jueves, 24 de mayo de 2012

TSJ y las elecciones en la UCV


Boletín Nº 65

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 15-05-12, así como otras informaciones de actualidad.


 ACTUALIDAD

  • Sin recursos por presupuesto ordinario
El decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco expuso la grave situación presupuestaria que afecta el funcionamiento de la Universidad, dado que prácticamente la mitad del presupuesto deberá ingresar por la vía de un crédito adicional que todavía estaría pendiente para su aprobación. Planteó la existencia de una serie de insuficiencias universitarias que no están incluidas en el presupuesto ordinario, como el seguro de HCM básico de profesores y empleados. Precisó que tampoco se cuenta con recursos para el Comedor Universitario y ya se acumulan tres meses de deudas con las empresas que prestan servicios de limpieza en las facultades de la Universidad. Para el caso de la Facultad de Humanidades y Educación, el Decano indicó que tampoco están contemplados los recursos para los Cursos de Verano 2012, ni para la compra de bienes y los gastos de funcionamiento están reducidos al máximo. Alertó que la Facultad sólo puede llegar con recursos hasta el 30 de este mes, por lo que a partir de esa fecha se tendría que considerar el cierre técnico de las distintas áreas y dependencias.

·         Del Reglamento Electoral UCV
A solicitud del Decano, el Cuerpo acordó abrir un compás de consulta en la Facultad sobre el informe de la Comisión designada por el Consejo Universitario de la UCV respecto a las implicaciones que traería para la Universidad, en lo jurídico y en lo académico, la aprobación por parte el Consejo Universitario del Reglamento Electoral que ordena la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia Nº 104, del 10.08.10. La consulta durará un mes y se recibirán observaciones y aportes hasta el 15-6-2012 para establecer, a partir de esos insumos, la posición de la Facultad al respecto. Se acordó que el documento sea conocido por toda la comunidad universitaria, para lo que el Decano propuso que se distribuyera en los Consejos de Escuela e Institutos, así como entre las Cátedras y los Departamentos y entre los centros de estudiantes, a fin de recopilar las propuestas, sugerencias y comentarios que permitan tomar una decisión al respecto. Se fijó el 15 de junio como fecha tope para recibir los insumos que las escuelas, institutos y miembros de la Comunidad Universitaria produzcan sobre el contenido del referido documento.

  • Sobre el TSJ y las elecciones en la UCV
El decano informó que en la sesión del Consejo Universitario del 09-05-12 la rectora, profesora Cecilia García Arocha había recibido comunicación de la Sala Electoral del TSJ en la que se indicaba que había admitido una solicitud de Amparo en la que se solicita la nulidad de la convocatoria a elecciones de las autoridades rectorales de la UCV para junio próximo. Se conoció igualmente que la rectora, por intermedio del consultor jurídico de la UCV, profesor Juan José Rachadel, había respondido al pronunciamiento del TSJ con relación a un Recurso de Ampliación de la sentencia por medio de la cual se habían suspendido las elecciones decanales el pasado año. Esta respuesta fue conocida por el CU y enviada ese mismo día al TSJ. El 16-5-2012, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró a la UCV en desacato, impuso una multa los miembros del Consejo Universitario y ordenó la aprobación de la reforma del Reglamento de Elecciones de la Universidad Central de Venezuela.
El 18-5-2012, la Junta directiva de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) se pronunció sobre esta medida.
Posteriormente, el 21-5-2012, la Sala Constitucional del TSJ, ordenó “la suspensión de los efectos de la sentencia n.° 83 dictada el 17 de mayo de 2012, por la Sala Electoral de este Supremo Tribunal mientras se decide sobre la revisión de la sentencia mencionada”.

  •          FHE se pronuncia  sobre medida de Cadivi

Entre los miembros del Consejo de la Facultad circuló la Resolución N° 3147 del Ministerio para la Educación Universitaria en el que se indican las “áreas prioritarias de formación del talento humano de los niveles de Pregrado y Postgrado” para la tramitación de solicitudes de autorización de adquisición de divisas ante Cadivi y en la cual sólo se incluyen como áreas del conocimiento de las Humanidades, Letras y Artes la sub-área de Artes: Artes Audiovisuales; música; Teatro; Artes Escénicas, mención Danza; Conservación y restauración de Bienes Muebles; Medios Audiovisuales; Ciencias Audiovisuales y Fotografía; y la sub-área de Letras: Idiomas Modernos. Se acordó conformar una comisión para elaborar un documento de protesta que será remitido al Ministerio. La comisión quedó integrada por los profesores Miguel Ángel Latouche, María del Pilar Puig, José Luis Ventura y la Representación Estudiantil.
 A continuación reproducimos el acuerdo de la Facultad sobre este punto, aprobado en la sesión de este martes 22-05-12:


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CONSEJO DE FACULTAD

ACUERDO
El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, reunido en sesión ordinaria de fecha 22.05.2012, resuelve por unanimidad manifestar su preocupación en relación con los graves consecuencias para el futuro en el país de las ciencias humanas, sociales y jurídicas a raíz de la Resolución No. 3.147 emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, referida a la adquisición de divisas destinadas al pago de la formación y otras actividades académicas en el exterior, para lo cual establece una conjunto de áreas y subáreas de conocimiento presuntamente prioritarias en la formación del talento humano. 
Es principal motivo de nuestra inquietud la propia existencia de una lista excluyente y abiertamente discriminatoria, pues quedan fuera de la providencia muchas de las áreas del conocimiento asociadas a las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias Jurídicas y Políticas; a saber: filosofía, letras y literatura, historia, psicología, bibliotecología, archivología, comunicación social, derecho, estudios internacionales, ciencias políticas, entre otras. Esto implica una limitación sustantiva para la formación integral del estudiante y el desarrollo del pensamiento crítico, a la vez que revela menosprecio por la formación en las disciplinas mencionadas, hechos aún más visibles y alarmantes en tanto provienen de un Gobierno que se profesa “humanista” y se dice comprometido con “la construcción del hombre nuevo”.  Además, esta Resolución entra en contradicción con los planes de desarrollo de la nación, los cuales orientan por ejemplo el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) patrocinado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, donde las diferentes áreas del saber reciben el mismo trato.
Consideramos que esta Resolución, basada en una lógica utilitarista e instrumental, es excluyente porque limita el intercambio académico y la construcción de espacios de discusión, además de afectar negativamente la formación integral y especializada, tanto como  el intercambio estudiantil y profesoral.
En vista del desconocimiento de los preceptos constitucionales que obligan a la consulta amplia, popular y participativa para la toma de decisiones que afectan a toda la colectividad,  exigimos el levantamiento de esta nueva alcabala al saber y solicitamos ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria la revisión e inmediata derogación de la mencionada Resolución, a la vez que nos manifestamos dispuestos a participar en la reflexión amplia y académica relativa a la formación en las áreas de nuestra competencia. 

En la Ciudad Universitaria de Caracas, a los veintidós días del mes de mayo de 2012.

Vincenzo P. Lo Monaco
Decano-Presidente

Solange Orta
Secretaria


·         Consulta de las prestaciones sociales
Se informó sobre el nuevo servicio en línea que ofrece el el Vicerrectorado Administrativo  en su blog, para la consulta del monto de la deuda de prestaciones sociales 2010-2011. Esta información puede consultarse en la siguiente dirección: http://mvrad03.rect.ucv.ve/ 

·         La FHE continúa el debate sobre la violencia y su prevención
Se consideraron dos documentos (Escuela de Letras y Escuela de Idiomas Modernos) relativos al tema de la violencia, y se acordó nombrar una comisión para que elabore una propuesta decantada a partir de ambas propuestas. La Comisión quedó conformada por los profesores Mireya Lozada, Aura Marina Boadas, Vicente Lecuna, Lucius Daniel, Alicia Smith, Fabricio Vivas y por las bachilleres Eva Ramírez y Thaís Castro.

·         Sabotearon actividad de cátedra en ECS
El director de la Escuela de Comunicación Social, profesor Miguel Ángel Latouche informó que el día lunes 21-05-12, se produjeron unos hechos violentos durante una actividad docente en la que se había invitado a los realizadores del corto “Caracas ciudad de despedidas”, un audiovisual que ha resultado polémico y de amplia difusión en las redes sociales e Internet. Expuso que el foro fue saboteado por un grupo de estudiantes de las escuelas de Trabajo Social y Sociología, quienes lanzaron un explosivo y golpearon a algunos de los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y un profesor presentes en la actividad. Expuso el profesor Latouche que la situación ameritó la intervención de Seguridad Central de la UCV y cuestionó el hecho de que una actividad académica derivara en este tipo de acciones violentas. El Decano solicitó que la Escuela levante un informe detallado en el que se incorpore también el informe de Seguridad, a fin de realizar las averiguaciones del caso.

·         Avances en el Plan Todo + Ascenso ( presentación de trabajos de ascenso por parte de los profesores Instructores)
La profesora Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica de la FHE, expuso los resultados hasta el presente del Plan Todo+Ascenso, orientado a motivar a los profesores Instructores con trabajos de ascenso retrasados para la presentación de los mismos. En ese Plan se han cumplido diferentes etapas: establecimiento de lista de profesores Instructores para determinar su estatus, detección de casos (instructores sin tutores, con informes pendientes, con informes concluidos). Se procedió a atender cada caso mediante el nombramiento de nuevos tutores y la realización de talleres de investigación, entre otras acciones. Actualmente, de un número inicial de 39 instructores con trabajos pendientes por entregar, ya han ascendido 17 profesores, 3 se han jubilado, 3 han renunciado y quedan 15 pendientes. Se entregó a cada director de Escuela e Instituto la lista con los profesores adscritos a su dependencia con trabajos de ascenso pendiente, por lo que los interesados pueden acudir a esa instancia para información adicional. Se acordó incluir el punto en la agenda del Consejo de Facultad para el seguimiento y la toma de decisiones en los casos de los profesores que,  por no haber presentado el trabajo de ascenso a la categoría de Asistente, están en situación irregular  (según reglamentos universitarios y dictámenes de instancias superiores).

·         Retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Fue puesto en circulación un documento preparado por el ININCO y en el cual se alerta sobre las implicaciones que tendría para el país que se concrete el anuncio gubernamental de salida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

·         Ratificada decisión disciplinaria
Se informó que el Comité de Apelaciones de la UCV había confirmado la decisión tomada por el Consejo de la FHE, de aplicar una sanción disciplinaria de un año de suspensión impuesta a una de las bachilleres vinculadas con la inscripción fraudulenta de un grupo de personas y sobre lo cual el Consejo realizó todos los procedimientos previstos para imponer las sanciones disciplinarias y administrativas a que hubiera lugar.

95% de asistencia a la EDAC
En la sesión del CU, el Secretario de la UCV, profesor Amalio Belmonte, destacó la exitosa realización, el domingo 6 de mayo, de la prueba de Evaluación Diagnóstica por Área de Conocimiento (EDAC) aplicada para Ciencias Sociales (Humanidades y Educación, Faces y Ciencias Jurídicas y Políticas) y en las que se inscribieron 19 mil 864 bachilleres. Se destacó que la asistencia estimada de bachilleres a esta prueba fue de 95%.


·         INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

        Concursos de Oposición 2012
La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, anunció que para el próximo 19-05-12 se publicará en prensa la convocatoria de los Concursos de Oposición para proveer de cargos docentes en distintas escuelas de la Facultad. Destacó el trabajo que viene realizando la Comisión de Concursos de la Facultad, a fin de darle celeridad a la revisión de las solicitudes pendientes de aprobación por el Consejo de la Facultad, de modo que pueda entrar en el aviso el mayor número de concursos tramitados por las escuelas e institutos de la FHE.
Nota: La publicación de la convocatoria ha sido reprogramada para una fecha posterior.

  • Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

 Docencia

·                     Comisión de Postgrado
Aprobada la designación de jurado para examinar trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1), Maestría en Teatro Latinoamericano (1), Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio, Maestría en Psicología Social (1), Especialización en Docencia en Educación Superior.

·                     Comisión Clasificadora de la Facultad
     Aprobada designación del jurado que examinará el trabajo de ascenso y la Clase magistral de la profesora Gloria Monasterios (Artes).

·                     Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø      Aprobada tramitación de segunda fase de  seis (6) concursos en la Escuela de Educación; un (1) concurso en la Escuela de Filosofía.
Ø      Aprobada solicitud de reestructuración de la dedicación de un (1) concurso de oposición en la Escuela de Educación; un (1) concurso en la Escuela de Letras; un (1) concurso en la Escuela de Psicología.

·                     Comisión Revisora de Informes de Tutorías
Aprobados informes presentados por los tutores de los siguientes profesores Instructores:
Primer informe de los profesores Jesús Barrios (EBA), Doris Villarroel (Educación), Norelkis Riera (Educación), Juan Rosales (Filosofía);
Segundo Informe de los profesores Norelkis Riera (Educación);
Tercer Informe del profesor Igor Hernández (Educación);
Cuarto Informe de los profesores Marianne Robles y Jesús Jurado (EBA);
Informe Final y Global de la profesora Luisana Bisbe (IFAB);
Temario de la Clase Magistral de la profesora Luisana Bisbe (IFAB).

Administración

·         Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
       Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø      Aprobado ingreso de docentes para el postgrado: un (1) profesor.
Ø      Aprobado ingreso con cargo a ingresos propios de Comunicación Social: un (1) docente temporal.
Ø      Aprobadas prórrogas de contratos:  un (1) profesor de Posgrado; dos (2) docentes temporales en Comunicación Social; tres (3) docentes temporales en Educación.
Ø      Aprobados retiros: un (1) profesor en Postgrado; un (1) docente temporal en Comunicación Social.
Ø      Aprobada solicitud de prórroga para contratar a un (1) docente temporal (Letras); un (1) docente temporal (Psicología).
Ø      Aprobadas designaciones de preparadores: un preparador (1) en Artes; un (1) preparador en Comunicación Social; un (1) preparador en Letras.  

·         Jefaturas de Cátedras y Departamento
Ø      Aprobada solicitud de designación por Oficio de la profesora Miriam Colmenares, como Jefe del Dpto. de Lengua y Literatura (Escuela de Comunicación Social).
Ø      Aprobada solicitud de designación de la profesora Irma Brito, como Jefe del Departamento de Traducción e Interpretación (Idiomas Modernos).
Ø      Conocidas y aprobadas solicitudes de renuncia de la profesora Karen Cronick y de nombramiento de la profesora Leonor Mora, como Jefe del Departamento de Investigaciones Aplicadas (Instituto de Psicología).

Investigación
  
Extensión
  • Acuerdos y Convenios
Aprobado Acuerdo académico entre las Facultades de Ciencias y de Humanidades y Educación, cuya ejecución estará a cargo de la Escuela de Idiomas Modernos. Luego de diferentes consideraciones sobre la posibilidad de ampliar el Acuerdo, el  Decano, Prof. Vincenzo P. Lo Monaco, recomendó que las dependencias interesadas en desarrollar líneas de cooperación con otras dependencia del Universidad podían proponer otros acuerdos para regular as actividades y compromisos. 

  • Libro Poblamiento Hispánico del Oriente de Venezuela
El Prof. Ramón Chacón, director de la Escuela de Historia de la UCV
Fue presentado el libro Poblamiento Hispánico del Oriente de Venezuela, del profesor Ramón Chacón, director de la Escuela de Historia de la UCV. Las palabras de presentación estuvieron a cargo del profesor Fabricio Vivas, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos.
¡Felicitaciones al profesor Chacón!

  • Foro LOTT
La Secretaría de Cultura de la APUCV está convocando para un Foro sobre la nueva ley Orgánica del Trabajo. La actividad está prevista para el 17-05-12, en el auditorio “Enrique Vásquez Fermín” de la Asociación, a partir de las 10:00 a.m.

  • Finalista Voz Universitaria -  mayo 2012
La bachiller, Alicia Zapata, estudiante de la Escuela de Filosofía, en representación de la UCV, figuró entre las finalistas en la vigésima edición del Festival Nacional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita Otilio Galíndez, realizado en el Teatro Nacional, donde se rindió homenaje a Francisco Pacheco. Celebramos el excelente desempeño de nuestros representantes en este Festival, en el que los galardones fueron para la UNERG (Voz femenina),  UNEFA Lara (Voz Masculina) y la UBV (canción inédita).

  • Programaciones por la Cruz de Mayo
En el marco de las festividades de la Cruz de Mayo, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital remitieron las programaciones culturales de “La ruta de la Cruz de Mayo” y de “Mayo del pueblo creador para el pueblo obrero”.