viernes, 18 de noviembre de 2011

CU aprobó reanudar las actividades en la UCV a partir del lunes 21 de noviembre




Autoridades de la UCV, encabezadas por la Rectora, Prof. Cecilia García Arocha, en la sesión extraordinaria del CU que contó con la participación de la Ministra de Educación Universitaria, Prof. Yadira Córdova (Foto: DIC-UCV)

Boletín Nº 48

El Consejo Universitario de la UCV, reunido en sesión extraordinaria este viernes 18-11-11 aprobó la reanudación de las actividades de docencia, investigación, extensión, administración y de servicios a partir del lunes 21 de noviembre.
Esta decisión se derivó de lo tratado en la sesión y a la que asistió la Prof. Yadira Córdova, Ministra de Educación Universitaria.
Cabe recordar que todas las actividades de la UCV estaban suspendidas desde el pasado 15-11-11, a consecuencia de las acciones vandálicas que un grupo de encapuchados cometió contra bienes de la Universidad y que no sólo provocaron daños materiales, como la quema de dos vehículos asignados al Rectorado y al Vicerrectorado Académico, sino que también causaron alarma entre los miembros de la comunidad e incluso generó que dos personas requirieran atención médica producto de las bombas lacrimógenas detonadas dentro del recinto universitario.
En la Facultad de Humanidades y Educación, el Consejo de la Facultad realizó ayer jueves 17-11-11, una sesión extraordinaria en la que se analizó la situación de violencia y que de acuerdo con el registro que llevan las autoridades llega a 47 ataques y acciones violentas en los últimos años. Igualmente se evaluó la posibilidad de reiniciar actividades, por lo que se aprobó por unanimidad un acuerdo que fue llevado por el Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, a la sesión extraordinaria del CU del día de hoy. El contenido del acuerdo es el siguiente:
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación
ACUERDO
El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, reunido en sesión extraordinaria el 17.11.11, ante la suspensión de actividades ratificada por el Consejo Universitario en fecha 16.11.11, a raíz de de los hechos de violencia acontecidos en la Ciudad Universitaria los
días 10, 11, 14 y 15 de los corrientes, acordó por unanimidad lo siguiente:
1- Recomendar el reinicio de las actividades docentes y administrativas en la Universidad a partir del día lunes 21.11.11 con la exigencia de:
a) La inmediata instalación de una mesa de negociación UCV-Gobierno con la finalidad de garantizar el restablecimiento de un clima de paz y seguridad en la ciudad universitaria. Se recomienda la participación en la misma de la Profesora Soraya Beatriz El Achkar Gousoub, Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía y docente de la Escuela de Educación de la UCV.
b) La destitución del Director de Seguridad de la UCV y la intervención y depuración de ese Cuerpo, acompañada de la presentación de un plan de seguridad de aplicación inmediata en resguardo de las personas y los bienes de la Institución.
c) Informar a la comunidad universitaria sobre las decisiones que se tomen en relación con esta temática.

2.- Exhortar a la unidad del Equipo Rectoral y a su vez que éste convoque a la participación de los gremios, grupos y fuerzas vivas que hacen vida en la Universidad con el fin de consolidar el clima de convivencia interna y constituir un frente por la defensa de la Universidad.
3.- Convocar a una rueda de prensa por parte de las autoridades rectorales conjuntamente con los entes gremiales para denunciar las agresiones y acciones violentas que se vienen realizando en contra de la Institución, sus autoridades y los miembros de la comunidad ucevista.
4.- Realizar concentraciones periódicas de los Consejos de Facultad en apoyo a las decisiones que en esta materia apruebe el Consejo Universitario y que a su vez el Consejo Universitario acuerde un cronograma de sesiones del C.U. en las distintas Facultades.
5.- Proponer a la Federación de Centros Universitarios de la UCV que reprograme la marcha a la Fiscalía General de la República pautada para este Lunes 21.11.2011, con el objeto de que se convoque para el día Jueves o Viernes de esa misma semana para auspiciar la participación en la misma de toda la comunidad universitaria.
Acordado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV a los diecisiete días del mes de Noviembre del año dos mil once.

             Prof. Vincenzo P. Lo Monaco                         Profa. Solange Orta
       Decano – Presidente                                         Secretaria
Los espacios de la Ciudad Universitaria permanecieron vacíos durante esta semana por la suspensión de actividades a causa de los más recientes hechos de violencia (Foto: Prof. Aura Marina Boadas)

Desde diversos espacios se ha rechazado la violencia en la UCV. En la imagen, una pancarta colocada durante el juego de ayer jueves en el Estadio Universitario (Foto: Gerencia de Multimedia y TV UCV)