lunes, 14 de noviembre de 2011

FHE-UCV ofrece amplia agenda de eventos en noviembre


Boletín Nº 46
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 8-11-11 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
  • Deceso del Maestro Isaac Chocrón. Este fin de semana (domingo 6/11/2011) falleció Isaac Chocrón, director de la Escuela de Artes (1996-1998). Nuestra palabra de condolencia para los miembros de su familia, colegas, discípulos y amigos.
  •  Actos de Grado FHE. Esta semana y la próxima se realizarán los actos de grado de la Facultad:
Acto de Pregrado del 10-11-11: la espera de la entrada al Aula Magna (Foto: Profa. Aura Marina Boadas)
Ø     Pregrado: Aula Magna. 9:00AM: imposición de medallas el jueves 10 de noviembre y otorgamiento de títulos el viernes 11 de noviembre 2011.
Ø      Postgrado: Aula Magna: imposición de medallas, a las 3PM, el miércoles 16 de noviembre de 2011. El otorgamiento de títulos se realizará, a las 10AM, el martes 22 de noviembre de 2011.
Para la imposición de medallas, se invita especialmente a los coordinadores de Programas, en su defecto, a algún miembro del Comité Académico correspondiente.
  • La Facultad de Humanidades y Educación y sus celebraciones. Durante el mes de noviembre varias dependencias de la Facultad han programado importantes programaciones que se han desarrollado con gran éxito tanto por el nivel de las presentaciones como por la nutrida asistencia:
Afiche de la IX Semana del Traductor y del Intérprete de la EIM.
Un aspecto del acto de la Semana del Traductor y del Intérprete 2011 (Foto: Profa. Aura Marina Boadas)
Ø      X Semana del Traductor y del Intérprete / VIII Semana del Licenciado en Idiomas Modernos
(30 Oct. al 4 Nov. 2011), evento organizado por la Escuela de Idiomas Modernos;
Autoridades de la FHE, Profas. Mariángeles Páyer, Coord. Académica, y Marina Polo, Coord. de Investigación, junto con el Director de la ECS, Prof. Miguel Angel Latouche (Foto: Profa. Aura Marina Boadas).
La Profa. Mariela Torrealba expuso detalles de la Base de Datos de la ECS sobre medios en Venezuela (Foto: Profa. Aura Marina Boadas)
Ø      65 Aniversario de la Escuela de Comunicación Social (octubre-diciembre 2011), evento organizado por la Escuela de Comunicación Social;
Ø     De la Mano con la Tolerancia: ¡No estamos solos!-2011. El tema de este año fue La Inserción de la Persona con Discapacidad en el Trabajo. (8 y 9 noviembre 2011). Organizado por la Comisión de Apoyo al Estudiante con  Discapacidad de la Escuela de Bibliotecología y Archivología (CAEDEBA).
Para ver el video:
Ø      Eventos en agenda: continúa la programación de la Escuela de Psicología, la Escuela de Psicología celebra el día del Psicólogo y la Escuela de Letras organiza un homenaje a Guillermo Meneses
Una exposición en el Hall de la Biblioteca Central rinde homenaje al centenario del escritor Guillermo Meneses (Foto: Profa. Aura Marina Boadas)

Un aspecto del evento que en homenaje al centenario de Meneses organizó el Instituto de Investigaciones Literarias en la Sala E de la UCV. (Foto: Profa. Aura Marina Boadas).
 Esta representación profesoral saluda y felicita a los responsables de estas programaciones que dan cuenta del interés por la actualización, la reflexión sobre las disciplinas y la formación, así como de los logros de las Escuelas, Postgrados e  Institutos  que conforman la Facultad.
  •  Comisión de Estudios Interdisciplinarios, UCV.                                  
El profesor Gerardo Siso representante de la Facultad ante esta Comisión ha sido nombrado recientemente Coordinador de la Comisión de Estudios Interdisciplinarios, UCV. Los profesores interesados en postularse para representar a la Facultad en esta Comisión pueden informarlo a los directores de sus dependencias de adscripción. Felicitamos al profesor Siso por esta nueva responsabilidad. Para más información, se puede consultar el siguiente enlace:
  • Aprobada reforma del Reglamento Docente UCV. La Prof. Mariángeles Páyer entregó circular de la Coordinación Académica de la Facultad, a su cargo, en la que:
Ø      se informa sobre la publicación de la Gaceta Universitaria que contiene la Resolución Nº 308 relativa a la Reforma Parcial del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Central de Venezuela. Disponible: 
Ø      se informa que a partir del 19-10-2011 están restablecidos los procedimientos relacionados con la discusión de trabajos de ascenso y la realización de Concursos de Oposición, en el estado en que se encontraban al momento de la suspensión. Los Concursos de la Convocatoria 2011 que no se iniciaron o quedaron interrumpidos tienen una prórroga de 45 días para su realización, la cual se extiende del 7-10-2011 al 02-12-2011.
Circular de la FHE sobre reactivación de concursos de oposición y actos de defensa de trabajos de ascenso.
Ø      se exhorta a los Coordinadores y Jurados el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Circular.
  •   Solicitudes de la APUCV a las Autoridades Centrales UCV.  Del Informe Semanal del Rectorado, Nº 121 (07 al 11 de noviembre), tomamos el siguiente texto: “Una vez escuchados ambos informes y realizada la discusión correspondiente, el Consejo Universitario acordó ratificar la decisión de este Cuerpo de invitar a la Licenciada Yanira Lovera, Jefa del DASS y la Econ. Miren Caires, Jefa del DPP, con el fin de que presente un informe detallado sobre las solicitudes de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela y con base a ello el Consejo continuará las discusiones con el objeto de buscar acuerdos que permitan solventar el problema de flujo de caja que presenta el IPP. Igualmente ratifica su interés de trabajar mancomunadamente con la Asociación de Profesores y el IPP para unir esfuerzos con el fin de que el Ejecutivo Nacional cancele las deudas con la Universidad Central de Venezuela y la institución honrar las deudas que tienen con el Instituto de previsión del Profesorado”.   
Sobre este tema el profesor Tulio Olmos insistió en una serie de puntos que son los que sustentan la solicitud de la Junta Directiva de la APUCV: trato diferenciado en los aportes de la UCV a los gremios por concepto de cobertura de HCM: profesores (3.000 Bs.F) y de Profesionales (6.000 Bs.F). Han soliictado en aumento del aporte en el caso de los profesores. Incluir la posibilidad de que se reconozca el pago de citas médicas y de laboratorio externos. Por otra parte informó el Prof. Olmos que la solicitud de 20.000.000 Bs. presentada por la APUCV se hace con cargo a las deudas certificadas que mantiene la UCV con esta institución gremial.
  • Paro Nacional de Universidades. Informó el Prof. Tulio Olmos que la APUCV acogió el llamado a paro de 24 horas convocado por FAPUV: miércoles 9 de Nov. de 2011. A este respecto la profesora Aura Marina Boadas transmitió el sentir de algunos estudiantes y profesores con respecto a la necesidad de desarrollar actividades alternativas durante los paros, que puedan aportar visibilidad a los mismos o la posibilidad de avanzar en la reflexión sobre la problemática universitaria. Solicita que se estudie esta situación.
  •  Deficiencias en los servicios e infraestructura del Centro Comercial Los Chaguaramos, donde están ubicadas varias dependencias de la FHE. Expuesto por el director de Posgrado, profesor Vidal Sáez, la solicitud fue acompañada por varios consejeros que también laboran en las dependencias de Postgrado o Institutos. Se acordó solicitar al Rectorado la designación de un representante de la UCV ante el condominio del edificio para poder canalizar las solicitudes de atención de diferentes asuntos urgentes: canalizaciones,  luz, agua, ascensores. La situación actual es muy delicada pues limita la actividad de los profesores, trabajadores y estudiantes.
  •   Mes Andrés Bello, Libertador Intelectual de América. Celebrando el 230 aniversario de su nacimiento (1 al 30 de noviembre 2011). La Casa Nacional de las Letras “Andrés Bello” invita a participar en la programación elaborada con motivo  de los 230 años del nacimiento de Andrés Bello. Enlace:
  •   Premio Municipal de Educación Rómulo Gallegos. Se recibió carta de invitación a participar en esta convocatoria del Premio. Concejo Municipal de Chacao. Más información:http://www.concejochacao.gob.ve/Ordenanzas_Vigentes/OrdenanzassobrePremiosyCondecoraciones/PremioMunicipaldeEducacionRomuloGallegos.pdf

 INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  •  Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia
  • Comisión Clasificadora de la Facultad
Aprobada la designación del Jurado que examinará de los trabajos de ascensos de la profesora Martha Álvarez (a la categoría de Asociado); Lionel Muñoz (a la categoría de Asistente); María del Rosario Jiménez (a la categoría de Agregado).
  •  Veredictos de trabajos de ascenso
Aprobado el veredicto favorable del jurado que evaluó la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Gestión del conocimiento en el Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos”, presentado por la profesora Rosa Melo de la Escuela de Educación, con el cual asciende a la categoría de Asistente. ¡Felicitaciones!
  •  Veredictos de concursos de oposición
Aprobados los veredictos de los Concursos de Oposición, en los que resultaron ganadores: Profs. Nereibi Deyanira Herrera Romero, José Luis Omaña (Artes); Edecia del Valle Hernández (Bibliotecología y Archiv.); Adriana Gregson Tovar (Comunicación Social); Henry Ramón Briceño A., María J. Ríos Colmenárez, Jaime Antonio Jaimes Núñez, Doris Josefina Villarroel (Educación); Miguel Horacio Cano De los Ríos (Geografía); Gabriel Gerardo Arvelo, David Francisco Aveledo Álvarez, Reygar Jesús Bernal López, Nieves del Valle Leal Mata, Liliane del Carmen Machuca Bastardo, Edgardo José Malaver Lárez, Zayra Carolina Marcano Chiquín, Jeanneth de los Ángeles Martínez Flores, Miguel Ángel Nieves González, Karen Dayanna Ramírez Guillermo, Juan Carlos Sarcos Gutiérrez (Idiomas Modernos): Luisa Elena Torrealba Mesa (ININCO). ¡Éxito en su carrera académica!

Administración
  •  Cambios de dedicación
Ø      Aprobados cambios de dedicación, a partir del 1-1-2011, a profesores de la escuelas de Bibliotecología y Archivología: Elsi Jiménez (TC), Marianne Robles (DE); Comunicación Social: Fernando Rojas (TC), Jesús Sotillo (MT); Educación: Alejandro Gómez (MT, a partir del 15-6-11), Gilberto Graffe (DE), Audy Salcedo (DE), Ligia Vásquez de Palacios (DE); Filosofía: María Guadalupe Llanes (TC); Geografía: Andrés Eloy Blanco (DE), Anjosé González (TC), Miyelis Toro (TC); Historia: Marianna Iribarren (MT); Idiomas Modernos: Fidel Orozco (TC), Jefferson Plaza (TC); Psicología: Luisa Lezama (DE), Rafael Ruiz (DE).

Ø      Aprobado cambio de dedicación a  profesores de los institutos: Investigaciones Literarias: Ángel Gustavo Infante (DE).
  • Jefaturas de Cátedras y Departamentos
Ø      Renuncia de la profesora Aída Damas a la Jefatura del Departamento de Documentación e Información, de la Escuela de Bibliotecología y Archivología.
Ø      Se aprobó la apertura del período de postulaciones para la jefatura del Departamento de Documentación e Información de la Escuela de Bibliotecología y Archivología.
Transferencias
Ø      Se aprobó la transferencia de persona y partida de una unidad ejecutora a otra: Prof. Zoraida Flores (Esc. Educación).
Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø                       Ingreso por Convenio interinstitucional: Escuela de Idiomas Modernos (1 Docente temporal (MT)).
Ø                       Ingreso con cargo a ingresos propios del Postgrado de 4 Docentes Temporales (T.Conv).
Ø                       Ingreso con cargo a ingresos propios de la Escuela de Letras: 1 Docente temporal (MT).
Ø                       Ingreso con cargo a ingresos propios de la Facultad: 1 Docente temporal (T. Conv.) en la Escuela de Geografía.
Ø                       Ingresos en cargos vacantes:  1 Auxiliar Docente en Artes (MT); 1 Docente Temporal en Idiomas Modernos (T. Conv) ; 2 Docentes Temporales en Letras (MT); 2 Docentes temporales en Psicología (MT).
Ø                       Ingreso de docente temporal, instructora, en el ININCO por haber resultado ganadora del Concurso de Oposición: Prof. Johanna J. Pérez (MT)
Ø                       Prórrogas de contratos: 18 Docentes temporales en Comunicación Social; 1 Docente temporal en Educación; 4 Docentes temporales en Filosofía; 1 Docente temporal de Geografía; 4 Docentes temporales en Letras.
Ø                        Retiros por culminación de contrato: 15 Profesores de Postgrado; 1 Docente temporal en Educación; 2 Docentes temporales en Historia, 3 Docentes temporales y 1 Auxiliar Docente en Idiomas Modernos; 1 Docente temporal en Letras.
Ø                       Retiros de profesores por renuncia: 1 Instructora en Bibliotecología y Archivología; 1 Instructora y 1 Asistente en Comunicación Social.
Ø                       Retiro por aplicación de Reglamento de personal Docente y de Investigación UCV (no presentarse o reprobar Concursos de Oposición): 3 Docentes temporales en Educación; 1 Docente temporal en Idiomas Modernos; 1 Dicente temporal en el ININCO.
Ø                       Aprobada la solicitud para contratar a 1 Docente Temporal en la Escuela de Letras.
Ø                       Aprobados ingresos de Preparadores: 2 en la Escuela de Artes; 9 en Escuela de Geografía.
Ø                       Aprobados retiros de Preparadores: 2 en la Escuela de Idiomas Modernos.

Extensión 
  • Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología (15 al 18 de noviembre 2011, desde las 9AM). Organiza el Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología. Auditorio FHE.
  •  I Jornadas de Psicología Aplicada al Deporte  (viernes 18-11-2011). Organiza la Escuela de Psicología-FHE-UCV y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte. Auditorio FHE, desde 8AM.
  •  Invitación de la Cátedra de Cine de la Escuela de Artes, presentada por la Prof. María Gabriela Colmenares. Este miércoles 9 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, a las 12:30 p.m., Cine en Humanidades presentará el film "Mahler en el diván" (2010), de Percy y Felix Adlon, en el marco del Festival de Cine Judío de Caracas. Igualmente invitó a la programación que se desarrollará con motivo del 2do Premio Regional Andino de Cine Documental, del 9 al 29 de noviembre. Sala de Conciertos UCV, entrada libre.
  •  40 años de la revista de Pedagogía. 
La Coordinación de Extensión de la Escuela de Educación de la UCV invita a toda la comunidad al acto en conmemoración de los 40 años y la edición del número 90 (enero-junio 2011) de la revista de Pedagogía. Jueves 17 de noviembre 2011, 9:00 AM, Escuela de Educación, primer piso, sala Feijoo Colomine. Universidad Central de Venezuela.