miércoles, 21 de diciembre de 2011

Balances y retos para la UCV de cara al año 2012

Boletín Nº 51

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 13-12-11, así como otras informaciones de actualidad.
  ACTUALIDAD

 Asueto navideño

Con este boletín, dedicado a la última sesión ordinaria del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación por el año 2011, damos también por concluido un período anual en el que venimos informando sobre los acontecimientos y las decisiones más relevantes tanto de nuestra Facultad como de la Universidad. Llegamos al mes de diciembre y despedimos un año que para la UCV en particular ha estado marcado por los preocupantes hechos de violencia que se han sucedido a lo largo de todos estos meses en distintos espacios del campus ucevista y que no sólo han puesto en peligro la vida de las personas que a diario transitan y trabajan en la Universidad, sino que también suman un dramático saldo en pérdidas materiales y de bienes para la institución. La situación resulta alarmante en lo que supone de quiebre de la convivencia y el diálogo como valores esenciales de la vida universitaria y que garantizan el necesario clima para que crezcan y se desarrollen en libertad el conocimiento, la creación en sus más amplios horizontes.
A lo anterior se suman una serie de acciones que desde las más altas instancias del Poder Judicial han vulnerado incluso principios base de la institucionalidad universitaria como es la autonomía y que se expresan en decisiones como la suspensión de las elecciones para autoridades decanales, entre otras medidas. Esto, unido a los ya crónicos recortes presupuestarios y al desconocimiento de las ingentes necesidades de recursos financieros para su funcionamiento, amenaza con asfixiar la labor que está llamada a cumplir nuestra Universidad.

Frente a este difícil panorama, la UCV ha mantenido y seguirá manteniendo una posición de defensa de los principios y valores que le dan vida y sostén a su historia de 290 años. Como la institución universitaria más antigua del país está llamada a seguir aportando su esfuerzo, el talento y la creatividad de sus estudiantes, docentes, empleados y obreros para un país en democracia y libertad.

Más que nunca la UCV aboga por la paz y el diálogo como caminos para alcanzar un futuro más justo para todos. En estas navidades y en el año 2012 ese es nuestro mayor deseo.

¡Feliz Navidad y un venturoso año 2012 les desea el equipo de Praxis Humanista!

 INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

 ·         Sobre violencia en la UCV


El Aula Magna y sus espacios fueron el centro de la acción de grupos violentos que irrumpieron durante los escrutinios en las elecciones estudiantiles del 9-12-11
Se aprobó una propuesta del Prof. Alberto Navas, de la Representación Profesoral de Praxis Humanista, para que se eleve ante la Unesco una solicitud de intermediación a fin de que se realicen las investigaciones y acciones dirigidas a identificar y sancionar a los grupos violentos que en los últimos meses cometieron diversos ataques contra bienes y espacios de la Universidad, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se designó una comisión que se encargará de redactar el documento.
Nuevamente las puertas del edificio del Rectorado fueron destruidas e incendiadas el 9-12-11
La Plaza cubierta del Rectorado un día después de los hechos violentos que impidieron la culminación de las elecciones estudiantiles el 9-12-11.
La Rectora de la UCV, Profa. Cecilia García Arocha.
Prof. Tony Chacón, presidente de la Comisión Electoral UCV declara al día siguiente de la suspensión de los escrutinios en las elecciones estudiantiles del 9-12-11.

·         Del Consejo Universitario

Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

 Docencia

·         Programación Académica
ØAprobada la Programación Académica (Pregrado) de la Facultad de Humanidades y Educación:  Semestres 1-2012 y 2-2012.
·         Comisión de Postgrado
Ø  Renuncia de las profesoras Aura Marina Boadas y Luz Marina Rivas al Comité Académico de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales.
 Ø  Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos para los siguientes programas: Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1), Maestría en Diseño de Políticas (2), Análisis Espacial y Gestión del Territorio (1), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1), Maestría en Psicología Social (1).

 ·         Comisión Clasificadora de la Facultad
  Ø Aprobada la designación del Jurado que examinará los trabajos de ascenso de los profesores Xiomara Jayaro (Asistente); María Zelia de Camargo (Asistente); Leonor Mora (Asistente); Jorge Altuve (Educación).

Administración

·         Nombramientos
Ø  Designación del profesor José Loreto como Director Encargado de la Escuela de Educación a partir del 01.01.12, por culminación de la actual gestión el día 31.12.11.
Ø  Ratificación de la profesora Nayesia Hernández (Educación) como representante de la Facultad ante el Sistema de Educación a Distancia de la UCV (SEDUCV).
Ø  Designación de la profesora Elsi Jiménez, como Jefe del Departamento de Documentación e Información, Escuela de Bibliotecología y Archivología.
Ø  Se aprobó la solicitud de apertura del período de postulaciones para las siguientes Cátedras y Departamentos de la Escuela de Geografía: Cátedras: Cartografía, Catastro, Fotointerpretación, Geografía Regional de Venezuela, Geografía Regional, Desarrollo Regional, Geografía Física, Climatología, Biogeografía, Geografía Humana, Geografía Económica, Geografía Agraria, Geografía Urbana, Geografía de Metodología, Teoría Geográfica, Técnicas Cuantitativas, Idiomas, Proyectos. Departamentos: Cartografía, Geografía Regional, Geografía Física Geografía Humana, Metodología.
 ·         Jubilaciones
Ø  Se conoció la notificación de la tramitación de Jubilación del profesor Alberto Navas, Director del Archivo Central (profesor de la Escuela de Historia). Nuestro reconocimiento al profesor por la labor realizada.
·         Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
Ø  Aprobada la autorización para la contratación de un (1) Docente temporal (Educación), un  (1) Preparador; y la prórroga para dos (2) Preparadores (Letras).
Ø  Aprobada transferencia de Rosaura Escobar Blanco, Asistente, Medio Tiempo, Cátedra de Curriculum, Transferencia de Persona y Partida de la U.E. 07.12.03.03.00 a la U.E. 07.12.03.01.00, a partir del 11.10.11.
Ø  Aprobadas prórrogas de contratos: siete (7) Docentes Temporales en Comunicación Social; un (1) Docente Temporal en Educación.
Ø  Aprobados retiros de  dos  (2) Docentes temporales (Comunicación Social); un (1) Docente Temporal  (Idiomas Modernos); un (1) docente temporal (IFAB).