domingo, 29 de abril de 2012

Insostenible situación presupuestaria de la UCV


Boletín Nº 63

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 24-04-12, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·        ¿Retraso en los pagos?  Hacemos un llamado a los profesores, auxiliares docentes y preparadores que tengan pagos pendientes, correspondientes a actividades realizadas en el año 2010 y primer semestre 2011, para que se pongan en contacto con esta representación profesoral a los fines de hacer seguimientos a sus casos. Posteriormente, haremos un llamado para el segundo semestre 2011. Dirección de contacto: praxis.humanista@gmail.com

·        Presupuesto deficitario ahoga a la Universidad
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco planteó al Consejo la alarma que supone la asignación de un presupuesto deficitario para el año 2012, así como el hecho de que tales recursos ingresen a la UCV con dramático retraso. A la existencia de un presupuesto reconducido, que como en anteriores ocasiones se le ha impuesto a la UCV en particular y a las universidades nacionales en general, se suma ahora la circunstancia de que a la fecha no se garanticen recursos para el pago del bono de alimentación, como tampoco los montos por concepto de seguros de HCM ni el adelanto de prestaciones. Esta situación resulta insostenible para la institución por lo que nuevamente coloca a la UCV de cara a un cierre técnico.
No sólo se trata de la justicia de los reclamos salariales y presupuestarios que venimos realizando los gremios docentes, de empleados y obreros. Se trata de exigir al gobierno un presupuesto justo que garantice las condiciones para una educación universitaria de calidad, cónsona con el papel que históricamente ha cumplido una institución como la UCV.

·        Coordinación de Investigación FHE. Juramentada la profesora Rosa Lacasella como Coordinadora de Investigación de la Facultad, cargo del que se retiró la profesora Marina Polo, a raíz de su jubilación.
Manifestamos nuestro sentido reconocimiento a la profesora Marina Polo por todo el trabajo realizado a través de todos sus años de servicio, asimismo damos la bienvenida a la profesora Rosa Lacasella y le deseamos todo el éxito en esta nueva responsabilidad que ha asumido.

·        Comisión de mesa del Consejo de Facultad. Para el período comprendido del 3-5-12 al 31-5-12 conformarán la Comisión de Mesa del Consejo de Facultad los profesores Moraima Guanipa (Rep. Prof), Audy Salcedo (Rep. Prof.), Juan Francisco Sanz (Escuela), Irania Malaver (Instituto), Br. Jeiner Rodríguez (Rep Estudiantil).

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

De la Facultad

Docencia

·        Comisión Revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada apertura de dos (2) concursos de oposición en la Escuela de Educación.
- Aprobada solicitud de tramitación de 2da fase de cuatro (4) Concursos de oposición en la Escuela de Comunicación Social.

·        Comisión Revisora de Informes de Tutoría
-  Aprobados informes de Instructores en formación: Primer Informe: Gustavo González (Educación), Iliana Goncalves (Idiomas), Joyce Gutiérrez (Idiomas), Eleanor Meléndez (Idiomas), María Alejandra Romero (Idiomas); Segundo Informe: Gustavo González (Educación); Informe final y global: Valentina Mujica (Comunicación);  Temario de la clase magistral: Valentina Mujica (Comunicación).

- Aprobada modificación de Programa de formación y Capacitación de la Instructora Osmerly Lobo (Educación) a solicitud del profesor José Marín.; del Instructor Carlos Falcón (Educación) a solicitud del profesor José Marín;

- Aprobada solicitud de prórroga por un año solicitada por el tutor Félix Ascanio para el Instructor William José Morales (Educación)

·        Ascensos
- Aprobado el veredicto que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso titulado “El consorcio como estrategia de adquisición de revistas científicas para los servicios de información de la Academia y la Investigación: una propuesta para Venezuela”, presentado por la profesora Xiomara Jayaro, para ascender a la categoría de Asistente. (Bibliotecología)

- Aprobado el veredicto que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso titulado “El aprendizaje cooperativo en los entornos convergentes de enseñanza-aprendizaje. Experiencia en la educación universitaria”, presentado por el profesor Jorge Luis Altuve Rivero, para ascender a la categoría de Asistente. (Educación)

- Aprobado el veredicto que evaluó el trabajo de ascenso titulado “Comunicación y período colonial. Un análisis historiográfico de los siglos XVI al XVIII desde la historia social de la comunicación”, presentado por el profesor Bernardino Herrera, para ascender a la categoría de Agregado. (Ininco)
¡¡Felicitaciones!!

·        Cátedras y Departamentos
- Aprobada la designación del profesor Ramón Uzcátegui como Jefe de la Cátedra de Historia de las Ideas Pedagógicas de Venezuela del Depto. de Teoría e Historia de la Educación, Escuela de Educación.


Administración
·        Expediente
Fue aprobado por unanimidad sancionar a un docente por falta grave, al estar incurso en gestiones, al margen de los reglamentos, para el otorgamiento de cupo. Los miembros del Consejo cuestionaron la conducta antiética y antiuniversitaria evidenciada en este tipo de acciones, además de los alcances penales que la misma tiene, por lo que se elevará el caso al Consejo Universitario y se solicitará una investigación ante los organismos competentes.


·        Permisos
      - Aprobados permiso no remunerado  a la profesora Andrea Hoare Madrid (Comunicación), del 12-03-12 al 12-02-13; permiso remunerado a la profesora Nerea Zabalegui (Letras), del 15-02-12 al   15-06-12.


·        Renuncias
-     Renuncia de la profesora Doris Córdova a la Jefatura de la Cátedra de Formación de Recursos Humanos del Departamento de Curriculum y Formación de Recursos Humanos, Escuela de Educación.

·        Cambios de dedicación y de denominación de cargos
-     Aprobadas transferencias de la profesora María de Lourdes Navas y de la profesora Nallida Criseida Villasana, de un Unidad ejecutora a otra,  ambas a  partir del 9-4-12 (Educación),

·        Designaciones
-   Aprobada propuesta de designación del profesor Eduardo Santoro como Director Encargado de la Escuela de Psicología.
-     Designación de la profesora Neyda Agostini como Coordinadora Encargada del Núcleo de Estudios Universitarios Supervisados de Barcelona.
-     Aprobada solicitud de designación de la profesora María Gorety Rodríguez como Jefe del       Departamento de Administración Educativa.

·        Movimientos para ingreso de personal docente
-     Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios del Postgrado: dieciocho (18) profesores.
-     Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: un (1) auxiliar docente.
-     Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal (Artes); tres (3) docentes temporales (Educación); un (1) auxiliar docente (Idiomas Modernos); un (1) preparador (Filosofía).
-   Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Artes); cuatro (4) docentes temporales (Educación); ocho (8) auxiliares docentes y un (1) docente temporal (Idiomas Modernos).
-     Aprobados retiros: un (1) profesor (Postgrado); un (1) docente temporal (Artes); dos (2) docentes temporales  y un (1) preparador (Educación); un (1) auxiliar docente (Idiomas).
-     Aprobadas solicitudes para contratar: tres (3) docentes temporales (Historia);


Extensión
- Celebración del día del Idioma. Felicitamos a la profesora María del Pilar Puig quien el pasado  23-4-12, fue la oradora de orden en la sesión solemne que realizó la Academia de la Lengua, con motivo de celebrarse el día del Idioma.


La  profesora María del Pilar Puig, autora del estudio crítico de El Quijote, fue la oradora en sesión de la Academia de la Lengua con motivo del Día del Idioma (Foto: Prof. Aura Marina Boadas).

La profa. Puig con miembros de la Academia de la Lengua (Foto: Prof. Aura Marina Boadas).

- Ensayos Históricos. Anuario del Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Ya está disponible una nueva entrega de este anuario, correspondiente al Nº 23, 2da etapa, 2011.

- Acto de entrega de botones y diplomas. 525 profesores recibieron el pasado martes 17-4-12 en el Aula Magna los botones y diplomas correspondientes a su ingreso o ascenso en el escalafón universitario.  ¡¡¡Felicitaciones!!!
Autoridades de la UCV en el acto de entrega de reconocimientos a profesores por sus ascensos (Foto: prof. Aura Marina Boadas)

El Orfeón UCV en el acto de entrega de botones y diplomas a profesores (Foto: Prof. Aura Marina Boadas)

Actos de Grado - Postgrado. El jueves 26-4-2012 se realizará el Acto de imposición de medallas en el Auditorio de la Facultad (FHE),  a las 10AM, y el viernes 17-4-12, en el Aula Magna, en horas de la mañana, se realizará el otorgamiento de títulos a los graduandos de postgrado de todas las facultades.

-Semana del Libro y del Idioma en la UCV. Del 23 al 28 de abril 2012, diferentes espacios de la Universidad (sala Francisco de Miranda, pasillos y Auditorio de la Fac. de Humanidades y Educación, sala Mariano Picón Salas) serán el escenario de importantes eventos en torno al libro. Por otra parte, también se presentarán las novedades editoriales de la UCV en el Festival de Lectura de Chacao, que se realiza desde el 27 de abril y hasta el 6 mayo. Invitamos a toda la comunidad humanista a asistir y participar activamente.