Boletín
Nº 57
A continuación presentamos los puntos más relevantes
tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 28-02-12, así como
otras informaciones de actualidad.
Violencia contra la UCV
Durante
la semana del 27/02 al 02/03 sucedieron
nuevos actos de violencia que involucraron a miembros de la comunidad
universitaria, así como actos de repudio a estas situaciones. Reseñamos algunas
iniciativas sobre las que hemos tenido información:
·
El lunes 27/02 se desarrolló
un paro docente de 24 horas, convocado por la APUCV , en protesta por los actos de violencia acaecidos en contra de
miembros de la comunidad profesoral y estudiantil de Faces.
·
Declaración del Consejo de
Escuela de Antropología contra la violencia en la UCV (CE 29/02)
·
Reflexión y elaboración de
propuestas para enfrentar a violencia, en las diferentes cátedras de la Escuela de Idiomas
Modernos (FHE).
Nueva ruta de transporte desde el Reloj Universitario hasta el Metro Plaza Venezuela
El pasado lunes comenzó una nueva ruta de transporte
en horario nocturno (8:00 p.m), desde el Reloj universitario hasta la Plaza Venezuela.
Más información: http://notiadmin.ucv.ve/?p=3453
Nuevo
Director de Seguridad UCV
El Decano, Prof. Vincenzo
Piero Lo Mónaco informó que en la sesión del Consejo Universitario (CU) del
15-02-12 se conocieron las nuevas designaciones en la Dirección de Seguridad
de la UCV. Como
director de Seguridad se designó al abogado Carlos Enrique Rivero Bastardo y
como subdirector a Germán Antonio Gutiérrez Urdaneta.
Analizaron procesos electorales
pendientes en la UCV
Los nuevos miembros de la Comisión Electoral de la UCV , profesores Raquel Manduca
(Presidenta) y Carlos Marín, sostuvieron una reunión con las autoridades
universitarias y en la que trataron dos puntos: las elecciones de decanos
suspendidas desde el año pasado por sentencia del TSJ y la llamada
“megaelección” de este año, en la cual se elegirían las nuevas autoridades
rectorales, los miembros del Consejo de Apelaciones y los Representantes
Profesorales ante los consejos de Escuela, Facultad y Universitarios.
Repositorio Saber-UCV
En un derecho de palabra, la Lic. Daisy Arrieta,
directora de la
Biblioteca Gustavo Leal y representante de la Facultad ante el SICHT y los
licenciados Jorge Cruz y María Alejandra
Abraham, miembros del equipo de Saber-UCV (CDCH), presentaron el repositorio institucional de la universidad que ya se
encuentra activo en la siguiente dirección electrónica: http://saber.ucv.ve/jspui/
Explicaron que este
repositorio institucional es un servicio en línea para alojar, preservar y
difundir los documentos y materiales digitales de los miembros del personal
docente y de investigación de la UCV. Expusieron que para adelantar este proyecto
establecieron contactos y convenio con el repositorio Saber-ULA, pionero en el
país con más de diez años de experiencia en este campo. Saber-UCV permitirá que
los docentes e investigadores puedan cargar todos sus trabajos académicos e
investigaciones (materiales de clase, manuales, ponencias, etc.), lo que además
de hacer visible el conocimiento que generan los profesores de la UCV , permitirá preservar la
memoria institucional de la Universidad. Destacaron igualmente que el
repositorio funciona en una plataforma de software libre (bajo licencia de
Creative Commons) y ya está abierto el registro para que los profesores puedan
cargar su información. Actualmente realizan unas jornadas de registro en las
distintas facultades e institutos de la Universidad y para el caso de la FHE se tiene prevista la
jornada para el próximo 12 al 16 de marzo.
INFORMACIONES DEL
CONSEJO DE FACULTAD
·
Inscripciones semestre 2012-1
Se informó sobre el inicio del
proceso de inscripción en las escuelas de la Facultad para el semestre
2012-1. Al respecto, se conocieron los problemas presentados durante las
inscripciones vía Internet para los alumnos de las escuelas de Artes y
Filosofía, debido a problemas con el servidor de la UCV , por lo que se deberán
reprogramar las fechas de inscripciones para estas escuelas. Los directores de
ambas escuelas, profesores Juan Francisco Sans (Artes) y José Luis Ventura
(Filosofía) informaron sobre los problemas presentados. En especial, el
profesor Ventura llamó la atención respecto a la necesidad de que se revise el
sistema UXXI, así como alertó sobre el problema presentado por la falla del
único servidor de la
Universidad dispuesto para este proceso. Se debatió sobre los
distintos inconvenientes asociados con esta situación. El decano, por su parte,
advirtió sobre lo grave que resulta que la UCV cuente con un solo servidor para prestar
servicio de conexión Internet a una comunidad tan amplia. También expuso las
quejas que se vienen sumando respecto a los procesos de inscripción que
coordina la Secretaría
de la Universidad.
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista ,
por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de
la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad , pueden
solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
Docencia
·
Comisión de Postgrado
Ø Aprobados proyectos de trabajo de grado y
designaciones de tutores: Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en
Educación, Mención Diseño de Políticas (1); Maestría en Educación, Mención
Educación Superior (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (5); Especialización en Gerencia de Redes de
Unidades de Servicios de Información (1).
Ø Aprobado Plan de formación, reconocimiento de
créditos y proyecto doctoral: Doctorado en Humanidades (1).
Ø Aprobada designación de jurados para examinar
trabajos de grado: Maestría en Comunicación social (1); Maestría en Información
y Comunicación para el Desarrollo (1); Maestría en Educación, Mención
Evaluación de la Educación
(1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2);
Maestría en Inglés, Mención Inglés como Lengua Extranjera; Maestría en Psicología
Social (1).
Ø Aprobado Curso de Ampliación denominado
“Análisis del refranero”, del Área de Letras. Se distribuyó para su revisión
programa del Curso de Ampliación titulado “La evaluación en la educación
inicial y primeros grados de primaria”, del área de Educación.
·
Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø Aprobada designación
de jurados que examinarán el trabajo de ascenso del profesor Alejandro
Terenzani (Agregado).
·
Coordinación Académica FHE
Ø Aprobada previsión de cupo de las diferentes
escuelas de la Facultad
para el año 2013.
·
Comisión
revisora de informes de tutorías
Ø Aprobados informes de tutoría: Prof. Manuel
Artahona (Temario de Clase Magistral); Prof. Claribel Pereira (4to informe);
Prof. Alejandro Gómez (Temario de Clase Magistral); Prof. Víctor Hugo Aguilar
(Informe final).
Ø Aprobadas modificaciones del Programa de
Formación de los profesores David Aveledo, Liliane Machuca, Zayra Marcano,
Miguel Ángel Nieves, Joyce Gutiérrez.
Ø Aprobadas designaciones de Tutores para la Instructora Luisa
Teresa Arenas y la
Instructora Ainoa Larrauri.
·
Ascensos
Ø Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el
Trabajo de Ascenso titulado “La museología: una de las ciencias de la
información”, que presentó la Prof. Mariketi
Papatzikos para ascender a la categoría de Titular. Felicitamos
a la Prof. Papatzikos
por su ascenso al último nivel del escalafón universitario.
Ø Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el
Trabajo de Ascenso titulado “Madurez vocacional, proyecto de vida y toma de
decisiones”, que presentó la Prof. Mercedes
Baltazar, para ascender a la categoría de Asistente. Felicitamos
a la Prof. Baltazar por su ingreso al escalafón
universitario.¡Éxito en su carrera!
Administración
·
Movimientos y asuntos del personal docente y
preparadores:
Aprobados los
siguientes movimientos de personal:
Ø Autorización
para contrataciones con cargos a los ingresos propios de Postgrado: un (1)
profesor.
Ø Contratación
con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: un (1) docente
temporal.
Ø Contratación
con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: (4) auxiliar
docente, (7) docente temporal.
Ø Ingreso
den Cargo nuevo: uno (1) docente temporal (Idiomas)
Ø
Ingresos en cargos vacantes: un (1)
docente temporal (Comunicación) y un (1) auxiliar docente (Psicología).
Ø
Prórrogas de contratos: un (1) docente temporal en Comunicación;
un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal en Educación; un (1) docente
temporal en Filosofía; cuatro (4) docentes temporales en Idiomas Modernos; un
(1) docente temporal en Psicología.
Ø
Aprobados retiros:
un (1) docente temporal en Educación; una (1) Instructora, seis (6) docentes
temporales en Idiomas Modernos; un (1) docente temporal en Psicología.
Ø
Aprobados
cambios de dedicación: a los profesores Ángel José Alvarado, Ivonne Candissi
Harvey López, Yelitza Rodríguez Segovia e Iraida M. Sulbarán (Educación);
Aníbal E. Pérez (Idiomas).
Ø
Cambio de
denominación de cargo a los profesores: Nora Ovelar (por culminación de su período
como Directora) y José Loreto (por su designación como Director) (Educación).
Ø
Transferencia
de la profesora Raquel Manduca (Geografía) de Unidad ejecutora, por su
designación como Presidenta de la Comisión Electoral UCV, a partir del 23-01-2012.
·
Concursos
de oposición
Ø Aprobado el veredicto del jurado que evaluó
las pruebas del Concurso de Oposición, para un cargo de Instructor a tiempo
completo en la Escuela
de Psicología, el que resultó ganadora la profesora Giovanna Paván. ¡Felicitaciones!
·
Año sabático
Ø Se aprobó
designación de la Comisión
de Año Sabático de la
Facultad , la cual quedó conformada por el Prof. Antonio
Benjamín Santaella (Coordinador), la Prof. Anaira Vázquez y la Prof. Fabiola
Vethencourt.
Ø Aprobada solicitud del
profesor Vidal Sáez de postergación de su año sabático, aprobado originalmente
para el 01.03.2012, para comenzar su
disfrute el 14.09.2012.
Ø Aprobado informe presentado
por el profesor Gerardo Gerulewicz sobre actividades cumplidas durante el
disfrute de su año sabático.
Ø Reincorporación
del profesor Gerardo
Gerulewicz de su año sabático, a partir del 10.01.12
·
Permisos
Ø Aprobadas las solicitudes de permiso no remunerado de la profesora Soraya
El Achkar (Educación) y de permiso por reposo médico del profesor Gonzalo León
(Filosofía).
·
Designaciones
Ø Se designó la Comisión para la Adquisición de Libros
de la Facultad ,
a solicitud del SICHT, conformada por los siguientes miembros: Prof. Aura
Marina Boadas, Prof. María del Pilar Puig, Prof. Eduardo Santoro, Prof. Mariela
Torrealba, y Lic. Daysi Arrieta.
·
Solicitudes de aval
Ø Se avaló la
solicitud del profesor Bernardino Herrera (ININCO), para tramitar ante el CDCH
una subvención matrícula, para cursar estudios de Doctorado.
Extensión
·
La
Coordinación de Extensión FHE invita al acto de entrega de credenciales a la primera
cohorte del Diplomado en Crítica del Arte.
Viernes 2 de marzo 2012, a las 10.00AM,
en el Auditorio FHE.
·
La Comisión de Estudios de Postgrado FHE
invita a la Lección Inaugural
del semestre 2012-1, titulada “Sobre la Trama social venezolana”, a cargo del profesor
Alejandro Moreno (Psicología), Miércoles
7 de marzo de 2012, a las 5:30PM, en la
Sala de Usos Múltiples , piso 3, Centro Comercial Los
Chaguaramos.