viernes, 18 de noviembre de 2011

Noticias desde el Consejo de la Facultad. Sesión del 15-11-11


Boletín Nº 47
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 15-11-11, así como otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
·         Suspensión de actividades
COMUNICADO

En sesión extraordinaria del Consejo Universitario del día 16 de noviembre,

Considerando, los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el Campus Universitario, y las más de 47 agresiones a estudiantes, profesores, empleados, y autoridades.

Considerando, que el Consejo Universitario debe resguardar la seguridad, la paz y la vida de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria.

Considerando, que las condiciones de paz no están dadas en estos momentos en la UCV, para realización normal de las actividades dentro del Campus Universitario.

Acordó, continuar la suspensión de todas las actividades académicas, administrativas y de servicio hasta nuevo aviso. Así mismo el Consejo Universitario se declara en sesión permanente, a fin de evaluar el avance de la situación para reanudar las actividades.

Igualmente, los Decanos de las 11 Facultades, convocarán a Consejo de Facultad Extraordinario, para informar y evaluar esta situación en las diferentes localidades.

Se realizaran reuniones informativas con los diferentes gremios para hacer del conocimiento de toda la comunidad universitaria de la situación de violencia que atraviesa nuestra universidad.

Exigimos al Gobierno Nacional, a atender el llamado de la UCV, a contribuir con la con la seguridad y la Cultura de Paz que debe existir en esta máxima casa de estudios.

Cecilia García Arocha
Rectora

Amalio Belmonte
Secretario
Ciudad Universitaria, 16 de noviembre de 2011.
·         Pronunciamiento de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV, en relación con el tema de la delimitación de áreas marinas y submarinas en el sector atlántico.
Se conoció el contenido del documento que una comisión designada por el Consejo de la Facultad, integrada por los profesores Miguel Angel Latouche, Director de la Escuela de Comunicación Social; Wilfredo Acosta, Director del Instituto de Geografía y Rafael Ruano Montenegro, de la Escuela de Geografía, elaboró para fijar posición respecto a los problemas que podrían comprometer la soberanía venezolana en la delimitación de áreas marinas y submarinas en el sector atlántico. El documento será puesto en circulación en una versión digital y será elevado al Consejo Universitario para su consideración.
Para los interesados en el tema, el Fondo Editorial de la Facultad cuenta en su catálogo con la obra Geografía física del Territorio en reclamación: Guyana Esequiba del profesor Faustino Morales, editado por el Fondo Editorial de Humanidades y Educación. UCV. Caracas, 1999.
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
·         Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
·         Del Consejo de Facultad
Concursos de Oposición. La Prof. Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica,  recordó que está corriendo el periodo de prórroga para la realización de los concursos convocados en 2011. El periodo concluye el 2-12-2011. El texto del  Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Central de Venezuela:
De igual forma, la Prof. Páyer anunció que en fecha próxima se dispondrá del nuevo Instructivo para la presentación de los Informes de Tutorías del Plan de Formación de los profesores Instructores.
·         Declaración Jurada de Patrimonio
La Prof. Mariángeles Páyer, informó que se recibió del Vicerrectorado Administrativo una  comunicación de la Contraloría en la que se indica una lista de profesores de la Facultad que deben consignar la Declaración Jurada de Patrimonio, a fin de que se gestione el correspondiente retiro de la Universidad.
·         Reestructurado Comité de Gestión de EUS-Barquisimeto
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que el sábado 12-11-11 viajó a la ciudad de Barquisimeto acompañado por el Vicerrector Académico, Prof. Nicolás Bianco y por los decanos de Medicina, Arquitectura y FACES, las otras facultades de la UCV que al igual que la FHE hacen vida académica en este núcleo ucevista. El objetivo central de la visita fue la reestructuración del Comité de Gestión del Núcleo, el cual quedó conformado por los coordinadores de cada una de las cuatro facultades que comparten actividades en la sede Barquisimeto de la UCV, así como por un representante profesoral, un representante estudiantil y un representante de los empleados y obreros. El Comité de Gestión, la máxima autoridad del Núcleo, contará a partir de ahora con una Secretaría Ejecutiva pro tempore (alternada) de un año de duración en el cargo. Igualmente se revisaron las funciones y labores de cada Facultad en el núcleo, por lo que a la Facultad de Humanidades le corresponderá atender la Sala Alma Mater (de informática) y la Biblioteca, mientras que FACES y Medicina atenderán OBE y los servicios de atención médica. Los servicios de limpieza y mantenimiento estarán a cargo de la FAU. El Decano indicó que el acto de instalación del Comité de Gestión se realizó a pesar de que un grupo de estudiantes pro-oficialistas y obreros intentaron impedir la realización de la reunión. Sobre este punto, la Profesora Rosario Hernández, quien coordina los EUS de la FHE, a través de la Escuela de Educación, manifestó su preocupación por el hecho de que a la Facultad le correspondieron los aspectos más difíciles de manejar, como son la Sala Alma Mater, que es la sala de Informática del Núcleo, y la Biblioteca, puesto que ambos servicios atienden no sólo a los 800 estudiantes de los EUS de la FHE, sino al resto de las carreras que imparten las otras facultades. El Decano si bien reconoció los problemas presentados con el aire acondicionado de estas áreas, también anunció que tiene pendiente una reunión con el Vicerrector Académico para evaluar la situación de la Sala Alma Mater y gestionar la donación de 5 equipos de computadoras a las que se sumará igual número aportado por la Facultad. En cuanto a la Biblioteca, adelantó que se con el apoyo de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad hará un estudio sobre este servicio.
Docencia
·               Se conocieron las  postulaciones para la Orden José María Vargas.
·               Comisión de Postgrado
Ø      Se conoció la solicitud de aprobación del Curso de Ampliación denominado “Orientación educativa: el poder individual en el trabajo en equipo” del área de Educación”. Los consejeros dispondrán del material para su lectura durante esta semana.
 Ø      Aprobada la solicitud de aprobación de proyectos de trabajo de grado y designación de tutor: Maestría en Información y Comunicación para el desarrollo (1); Especialista en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (1); Especialización en Psicología Clínica (2); Especialización en Psicología de la Instrucción (1).
 Ø      Aprobada la designación de jurados para examinar trabajos de grado y tesis: Maestría en artes Plásticas, Historia y Teoría (1); Maestría  en Inglés, Mención Inglés como Lengua Extranjera (1); Maestría en Literatura Venezolana (1).
 Ø      Aprobadas dos (2) solicitudes de reconocimiento de créditos para la Maestría en Tecnologías de Información y de la Comunicación.
 ·         Comisión Clasificadora de la Facultad
Aprobada la designación del Jurado que examinará de los trabajos de ascensos de los profesores Rafael Marziano Tinoco (Asociado); Franklin César Galindo M. (Agregado); Leonor Mora (Asistente).
·         Comisión Revisora de Informes de Tutorías
Aprobados informes  de tutoría sobre el desempeño de los instructores: Eleazar Torres Rodríguez (primer informe); Igor Gerardo Hernández (segundo informe); Enrique Nóbrega (tercer informe); Agustín Silva Díaz (primero y segundo informe).
·         Veredictos de trabajos de ascenso
Aprobado el veredicto del jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado: “De las islas al continente: imaginarios del espacio y del exilio en las literaturas caribeñas”, presentado por la profesora Aura Marina Boadas H. de la Escuela de Idiomas Modernos, con el cual asciende a la categoría de Asociado. ¡Felicitaciones!
 ·         Veredictos de concursos de oposición
Aprobados los veredictos de los Concursos de Oposición, en los que resultaron ganadores: María Teresa Belandría, Adolfo José Calero, Mercedes Margarita González, Carlos Augusto Paolillo (Artes); Norelys Abreu (Artes). ¡Éxito en su carrera académica!
Administración
 ·   Jubilaciones.
Se aprobaron dos solicitudes de Jubilación: Prof. Dalia Riazuelo (Artes) a partir del 31-12-11 y Prof. Francesca Polito (Idiomas Modernos), a partir del 1-12-11. Nuestro reconocimiento a las profesoras por la labor realizada.
·         Permisos y reincorporaciones
Aprobados permisos a los siguientes profesores: Educación: Prof. Soraya El Achcar, permiso no remunerado  (2-8-11 al 31-12-11); Idiomas Modernos: Prof. Antonio Bruni, permiso no remunerado (1-11-11 al 1-8-12); Psicología: Prof. María Fabiola Gutiérrez, prórroga de permiso no remunerado (17-6-2010 al 17-6-2011), Prof. Enrique Vásquez, permiso no remunerado (2-9-9 al 30-9-9); IFAB: Prof. Giovanna D’Aquino, prórroga de reposo médico (12-10-11 al 12-11-11); Instituto de Filosofía: Prof. María Eugenia Cisneros, reposo médico (28-9-11 al 28-10-11).
·         Cambios de dedicación
Ø      Aprobados cambios de dedicación, a partir del 1-1-2011, a profesores: Artes: Miguel Eduardo Astor Salazar (TC); Bibliotecología y Arch.: Martha Álvarez (DE); Educación: José Clemente Marín Díaz (DE).
Estos cambios se aprobaron en atención al contenido de la Resolución N|° 172 del Consejo Universitario de fecha 1°-12-93, sobre el tope de años de servicio para optar a estos cambios y la exigencia de su aprobación con el voto de las dos terceras partes de los miembros del Consejo de la Facultad. El Decano razonó su voto positivo.
·         Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
            Autorizaciones
Ø      Se aprobó la autorización para la contratación de siete (7) Profesores, con cargo a los ingresos propios del Postgrado.
 Ø      Se aprobó la autorización para contrataciones en Artes: prórroga para un (1) Preparador, contratación de un (1) docente Temporal; Comunicación social contratación de dos (2) Docentes Temporales; Filosofía: un (1) Preparador; Historia: un (1) docente Temporal; Idiomas Modernos: cuatro (4) Auxiliares Docentes y cuatro (4) Docentes Temporales: Letras: una (1) Pasante; Psicología: prórroga de tres (3) Docentes Temporales y contratación de tres (3) Docentes Temporales.
·         Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø      Prórrogas de contratos: cinco (5) Docentes Temporales en Artes; once (11) Docentes Temporales en Bibliotecología y Archivología; veintiséis (26) Docentes Temporales en Educación; tres (3) Docentes Temporales en Filosofía;  Dos (2) Docentes Temporales en Letras; tres (3) Docentes Temporales en el IFAB; un (1) Docente Temporal en Filosofía; un (1) Docente Temporal en el ININCO; un (1) Docente Temporal y un (1) Auxiliar docente en el Instituto de Investigaciones Literarias.
Ø Retiros por culminación de contrato: tres (3) Profesores de Postgrado; un (1) Docente Temporal en Historia; 1 Docente Temporal en Letras.
Ø      Aprobados ingresos de Preparadores: 1 en la Escuela de Artes.
Ø      Aprobados retiros de Preparadores: 1 en la Escuela de Artes.
·   Comisión de mesa del Consejo de Facultad
La Comisión estará conformada para el próximo mes por: Prof. Lucius Daniel (escuelas), Prof. Gustavo Hernández (institutos), Prof. Alberto Navas (Rep. Profesoral), Prof. Audy Salcedo (Rep. Profesoral), Br. Orlwins Maizo (Rep. estudiantil).         
Extensión
·         Convenios
Ø  Fue aprobado el Convenio Específico entre la Universidad Central y la Universidad de Sao Paolo, Brasil, a suscribirse ente las áreas de Geografía (Escuelas e Institutos) de ambas instituciones.
·         Eventos
Ø      La Escuela de Artes y la Fundación Cisneros (Colección Patricia Phelps de Cisneros) invitan a  DISCUSIONES. Declinaciones americanas de lo moderno (Artes Plásticas - Arquitectura - Música – Literatura). Miércoles 23 y jueves 24 de noviembre 2011, auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, UCV, de 8AM a 4PM .
Ø      La Escuela de Filosofía celebrará del 21 al 25 de noviembre la Semana de la Filosofía con una serie de  conferencias y eventos entre los cuales figuran: un conversatorio titulado “Heidegger entre nosotros. Heidegger y sus amigos en Venezuela”, a cargo de los profesores Alberto Rosales, Luz Marina Barreto y Ezra Heyman y el Br. Leonardo Mendoza; un Homenaje al desaparecido Juan Nuño, a cargo de la escritora Ana Nuño; una lectura dramatizada de Hamlet, de William Shakespeare y un Homenaje al Prof. Eduardo Piacenza, recientemente fallecido, entre otras actividades, que se realizarán en el Auditorio FHE, aulas de la Escuela de Filosofía, Sala Mariano Picón Salas y Librería  Liberarte.
·         Publicaciones
Ø      Correo informativo de la APUCV.   http://apucvipp.org/fuentes/BOLETIN_N26.pdf
Ø      Se presentó la obra de la profesora Rebecca Beke, Las voces de los otros en el discurso académico. (Caracas: Publicaciones del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación. Caracas, Venezuela, 2011)
¡Felicitaciones a la autora y a los editores por esta nueva obra!