lunes, 5 de marzo de 2012

Nueva ruta de transporte UCV-Plaza Venezuela en horario nocturno


Boletín Nº 57

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 28-02-12, así como otras informaciones de actualidad.

  ACTUALIDAD
  
Violencia contra la UCV
Durante la semana del  27/02 al 02/03 sucedieron nuevos actos de violencia que involucraron a miembros de la comunidad universitaria, así como actos de repudio a estas situaciones. Reseñamos algunas iniciativas sobre las que hemos tenido información:
·        El lunes 27/02 se desarrolló un paro docente de 24 horas, convocado por la APUCV, en protesta por  los actos de violencia acaecidos en contra de miembros de la comunidad profesoral y estudiantil de Faces.


  ·        Declaración del Consejo de Escuela de Antropología contra la violencia en la UCV (CE 29/02)

·        Reflexión y elaboración de propuestas para enfrentar a violencia, en las diferentes cátedras de la Escuela de Idiomas Modernos (FHE).

Nueva ruta de transporte desde el Reloj Universitario hasta el Metro Plaza Venezuela

El pasado lunes comenzó una nueva ruta de transporte en horario nocturno (8:00 p.m), desde el Reloj universitario hasta la Plaza Venezuela. Más información: http://notiadmin.ucv.ve/?p=3453

Nuevo Director de Seguridad UCV
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que en la sesión del Consejo Universitario (CU) del 15-02-12 se conocieron las nuevas designaciones en la Dirección de Seguridad de la UCV. Como director de Seguridad se designó al abogado Carlos Enrique Rivero Bastardo y como subdirector a Germán Antonio Gutiérrez Urdaneta.

Analizaron procesos electorales pendientes en la UCV
Los nuevos miembros de la Comisión Electoral de la UCV, profesores Raquel Manduca (Presidenta) y Carlos Marín, sostuvieron una reunión con las autoridades universitarias y en la que trataron dos puntos: las elecciones de decanos suspendidas desde el año pasado por sentencia del TSJ y la llamada “megaelección” de este año, en la cual se elegirían las nuevas autoridades rectorales, los miembros del Consejo de Apelaciones y los Representantes Profesorales ante los consejos de Escuela, Facultad y Universitarios.

Repositorio Saber-UCV

En un derecho de palabra, la Lic. Daisy Arrieta, directora de la Biblioteca Gustavo Leal y representante de la Facultad ante el SICHT y los licenciados Jorge Cruz y María Alejandra  Abraham, miembros del equipo de Saber-UCV (CDCH), presentaron el repositorio institucional de la universidad que ya se encuentra activo en la siguiente dirección electrónica: http://saber.ucv.ve/jspui/
Explicaron que este repositorio institucional es un servicio en línea para alojar, preservar y difundir los documentos y materiales digitales de los miembros del personal docente y de investigación de la UCV. Expusieron que para adelantar este proyecto establecieron contactos y convenio con el repositorio Saber-ULA, pionero en el país con más de diez años de experiencia en este campo. Saber-UCV permitirá que los docentes e investigadores puedan cargar todos sus trabajos académicos e investigaciones (materiales de clase, manuales, ponencias, etc.), lo que además de hacer visible el conocimiento que generan los profesores de la UCV, permitirá preservar la memoria institucional de la Universidad. Destacaron igualmente que el repositorio funciona en una plataforma de software libre (bajo licencia de Creative Commons) y ya está abierto el registro para que los profesores puedan cargar su información. Actualmente realizan unas jornadas de registro en las distintas facultades e institutos de la Universidad y para el caso de la FHE se tiene prevista la jornada para el próximo 12 al 16 de marzo.
  
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
  
·                  Inscripciones semestre 2012-1
Se informó sobre el inicio del proceso de inscripción en las escuelas de la Facultad para el semestre 2012-1. Al respecto, se conocieron los problemas presentados durante las inscripciones vía Internet para los alumnos de las escuelas de Artes y Filosofía, debido a problemas con el servidor de la UCV, por lo que se deberán reprogramar las fechas de inscripciones para estas escuelas. Los directores de ambas escuelas, profesores Juan Francisco Sans (Artes) y José Luis Ventura (Filosofía) informaron sobre los problemas presentados. En especial, el profesor Ventura llamó la atención respecto a la necesidad de que se revise el sistema UXXI, así como alertó sobre el problema presentado por la falla del único servidor de la Universidad dispuesto para este proceso. Se debatió sobre los distintos inconvenientes asociados con esta situación. El decano, por su parte, advirtió sobre lo grave que resulta que la UCV cuente con un solo servidor para prestar servicio de conexión Internet a una comunidad tan amplia. También expuso las quejas que se vienen sumando respecto a los procesos de inscripción que coordina la Secretaría de la Universidad.

Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia
·                 Comisión de Postgrado
Ø  Aprobados proyectos de trabajo de grado y designaciones de tutores: Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Educación, Mención Diseño de Políticas (1); Maestría en Educación, Mención Educación Superior (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (5);  Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información (1).
Ø  Aprobado Plan de formación, reconocimiento de créditos y proyecto doctoral: Doctorado en Humanidades (1).
Ø  Aprobada designación de jurados para examinar trabajos de grado: Maestría en Comunicación social (1); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Educación, Mención Evaluación de la Educación (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Maestría en Inglés, Mención Inglés como Lengua Extranjera; Maestría en Psicología Social (1).

Ø  Aprobado Curso de Ampliación denominado “Análisis del refranero”, del Área de Letras. Se distribuyó para su revisión programa del Curso de Ampliación titulado “La evaluación en la educación inicial y primeros grados de primaria”, del área de Educación.

·                 Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø  Aprobada designación de jurados que examinarán el trabajo de ascenso del profesor Alejandro Terenzani (Agregado).

·                  Coordinación Académica FHE
Ø  Aprobada previsión de cupo de las diferentes escuelas de la Facultad para el año 2013.

·                 Comisión  revisora de informes de tutorías
Ø  Aprobados informes de tutoría: Prof. Manuel Artahona (Temario de Clase Magistral); Prof. Claribel Pereira (4to informe); Prof. Alejandro Gómez (Temario de Clase Magistral); Prof. Víctor Hugo Aguilar (Informe final).
Ø  Aprobadas modificaciones del Programa de Formación de los profesores David Aveledo, Liliane Machuca, Zayra Marcano, Miguel Ángel Nieves, Joyce Gutiérrez.
Ø  Aprobadas designaciones de Tutores para la Instructora Luisa Teresa Arenas y la Instructora Ainoa Larrauri.

·                 Ascensos
Ø  Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado “La museología: una de las ciencias de la información”, que presentó la Prof. Mariketi Papatzikos para ascender a la categoría de Titular. Felicitamos a la Prof. Papatzikos por su ascenso al último nivel del escalafón universitario.

Ø  Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado “Madurez vocacional, proyecto de vida y toma de decisiones”, que presentó la Prof. Mercedes Baltazar, para ascender a la categoría de Asistente. Felicitamos a la Prof. Baltazar  por su ingreso al escalafón universitario.¡Éxito en su carrera!

Administración

·        Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
       
Aprobados los siguientes movimientos de personal:  
Ø  Autorización para contrataciones con cargos a los ingresos propios de Postgrado: un (1) profesor.
Ø  Contratación con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: un (1) docente temporal.
Ø  Contratación con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: (4) auxiliar docente, (7) docente temporal.
Ø  Ingreso den Cargo nuevo: uno (1) docente temporal (Idiomas)
Ø  Ingresos en cargos vacantes: un (1) docente temporal (Comunicación) y un (1) auxiliar docente (Psicología).
Ø  Prórrogas de contratos: un (1) docente temporal en Comunicación; un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal en Educación; un (1) docente temporal en Filosofía; cuatro (4) docentes temporales en Idiomas Modernos; un (1) docente temporal en Psicología.
Ø   Aprobados retiros: un (1) docente temporal en Educación; una (1) Instructora, seis (6) docentes temporales en Idiomas Modernos; un (1) docente temporal en Psicología.
Ø  Aprobados cambios de dedicación: a los profesores Ángel José Alvarado, Ivonne Candissi Harvey López, Yelitza Rodríguez Segovia e Iraida M. Sulbarán (Educación); Aníbal E. Pérez (Idiomas).
Ø  Cambio de denominación de cargo a los profesores: Nora Ovelar (por culminación de su período como Directora) y José Loreto (por su designación como Director) (Educación).
Ø  Transferencia de la profesora Raquel Manduca (Geografía) de Unidad ejecutora, por su designación como Presidenta de la Comisión Electoral UCV, a partir del 23-01-2012.

·        Concursos de oposición
Ø  Aprobado el veredicto del jurado que evaluó las pruebas del Concurso de Oposición, para un cargo de Instructor a tiempo completo en la Escuela de Psicología, el que resultó ganadora la profesora Giovanna Paván.    ¡Felicitaciones!

·        Año sabático
Ø  Se aprobó designación de la Comisión de Año Sabático de la Facultad, la cual quedó conformada por el Prof. Antonio Benjamín Santaella (Coordinador), la Prof. Anaira Vázquez y la Prof. Fabiola Vethencourt.
Ø  Aprobada solicitud del profesor Vidal Sáez de postergación de su año sabático, aprobado originalmente para el 01.03.2012,  para comenzar su disfrute el 14.09.2012.
Ø  Aprobado informe presentado por el profesor Gerardo Gerulewicz sobre actividades cumplidas durante el disfrute de su año sabático.
Ø  Reincorporación del profesor Gerardo Gerulewicz de su año sabático, a partir del 10.01.12

·        Permisos
Ø  Aprobadas las solicitudes de  permiso no remunerado de la profesora Soraya El Achkar (Educación) y de permiso por reposo médico del profesor Gonzalo León (Filosofía).

·        Designaciones
Ø  Se designó la Comisión para la Adquisición de Libros de la Facultad, a solicitud del SICHT, conformada por los siguientes miembros: Prof. Aura Marina Boadas, Prof. María del Pilar Puig, Prof. Eduardo Santoro, Prof. Mariela Torrealba, y Lic. Daysi Arrieta.

·        Solicitudes de aval
Ø  Se avaló la solicitud del profesor Bernardino Herrera (ININCO), para tramitar ante el CDCH una subvención matrícula, para cursar estudios de Doctorado.

Extensión

·        La Coordinación de Extensión FHE invita al acto de entrega de credenciales a la primera cohorte del Diplomado en Crítica del Arte. Viernes 2 de marzo 2012,  a las 10.00AM, en el Auditorio FHE.

·        La Comisión de Estudios de Postgrado FHE invita  a la Lección Inaugural del semestre 2012-1, titulada “Sobre la Trama social venezolana”, a cargo del profesor Alejandro Moreno (Psicología),  Miércoles 7 de marzo de 2012, a las 5:30PM, en la Sala de Usos Múltiples , piso 3, Centro Comercial Los Chaguaramos.