domingo, 29 de abril de 2012

Preocupa desactivación de bases de datos especializadas


Boletín Nº 62

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 17-04-12, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·        Bases de datos del área de Humanidades.
El Consejo de Facultad ha producido un pronunciamiento en el que manifiesta su preocupación y protesta por la desactivación de bases de datos especializadas, necesarias para el trabajo de  profesores y estudiantes de la Facultad. Este documento fue presentado por la comisión integrada por los profesores Miguel Ángel Latouche, director de la Escuela de Comunicación Social (ECS); Wilfredo Acosta, Director del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional; con el apoyo de las Licenciadas Saibeth Aguilar, Directora de la Biblioteca Juan David García Bacca de los Postgrados FHE y Daisy Arrieta, directora de la Biblioteca Gustavo Leal de la ECS. En su contenido se destaca la necesidad de que se mantenga el acceso a bases de datos para el área de las Humanidades y Ciencias Sociales, toda vez que estas áreas son las primeras afectadas al momento en que se suspenden los servicios de uso de bases de datos. Cabe indicar que la suspensión en el acceso a las distintas bases de datos a los que está suscrita la Universidad, se presenta debido a los retrasos en los pagos que deben realizarse en moneda extranjera a los proveedores internacionales de estos servicios. Esto a su vez es producto de los problemas presentados para la asignación de divisas a la UCV por parte de Cadivi.

·        Asignación de divisas a la UCV
Con relación al tema de la asignación de divisas a la UCV y los trámites ante Cadivi, la Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer informó que en el Consejo Universitario se trató el punto y se conoció que hasta ahora el trato recibido por la UCV de parte de Cadivi era similar al que esta dependencia gubernamental le otorga a empresas del sector privado. En atención a esta situación, se realizaron gestiones para que Cadivi flexibilizara el servicio que le da a la UCV en materia de asignación de divisas. Incluso se anunció la instalación en el campus ucevista de una oficina para la tramitación de solicitudes.

·        Prueba EDAC-Ciencias Sociales.
El próximo domingo 6-5-2012 se realizará la prueba  EDAC-Ciencias Sociales, motivo por el cual la Coordinación Académica hace un llamado a los miembros de la comunidad humanista para que se  abstengan de programar actividades los días 7 y 8 de abril 2012, fechas en las que se organizará la logística y  se realizará la prueba, respectivamente.

·                 Aprobado calendario Universitario 2012
El Consejo Universitario aprobó el calendario universitario del presente año 2012. En este calendario se indican las fechas y periodos festivos y de vacaciones del personal Docente, Administrativo y Obrero en atención a lo establecido en las Actas Convenio de los gremios y sindicatos correspondientes. Estos periodos vacacionales se tomarán de manera escalonada y en atención a las necesidades y acuerdos alcanzados en cada una de las Facultades y Dependencias de la UCV.

·        Controlarán acceso a zona Este del campus
En vista del caos vehicular que cotidianamente se presenta en las áreas de circulación y estacionamiento de los edificios que sirven de sede a escuelas como las de Artes, Comunicación Social, Nutrición y Antropología, se acordó aplicar restricciones en el acceso de vehículos a esta zona. Entre las medidas estarán la demarcación de las áreas de estacionamientos y el control del acceso. Incluso se planteó retomar una medida aplicada años atrás, cuando sólo se permitía la circulación de los vehículos de profesores y empleados. En estas condiciones, los estudiantes deberán utilizar el estacionamiento estructural de los Estadios. El Director de la Escuela de Artes, profesor Juan Francisco Sans, informó que esta medida fue resultado de una reunión sostenida entre representantes de la Dirección de Seguridad y los directores de algunas de las escuelas cuyas sedes están ubicadas en el área Este del campus, especialmente en el acceso hacia Plaza Venezuela.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

De la Facultad

Docencia

·        Comisión de Estudios de Postgrado
- Aprobados proyectos y designación de tutores de trabajos de grado en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Educación, Mención Educación Superior (1); Maestría en Psicología Social (1).
- Aprobado (1) plan individual, reconocimiento de créditos, proyecto y tutor en el programa de Doctorado en Historia

·        Comisión Clasificadora de la Facultad
      - Aprobada solicitud de designación del Jurado que  evaluará el trabajo de ascenso de la profesora Karenia Córdova y la clase magistral y el trabajo de ascenso del profesor Juan de Dios López Maya.

·        Comisión Revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada solicitud de modificación del programa de formación y capacitación del Concurso de Oposición para proveer un cargo de Instructor, MT, para la cátedra de Psicología Educativa, Esc. Educación.

·        Comisión Revisora de Informes de Tutoría
-  Aprobados informes de tutoría de Profesores Instructores: Primer informe: Luisa Torrealba (ININCO); Tercer informe: Fernando Javier Rojas (Comunicación); Cuarto informe: Leonardo Bracamonte (Historia); Informe final y global: Rosanna Chacín (Educación);  Temario de la clase magistral:. Rosanna Chacín (Educación).

- Aprobada modificación de Programa de formación y Capacitación del Instructor Edwin García.

·        Ascensos
- Aprobado el veredicto que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso titulado “Agrupación de cultivos agrícolas según sus requerimientos agroecológicos a través de un enfoque multivariante”, presentado por el profesor Andrés Eloy Blanco, para ascender a la categoría de Asistente. (Geografía)

Aprobado el veredicto que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso titulado “Metacognición: la comparación entre Piaget y Vygotsky”, presentado por la profesora Carolina Mora, para ascender a la categoría de Asistente. (Psicología)
¡¡Felicitaciones!!

·        Cátedras y Departamentos
- Aprobadas la apertura del período de postulaciones para a Jefatura del Cátedra de Sistemas Educativos del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos.

Administración

·        Renuncias
-     Renuncia del profesor Gustavo Hernández como representante suplente del Área de       Comunicación Social en el Postgrado.

·        Cambios de dedicación y de denominación de cargos
-    Aprobado cambio de dedicación de la profesora Emilie Verger, de MT  a TC, a partir del        20-10-11 (Esc Idiomas Modernos).
-  Aprobado cambio de denominación de cargo a la profesora Carmen Elena Chacón por culminación de su periodo como Coordinadora Administrativa  y de la profesora Eyra Valdivieso por culminar su periodo como Coordinadora Académica (Esc. Educación).
-     Aprobada transferencia de persona y partida al Prof. Néstor Brito, a  partir del 9-3-12 (Comunicación).
-    Aprobada solicitud de designación de la profesora Norelkis Riera como Jefe (E) del Depto. de Estadística e Informática Aplicada a la Educación.

·        Designaciones
-   Aprobada propuesta de designación de la profesora Rosa Lacasella como Coordinadora de Investigación de la Facultad, por jubilación de la profesora Marina Polo.
-     Designación del profesor Vincenzo P. Lo Monaco como encargado de la Coordinación de Extensión del 18 al 22-4-2012,  por encontrarse de permiso el  profesor Hugo Quintana.
-     Aprobada solicitud de designación Carlos Guzmán como representante suplente del Área de       Comunicación Social en el Postgrado.
-     Aprobada solicitud de designación de las profesoras Giovanna Lombardi y Eugenia Pereyra como miembros del Comité Académico de la Maestría en Psicología de la Instrucción, Área de Psicología, Comisión de Estudios de Postgrado.

·        Movimientos para ingreso de personal docente
-     Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social: un (1) docente temporal.
-     Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: un(1) auxiliar docente y tres (3) docentes temporales.
-     Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Facultad: un (1) docente temporal (Artes); un (1) docente temporal (Historia); un (1) docente temporal (Psicología).
-     Aprobados ingresos en cargos nuevos: dos (2) docentes temporales (Psicología).
-     Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal (Educación); dos (2) docentes temporales (Idiomas Modernos).
-    Aprobadas prórrogas de contratos: diez (10) profesores (Postgrado); un (1) docente temporal (Artes); dos (2) docentes temporales (Comunicación); dos (1) docentes temporales y un (1) auxiliar docente (Educación); un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal (Filosofía); cuatro (4) auxiliares docentes y cuatro (4) docentes temporales (Idiomas Modernos); dos (2) docentes temporales (Letras); un (1) docente temporales (Psicología).
-     Aprobados retiros: diez (10) profesores (Postgrado); un (1) docente temporal (Artes); un (1) docente temporal (Historia);  dos (2) docentes temporales (Idiomas);  dos (2) docentes temporales (Letras); dos (2) preparadores (Comunicación); un (1) preparador en Geografía
-     Aprobado solicitud de designación de dos (2) preparadores (Esc. Artes); un (1) preparador (Geografía); un (1) preparador (Psicología); dos (2) preparadores (Idiomas).
-     Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) Auxiliar docente y un (1) preparador en Artes, tres (3) docentes temporales (Psicología); un (1) preparador (Letras).
-     Aprobadas solicitudes para contratar: una (1) preparadora y tres (3) docentes temporales (Idiomas Modernos); un (1) auxiliar docente (Letras); 1 docente temporal y 1 auxiliar docente.

Extensión

- Celebración de 50 años de EBUC. El jueves 26-4-2012, a las 10 AM, en el hall de la Biblioteca Central, se realizará el evento conmemorativo de los 5 años de EBUC y la presentación de la producción editorial EBUC 2011.

- 4to Festival de la Lectura de Chacao, del 27 de abril al 6 de mayo 2012, en los espacios de la Plaza Altamira se realizará una nueva edición de esta feria de libros en la que la UC estará presente con un stand y con presentaciones de libros.

- Celebración del día del Idioma. El 23-4-12, a las 11AM, la Academia de la Lengua realizará una sesión solemne con motivo de celebrarse el día del Idioma. El discurso de orden será dado por la profesora María Pilar Puig (Esc. Letras).

- Revista Terra. Ya está disponible una nueva entrega de esta revista del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, correspondiente al Vol. 27, Nº 42, julio-diciembre 2011.