Boletín Nº 47
A continuación
presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de
Facultad, de fecha 15-11-11, así como otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
·
Suspensión de
actividades
COMUNICADO
En
sesión extraordinaria del Consejo Universitario del día 16 de noviembre,
Considerando, los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el Campus Universitario, y las más de 47 agresiones a estudiantes, profesores, empleados, y autoridades.
Considerando, los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el Campus Universitario, y las más de 47 agresiones a estudiantes, profesores, empleados, y autoridades.
Considerando,
que el Consejo Universitario debe resguardar la seguridad, la paz y la vida de
todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria.
Considerando,
que las condiciones de paz no están dadas en estos momentos en la UCV, para realización normal
de las actividades dentro del Campus Universitario.
Acordó,
continuar la suspensión de todas las actividades académicas, administrativas y
de servicio hasta nuevo aviso. Así mismo el Consejo Universitario se declara en
sesión permanente, a fin de evaluar el avance de la situación para reanudar las
actividades.
Igualmente,
los Decanos de las 11 Facultades, convocarán a Consejo de Facultad
Extraordinario, para informar y evaluar esta situación en las diferentes
localidades.
Se
realizaran reuniones informativas con los diferentes gremios para hacer del
conocimiento de toda la comunidad universitaria de la situación de violencia
que atraviesa nuestra universidad.
Exigimos
al Gobierno Nacional, a atender el llamado de la UCV, a contribuir con la con la seguridad y la Cultura de Paz que debe
existir en esta máxima casa de estudios.
Cecilia García Arocha
Rectora
Amalio Belmonte
Secretario
Rectora
Amalio Belmonte
Secretario
Ciudad Universitaria, 16 de noviembre de 2011.
·
Pronunciamiento
de la Facultad
de Humanidades y Educación, UCV, en relación con el tema de la delimitación de
áreas marinas y submarinas en el sector atlántico.
Se conoció el
contenido del documento que una comisión designada por el Consejo de la Facultad, integrada por
los profesores Miguel Angel Latouche, Director de la Escuela de Comunicación
Social; Wilfredo Acosta, Director del Instituto de Geografía y Rafael Ruano
Montenegro, de la Escuela
de Geografía, elaboró para fijar posición respecto a los problemas que podrían
comprometer la soberanía venezolana en la delimitación de áreas marinas y submarinas
en el sector atlántico. El documento será puesto en circulación en una versión
digital y será elevado al Consejo Universitario para su consideración.
Para
los interesados en el tema, el Fondo Editorial de la Facultad cuenta en su
catálogo con la obra Geografía física del
Territorio en reclamación: Guyana Esequiba del profesor Faustino Morales,
editado por el Fondo Editorial de Humanidades y Educación. UCV. Caracas, 1999.
INFORMACIONES DEL
CONSEJO DE FACULTAD
·
Del Consejo Universitario
Los reportes del
Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han
circulado por la Ruta Humanista, por lo
que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de
la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden
solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
·
Del Consejo de Facultad
Concursos de Oposición. La
Prof. Mariángeles Páyer,
Coordinadora
Académica, recordó que está corriendo el periodo de
prórroga para la realización de los concursos convocados en 2011. El periodo
concluye el 2-12-2011. El texto del Reglamento del Personal Docente y de
Investigación de la
Universidad Central de Venezuela:
De
igual forma, la Prof.
Páyer anunció que en fecha próxima se dispondrá del nuevo
Instructivo para la presentación de los Informes de Tutorías del Plan de
Formación de los profesores Instructores.
·
Declaración Jurada de Patrimonio
La Prof. Mariángeles Páyer, informó que
se recibió del Vicerrectorado Administrativo una comunicación de la Contraloría en la que
se indica una lista de profesores de la Facultad que deben consignar la Declaración Jurada
de Patrimonio, a fin de que se gestione el correspondiente retiro de la Universidad.
·
Reestructurado Comité de Gestión de EUS-Barquisimeto
El Decano, Prof.
Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que el sábado 12-11-11 viajó a la ciudad de
Barquisimeto acompañado por el Vicerrector Académico, Prof. Nicolás Bianco y
por los decanos de Medicina, Arquitectura y FACES, las otras facultades de la UCV que al igual que la FHE hacen vida académica en
este núcleo ucevista. El objetivo central de la visita fue la reestructuración
del Comité de Gestión del Núcleo, el cual quedó conformado por los
coordinadores de cada una de las cuatro facultades que comparten actividades en
la sede Barquisimeto de la UCV,
así como por un representante profesoral, un representante estudiantil y un
representante de los empleados y obreros. El Comité de Gestión, la máxima
autoridad del Núcleo, contará a partir de ahora con una Secretaría Ejecutiva
pro tempore (alternada) de un año de duración en el cargo. Igualmente se
revisaron las funciones y labores de cada Facultad en el núcleo, por lo que a la Facultad de Humanidades
le corresponderá atender la
Sala Alma Mater (de informática) y la Biblioteca, mientras
que FACES y Medicina atenderán OBE y los servicios de atención médica. Los
servicios de limpieza y mantenimiento estarán a cargo de la FAU. El Decano indicó que
el acto de instalación del Comité de Gestión se realizó a pesar de que un grupo
de estudiantes pro-oficialistas y obreros intentaron impedir la realización de
la reunión. Sobre este punto, la Profesora Rosario Hernández, quien coordina los
EUS de la FHE, a
través de la Escuela
de Educación, manifestó su preocupación por el hecho de que a la Facultad le
correspondieron los aspectos más difíciles de manejar, como son la Sala Alma Mater, que es
la sala de Informática del Núcleo, y la Biblioteca, puesto que ambos servicios atienden
no sólo a los 800 estudiantes de los EUS de la FHE, sino al resto de las carreras que imparten
las otras facultades. El Decano si bien reconoció los problemas presentados con
el aire acondicionado de estas áreas, también anunció que tiene pendiente una
reunión con el Vicerrector Académico para evaluar la situación de la Sala Alma Mater y
gestionar la donación de 5 equipos de computadoras a las que se sumará igual
número aportado por la
Facultad. En cuanto a la Biblioteca, adelantó
que se con el apoyo de la
Escuela de Bibliotecología de la Facultad hará un estudio
sobre este servicio.
Docencia
·
Se conocieron las postulaciones para la
Orden José María Vargas.
·
Comisión de Postgrado
Ø
Se conoció la solicitud de aprobación del Curso de
Ampliación denominado “Orientación educativa: el poder individual en el trabajo
en equipo” del área de Educación”. Los consejeros dispondrán del material para
su lectura durante esta semana.
Ø
Aprobada la solicitud de aprobación de proyectos de
trabajo de grado y designación de tutor: Maestría en Información y Comunicación
para el desarrollo (1); Especialista en Gerencia de Redes de Unidades de
Servicios de Información (1); Especialización en Psicología Clínica (2);
Especialización en Psicología de la Instrucción (1).
Ø
Aprobada la designación de jurados para examinar
trabajos de grado y tesis: Maestría en artes Plásticas, Historia y Teoría (1);
Maestría en Inglés, Mención Inglés como
Lengua Extranjera (1); Maestría en Literatura Venezolana (1).
Ø
Aprobadas dos (2) solicitudes de reconocimiento de
créditos para la Maestría
en Tecnologías de Información y de la Comunicación.
·
Comisión Clasificadora de la Facultad
Aprobada la
designación del Jurado que examinará de los trabajos de ascensos de los
profesores Rafael Marziano Tinoco (Asociado); Franklin César Galindo M.
(Agregado); Leonor Mora (Asistente).
·
Comisión
Revisora de Informes de Tutorías
Aprobados
informes de tutoría sobre el desempeño
de los instructores: Eleazar Torres Rodríguez (primer informe); Igor Gerardo
Hernández (segundo informe); Enrique Nóbrega (tercer informe); Agustín Silva
Díaz (primero y segundo informe).
·
Veredictos de trabajos de ascenso
Aprobado el
veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “De las islas
al continente: imaginarios del espacio y del exilio en las literaturas
caribeñas”, presentado por la profesora Aura Marina Boadas H. de la Escuela de Idiomas
Modernos, con el cual asciende a la categoría de Asociado. ¡Felicitaciones!
·
Veredictos de concursos de oposición
Aprobados los veredictos de los Concursos de Oposición, en los que resultaron ganadores: María
Teresa Belandría, Adolfo José Calero, Mercedes Margarita González, Carlos
Augusto Paolillo (Artes); Norelys Abreu (Artes). ¡Éxito en su carrera académica!
Administración
· Jubilaciones.
Se aprobaron dos solicitudes de Jubilación: Prof.
Dalia Riazuelo (Artes) a partir del 31-12-11 y Prof. Francesca Polito (Idiomas
Modernos), a partir del 1-12-11. Nuestro
reconocimiento a las profesoras por la labor realizada.
·
Permisos y
reincorporaciones
Aprobados permisos a los siguientes profesores:
Educación: Prof. Soraya El Achcar, permiso no remunerado (2-8-11 al 31-12-11); Idiomas Modernos: Prof.
Antonio Bruni, permiso no remunerado (1-11-11 al 1-8-12); Psicología: Prof.
María Fabiola Gutiérrez, prórroga de permiso no remunerado (17-6-2010 al
17-6-2011), Prof. Enrique Vásquez, permiso no remunerado (2-9-9 al 30-9-9);
IFAB: Prof. Giovanna D’Aquino, prórroga de reposo médico (12-10-11 al
12-11-11); Instituto de Filosofía: Prof. María Eugenia Cisneros, reposo médico
(28-9-11 al 28-10-11).
·
Cambios de
dedicación
Ø Aprobados cambios de dedicación, a partir del 1-1-2011, a profesores: Artes: Miguel Eduardo Astor Salazar
(TC); Bibliotecología y Arch.: Martha
Álvarez (DE); Educación: José
Clemente Marín Díaz (DE).
Estos cambios se aprobaron en atención al contenido de
la Resolución N|°
172 del Consejo Universitario de fecha 1°-12-93, sobre el tope de años de
servicio para optar a estos cambios y la exigencia de su aprobación con el voto
de las dos terceras partes de los miembros del Consejo de la Facultad. El Decano
razonó su voto positivo.
·
Movimientos y asuntos del personal docente y
preparadores:
Autorizaciones
Ø
Se aprobó la autorización para la contratación de
siete (7) Profesores, con cargo a los ingresos propios del Postgrado.
Ø
Se aprobó la autorización para contrataciones en
Artes: prórroga para un (1) Preparador, contratación de un (1) docente
Temporal; Comunicación social contratación de dos (2) Docentes Temporales;
Filosofía: un (1) Preparador; Historia: un (1) docente Temporal; Idiomas
Modernos: cuatro (4) Auxiliares Docentes y cuatro (4) Docentes Temporales:
Letras: una (1) Pasante; Psicología: prórroga de tres (3) Docentes Temporales y
contratación de tres (3) Docentes Temporales.
·
Aprobados los
siguientes movimientos de personal:
Ø
Prórrogas de contratos: cinco (5) Docentes Temporales
en Artes; once (11) Docentes Temporales en Bibliotecología y Archivología;
veintiséis (26) Docentes Temporales en Educación; tres (3) Docentes Temporales
en Filosofía; Dos (2) Docentes
Temporales en Letras; tres (3) Docentes Temporales en el IFAB; un (1) Docente
Temporal en Filosofía; un (1) Docente Temporal en el ININCO; un (1) Docente
Temporal y un (1) Auxiliar docente en el Instituto de Investigaciones
Literarias.
Ø Retiros por culminación de
contrato: tres (3) Profesores de Postgrado; un (1) Docente Temporal en
Historia; 1 Docente Temporal en Letras.
Ø
Aprobados ingresos de Preparadores: 1 en la Escuela de Artes.
Ø
Aprobados retiros de Preparadores: 1 en la Escuela de Artes.
· Comisión de mesa del Consejo de Facultad
La Comisión estará conformada para el próximo mes por: Prof.
Lucius Daniel (escuelas), Prof. Gustavo Hernández (institutos), Prof. Alberto
Navas (Rep. Profesoral), Prof. Audy Salcedo (Rep. Profesoral), Br. Orlwins
Maizo (Rep. estudiantil).
Extensión
·
Convenios
Ø Fue aprobado
el Convenio Específico entre la Universidad
Central y la
Universidad de Sao Paolo, Brasil, a suscribirse ente las
áreas de Geografía (Escuelas e Institutos) de ambas instituciones.
·
Eventos
Ø La Escuela de Artes y la Fundación Cisneros
(Colección Patricia Phelps de Cisneros) invitan a DISCUSIONES. Declinaciones americanas de lo
moderno (Artes Plásticas - Arquitectura - Música – Literatura). Miércoles 23 y
jueves 24 de noviembre 2011, auditorio de la Facultad de Humanidades y
Educación, UCV, de 8AM a 4PM .
Ø La Escuela de Filosofía celebrará del 21 al 25 de noviembre la Semana de la Filosofía con una serie
de conferencias y eventos entre los
cuales figuran: un conversatorio titulado “Heidegger entre nosotros. Heidegger
y sus amigos en Venezuela”, a cargo de los profesores Alberto Rosales, Luz
Marina Barreto y Ezra Heyman y el Br. Leonardo Mendoza; un Homenaje al
desaparecido Juan Nuño, a cargo de la escritora Ana Nuño; una lectura
dramatizada de Hamlet, de William Shakespeare y un Homenaje al Prof. Eduardo
Piacenza, recientemente fallecido, entre otras actividades, que se realizarán
en el Auditorio FHE, aulas de la
Escuela de Filosofía, Sala Mariano Picón Salas y
Librería Liberarte.
·
Publicaciones
Ø Se presentó la obra de la profesora Rebecca Beke, Las voces de los otros en el discurso académico. (Caracas: Publicaciones del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación. Caracas, Venezuela, 2011)
¡Felicitaciones a la autora y a los editores por esta nueva
obra!