Boletín
Nº 62
A continuación presentamos los puntos más relevantes
tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 17-04-12, así como
otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
·
Bases de datos del área de Humanidades.
El Consejo de Facultad ha
producido un pronunciamiento en el que manifiesta su preocupación y protesta por
la desactivación de bases de datos especializadas, necesarias para el trabajo
de profesores y estudiantes de la
Facultad. Este documento fue presentado por la comisión integrada por los
profesores Miguel Ángel Latouche, director de la Escuela de Comunicación Social
(ECS); Wilfredo Acosta, Director del Instituto de Geografía y Desarrollo
Regional; con el apoyo de las Licenciadas Saibeth Aguilar, Directora de la
Biblioteca Juan David García Bacca de los Postgrados FHE y Daisy Arrieta,
directora de la Biblioteca Gustavo Leal de la ECS. En su contenido se destaca
la necesidad de que se mantenga el acceso a bases de datos para el área de las
Humanidades y Ciencias Sociales, toda vez que estas áreas son las primeras
afectadas al momento en que se suspenden los servicios de uso de bases de
datos. Cabe indicar que la suspensión en el acceso a las distintas bases de
datos a los que está suscrita la Universidad, se presenta debido a los retrasos
en los pagos que deben realizarse en moneda extranjera a los proveedores
internacionales de estos servicios. Esto a su vez es producto de los problemas
presentados para la asignación de divisas a la UCV por parte de Cadivi.
·
Asignación de
divisas a la UCV
Con
relación al tema de la asignación de divisas a la UCV y los trámites ante
Cadivi, la Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer
informó que en el Consejo Universitario se trató el punto y se conoció que
hasta ahora el trato recibido por la UCV de parte de Cadivi era similar al que
esta dependencia gubernamental le otorga a empresas del sector privado. En
atención a esta situación, se realizaron gestiones para que Cadivi
flexibilizara el servicio que le da a la UCV en materia de asignación de
divisas. Incluso se anunció la instalación en el campus ucevista de una oficina
para la tramitación de solicitudes.
·
Prueba
EDAC-Ciencias Sociales.
El
próximo domingo 6-5-2012 se realizará la prueba
EDAC-Ciencias Sociales, motivo por el cual la Coordinación Académica
hace un llamado a los miembros de la comunidad humanista para que se abstengan de programar actividades los días 7
y 8 de abril 2012, fechas en las que se organizará la logística y se realizará la prueba, respectivamente.
·
Aprobado calendario
Universitario 2012
El
Consejo Universitario aprobó el calendario universitario del presente año 2012.
En este calendario se indican las fechas y periodos festivos y de vacaciones
del personal Docente, Administrativo y Obrero en atención a lo establecido en
las Actas Convenio de los gremios y sindicatos correspondientes. Estos periodos
vacacionales se tomarán de manera escalonada y en atención a las necesidades y
acuerdos alcanzados en cada una de las Facultades y Dependencias de la UCV.
·
Controlarán acceso
a zona Este del campus
En
vista del caos vehicular que cotidianamente se presenta en las áreas de
circulación y estacionamiento de los edificios que sirven de sede a escuelas
como las de Artes, Comunicación Social, Nutrición y Antropología, se acordó
aplicar restricciones en el acceso de vehículos a esta zona. Entre las medidas
estarán la demarcación de las áreas de estacionamientos y el control del acceso.
Incluso se planteó retomar una medida aplicada años atrás, cuando sólo se
permitía la circulación de los vehículos de profesores y empleados. En estas
condiciones, los estudiantes deberán utilizar el estacionamiento estructural de
los Estadios. El Director de la Escuela de Artes, profesor Juan Francisco Sans,
informó que esta medida fue resultado de una reunión sostenida entre
representantes de la Dirección de Seguridad y los directores de algunas de las
escuelas cuyas sedes están ubicadas en el área Este del campus, especialmente
en el acceso hacia Plaza Venezuela.
INFORMACIONES
DEL CONSEJO DE FACULTAD
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por
la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad
humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad,
pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
De la Facultad
Docencia
·
Comisión de Estudios de Postgrado
- Aprobados
proyectos y designación de tutores de trabajos de grado en los siguientes
programas de postgrado: Maestría en Educación, Mención Educación Superior (1);
Maestría en Psicología Social (1).
- Aprobado (1) plan
individual, reconocimiento de créditos, proyecto y tutor en el programa de
Doctorado en Historia
·
Comisión Clasificadora de la Facultad
- Aprobada solicitud de designación del
Jurado que evaluará el trabajo de ascenso
de la profesora Karenia Córdova y la clase magistral y el trabajo de ascenso
del profesor Juan de Dios López Maya.
·
Comisión Revisora de Concursos de Oposición
- Aprobada solicitud de modificación del
programa de formación y capacitación del Concurso de Oposición para proveer un cargo
de Instructor, MT, para la cátedra de Psicología Educativa, Esc. Educación.
·
Comisión Revisora de Informes de Tutoría
- Aprobados informes de tutoría de Profesores
Instructores: Primer informe: Luisa Torrealba (ININCO); Tercer informe:
Fernando Javier Rojas (Comunicación); Cuarto informe: Leonardo Bracamonte
(Historia); Informe final y global: Rosanna Chacín (Educación); Temario de la clase magistral:. Rosanna
Chacín (Educación).
- Aprobada
modificación de Programa de formación y Capacitación del Instructor Edwin
García.
·
Ascensos
- Aprobado el veredicto
que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso titulado “Agrupación de
cultivos agrícolas según sus requerimientos agroecológicos a través de un
enfoque multivariante”, presentado por el profesor Andrés Eloy Blanco, para
ascender a la categoría de Asistente. (Geografía)
Aprobado el veredicto que
evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso titulado “Metacognición: la
comparación entre Piaget y Vygotsky”, presentado por la profesora Carolina
Mora, para ascender a la categoría de Asistente. (Psicología)
¡¡Felicitaciones!!
·
Cátedras y Departamentos
- Aprobadas la
apertura del período de postulaciones para a Jefatura del Cátedra de Sistemas
Educativos del Departamento de Pensamiento Social y Proyectos Educativos.
Administración
·
Renuncias
- Renuncia
del profesor Gustavo Hernández como representante suplente del Área de Comunicación Social en el Postgrado.
·
Cambios
de dedicación y de denominación de cargos
- Aprobado cambio de dedicación de la
profesora Emilie Verger, de MT a TC, a
partir del 20-10-11 (Esc Idiomas
Modernos).
- Aprobado cambio de denominación de cargo a la
profesora Carmen Elena Chacón por culminación de su periodo como Coordinadora
Administrativa y de la profesora Eyra
Valdivieso por culminar su periodo como Coordinadora Académica (Esc.
Educación).
- Aprobada transferencia de persona y partida al Prof. Néstor
Brito, a partir del 9-3-12
(Comunicación).
- Aprobada solicitud de designación de la
profesora Norelkis Riera como Jefe (E) del Depto. de Estadística e Informática
Aplicada a la Educación.
·
Designaciones
- Aprobada propuesta de designación de la
profesora Rosa Lacasella como Coordinadora de Investigación de la Facultad, por
jubilación de la profesora Marina Polo.
- Designación del profesor Vincenzo P. Lo Monaco como encargado de la
Coordinación de Extensión del 18 al 22-4-2012,
por encontrarse de permiso el profesor Hugo Quintana.
- Aprobada solicitud
de designación Carlos Guzmán como representante suplente del Área de Comunicación Social en el Postgrado.
- Aprobada solicitud de designación de las
profesoras Giovanna Lombardi y Eugenia Pereyra como miembros del Comité
Académico de la Maestría en Psicología de la Instrucción, Área de Psicología,
Comisión de Estudios de Postgrado.
·
Movimientos para ingreso de personal docente
- Aprobado ingreso con cargo a los ingresos propios de la Escuela
de Comunicación Social: un (1) docente temporal.
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Escuela
de Idiomas Modernos: un(1) auxiliar docente y tres (3) docentes temporales.
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la
Facultad: un (1) docente temporal (Artes); un (1) docente temporal (Historia);
un (1) docente temporal (Psicología).
- Aprobados ingresos en cargos nuevos: dos (2) docentes temporales
(Psicología).
- Aprobado ingreso en cargo vacante: un (1) docente temporal (Educación);
dos (2) docentes temporales (Idiomas Modernos).
- Aprobadas prórrogas de contratos: diez (10)
profesores (Postgrado); un (1) docente temporal (Artes); dos (2) docentes
temporales (Comunicación); dos (1) docentes temporales y un (1) auxiliar
docente (Educación); un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal
(Filosofía); cuatro (4) auxiliares docentes y cuatro (4) docentes temporales (Idiomas
Modernos); dos (2) docentes temporales (Letras); un (1) docente temporales
(Psicología).
- Aprobados retiros: diez (10) profesores (Postgrado); un (1)
docente temporal (Artes); un (1) docente temporal (Historia); dos (2) docentes temporales (Idiomas); dos (2) docentes temporales (Letras); dos (2)
preparadores (Comunicación); un (1) preparador en Geografía
- Aprobado solicitud de designación de dos (2) preparadores (Esc. Artes);
un (1) preparador (Geografía); un (1) preparador (Psicología); dos (2) preparadores
(Idiomas).
- Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) Auxiliar docente y un
(1) preparador en Artes, tres (3) docentes temporales (Psicología); un (1)
preparador (Letras).
- Aprobadas solicitudes para contratar: una (1) preparadora y tres
(3) docentes temporales (Idiomas Modernos); un (1) auxiliar docente (Letras); 1
docente temporal y 1 auxiliar docente.
Extensión
- Celebración de 50 años de
EBUC. El jueves 26-4-2012, a las 10 AM, en el hall de la Biblioteca
Central, se realizará el evento conmemorativo de los 5 años de EBUC y la
presentación de la producción editorial EBUC 2011.
- 4to Festival de la Lectura de
Chacao, del 27 de abril al 6 de mayo 2012, en los espacios de la Plaza
Altamira se realizará una nueva edición de esta feria de libros en la que la UC
estará presente con un stand y con presentaciones de libros.
- Celebración del día del
Idioma. El 23-4-12, a las 11AM, la Academia de la Lengua realizará una
sesión solemne con motivo de celebrarse el día del Idioma. El discurso de orden
será dado por la profesora María Pilar Puig (Esc. Letras).
- Revista Terra. Ya está disponible una nueva entrega de esta revista del
Instituto de Geografía y Desarrollo Regional, correspondiente al Vol. 27, Nº
42, julio-diciembre 2011.