Boletín Nº 51
A continuación presentamos los puntos más relevantes
tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 13-12-11, así como
otras informaciones de actualidad.
Con este boletín, dedicado a
la última sesión ordinaria del Consejo de la Facultad de Humanidades y
Educación por el año 2011, damos también por concluido un período anual en el
que venimos informando sobre los acontecimientos y las decisiones más relevantes
tanto de nuestra Facultad como de la Universidad. Llegamos al mes de diciembre
y despedimos un año que para la UCV en particular ha estado marcado por los
preocupantes hechos de violencia que se han sucedido a lo largo de todos estos
meses en distintos espacios del campus ucevista y que no sólo han puesto en
peligro la vida de las personas que a diario transitan y trabajan en la
Universidad, sino que también suman un dramático saldo en pérdidas materiales y
de bienes para la institución. La situación resulta alarmante en lo que supone
de quiebre de la convivencia y el diálogo como valores esenciales de la vida
universitaria y que garantizan el necesario clima para que crezcan y se
desarrollen en libertad el conocimiento, la creación en sus más amplios horizontes.
A lo anterior se suman una
serie de acciones que desde las más altas instancias del Poder Judicial han
vulnerado incluso principios base de la institucionalidad universitaria como es
la autonomía y que se expresan en decisiones como la suspensión de las
elecciones para autoridades decanales, entre otras medidas. Esto, unido a los
ya crónicos recortes presupuestarios y al desconocimiento de las ingentes
necesidades de recursos financieros para su funcionamiento, amenaza con
asfixiar la labor que está llamada a cumplir nuestra Universidad.
Frente a este difícil
panorama, la UCV ha mantenido y seguirá manteniendo una posición de defensa de
los principios y valores que le dan vida y sostén a su historia de 290 años.
Como la institución universitaria más antigua del país está llamada a seguir
aportando su esfuerzo, el talento y la creatividad de sus estudiantes,
docentes, empleados y obreros para un país en democracia y libertad.
Más que nunca la UCV aboga por
la paz y el diálogo como caminos para alcanzar un futuro más justo para todos.
En estas navidades y en el año 2012 ese es nuestro mayor deseo.
¡Feliz Navidad y un venturoso año 2012 les desea
el equipo de Praxis Humanista!
Se aprobó una propuesta del
Prof. Alberto Navas, de la Representación Profesoral de Praxis Humanista, para que se eleve ante la Unesco una solicitud de
intermediación a fin de que se realicen las investigaciones y acciones
dirigidas a identificar y sancionar a los grupos violentos que en los últimos
meses cometieron diversos ataques contra bienes y espacios de la Universidad,
Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se designó una comisión que se encargará de
redactar el documento.
El Aula Magna y sus espacios fueron el centro de la acción de grupos violentos que irrumpieron durante los escrutinios en las elecciones estudiantiles del 9-12-11 |
Nuevamente las puertas del edificio del Rectorado fueron destruidas e incendiadas el 9-12-11 |
La Plaza cubierta del Rectorado un día después de los hechos violentos que impidieron la culminación de las elecciones estudiantiles el 9-12-11. |
La Rectora de la UCV, Profa. Cecilia García Arocha. |
Prof. Tony Chacón, presidente de la Comisión Electoral UCV declara al día siguiente de la suspensión de los escrutinios en las elecciones estudiantiles del 9-12-11. |
·
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por
la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad
humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad,
pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
·
Programación
Académica
ØAprobada la Programación Académica (Pregrado)
de la Facultad de Humanidades y Educación:
Semestres 1-2012 y 2-2012.
·
Comisión de Postgrado
Ø
Renuncia de las profesoras Aura Marina Boadas y Luz
Marina Rivas al Comité Académico de la Maestría en Gestión y Políticas
Culturales.
Ø
Aprobada la designación del Jurado que examinará los
trabajos de ascenso de los profesores Xiomara Jayaro (Asistente); María Zelia
de Camargo (Asistente); Leonor Mora (Asistente); Jorge Altuve (Educación).
Administración
·
Nombramientos
Ø Designación del profesor José Loreto como Director Encargado de la Escuela
de Educación a partir del 01.01.12, por culminación de la actual gestión el día
31.12.11.
Ø
Ratificación
de la profesora Nayesia Hernández (Educación) como representante de la Facultad
ante el Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV).
Ø
Designación
de la profesora Elsi Jiménez, como
Jefe del Departamento de Documentación e Información, Escuela de
Bibliotecología y Archivología.
Ø
Se aprobó
la solicitud de apertura del período de postulaciones para las siguientes
Cátedras y Departamentos de la Escuela de Geografía: Cátedras:
Cartografía, Catastro, Fotointerpretación, Geografía Regional de Venezuela,
Geografía Regional, Desarrollo Regional, Geografía Física, Climatología,
Biogeografía, Geografía Humana, Geografía Económica, Geografía Agraria,
Geografía Urbana, Geografía de Metodología, Teoría Geográfica, Técnicas
Cuantitativas, Idiomas, Proyectos. Departamentos: Cartografía, Geografía
Regional, Geografía Física Geografía Humana, Metodología.
Ø
Se
conoció la notificación de la tramitación de Jubilación del profesor Alberto
Navas, Director del Archivo Central (profesor de la Escuela de Historia). Nuestro reconocimiento al profesor por la labor realizada.
·
Movimientos y asuntos del personal docente y
preparadores:
Ø
Aprobada la autorización para la contratación de un
(1) Docente temporal (Educación), un (1)
Preparador; y la prórroga para dos (2) Preparadores (Letras).
Ø
Aprobada
transferencia de Rosaura Escobar Blanco,
Asistente, Medio Tiempo, Cátedra de Curriculum, Transferencia de Persona y
Partida de la U.E. 07.12.03.03.00 a la U.E. 07.12.03.01.00, a partir del
11.10.11.
Ø
Aprobadas prórrogas de contratos: siete (7) Docentes
Temporales en Comunicación Social; un (1) Docente Temporal en Educación.
Ø
Aprobados retiros de
dos (2) Docentes temporales
(Comunicación Social); un (1) Docente Temporal
(Idiomas Modernos); un (1) docente temporal (IFAB).