martes, 24 de enero de 2012

Repiten elecciones estudiantiles en Escuela de Comunicación Social


Boletín Nº 52
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 17-01-2012 y otras informaciones de actualidad.
 ACTUALIDAD
REINICIO DE ACTIVIDADES EN LA UCV
Concluido el asueto navideño 2011, la UCV reinició sus actividades el pasado lunes 9-1-2012, por lo que retomamos nuestras labores desde la Representación Profesoral de Praxis Humanista, no sin antes desear a todos un año lleno de logros y venturas.

ELECCIONES ESTUDIANTILES
En la primera sesión del Consejo de la Facultad del año 2012 se informó sobre la repetición de las elecciones estudiantiles en las Escuelas de Comunicación Social (FHE) y Trabajo Social (Faces), suspendidas en diciembre del año pasado, debido a las acciones violentas que impidieron la culminación de este acto en las referidas escuelas. El decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que la pasada semana había solicitado ante las autoridades universitarias la nulidad de la totalización de las elecciones estudiantiles por parte de la Comisión Electoral de la UCV,  tal y como también había sido solicitado por un grupo de estudiantes la semana antes del asueto navideño. En atención a estas solicitudes, el Consejo Universitario aprobó el 11-1-12, dejar sin efecto las totalizaciones y proclamaciones y convocar a un nuevo proceso electoral en las escuelas de Comunicación Social y Trabajo Social para el día miércoles 18-1-12. El decano expuso que se había reunido con los estudiantes de las planchas inscritas en la Facultad que participarán en las elecciones estudiantiles para gobierno y cogobierno y señaló que sólo han dejado de asistir los grupos vinculados al Gobierno, quienes también habían sido convocados a dos reuniones. Las elecciones de Comunicación Social esta vez se harán en el Auditorio de la Facultad el día 18 en horario comprendido entre las 8:00 a.m. y 8:00 p.m. El decano afirmó que estará garantizada la seguridad y precisó que una vez cerrado el lapso de votación inmediatamente se procederá a realizar los escrutinios. Anunció también que ese día habrá acceso restringido a la Facultad, al área del auditorio y sólo podrán ingresar los estudiantes con derecho a voto, así como los docentes que participen como miembros de mesa. Ratificó que ese día no estarán suspendidas las clases. Por su parte, la Coordinadora Académica de la Facultad, Profa. Mariángeles Páyer indicó  que se ha solicitado apoyo a Seguridad de la UCV para evitar situaciones de violencia y pidió la máxima colaboración de profesores, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria.
(Foto: UCV.VE)

VII Congreso Venezolano e Internacional de Semiótica
Se difundió la convocatoria para el VII Congreso Venezolano e Internacional de Semiótica “Cotidianidad, Educación y Comunicación”, a realizarse en la ciudad de Maracaibo del 18 al 21 de julio de este año. El evento es organizado por el Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia (LUZ) y la Asociación Venezolana de Semiótica y se llevará a cabo en homenaje al Dr. José Enrique Finol, destacado docente e investigador venezolano, vicepresidente de la Asociación Internacional de Estudios Semióticos.

Falleció el Prof. Gustavo Díaz Solis
Se informó del deceso, el lunes 17-1-2011, del Prof. Gustavo Díaz Solis, escritor de dilatada trayectoria y destacado ucevista. A lo largo de sus años de servicio en la UCV, el Prof. Díaz Solís fue Secretario de la Universidad; docente y director de la Escuela de Letras y director de la Escuela de Comunicación Social. Las autoridades rectorales decretaron tres días de duelo. Los restos del Prof. Díaz Solis serán velados en el Paraninfo de la UCV antes de ser trasladados al Cementerio del Este.  Nuestra palabra de condolencia para los miembros de su familia, colegas, discípulos y amigos.
A continuación ofrecemos el acuerdo difundido por el CU de la UCV con motivo del fallecimiento del Prof. Díaz Solís:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas

  
ACUERDO N° 997


EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Reunido en la Sesión Ordinaria del día miércoles 18-01-2012, ante el sensible fallecimiento del Doctor GUSTAVO DIAZ SOLIS, Ex-Secretario  de la  UCV, período 1976-1980 y Profesor Jubilado  de la Escuela  de  Letras de esta Casa de Estudios, acaecido en esta ciudad el día  de ayer 17-01-2012.
CONSIDERANDO
 ·         Que el Dr. Díaz  Solís, fue uno de nuestros más destacados Profesores y de más larga trayectoria en las áreas de Literatura,  Derecho y Comunicación Social.
 ·         Director  en tres períodos de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.
·         Cofundador  y Director  de la Consultoría Jurídica de la UCV.
·         Reconocido escritor, narrador, ensayista y cuentista; galardonado con el Premio Nacional de Literatura.
 ·        Que desarrolló una fructífera labor como docente en el campo de la enseñanza, investigación y traducción de Literatura Inglesa y Estadounidense.
ACUERDA
1.     Expresar su más profundo pesar a los familiares, compañeros, amigos, a la comunidad universitaria en general y a la Facultad de Humanidades  y Educación, en particular, por tan dolorosa pérdida.
2.     Decretar tres (3) días de duelo universitario
3.     Hacerle entrega a sus familiares de un ejemplar de este Acuerdo,  el día  jueves 19-01-2012, en el Paraninfo de la UCV a las  9:00 am.
Dado, firmado y sellado en el  Salón de Sesiones  del  Consejo Universitario, en la Ciudad  Universitaria  de  Caracas, a los dieciocho  días  del mes  de enero del año dos mil doce. 
 CECILIA GARCÍA-AROCHA            AMALIO BELMONTE     
     Rectora - Presidente                                   Secretario

 CGA/AB

Postgrado FHE concluyó semestre 2011-2
El Director de los Postgrados de la Facultad, Prof. Vidal Sáez, anunció la finalización en la presente semana del semestre 2011-2. La semana pasada se recibieron los trabajos finales, mientras que hasta este jueves 19 se estará realizando la carga de notas definitivas por parte de los profesores. El llamado a inscripción para los nuevos estudiantes y alumnos regulares será del 30 de enero al 10 de febrero. Precisó que los días de inscripción serán dos por cada área. El cronograma incluye las siguientes fechas:
-        20-01-2012: Examen de suficiencia en Idiomas
-        30, 31 enero: Educación  e Historia
-        01, 02 febrero: Comunicación Social, Filosofía e Historia
-        03, 06 febrero: Psicología, Letras y  Doctorado de Humanidades
-        07, 08 febrero: Artes, Bibliotecología y Lingüística
-        09,10 febrero: Nuevos cursantes y reingresos                                       
Destacó el hecho de que los postgrados de la Facultad mantienen estable su matrícula, incluso en un contexto económico que incide en el número de inscritos en otros programas de postgrado.
Por otra parte, ofreció sus palabras de felicitación al Área de Literatura por las actividades realizadas en ocasión del centenario del escritor Guillermo Meneses.

Situación del SICHT

La licenciada Daisy Arrieta, Representante por la Facultad de Humanidades y Educación ante el Sistema de Información Científica, Tecnológica y Humanística (SICHT) y directora de la Biblioteca Gustavo Leal (Comunicación Social), tuvo un Derecho de Palabra ante el Consejo de Facultad para informar sobre la situación actual del Sistema. La Lic. Arrieta estuvo acompañada por Saibeth Aguilar, directora de la Biblioteca Juan David García Bacca (Postgrado). Expusieron diversos aspectos e inquietudes sobre la marcha del SICHT, además de consignar informes y documentos, entre los cuales figuran los informes de gestión 2010-2011; la normativa para la presentación de los Trabajos de Grado; el Programa Aletheia que adelantan SADPRO-SICHT y los recursos documentales (revistas impresas, Bases de Datos, etc.). Sobre la normativa para la presentación de los Trabajos de Grado destacaron el trabajo realizado a través del programa Alejandría para contar con un archivo de trabajos en línea, así como el diagnóstico levantado a partir de una revisión de instructivos, reglamentos y normativas de las distintas escuelas, a fin de llevar una propuesta ante la Comisión de Reglamentos de la UCV. En cuanto al convenio SADPRO-SICHT en el marco del programa Aletheia, para el apoyo a docentes, indicaron que se realizaron talleres y cursos sobre Biblioteca Virtual, contenido y manejo de Bases de Datos. Llamaron la atención sobre una nueva propuesta organizativa derivada de la Gerencia de Gestión del Conocimiento e Información del Vicerrectorado Académico en la cual se elimina el SICHT. Indicaron que el SICHT se declaró en emergencia ante esta situación, dado que se tornan inciertos procesos y avances como el proyecto de acceso a Bases de Datos y no se precisa el destino de un proyecto de la UCV como es el programa Alejandría. Manifestaron su inquietud respecto al carácter centralizado que tiene la nueva propuesta organizativa, además de la incertidumbre que un cambio como el planteado traería para el manejo de los recursos que desde el Estado se otorgan para los fondos documentales y repositorios de la UCV, entre otras consecuencias. Una vez concluido el Derecho de Palabra y realizadas las intervenciones de algunos consejeros, se acordó invitar a la Gerente de Gestión del Conocimiento, Profa. Antonietta Alario, para una próxima sesión del Consejo de la Facultad.

INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
  
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia
 ·     Comisión de Estudios de Postgrado:

Ø    Designación de Jurados para la evaluación de los trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Educación, Mención Diseño de Políticas (2) y Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (3).

Ø     Aprobación de proyectos y designación de tutores: Maestría en Comunicación Social (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (1); Especialización en Asesoría en Psicología de la Instrucción (3); Especialización en Psicología Clínica (1); Doctorado en Educación (1).

Ø     Renuncias:  Renuncia del Prof. Benjamín Sánchez como Coordinador de la Maestría en Filosofía y al Comité Académico del Área de Filosofía.

Ø    Designaciones: Designación de la Profa. Nancy Núñez como miembro del Comité Académico de las Maestrías del Área de Filosofía. Designación de los Profes. Gustavo Hernández y Gisela Kozak como miembros del Comité Académico de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales.

 Administración

·       Jubilaciones:
Ø     Aprobada solicitud de jubilación de la profesora Martha Patricia Aguilera de Mac Cragh, a partir del 31-12-2011.
¡Nuestro reconocimiento para la profesora Aguilera por su aporte a lo largo de su actividad académica en la Facultad y en las dependencias centrales!