jueves, 1 de diciembre de 2011

Convocan para acto en Defensa de la UCV en el Día del Profesor Universitario

 En ocasión del Día del Profesor Universitario, el próximo lunes 5 de diciembre, a las 10:00 a.m. en el auditorio "Carlos Raúl Villanueva" de la Facultad de Arquitectura se realizará un acto en defensa de la UCV, convocado por la APUCV y en el que participarán las autoridades rectorales, representantes de la FCU y de otros gremios universitarios. A continuación reproducimos la convocatoria de la APUCV:

LA UCV NO SE RINDE
Unidos en defensa de la Universidad  

“… empujad hacia el Alma la Vida en mensaje de Marcha Triunfal…”

Dr. José María Vargas
Ligado de manera casi indivisible al propio concepto de Universidad, en una dimensión que va mucho más allá de un sistema administrativo y de cogobierno, aparece la idea de la Autonomía. Resulta extremadamente difícil concebir la búsqueda del saber y la enseñanza de las ciencias y las humanidades dentro de una institución sometida a las restricciones que suelen aparecer en las universidades que no gozan de plena libertad de pensamiento. En Venezuela, la autonomía es una tradición de muy larga data y profundamente sentida por los universitarios. Desde su nacimiento, la universidad venezolana, a pesar de estar bajo la tutela de la Corona y del Vaticano, gozó de una considerable independencia en los asuntos académicos, y una vez producida la ruptura del vínculo colonial esa autonomía se vio acrecentada bajo el amparo de los Estatutos Republicanos, elaborados por  la propia Universidad de Caracas y promulgados por el Libertador, el 24 de junio de 1827, acompañado por el Dr. José María Vargas, a quien Bolívar designó como Rector.
Las primeras agresiones contra la academia fueron perpetradas por los gobiernos autoritarios de José Tadeo Monagas (1849) y Antonio Guzmán Blanco (1883), quien despojó a la Universidad de Caracas de los bienes que Bolívar le había otorgado, con la intención de que las rentas obtenidas a partir de dichos bienes garantizaran su independencia financiera. La negación de la autonomía, y la lucha por recuperarla, se mantuvo a lo largo del tiempo, especialmente al producirse su total eliminación bajo las dictaduras de Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. La UCV ha sido desde siempre consecuente cuestionadora de los regímenes autoritarios y combativa luchadora en su contra, sufriendo consecuentemente los embates de los mismos.
El régimen autonómico se recuperó plenamente al ser promulgado el Decreto-Ley de restitución de la autonomía por la Junta de Gobierno, bajo la presidencia del Dr. Edgar Sanabria, el 5 de diciembre de 1958. Desde entonces, este principio ha regido a nuestras universidades autónomas, con el derecho a su pleno ejercicio hasta que las reformas que sufrió la Ley de Universidades en 1970 desmejoraron el sistema autonómico, permitiendo incluso la destitución de las autoridades de la UCV para ese momento.
 A partir de allí la autonomía se ha mantenido con sus altas y sus bajas. En 1999 ella fue elevada al rango constitucional en los términos más amplios. En efecto, el artículo 109 de la Constitución de 1999 establece que “… Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio (…) Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario”.
Sin embargo, desde los aciagos días de la toma de la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, en el año 2001, la UCV ha tenido que enfrentar la terrible paradoja de un gobierno que, luego de establecer la autonomía universitaria como norma constitucional, ha desplegado al mismo tiempo una de las más brutales y anti-universitarias políticas de agresión vistas en nuestro país en muchos años.  
Al ver sistemáticamente frustrados sus propósitos de doblegar a la universidad, el gobierno, de manera simultánea a la intensificación del cerco presupuestario, ha pasado al empleo de las más diversas formas de violencia a lo interno del campus. Esta violencia se ha objetivado en el uso recurrente de la intimidación y la amenaza en contra de autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria por parte de individuos y grupos simpatizantes de la “revolución”, llegando en no pocas ocasiones al uso de armas de fuego y a la destrucción del patrimonio de la universidad. El último de estos episodios tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, cuando grupos de encapuchados lanzaron explosivos contra el Edificio del Rectorado e incendiaron dos automóviles pertenecientes a la UCV, mientras que otro grupo lanzaba bombas lacrimógenas en la Escuela de Derecho y en el sótano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, cuando las autoridades de la UCV han intentado tomar medidas, en el marco de lo establecido en las normas internas y en la vigente Ley de Universidades, para mantener el orden y restablecer la normalidad de la vida universitaria, el gobierno ha aplicado para impedirlo el Allanamiento Jurídico de la Autonomía, por medio de un conjunto de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que sólo buscan favorecer y aumentar el control y la injerencia gubernamental sobre la universidad.  
Es por todo lo anterior, que la Asociación de Profesores de la UCV, las Autoridades Rectorales y Decanales, la Federación de Centros Universitarios, la APUFAT y todos aquellos miembros de la comunidad fieles al verdadero sentir ucevista hemos decidido unirnos en una sola voz en defensa de la universidad. Este 5 de diciembre, cuando se conmemora un nuevo Día del Profesor Universitario, en recuerdo de la histórica fecha en que fue plenamente restituída la Autonomía Universitaria en nuestro país, convocamos a nuestro mundo de azules boinas a encontrarnos en el Auditorio “Carlos Raúl Villanueva” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a las 10 de la mañana, en un acto de reafirmación universitaria, para hacerle saber, con palabras y canciones, a todos los enemigos de la Universidad Autónoma, Libre, Plural y Democrática que la UCV NO SE RINDE, porque los verdaderos ucevistas seguiremos por siempre empujando hacia el alma la vida en mensaje de marcha triunfal.