lunes, 30 de enero de 2012

Preparan Prueba Diagnóstica 2012


Boletín Nº 53
A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 24-01-2012 y otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

ELECCIONES ESTUDIANTILES
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, destacó la realización de las elecciones estudiantiles en la Escuela de Comunicación Social (FHE) el 18-01-2012, que culminó con la elección de las representaciones estudiantiles ante los organismos de gobierno y cogobierno universitario. En el caso de la Escuela de Comunicación Social, estas elecciones debieron repetirse al igual que las de la Escuela de Trabajo Social (FACES), luego de que el pasado mes de diciembre tuvieron que suspenderse en dos oportunidades, a causa de hechos violentos generados por un reducido grupo de personas no identificadas. En esta ocasión las elecciones se llevaron a cabo en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación. El Decano relató los incidentes que se produjeron al final de la tarde y que incluyeron el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior del recinto, lo cual no impidió que se culminara exitosamente con el proceso. Saludó y felicitó a los miembros de la Comisión Electoral de la Facultad, así como destacó el comportamiento de profesores y estudiantes de Comunicación Social. Resaltó la labor realizada por el cuerpo de vigilancia de la Facultad puesto que sobre este personal recayó el peso de la seguridad de todas las elecciones, dado que no se contó con mucho apoyo por parte del cuerpo de vigilancia central. Se acordó enviar reconocimientos al cuerpo de vigilancia y a la Comisión Electoral de la Facultad.
De igual forma, el Decano informó sobre los resultados de estas elecciones y en las cuales resultaron ganadores las siguientes planchas: Tiempo EBA (Bibliotecología y Archivología); Unidad ECS (Comunicación Social); Grupo Gepli y Alianza 3 (Educación); Elengkhos y Más Humanistas (Filosofía); Neogeografía y Rumbo Geográfico (Geografía); Actitud Histórica (Historia); Dialektos (Idiomas Modernos); Contexto (Letras); Insight y Phronesis (Psicología) y Crearte (Artes).
La representación estudiantil ante el Consejo de la Facultad quedó conformada por los Bachilleres Thaís Castro y Eva Ramírez (Principales); Gledys Rodríguez y Jeiner Rodríguez (Suplentes). La juramentación se hará una vez se remita la comunicación oficial de estas designaciones.
Otra información que destacó el Decano fue la renovación de los miembros de la Comisión Electoral de la UCV, que quedó conformada por los siguientes profesores: Principales: Raúl Arrieta Cuevas (FCJyP), Raquel Manduca Carlomango (Geografía-FHE), Carlos Alberto Martín (FACES); Suplentes: José Joaquín Figueroa (Medicina); Bernabé Meléndez (Ciencias Veterinarias) y Luquen Quintana (Educación-FHE).

Desde el equipo de Praxis Humanista le hacemos llegar nuestras palabras de felicitación a los nuevos representantes estudiantiles; a las nuevas directivas de los Centros de Estudiantes, así como también a los Prof. Manduca  y Quintana  por esta nueva responsabilidad.

 PRUEBA DIAGNÓSTICA 2012
El Decano informó que ya se está trabajando en la Evaluación Diagnóstica por Área de Conocimiento (EDAC) que en el presente año incorporará una cuarta área de conocimiento con Agronomía y Veterinaria. De igual forma también se estaría considerando la incorporación de los Estudios Universitarios Supervisados (EUS).
Por su parte, la Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer informó que cada una de las facultades que participan en las distintas áreas de conocimiento está trabajando en función de las responsabilidades previamente asignadas. En cuanto a la convocatoria para la EDAC de este año, indicó que se tiene prevista su realización en el mes de mayo. La inscripción en este proceso será automatizada y vía Internet.

NUEVA DIRECTIVA PCI
En la última reunión de representantes de las distintas Facultades que participan en Programa de Cooperación Interfacultades (PCI), la coordinadora saliente, profesora Martha Patricia Aguilera, presentó su Informe de Gestión. Fue designada la nueva directiva del PCI al frente de la cual estarán dos docentes de la Escuela de Educación: el profesor Audy Salcedo, también Representante Profesoral ante el Consejo de la Facultad, quien tendrá a su cargo la coordinación del Programa, y el profesor Carlos Falcón.
¡Felicitaciones a los profesores y nuestros mejores deseos de éxitos en su gestión!

SE MANTIENE SUSPENSIÓN DE ELECCIONES DECANALES
El Decano informó que en la más reciente reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) nuevamente se trató el tema de la suspensión de las elecciones decanales en algunas Universidades Nacionales, a raíz de sentencias dictadas por el TSJ. Se conoció que recientemente la Universidad de Carabobo habría decidido por propia iniciativa no convocar a elecciones este año y que la Sala Electoral del TSJ había desestimado la solicitud de Aclaratoria que interpusiera la UCV, con relación a la medida de suspensión de las elecciones para Decanos emitida el año pasado.

SE REINICIAN CONCURSOS DE OPOSICIÓN
La Coordinadora Académica anunció la reactivación de los procesos para los Concursos de Oposición del año 2012. Destacó que entre el 23 de febrero y el 23 de marzo estará abierto el lapso para la consignación de la documentación correspondiente a la segunda fase de los concursos. Insistió en la importancia que tiene reactivar los llamados a los concursos que quedaron desiertos el año pasado.

SIN RECIBIR DOZAVOS 2012
La primera quincena del mes de enero de 2012 fue cancelada con recursos de la propia Universidad, por cuanto hasta la fecha no se han recibido los dozavos correspondientes a 2012. Se estima que estos recursos se envíen a las Universidades en marzo del presente año.

DESPEDIDA AL PROF. DÍAZ SOLÍS
El Decano informó de los actos realizados en ocasión del sepelio del profesor Gustavo Díaz Solís, escritor y docente con destacada actuación en la UCV y quien fuera director de la Escuela de Letras en dos oportunidades y Secretario de la UCV. Sus restos fueron velados en el Paraninfo de la UCV.

APUCV CONVOCA A ASAMBLEA DE PROFESORES
La APUCV está convocando a una asamblea de profesores con la finalidad de fijar posición sobre el nuevo instructivo de la OPSU para el cálculo de pasivos laborales del profesorado de las universidades nacionales. Este nuevo mecanismo de cálculo incide negativamente en las prestaciones sociales y significaría una pérdida patrimonial importante para los docentes universitarios. La Asamblea se llevará a cabo el día jueves 26 de enero a las 9:30 a.m. en el Auditorio de la Facultad de Farmacia.

INFORMACIONES DEL CONSEJO UNIVERSITARIO

Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Docencia

·     Comisión de Estudios de Postgrado:

      · Aprobación de proyectos y designación de tutores: Maestría en Información y Comunicación para el desarrollo (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1).

  · Aprobación de Cursos de Ampliación: “Las tecnologías de la información y a comunicación (TIC), aplicadas a la enseñanza del inglés” y “Práctica de Investigación: Elaboración de un proyecto de investigación en inglés como lengua extranjera”, del área de Lingüística.

·        Designación de tutores para Instructores
Ø  Designados el profesor Carlos Saavedra como tutor de las profesoras Cleusa Williams y Alejandra Saavedra; y el profesor Lucius Daniel como tutor del profesor Ramón Alberto Aparicio.

·    Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø  Designado el jurado que examinará a clase magistral y e trabajo de ascenso de la profesoraYubiza Zárate de Escartín (Psicología).

·    Comisión Revisora de Informes de Tutorías
Ø  Aprobados los informes de tutoría de los profesores de las siguientes escuelas: Artes: Prof. Juan de Dios López (informe final, global, temario de clase magistral). Bibliotecología: Prof. Santos Himiob (1er, 2do y 3er informe). Comunicación Social: Prof. Orlando Luna (temario de clase magistral). Educación. Prof. Rosa Junguittu (4to informe), Prof. Guido Silva (4to informe); Prof. Sandra Sequera (2do informe), Prof. Rosanna Chacín (4to informe). Historia: Prof. Leonardo Bracamonte (3er informe). Letras: Prof. Rodrigo Blanco (4to informe). Instituto Estudios Hispanoamericanos: Prof. Mike Aguiar (2do informe), Prof. Jesús Rafael Viamonte  (2do informe).

·       Ascensos
Ø  Aprobados veredictos de los trabajos de ascenso siguientes: “Web site: procesos de medición en Educación, Producción y Evaluación”, del profesor José Loreto, artículo 85 (Educación) quien asciende a la categoría de Agregado; “Arthur Lovejoy: principio de plenitud en la Edad Media”, de la profesora Guadalupe Llanes  quien asciende a a categoría de Asistente.
      ¡Felicitaciones a los profesores por su ascenso en el escalafón universitario!

·        Concursos de Oposición
Ø  Aprobados veredictos de Concursos de Oposición en los que resultaron ganadores los siguientes profesores: Carlos Eduardo Falcón (Educación), Olga Lisebeth Pereira Méndez (Educación). ¡Felicitaciones!

 Administración

·        Ingresos de personal docente
            Aprobados ingresos de personal docente y prórrogas de contratos
Ø  Ingreso de profesores con cargo a los ingresos propios del Postgrado: 4 profesores.
Ø  Ingreso de docentes temporales con cargo a los ingresos propios de Idiomas Modernos: 5 profesores.
Ø  Ingreso de docentes temporales en cargos nuevos: Escuela Filosofía (1); Escuela de Historia (1).
Ø  Ingreso de docentes temporales en cargos vacantes: Historia (1); Idiomas Modernos (2).
Ø  Prórrogas de contratos: 5 Docentes temporales (Filosofía), 8 Docentes temporales (EIM), 1 Docente temporal (Psicología).
Ø  Retiros: 1 profesor (Postgrado), 1 Docente temporal (EIM). 1 Docente temporal y 1 Auxiliar docente (Psicología) , 1 Auxiliar docente y 1 Docente temporal (Inst. Filosofía).
Ø  Transferencia de persona y partida en la Escuela de Educación.
Ø  Solicitud para contratar: 2 Preparadores (Geografía).
Ø  Ingreso de Preparadores: 3 Preparadores (Filosofía), 1 Preparador (Letras).

·       Jubilaciones
Ø      Aprobada solicitud de jubilación del profesor Carlos Eduardo Blanco, a partir del 26-11-11 (Educación) y de la profesora Rosario Hernández, a partir del 31-12-2011 (Educación).
     ¡Nuestro reconocimiento para el profesor Blanco y  la profesora Hernández, por sus numerosos y valiosos aportes,  a lo largo de su actividad académica en la Facultad!

·       Permisos
Ø  Aprobado permiso por reposo médico a la profesora Giovanna D’Aquino, del 12-11-11al 12-12-11 (IFAB).

 Investigación
·        La Coordinadora de Investigación de la Facultad, profesora Marina Polo, informó que la Fundación Andrés Bello envió los aportes 2010 correspondientes a las facultades de la UCV. Una de las primeras medidas que se tomó para el uso de estos recursos asignados a la FHE será destinar un aporte para apoyar la realización de trabajos de Grado. De igual forma, se contemplan aportes para viajes de profesores a eventos científicos. Se destacó el hecho de que los aportes que realiza la Fundación deben estar destinados exclusivamente para la promoción de la investigación, por lo que la profesora Polo llamó la atención respecto a la necesidad de que la Facultad apuntale las labores de investigación. En este sentido, recordó que en los últimos informes del CDCH se dejó constancia del bajo número de investigadores de la FHE adscritos a proyectos grupales. Igualmente, sostuvo que resulta urgente estimular la incorporación de los profesores nóveles. Al respecto, la profesora Mireya Lozada, Directora del Instituto de Psicología destacó la aprobación por parte del CDCH del financiamiento a un proyecto grupal e interdisciplinario titulado “Violencia: una aproximación psicosocial a una cultura de paz” y en el cual trabajarán docentes del Instituto de Psicología y las escuelas de Psicología y Geografía.
  
 Extensión
·        Avalada la Estructura de Ingresos y Costos para los cursos de extensión de Idiomas enero-diciembre 2012.
 ·        Se recibieron las siguientes publicaciones del Fondo Editorial de Humanidades: Las múltiples funciones de la Universidad, de Orlando Albornoz; Visión y reflexión e torno al pasado caraqueño, época colonial, del profesor Guillermo Durán.
  ¡Felicitamos a los autores y editores!

Otras informaciones:
·        Comisión del Mesa: Profs. Vicente Lecuna (Escuela), Mireya Lozada (Institutos), Audy Salcedo (Rep. profesoral), Aura Marina Boadas (Rep. profesoral), Br. Orlwins Maizo (Rep. estudiantil).