Boletín Nº 55
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 07-02-12, así como otras informaciones de
actualidad.
Aprobado
Instructivo para la presentación de Informes de Tutorías
El Consejo de Facultad aprobó
el Instructivo para la presentación de los Informes de Tutorías y Temario de la
Clase Magistral de profesores instructores en Periodo de Formación y
Capacitación. Este instructivo fue propuesto por la Coordinación Académica de
la Facultad y elaborado por la Comisión de Informes de Tutorías integrada por
los profesores Janeth Rodríguez, Fabricio Vivas y Guillermo Durán. De acuerdo a
lo expuesto por la profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica, el
documento se orienta a ofrecer parámetros comunes y claros para la presentación
de los informes de tutorías y es el resultado de la inquietud respecto a los
problemas presentados con algunos informes de tutores del Plan de Formación de
instructores y en los cuales no se reflejan aspectos como: el periodo académico
que reseña el informe; los reportes sobre el avance en el Trabajo de Ascenso. A
ello se suma el hecho de que en algunos casos, los informes negativos emitidos
por los tutores sobre la labor cumplida por el instructor a su cargo resultan
débiles, carecen de la debida sustentación y no se acompañan con los soportes
probatorios.
Entre los aspectos destacables
del documento figura la obligación de reflejar las actividades de docencia,
investigación y desarrollo profesional (cursos, estudios, etc.) realizadas por
el instructor durante el período al que alude el informe. Igualmente, se
contempla que se considerará negativo todo informe en el que no se cumpla al
menos con una de las actividades previstas en el Plan de Formación.
El instructivo está acompañado
de una serie de formatos dirigidos a facilitar el llenado de la información por
parte del tutor.
Se felicitó tanto a los
miembros de la Comisión de Informes de Tutorías, como a la Coordinación
Académica de la Facultad, por el trabajo realizado y se acordó darle la debida
difusión al material.
INFORMACIONES DEL
CONSEJO DE FACULTAD
●
Previsión de cupos 2012
La Coordinadora Académica de
la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, presentó la propuesta de previsión de
los cupos correspondientes a los nuevos ingresos del año 2012. Informó que para
este año se tiene un estimado de cupos de 1.938 para las distintas escuelas de
la Facultad, lo que supone una ligera disminución con relación al año 2011, que
llegó a 2.055.
Los cupos previstos por escuela
fueron los siguientes: Artes (126), Bibliotecología y Archivología (180),
Comunicación Social (160), Educación (615), Filosofía (138), Geografía (105),
Historia (97), Idiomas Modernos (197), Letras (159) y Psicología (161).
Discutido el punto, se acordó diferirlo y convocar a una reunión urgente con
los directores de Escuela, a fin de realizar algunos ajustes en función de los
siguientes aspectos:
- - Verificar el número total de cupos de acuerdo con la
capacidad docente y de infraestructura de cada escuela.
- - Aplicar los porcentajes en aquellos casos en los que
la reglamentación universitaria lo establezca (discapacidad, cultura y
deportes, etc.)
- Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por
la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad
humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad,
pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
·
Comisión de Postgrado
Ø Aprobada la
designación del jurado que examinará una Tesis Doctoral (Doctorado en Estudios
del Discurso).
Ø Aprobadas
solicitudes de reconocimiento de créditos para los siguientes programas:
Maestría en Lingüística (1).
·
Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø Aprobada la
designación del Jurado que examinará los trabajos de ascenso de los profesores
Andrés E. Blanco (Asistente); Xavier Bustos (Agregado); Lorena Ortiz
(Asistente).
·
Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø Aprobadas aperturas
de concursos de oposición (1ra. Fase): 2 TC y 1 MT en la Escuela de
Comunicación Social.
Ø Aprobadas las
solicitudes de anulación del trámite de la 1ra. fase del concurso de oposición
de las escuelas de Filosofía (1) y Psicología (1).
Ø Aprobada 2da. fase del concurso de oposición
TC, en la Escuela de Filosofía (Instructor).
·
Comisión Revisora de Informes de Tutorías
Ø Aprobado informe presentado por el tutor de
profesores instructores: 2do. Informe: José Ángel Viña.
Ø Aprobada modificación del Programa de
Formación y Capacitación de profesores instructores de las escuelas de
Educación (1); Idiomas Modernos (2) y Psicología (1).
Ø Aprobados veredictos de los trabajos de ascenso
siguientes: “El valor de la información, caso de estudio: Ingenieros
investigadores de Petróleos de Venezuela- Intevep (Pdvsa-Intevep) y los
investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)”,
de la profesora Martha Álvarez, quien asciende a la categoría de Asociado;
“Análisis métrico en el módulo de estadísticas del sistema Alejandría de las
Unidades de Servicio de Información de la Facultad de Humanidades y Educación,
del profesor Luis Ibarra Lobo, quien asciende a la categoría de Asistente;
“Determinación de los conflictos potenciales de uso de la tierra en la reserva
forestal de Imataca mediante SIG y evaluación multicriterio”, de la profesora
Mylene Gutiérrez, para ascender a la categoría de Agregado; “La República de Caracas
1810-1812”, presentado por el profesor Guillermo Durán para ascender a la
categoría de Asociado; “Al pie del arpa: ocho aportes para una poética de la
poesía musical llanera”, de la profesora María del Rosario Jiménez, quien
ascendió a la categoría de Agregado.
¡Felicitaciones a los
profesores por su ascenso en el escalafón universitario!
Cambios de dedicación, cambios de denominación de cargo y
reincorporaciones
Ø
Aprobado cambio de dedicación, a
partir del 01-10-2011, a la profesora Irama Cardozo Quintana de Medio Tiempo a
Tiempo Completo (Instituto de Psicología).
Ø
Aprobado pago de prima, a partir del
01-10-2011, a la profesora Elsa Azavache, por su designación como Coordinadora
de EUS-Amazonas (Escuela de Educación).
Veredictos
de concursos de oposición
Ø Aprobado el veredictos del Concurso de Oposición, en el que
resultó ganadora la profesora Norelkis Fornerino (Escuela de Educación). ¡Éxito en su carrera académica!
Designaciones y
postulaciones
Ø Aprobada designación por oficio del profesor François Ambard como Jefe
de la Cátedra de Cultura, temas y textos del Departamento de Francés (Idiomas
Modernos) y de la profesora Joan Valentina Sancler, como Jefa del Departamento
de Francés y de la Cátedra de Idiomas (Idiomas Modernos).
Ø Aprobada la apertura del periodo de postulaciones para los siguientes
cargos en la Escuela de Educación: Jefatura de la Cátedra de Psicología
Educativa del Departamento de Psicología Educativa; Jefatura del Departamento
de Estadística e Informática; Jefatura de la Cátedra de las Ideas Pedagógicas
del Departamento de Teoría e Historia de la Educación; Jefatura del
Departamento de Psicología Educativa: Jefatura de la Cátedra de las Teorías
Pedagógicas Contemporáneas del Departamento de Teoría e Historia de la
Educación; Jefatura del Departamento de Teoría e Historia de la Educación.
Administración
·
Movimientos y asuntos del personal docente y
preparadores:
·
Aprobados los
siguientes movimientos de personal:
Ø
Contrataciones con cargos a los
ingresos propios de Postgrado: tres (3) profesores.
Ø
Contrataciones con cargos a los
ingresos propios de Postgrado, por vía del Reglamento de Contratación de
Personal Docente y de Investigación de la UCV-Jubilados: un (1) profesor.
Ø
Contratación con cargo a los ingresos
propios de la Escuela de Idiomas Modernos: dos (2) docentes temporales; un (1)
auxiliar docente.
Ø
Ingresos en cargos vacantes: dos (2) docentes
temporales (Escuela de Educación).
Ø Aprobadas prórrogas
de contratos: un (1) docente temporal en Educación, un (1) docente temporal en
Filosofía, un (1) docente temporal en Historia, dos (2) docentes temporales y
tres (3) auxiliares docentes en Idiomas Modernos, dos (2) docentes temporales
en Psicología, un (1) docente temporal en Instituto de Psicología.
Ø Aprobados retiros
de un (1) profesor (Dirección de
Postgrado); un (1) docente temporal
(Educación); dos (2) docentes temporales (Psicología).
Ø Aprobada la contratación por Artículos 101,102
y 103 del Reglamento de Personal docente de la UCV, de un (1) docente temporal
(Comunicación Social); cinco (5) docentes temporales (Educación); un (1)
docente temporal (Idiomas Modernos); un (1) docente temporal (Psicología).
Ø Aprobada solicitud de contratación de un (1) auxiliar
docente (Filosofía); tres (3) auxiliares docentes (Idiomas).
Ø Contratación con cargo a los ingresos propios
de la Escuela de Comunicación Social: cuatro (4) docentes temporales.
Ø Aprobada la contratación de preparadores: dos
(2) para Escuela de Educación; uno (1) para Escuela de Filosofía y uno (1) para
la Escuela de Letras.
Jubilaciones
Ø Aprobada
solicitud de jubilación del profesor Armando Moreno Brandt, a partir del
03-02-12 (Psicología) ¡Nuestro reconocimiento para el profesor por su trayectoria docente!
Permisos
y reincorporaciones
Ø Aprobado
un permiso no remunerado al profesor William Suárez (Historia) del 31-01-12 al
31-07-12 y permisos por reposo médico de las profesoras Karenia Córdova, del
21-11-11 al 21-12-11 y Francia Motta, del 02-11-11 al 02-12-11 (Instituto de
Geografía y Desarrollo Regional).