jueves, 3 de mayo de 2012

En el Día de la Libertad de Prensa




En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reiteramos la urgencia de defender este derecho fundamental para el ejercicio de las libertades y para la democracia. Como humanistas nos inquieta un tiempo que como el presente nos coloca frente a políticas, acciones por parte de los Estados y distintos poderes que limitan esta libertad y su ejercicio, especialmente en el campo de la comunicación social y del periodismo. Hoy nos hacemos eco de la preocupación expresada en la declaración del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV:

DECLARACIÓN DEL ININCO
ANTE EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

EL ININCO, con motivo de conmemorarse el jueves 03 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, hace pública su más profunda preocupación por el deterioro progresivo del estado y la calidad de la libertad de expresión en Venezuela. Entre muchos aspectos, preocupan situaciones graves, tales como:
·  Ausencia de pluralidad en los medios públicos venezolanos.

·  Mayores restricciones al acceso a la información pública oportuna, que involucran la toma de decisiones y actuación de los entes del Estado y de gobierno.

·  Las constantes campañas de descrédito y difamación a periodistas, personalidades, universidades autónomas e instituciones públicas, desplegados en todos los medios públicos audiovisuales, impresos y de Internet, las cuales, además de violatorias de la honorabilidad de las personas y las instituciones,  implican costosas erogaciones indebidas de recursos del erario público del pueblo venezolano.

·  Frecuente violación del derecho a la privacidad de los ciudadanos y del derecho de protección de datos de carácter personal, consagrados en la Constitución.

·  Y por último, el anuncio del retiro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en consecuencia, del Sistema Interamericano,  con el que la nación ha suscrito convenios internacionales, que son leyes de la República y cuyos fallos son de obligatorio cumplimiento por el Estado venezolano.

El deber del ININCO es abogar por una comunicación para la democracia, y en particular, por el respeto a la dignidad humana, la producción de contenidos de calidad en los medios públicos, el respeto al sistema de derechos humanos y comunicacionales, y el fortalecimiento de la libertad de expresión como una función insustituible de la cultura democrática.