domingo, 26 de febrero de 2012

Nuevo instructivo para Informes de Tutorías


Boletín Nº 55

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 07-02-12, así como otras informaciones de actualidad.


 ACTUALIDAD

Aprobado Instructivo para la presentación de Informes de Tutorías
El Consejo de Facultad aprobó el Instructivo para la presentación de los Informes de Tutorías y Temario de la Clase Magistral de profesores instructores en Periodo de Formación y Capacitación. Este instructivo fue propuesto por la Coordinación Académica de la Facultad y elaborado por la Comisión de Informes de Tutorías integrada por los profesores Janeth Rodríguez, Fabricio Vivas y Guillermo Durán. De acuerdo a lo expuesto por la profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica, el documento se orienta a ofrecer parámetros comunes y claros para la presentación de los informes de tutorías y es el resultado de la inquietud respecto a los problemas presentados con algunos informes de tutores del Plan de Formación de instructores y en los cuales no se reflejan aspectos como: el periodo académico que reseña el informe; los reportes sobre el avance en el Trabajo de Ascenso. A ello se suma el hecho de que en algunos casos, los informes negativos emitidos por los tutores sobre la labor cumplida por el instructor a su cargo resultan débiles, carecen de la debida sustentación y no se acompañan con los soportes probatorios.
Entre los aspectos destacables del documento figura la obligación de reflejar las actividades de docencia, investigación y desarrollo profesional (cursos, estudios, etc.) realizadas por el instructor durante el período al que alude el informe. Igualmente, se contempla que se considerará negativo todo informe en el que no se cumpla al menos con una de las actividades previstas en el Plan de Formación.
El instructivo está acompañado de una serie de formatos dirigidos a facilitar el llenado de la información por parte del tutor.
Se felicitó tanto a los miembros de la Comisión de Informes de Tutorías, como a la Coordinación Académica de la Facultad, por el trabajo realizado y se acordó darle la debida difusión al material.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

     Previsión de cupos 2012
La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, presentó la propuesta de previsión de los cupos correspondientes a los nuevos ingresos del año 2012. Informó que para este año se tiene un estimado de cupos de 1.938 para las distintas escuelas de la Facultad, lo que supone una ligera disminución con relación al año 2011, que llegó a 2.055.
Los cupos previstos por escuela fueron los siguientes: Artes (126), Bibliotecología y Archivología (180), Comunicación Social (160), Educación (615), Filosofía (138), Geografía (105), Historia (97), Idiomas Modernos (197), Letras (159) y Psicología (161). Discutido el punto, se acordó diferirlo y convocar a una reunión urgente con los directores de Escuela, a fin de realizar algunos ajustes en función de los siguientes aspectos:
-      -   Verificar el número total de cupos de acuerdo con la capacidad docente y de infraestructura de cada escuela.
-       - Aplicar los porcentajes en aquellos casos en los que la reglamentación universitaria lo establezca (discapacidad, cultura y deportes, etc.)

  • Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

 Docencia

·                 Comisión de Postgrado
Ø    Aprobada la designación del jurado que examinará una Tesis Doctoral (Doctorado en Estudios del Discurso).
Ø    Aprobadas solicitudes de reconocimiento de créditos para los siguientes programas: Maestría en Lingüística (1).

·                 Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø  Aprobada la designación del Jurado que examinará los trabajos de ascenso de los profesores Andrés E. Blanco (Asistente); Xavier Bustos (Agregado); Lorena Ortiz (Asistente).

·                 Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø  Aprobadas aperturas de concursos de oposición (1ra. Fase): 2 TC y 1 MT en la Escuela de Comunicación Social.
Ø  Aprobadas las solicitudes de anulación del trámite de la 1ra. fase del concurso de oposición de las escuelas de Filosofía (1) y Psicología (1).
Ø  Aprobada 2da. fase del concurso de oposición TC, en la Escuela de Filosofía (Instructor).

·                 Comisión Revisora de Informes de Tutorías
Ø  Aprobado informe presentado por el tutor de profesores instructores: 2do. Informe: José Ángel Viña.
Ø  Aprobada modificación del Programa de Formación y Capacitación de profesores instructores de las escuelas de Educación (1); Idiomas Modernos (2) y Psicología (1).

   Ascensos
Ø     Aprobados veredictos de los trabajos de ascenso siguientes: “El valor de la información, caso de estudio: Ingenieros investigadores de Petróleos de Venezuela- Intevep (Pdvsa-Intevep) y los investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)”, de la profesora Martha Álvarez, quien asciende a la categoría de Asociado; “Análisis métrico en el módulo de estadísticas del sistema Alejandría de las Unidades de Servicio de Información de la Facultad de Humanidades y Educación, del profesor Luis Ibarra Lobo, quien asciende a la categoría de Asistente; “Determinación de los conflictos potenciales de uso de la tierra en la reserva forestal de Imataca mediante SIG y evaluación multicriterio”, de la profesora Mylene Gutiérrez, para ascender a la categoría de Agregado; “La República de Caracas 1810-1812”, presentado por el profesor Guillermo Durán para ascender a la categoría de Asociado; “Al pie del arpa: ocho aportes para una poética de la poesía musical llanera”, de la profesora María del Rosario Jiménez, quien ascendió a la categoría de Agregado.
¡Felicitaciones a los profesores por su ascenso en el escalafón universitario!

Cambios de dedicación, cambios de denominación de cargo y reincorporaciones
Ø    Aprobado cambio de dedicación, a partir del 01-10-2011, a la profesora Irama Cardozo Quintana de Medio Tiempo a Tiempo Completo  (Instituto de Psicología).
Ø    Aprobado pago de prima, a partir del 01-10-2011, a la profesora Elsa Azavache, por su designación como Coordinadora de EUS-Amazonas  (Escuela de Educación).

 Veredictos de concursos de oposición
Ø    Aprobado el veredictos del  Concurso de Oposiciónen el que resultó ganadora la profesora Norelkis Fornerino (Escuela de Educación). ¡Éxito en su carrera académica!

Designaciones y postulaciones
Ø    Aprobada designación por oficio del profesor François Ambard como Jefe de la Cátedra de Cultura, temas y textos del Departamento de Francés (Idiomas Modernos) y de la profesora Joan Valentina Sancler, como Jefa del Departamento de Francés y de la Cátedra de Idiomas (Idiomas Modernos).
Ø    Aprobada la apertura del periodo de postulaciones para los siguientes cargos en la Escuela de Educación: Jefatura de la Cátedra de Psicología Educativa del Departamento de Psicología Educativa; Jefatura del Departamento de Estadística e Informática; Jefatura de la Cátedra de las Ideas Pedagógicas del Departamento de Teoría e Historia de la Educación; Jefatura del Departamento de Psicología Educativa: Jefatura de la Cátedra de las Teorías Pedagógicas Contemporáneas del Departamento de Teoría e Historia de la Educación; Jefatura del Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

Administración

·        Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
       
·        Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø     Contrataciones con cargos a los ingresos propios de Postgrado: tres (3) profesores.
Ø    Contrataciones con cargos a los ingresos propios de Postgrado, por vía del Reglamento de Contratación de Personal Docente y de Investigación de la UCV-Jubilados: un (1) profesor.
Ø    Contratación con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: dos (2) docentes temporales; un (1) auxiliar docente.
Ø    Ingresos en cargos vacantes: dos (2) docentes temporales (Escuela de Educación).
Ø    Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal en Educación, un (1) docente temporal en Filosofía, un (1) docente temporal en Historia, dos (2) docentes temporales y tres (3) auxiliares docentes en Idiomas Modernos, dos (2) docentes temporales en Psicología, un (1) docente temporal en Instituto de Psicología.
Ø    Aprobados retiros de un (1) profesor  (Dirección de Postgrado); un (1) docente temporal  (Educación); dos (2) docentes temporales (Psicología).
Ø    Aprobada la contratación por Artículos 101,102 y 103 del Reglamento de Personal docente de la UCV, de un (1) docente temporal (Comunicación Social); cinco (5) docentes temporales (Educación); un (1) docente temporal (Idiomas Modernos); un (1) docente temporal (Psicología).
Ø    Aprobada solicitud de contratación de un (1) auxiliar docente (Filosofía); tres (3) auxiliares docentes (Idiomas).
Ø    Contratación con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: cuatro (4) docentes temporales.
Ø    Aprobada la contratación de preparadores: dos (2) para Escuela de Educación; uno (1) para Escuela de Filosofía y uno (1) para la Escuela de Letras.

 Jubilaciones
Ø    Aprobada solicitud de jubilación del profesor Armando Moreno Brandt, a partir del 03-02-12 (Psicología) ¡Nuestro reconocimiento para el profesor por su trayectoria docente!

Permisos y reincorporaciones
Ø    Aprobado un permiso no remunerado al profesor William Suárez (Historia) del 31-01-12 al 31-07-12 y permisos por reposo médico de las profesoras Karenia Córdova, del 21-11-11 al 21-12-11 y Francia Motta, del 02-11-11 al 02-12-11 (Instituto de Geografía y Desarrollo Regional).