domingo, 26 de febrero de 2012

Convocan para Prueba de Evaluación Diagnóstica


Boletín Nº 56

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 14-02-12, así como otras informaciones de actualidad.


 ACTUALIDAD

Abierta convocatoria para la EDAC 2012
Del 27 de febrero y hasta el 9 de marzo estará abierto el periodo de inscripción en la Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) del año 2012 en Ciencias Sociales (Humanidades y Educación, Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas y Políticas). Esta prueba se realizará el domingo 6 de mayo del presente año y la inscripción de los bachilleres deberá hacerse por vía electrónica en la siguiente dirección, que estará activa a partir del próximo 27 de febrero: http://www.juri.ucv.ve:8080/evaluaciondiagnostica2012/inicio.htm
La Coordinación Académica de la Facultad imprimió y distribuyó en las distintas escuelas y espacios de la Facultad volantes con la información sobre los pasos a seguir para la inscripción en la EDAC.



Violencia contra la UCV
El profesor Tulio Olmos, vicepresidente de la APUCV expuso la alarma del gremio ante los hechos de violencia que se vienen sucediendo en la UCV, específicamente en el área de la Escuela de Trabajo Social. Hizo un recuento de algunos de estos hechos, entre los cuales figura la agresión sufrida por el profesor Jonatan Alzuru, docente de esa escuela, el pasado 18 de enero, durante el cierre del proceso de elecciones estudiantiles. Igualmente mencionó la agresión física de la que fue objeto el presidente de la FCU, así como la nueva presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social. Estos hechos, que se suman a otros que en distintos momentos se han producido en contra de docentes y de estudiantes de la UCV,  han sido cometidos por personas que incluso han resultado identificadas claramente. A la impunidad de estos actos, se suma el hecho de que si bien se han formulado denuncias ante los organismos competentes, éstos no se han pronunciado. El profesor Olmos expuso que en la APUCV ven con preocupación esta escalada de violencia contra miembros de la comunidad ucevista, por lo que el gremio emitió un comunicado y lo dio a conocer en rueda de prensa. Este pronunciamiento fue leído en el Consejo de Facultad por la profesora María del Pilar Puig, directiva de la seccional Humanidades de la APUCV, y fue saludado por representantes profesorales y estudiantiles presentes en la reunión.
El Decano también saludó la iniciativa y recordó que la Facultad ha planteado en numerosas ocasiones la urgencia de intervenir la Dirección de Seguridad de la UCV, debido a que esta dependencia es la primera responsable, tanto de la prevención de estos hechos como del control en el ingreso al campus ucevita, pero no se ha tomado ninguna decisión en este sentido.
Se acordó designar a la profesora Mireya Lozada como representante de la Facultad ante la APUCV para el tema de la violencia. Igualmente se acordó que se incorporen los miembros de la representación estudiantil.

Del boletín APUCV informa nº 196, difundido el 26-2-2012, tomamos el documento elaborado por la APUCV:

APUCV FIJA POSICIÓN ANTE LOS RECIENTES HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA LA DIRIGENCIA ESTUDIANTIL Y AMENAZAS AL SECTOR DOCENTE
La Junta Directiva de la APUCV, nuevamente, denuncia ante la sociedad venezolana a las instituciones del Estado  venezolano que, siendo responsables de investigar los hechos de violencia  a las cuales está siendo sometida la dirigencia estudiantil y el personal docente de la UCV, mantienen un silencio cómplice a pesar de las innumerables denuncias presentadas.

Luego de la derrota sufrida por los promotores de la violencia en las recientes elecciones estudiantiles, observamos un sistemático intento de intimidar  a quienes, democráticamente,  obtuvieron el respaldo  mayoritario  del estudiantado.  Uso de la violencia  que ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República sin ningún resultado. Desde el 09 de noviembre de 2011 a la fecha, son más de 5 los estudiantes –la mayoría de la Escuela de Trabajo Social- amenazados y  agredidos por participar políticamente, lo cual se constituye en un claro intento de intimidarlos y forzar su renuncia e inhibición en sus funciones como dirigentes estudiantiles. A esto se suma la agresión al profesor Jonathan Alzuru, la quema de la dirección de la Escuela de Antropología y la brutal represión, con la mirada cómplice del Estado, de la cual fueron objeto las comunidades de las facultades de Agronomía y Veterinaria en el campus de Maracay.

Ante esta situación la dirigencia profesoral reitera el llamado a la movilización del cuerpo docente, del movimiento estudiantil y de todos aquellos ciudadanos universitarios que rechazan la violencia.  

Llegó la hora de emprender acciones que obliguen a las instituciones del Estado a dar respuesta y a responder  más allá de las declaraciones de condena, razón por la cual exhortamos a los decanos, autoridades universitarias y consejeros en todos los organismos de cogobierno a pasar de las palabras  a la acción.  

Resulta casi imposible desarrollar las actividades académicas normales cuando en una localidad destinada para tal fin, como es el caso de la Escuela de Trabajo Social, casi semanalmente ocurre un hecho de violencia, como por ejemplo sucedió el día miércoles 21 de febrero, aproximadamente a las 7:15 pm., cuando profesores y estudiantes  escucharon 6 detonaciones de armas de fuego a menos de 50 metros de la Escuela.

En este contexto la Junta Directiva de la APUCV acordó las siguientes acciones:

1)     Convocar a la Federación de Centros Universitarios,  Centros de Estudiantes y la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas (APUFAT) a una reunión intergremial para acordar un plan de rechazo a la violencia.

Se trata de acordar acciones legales, políticas y culturales en defensa de la paz universitaria. Este encuentro se llevaría a cabo el día martes 28 de febrero, a las 9:00 a.m.

2)     Convocar para el día LUNES 27 DE FEBRERO, un PARO DOCENTE DE 24 HORAS, en solidaridad con las comunidades académicas de la Escuela de Trabajo Social, Agronomía y Veterinaria que reclaman paz, se trata de una acción que se inscribe dentro de los actos  dispuestos para hacer visible el rechazo UCEVISTA  a la creciente y sostenida violencia contra dirigentes estudiantiles y profesores. En ese sentido, solicitamos la comprensión y apoyo efectivo de todas los consejeros/ras de facultad que en días pasados conocieron en estos organismos,  el clima contrario al trabajo académico que vive la referida escuela, así como manifestaron su preocupación por el futuro de la Escuela y solidaridad con ella.

3)     Solicitar a los diferentes organismos de cogobierno  procedan a aplicar las medidas disciplinarias correspondientes a los autores de la violencia.

4)     Exhortar a los sectores progubernamentales, contrarios a las prácticas violentas, a acompañarnos en la movilización por la paz universitaria y la convivencia civilizada.

5)     Acudir a instancias internacionales  a fin  de denunciar los  hechos ocurridos y solicitar su intervención ante las instancias del Estado venezolano responsables de velar por la seguridad ciudadana.

6)     Respaldar a aquellos miembros del personal docente que, sometidos a hechos de violencia, decidan suspender sus actividades hasta tanto se les garanticen  condiciones mínimas de seguridad para realizar su trabajo.

Como lo hemos dicho y continuamos ratificando, recordemos  el poema del poeta Vladimir Maiakovski:

“…Y cogen una flor de nuestro jardín, y no decimos nada. La segunda noche, ya no se esconden, pisan las flores, matan nuestro perro y no decimos nada. Hasta que un día, el más frágil de ellos, entra solo en nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo, nos arranca la voz de la garganta. Y porque no dijimos nada, ya no podemos decir nada.”

Nuestra consigna y motivación para paralizarnos por 24 horas, este lunes 27 de febrero es:

¡CESE A LA IMPUNIDAD!
¡ALTO A LA VIOLENCIA, QUEREMOS LA PAZ!
¡LA AGRESIÓN A UN UCEVISTA ES UNA AGRESIÓN A TODOS!
 
Avances en la propuesta de nueva carrera en la FHE
Se conoció una comunicación enviada al Rectorado por la Secretaría Permanente del CNU en la que se indica que el proyecto de creación de los estudios de Técnico Superior en Catastro, propuesto por la Facultad, será analizado por la OPSU y el Núcleo de Decanos, y en un lapso no mayor de 90 días se presentarán los estudios de factibilidad que permitan dar respuesta a la petición de apertura de estos estudios.

Comisión evaluará sentencia TSJ sobre elecciones en UCV
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que por motivos de salud no pudo estar presente en la sesión del Consejo Universitario del 08-02-12, por lo que en su lugar asistió la Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, quien expuso que entre los aspectos destacables de la sesión del CU estuvo la conformación de una comisión encargada de evaluar la sentencia del TSJ sobre el régimen de elecciones de la UCV y la cual quedó integrada por los profesores: Ventura Echandía, Decano de la Facultada de Ciencias, Irma Beherens de Bunimov, Decana(E) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; por la Representación Profesoral, Alberto Fernández y  Humberto García Larralde. También la conforman los Representantes Estudiantiles bachilleres William Gil y Luis Carlos Matos, y por los Egresados el Lic. Juan Carlos Sandoval.

Designación de representante de APUCV en Comisión Clasificadora de la FHE
El profesor Víctor Márquez, presidente de la APUCV, anunció la designación del profesor Audy Salcedo como representante ante la Comisión Clasificadora de la Facultad. ¡Nuestros deseos de éxitos al profesor Salcedo en su gestión!
  
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

             Carga de notas finales del semestre 2011-2
La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, solicitó a los directores de Escuela que exhorten a los docentes para que a la brevedad consignen y carguen las notas finales del semestre 2011-2, debido a que este proceso es requisito indispensable para el cierre del período y la apertura del venidero semestre 2012-1. Recordó que un atraso en este proceso afecta directamente a los estudiantes, quienes no podrán inscribirse en algunas materias si no cuentan con las notas definitivas del anterior semestre.

·                  Inscripciones semestre 2012-1
De cara al proceso de inscripciones para el semestre 2012-1 de los alumnos nuevos y regulares de la FHE, el representante estudiantil, Jeiner Rodríguez, expuso que no se ha publicado la información en la Web para aquellas escuelas que tienen inscripción en línea y exhortó a la Facultad para que se actualice la información de las distintas escuelas en la página Web de la UCV. Se verificará su pronta colocación en a página web de la Faculta, y se enviará la información directamente a los correos electrónicos de los estudiantes, por la lista de difusión de la Facultad.

·                 Aprobado instructivo para solicitud de Concursos de Oposición
Fue presentado y aprobado un nuevo instructivo con las orientaciones generales de las convocatorias para los Concursos de Oposición de la FHE. La Coordinadora Académica, profesora Páyer, presentó la propuesta elaborada por los miembros de la Comisión de Concursos de Oposición, integrada por los profesores Rodrigo Fernández, Alejandro Terenzani y Tomás Palacios.
De acuerdo con lo expuesto por la profesora Páyer, el instructivo recoge todos los procedimientos necesarios para abrir un concurso de oposición en su Primera y Segunda Fase. Incluye, además, todos los soportes y recaudos que se requieren para adelantar las fases de apertura de los concursos.
Las orientaciones de esta nueva normativa se rige por las Bases y Disposiciones Generales de los Concursos de Oposición aprobados en el nuevo Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV, publicado en la Gaceta Universitaria el 19-10-11, disponible en la siguiente dirección electrónica:

·                 Nuevo operativo para inscripción en el IVSS
El decano informó sobre la comunicación que el profesor Germán Abdala, director de la oficina de Recursos Humanos de la Facultad remitiera a los miembros del personal docente activo y administrativo sobre los recaudos que se deben consignar para agilizar el proceso de inclusión en el Seguro Social Obligatorio. A continuación reproducimos el comunicado con los recaudos y el proceso a seguir:

A fin de agilizar el proceso de inclusión al Seguro Social Obligatorio (que en este momento está paralizado), es necesario que todo el PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTE ACTIVO el cual no se haya llamado a firmar la planilla 14-02 consigne ante el Departamento de Recursos Humanos de la Facultad de Humanidades y Educación los requisitos mencionados a continuación.
1. Recibos de pago:
Diciembre 2003, Febrero 2004, Julio y Agosto 2005, Diciembre 2006, Diciembre 2007, Enero 2008, Diciembre 2009, Enero 2010, Diciembre 2011, Enero 2012.
2. Constancia de trabajo emitida por Recursos Humanos Central
3. Dirección de habitación  especificando parroquia, municipio, correo electrónico y número de celular y local.
Igualmente, se informa a los DOCENTES REGULARES Y CONTRATADOS  de la Facultad de Humanidades y Educación que se encuentran cotizando Seguro Social Obligatorio (IVSS) por otra Empresa o Institución que deben entregar cuanto antes en el Departamento de Recursos Humanos de la Facultad los siguientes documentos:
1. Recibo de pago del Instituto o empresa donde se le estén realizando los descuentos del Seguro Social  y Paro Forzoso.
2. Constancia de Trabajo de la Institución o Empresa donde labora.
3. Cuenta individual del Seguro Social IVSS (De esta manera se estará evitando que se le signa descontando el seguro obligatorio por parte de la Universidad Central de Venezuela.) 
- Aquellas personas que tengan o estén próximas a los 60 años de edad tendrán prioridad.
- Es preciso traer todos los recibos de pago, de no tener alguno de ellos presentar la orden de pago o algún documento que refleje el salario que devengaba para el mes y año respectivo, de lo contrario tendremos problemas para realizar las planillas 14-100.

Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia
·                 Comisión de Postgrado
Ø  Aprobada solicitud de cambio de título de un Proyecto de Trabajo de Grado (Maestría en Educación, Mención Tecnologías de a Información y la Comunicación).
Ø  Aprobados proyectos de trabajo de grado y designaciones de tutores: Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1).
Ø  Aprobada solicitud de reconocimiento de créditos para el siguiente  programa: Maestría en Psicología Social (1).

·                 Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø  Aprobadas las designaciones de jurados que examinarán los trabajos de ascenso de los profesores Gladys Duque (Asistente); Rosa Elena Pellegrino (Asistente); Wilfredo Acosta (Asociado).

Administración

·        Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
       
Aprobados los siguientes movimientos de personal:  
Ø  Autorización para contrataciones con cargos a los ingresos propios de Postgrado: veintiocho (28) profesores.
Ø  Contratación con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: dos tres (3) docentes temporales; cinco (5) auxiliar docentes.
Ø  Ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Escuela de Educación).
Ø  Prórrogas de contratos: siete (7) docentes temporales en Educación,  tres (3) docentes temporales en Idiomas Modernos.
Ø  Aprobados retiros un (1) docente temporal  (Educación); un (1) docente temporal (Psicología).
Ø  Aprobada solicitud de contratación de un (1) auxiliar docente y de un (1) docente temporal (Idiomas Modernos).

·        Permisos y reincorporaciones
Ø  Aprobada prórroga de excedencia pasiva del profesor Miguel Albujas Dorta hasta el 13-9-2012 (Instituto de Filosofía).

·        Solicitudes de aval
Ø  Se avaló la solicitud del profesor Elías Castro, para tramitar ante el CDCH una subvención matrícula, para cursar estudios de Maestría.

Extensión

·        Convenios
Ø  Aprobado Convenio Específico a suscribirse entre la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Camoes del Portugal.

·        Presentación de libro de Antonio Pasquali
Ø  Se invita a la comunidad humanista a la presentación del libro La comunicación-mundo. Releer un mundo transfigurado por las comunicaciones, del profesor Antonio Pasquali, conocido filósofo de la comunicación venezolano y docente jubilado del Ininco (publicado por la Editorial Comunicación Social en su Colección Espacio Iberoamericano). La presentación será el jueves 23 de febrero, a las 6:30 pm., en la librería El Buscón (Trasnocho Cultural, en Paseo Las Mercedes.).