de quórum debido a que
ese día se cumplió un paro docente de 24 horas. Para este miércoles 9-11-11 está previsto otro paro docente nacional de 24 horas convocado por la APUCV y la FAPUV, para exigir el cumplimiento de las Normas de Homologación, el pago de los intereses por prestaciones sociales a los profesores
jubilados (pasivos laborales) desde el año 1998, entre otras reinvindicaciones del gremio profesoral.
Aprobada reforma del
Reglamento Docente UCV.
La Coordinadora Académica
de la Facultad,
Prof. Mariángeles Páyer, quien presidió la sesión en ausencia del Decano
-debido a que debió cumplir con una cita médica- informó que el Consejo
Universitario aprobó (en sesiones del 5 y 19-10-11) la reforma parcial del
Reglamento del Personal Docente y de Investigación, por lo que una vez se
publique en la
Gaceta Universitaria, se podrán reactivar todos los trámites
y actos referidos a los Concursos de Oposición y Trabajos de Ascenso. Anunció
que para el caso de la
Facultad, se reactivarán los concursos que quedaron
pendientes y recordó que las Actas de los Concursos deben ser selladas y
firmadas por los miembros del jurado en todas y cada una de las páginas.
La Gaceta Universitaria
especial del 19-11-2011, que contiene el Reglamento del Personal Docente y de
Investigación de la
Universidad Central de Venezuela vigente, puede ser consultada en la dirección:
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
● Del
Consejo Universitario
●
Los reportes del Consejo Universitario, del
Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista,
por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de
la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden
solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
Propuesta de reestructuración de Comisión Técnica de
Admisión
La Comisión Técnica de Admisión es la encargada de aplicar la EDAC (Foto: Prof. Aura Marina Boadas) |
●
La Coordinadora Académica,
Prof. Mariángeles Páyer presentó a consideración del Consejo de la Facultad una propuesta de
reestructuración de la
Comisión Técnica de Admisión. Esta iniciativa se enmarca
dentro de los cambios que trajo consigo la eliminación de la Prueba Interna de
Admisión (PIA) y la aplicación de la Evaluación Diagnóstica
por Áreas de Conocimiento (EDAC). Recordó que la Comisión Técnica
de Admisión inició sus actividades en 1999 y durante esos años se dedicó a
trabajar en todo lo relacionado con la aplicación de la PIA de la FHE, en el marco de la cual se
atendieron cerca de 10 mil estudiantes por año. No obstante, a partir del año 2010 se introdujo una
variable como fue el modelo de ingreso asistido promovido por la Secretaría de la UCV. Este proyecto es
una propuesta que la UCV
ofreció al sistema de ingreso a la Educación Superior
venezolano y si bien no se aplica nacionalmente, sí se introdujo como modelo
piloto en la UCV,
por lo que el año pasado se comenzó a aplicar en distintas facultades,
agrupadas por áreas de conocimiento. En el caso de la Facultad de Humanidades y
Educación, ésta pasó a formar parte del Área de Ciencias Sociales, junto con
FACES y la Facultad
de Ciencias Jurídicas y Políticas. La Prof. Páyer expuso que el nuevo esquema ha
supuesto la introducción de variantes en la Comisión de Admisión y que supuso que el trabajo
de organización y aplicación de las pruebas se hiciera de manera conjunta y
compartida con las otras facultades del Área. La propuesta de reestructuración
de la Comisión
de Admisión pasaría por reconfigurar su funcionamiento que supondría pasar de
una estructura de cinco miembros a una comisión conformada por un coordinador;
un coordinador adjunto docente; un personal administrativo y un comité asesor
integrado por profesores que hayan trabajado previamente en la Comisión. A esto se
sumaría el apoyo de la
Maestría de Evaluación de la FHE. Una comisión así
constituida se ocuparía del diseño y aplicación de mecanismos de evaluación
profesoral, estudiantil, además de la EDAC. La Coordinadora Académica de la FHE destacó que la experiencia
acumulada a lo largo de más de una década por la antigua Comisión de Admisión
da cuenta de fortalezas derivadas de las labores de planificación, capacitación
y construcción de instrumentos de evaluación, por lo que la Facultad estaría en
capacidad de ofrecer todo este caudal de experiencias a las otras facultades
del Área de Ciencias Sociales. En particular, la FHE ha diseñado manuales de procedimientos y
tiene experiencias que podrían servir para el desarrollo futuro de la EDAC. Por otra parte, la Prof. Páyer advirtió
que la Facultad
no puede asumir la organización y aplicación de todas las fases de la Evaluación EDAC,
como lo hizo el año pasado, cuando el número de participantes duplica e
recibido regularmente por la FHE,
por lo que se requiere coordinar esfuerzos con las otras facultades del Área.
De hecho, señaló que la reestructuración de la Comisión se propone en
función de la EDAC,
de las necesidades y recursos que demanda. Destacó, asimismo la Prof. Páyer que se
cuenta incluso con un informe presentado por la Prof. Margot Ponce,
quien coordinó por la
Facultad la aplicación de la EDAC el año pasado.
Una vez abierto el derecho de
palabra, las diversas intervenciones coincidieron alrededor de la necesidad de
evaluar la pertinencia de encargar a la Comisión de aspectos tan específicos pero al
mismo tiempo diferenciados y complejos como son la EDAC (para evaluar el ingreso
a 3 facultades); la evaluación de docentes y estudiantes de la FHE. Se insistió en la
necesidad de que se informe más en detalle de los resultados del diagnóstico
docente, así como de los resultados de la prueba diagnóstica aplicada el año
pasado. También se insistió en la necesidad de articular esfuerzos con las
otras facultades, pero al mismo tiempo defender la especificidad de las áreas
de conocimiento propias de las Humanidades. En este sentido, las intervenciones
se orientaron a proponer que se contemple la aplicación de pruebas especiales
dentro de la EDAC,
en atención a los requerimientos y expectativas de algunos saberes de la Facultad, toda vez que a
otras facultades como FACES, sí se les permite aplicar pruebas adicionales
(matemáticas) para los aspirantes a cursar estudios en Economía, Estadística y
Administración y Contaduría.
El punto fue diferido para una
próxima sesión. Se esperará por conocer lo acordado en la reunión que
sostendrán esta semana los Coordinadores Académicos de las tres facultades que
conforman el Área de Ciencias Sociales: FACES, FHE y Ciencias Jurídicas y
Políticas.
Avances en discusión sobre la LEU.
La Prof. Aura Marina
Boadas, Representante Profesoral ante la Facultad, informó que la semana pasada se
constituyó una comisión para elaborar el cronograma de trabajo en función de
las distintas áreas y los temas propuestos para la discusión de la Ley de Educación
Universitaria. Explicó la
Prof. Boadas que en aquellos temas en los que no se alcance
consenso, se propondrán debates abiertos a la comunidad. Se comprometió a
enviar a los miembros del Cuerpo el documento con la propuesta de cronograma
que deberá aprobarse en sesión del Consejo de la Facultad.
Aprobados cambios en proyecto del Instituto de
Geografía.
Fue aprobado el proyecto titulado
“Levantamiento de información In Situ del sector plástico en la Zona Industrial
Fila de Mariches-Turumo, Estado Miranda”, del Instituto de Geografía y
Desarrollo Regional. Este proyecto supone un cambio en el porcentaje de las
regalías que se derivan de estas actividades, enmarcadas dentro de los
proyectos y servicios a terceros que realiza el Instituto.
Denuncia sobre bonos de
alimentación.
El Consejo de la Facultad conoció la
denuncia presentada por una docente-investigadora de la Escuela de Idiomas
Modernos, con relación a la recepción incompleta de las tickeras con los bonos
de alimentación (Cesta-Tickets) que le correspondían por el diferencial de la
deuda del año 2009. Igualmente se le dio lectura a la respuesta que sobre este
caso presentara el Departamento de Administración de la Facultad. Se debatió
el punto, especialmente en cuanto a la situación que se presenta con el retiro
de las tickeras en la Caja
de la Facultad
y el hecho de que los beneficiarios de estos bonos no cuenten allí mismo sus
tickeras, lo cual impide que puedan realizar los reclamos a que hubiera lugar,
en caso de no recibir el número completo de Cesta-Tickets. De igual forma
algunos miembros del Cuerpo cuestionaron los términos en los que el
Departamento de Administración atendió la denuncia de la docente. En
consecuencia, se acordó:
- Exhortar a las autoridades de la FHE para que revisen los
procedimientos relativos a la entrega y consignación de los bonos de
alimentación del personal docente.
- Hacer un llamado de atención al
Departamento de Administración respecto al tono de las respuestas que se le
debe dar a las denuncias y planteamientos que realice el personal de la Facultad.
- Darle amplia difusión entre el
personal docente a los procedimientos que se deben seguir para el cobro de los
Cesta-Tickets y recordar la necesidad de que al momento de recibir las tickeras
se realice el conteo de los bonos, además de la verificación de los datos contenidos
en la lista que deben firmar en señal de recibido.
- Enviar comunicación de
respuesta a la docente informándole de lo acordado en el Consejo de Facultad.
Docencia
- Comisión de Estudios de Postgrado:
●
Se aprobaron las solicitudes de cambio de Tutor
de los Trabajo de Grado de la
Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Educación,
Mención Tecnologías de la
Información y la Comunicación (1); Doctorado en Historia (1).
●
Se aprobaron los Tutores y Proyectos de Trabajo
de Grado de la Maestría
en Inglés, Mención Inglés como Lengua Extranjera (2); Maestría en Psicología
Social (1).
●
Aprobada la designación de jurados para
examinará trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Inglés,
Mención Inglés como Lengua Extranjera (1); Maestría en Psicología del
Desarrollo Humano (2); Doctorado en Humanidades (1).
●
Aprobado el reconocimiento de 38 créditos para
un cursante de la Maestría
en Psicología del Desarrollo Humano.
●
Comisión Clasificadora de la Facultad:
●
Aprobada la designación del Jurado que examinará
de los trabajos de Ascensos para Agregado, Escuela de Geografía (1); Asociado,
Escuela de Historia (1) y Asistente, Escuela de Psicología (1).
● Comisión
revisora de Informes de tutorías:
●
Aprobados informes presentados por los tutores
de profesores instructores: Prof. Ninoska Matos Castillo (1er. Informe); Prof.
Deyanira Yaguare (Cuarto Informe); Prof. Igor Hernández (1er. Informe); María
Carolina Alvarez (2do. Informe).
●
Veredictos de concursos de oposición:
●
Aprobados los veredictos de los Concursos de
Oposición, en los que resultaron ganadores: Profs. Laureano Jesús
Barrios Carrasco, Ana Cecilia Osuna y Marta Cristina Rondón (Bibliotecología y
Archivología); Gabriel Morales Ordosgoitti, Juan José Rosales Sánchez y Víctor
García Ramírez (Filosofía); Silvia González y Anjosé González Mieres
(Geografía); Juan Pablo Gómez, Roberto Martínez y Valentina Nodas (Letras);
Agustín Azorla (Historia) y Jesús
Agustín Lemus (Instituto de Geografía y Desarrollo Regional). ¡Felicitaciones!
Administración
● Cambios
de Dedicación:
●
Cambio de Dedicación del Prof. Pedro Alemán, de
Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva, a partir del 01-01-11, en la Escuela de Idiomas
Modernos.
●
Cambio de Dedicación de la Prof. Belckis
Alvarado, de Medio Tiempo a Tiempo Completo, a partir del 01-01-11, en la Escuela de Idiomas
Modernos.
●
Cambio de Dedicación del Prof. Ángel Alvarado de
Tiempo Completo a Dedicación Exclusiva en la Escuela de Educación.
●
Cambio de Dedicación de la Prof. Jenniffer
Figuera de Tiempo Convencional 6 Horas a Tiempo Convencional 9 Horas.
● Cambios
de Denominación de Cargos:
●
Cambio de denominación por el cese en sus
funciones como Coordinadora Académica de la Escuela de Psicología, de la Prof. Rosa Di Doménico,
a partir del 16-09-11.
● Designaciones:
●
Aprobada designación de la Prof. María Josefina
Barajas como Directora Encargado de la Dirección de Estudios de Postgrado de la FHE, del 24-10-11 al 28-10-11, periodo durante el
cual el Director, Prof Vidal Sáez, estará de permiso.
●
Aprobada designación del Prof. Pedro Celestino
Rodríguez como Miembro Principal Representante de la Escuela de Educación ante la Comisión de Asesoramiento
Académico de la Facultad.
●
Aprobada designación de los Profes. Rafael Ruano
y Lorena Ruiz como miembro Principal y Suplente, respectivamente, de la Escuela de Geografía ante la Comisión de Asesoramiento
Académico de la Facultad.
●
Aprobada la designación del Prof. Ángel Alvarado
García como Coordinador de la
Comisión de Educación a Distancia de la Escuela de Educación.
●
Aprobada designación del Prof. Alejandro
Mendible como Coordinador de la
Maestría en Historia Contemporánea de América.
● Movimientos
y asuntos del personal docente y preparadores:
Aprobados los siguientes movimientos de personal:
● Ingreso con cargo a ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: 1 Docente temporal;
● Ingreso con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: 2 Docentes Temporales Escuela de Idiomas Modernos.
● Ingreso con cargo a ingresos propios del Postgrado de 29 Docentes Temporales.
● Ingreso con cargo a ingresos propios de la Facultad: 2 Docentes temporales en Educación; 3 Docentes Temporales en Escuela de Historia y 2 Docentes Temporales de la Escuela de Artes.
● Ingresos con cargos nuevos: 1 Docente Temporal de la Escuela de Educación y 1 Docente Temporal en el Instituto de Filología “Andrés Bello”.
● Ingresos en cargos vacantes: 1 Docente Temporal en Artes; 1 Docente Temporal en Idiomas Modernos; 1 Docente Temporal en Psicología; 1 Docente temporal en Comunicación Social; 3 Docentes Temporales en Educación; 1 Preparador Escuela de Bibliotecología y Archivología.
● Prórrogas de contratos: 12 Docentes temporales en Artes; 4 Docentes Temporales de la Escuela de Geografía; 1 Docente Temporal en Idiomas Modernos y 1 Docente Temporal en Instituto de Geografía y Desarrollo Regional; 1 Preparador en Escuela de Geografía y 1 Preparador Escuela de Letras.
● Retiros de 2 Docentes Temporales y 1 Preparador en Artes; 1 Docente Temporal en Comunicación Social; 1 Docente Temporal en Educación; 3 Docentes Temporales en Educación; 2 Docentes Temporales en Psicología; 6 Docentes Temporales en Idiomas Modernos; 1 Docente Temporal Secretaría del Consejo
● Aprobada la Transferencia de Persona y Partida de 1 Docente Temporal, Escuela de Psicología.
● Aprobadas solicitudes de autorización para prórroga de 6 Preparadores y 1 Auxiliar Docente en la Escuela de Artes; 3 Docentes Temporales en Escuela de Psicología.
● Aprobada la solicitud para contratar a 2 Docentes Temporales y 2 Preparadores en la Escuela de Filosofía; 12 Docentes Temporales Escuela de Idiomas Modernos; 1 Docente Temporal y 1 Preparador en la Escuela de Letras y 5 Preparadores en la Escuela de Geografía, 5 preparadores de la Escuela de Artes, 3 Docentes temporales en la Escuela de Psicología.
● Ingreso con cargo a ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: 2 Docentes Temporales Escuela de Idiomas Modernos.
● Ingreso con cargo a ingresos propios del Postgrado de 29 Docentes Temporales.
● Ingreso con cargo a ingresos propios de la Facultad: 2 Docentes temporales en Educación; 3 Docentes Temporales en Escuela de Historia y 2 Docentes Temporales de la Escuela de Artes.
● Ingresos con cargos nuevos: 1 Docente Temporal de la Escuela de Educación y 1 Docente Temporal en el Instituto de Filología “Andrés Bello”.
● Ingresos en cargos vacantes: 1 Docente Temporal en Artes; 1 Docente Temporal en Idiomas Modernos; 1 Docente Temporal en Psicología; 1 Docente temporal en Comunicación Social; 3 Docentes Temporales en Educación; 1 Preparador Escuela de Bibliotecología y Archivología.
● Prórrogas de contratos: 12 Docentes temporales en Artes; 4 Docentes Temporales de la Escuela de Geografía; 1 Docente Temporal en Idiomas Modernos y 1 Docente Temporal en Instituto de Geografía y Desarrollo Regional; 1 Preparador en Escuela de Geografía y 1 Preparador Escuela de Letras.
● Retiros de 2 Docentes Temporales y 1 Preparador en Artes; 1 Docente Temporal en Comunicación Social; 1 Docente Temporal en Educación; 3 Docentes Temporales en Educación; 2 Docentes Temporales en Psicología; 6 Docentes Temporales en Idiomas Modernos; 1 Docente Temporal Secretaría del Consejo
● Aprobada la Transferencia de Persona y Partida de 1 Docente Temporal, Escuela de Psicología.
● Aprobadas solicitudes de autorización para prórroga de 6 Preparadores y 1 Auxiliar Docente en la Escuela de Artes; 3 Docentes Temporales en Escuela de Psicología.
● Aprobada la solicitud para contratar a 2 Docentes Temporales y 2 Preparadores en la Escuela de Filosofía; 12 Docentes Temporales Escuela de Idiomas Modernos; 1 Docente Temporal y 1 Preparador en la Escuela de Letras y 5 Preparadores en la Escuela de Geografía, 5 preparadores de la Escuela de Artes, 3 Docentes temporales en la Escuela de Psicología.
● Permisos,
Excedencias y Reincorporaciones:
●
Reposo médico de la
Prof. Dalia Riazuelo (Escuela de Artes) del 17-07 al
17-08-11 y del 17-09-11 al 17-10-11; del Prof. Henry Suárez (Escuela de
Historia), del 05-07-11 al 05-01-12; de la Prof. Mariela Ramia
(Escuela de Educación) del 27-05-11 al 28-07-11 y la Prof. Karenia
Córdova (Instituto de Geografía y Desarrollo Regional) del 10-10-11 al
19-11-11.
●
Reincorporación de la Prof. Fabiola
Vethencourt (Escuela de Filosofía), de su Año Sabático, a partir del 01-09-11.
Extensión
Nuevo número del Boletín de
Lingüítica.
Ya está en circulación el volumen
XXII, Nº 34 del Boletín de Lingüística (Julio-diciembre 2010), publicación de la Escuela de Antropología
(FACES) y del Instituto de Filología “Andrés Bello” de la FHE.