Boletín Nº 65
A
continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del
Consejo de Facultad, de fecha 15-05-12, así como otras
informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
- Sin recursos
por presupuesto ordinario
El decano, Prof. Vincenzo
Piero Lo Mónaco expuso la grave situación presupuestaria que afecta el
funcionamiento de la Universidad, dado que prácticamente la mitad del
presupuesto deberá ingresar por la vía de un crédito adicional que todavía
estaría pendiente para su aprobación. Planteó la existencia de una serie de
insuficiencias universitarias que no están incluidas en el presupuesto
ordinario, como el seguro de HCM básico de profesores y empleados. Precisó que
tampoco se cuenta con recursos para el Comedor Universitario y ya se acumulan tres
meses de deudas con las empresas que prestan servicios de limpieza en las
facultades de la Universidad. Para el caso de la Facultad de Humanidades y
Educación, el Decano indicó que tampoco están contemplados los recursos para
los Cursos de Verano 2012, ni para la compra de bienes y los gastos de
funcionamiento están reducidos al máximo. Alertó que la Facultad sólo puede
llegar con recursos hasta el 30 de este mes, por lo que a partir de esa fecha
se tendría que considerar el cierre técnico de las distintas áreas y
dependencias.
·
Del Reglamento Electoral UCV
A solicitud del
Decano, el Cuerpo acordó abrir un compás de consulta
en la Facultad sobre el informe de la Comisión designada por el Consejo
Universitario de la UCV respecto a las implicaciones que traería para la
Universidad, en lo jurídico y en lo académico, la aprobación por parte el
Consejo Universitario del Reglamento Electoral que ordena la Sala Electoral del
Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia Nº 104, del 10.08.10. La consulta
durará un mes y se recibirán observaciones y aportes hasta el 15-6-2012 para
establecer, a partir de esos insumos, la posición de la Facultad al respecto. Se
acordó que el documento sea conocido por toda la comunidad universitaria, para
lo que el Decano propuso que se distribuyera en los Consejos de Escuela e
Institutos, así como entre las Cátedras y los Departamentos y entre los centros
de estudiantes, a fin de recopilar las propuestas, sugerencias y comentarios
que permitan tomar una decisión al respecto. Se fijó el 15 de junio como fecha
tope para recibir los insumos que las escuelas, institutos y miembros de la
Comunidad Universitaria produzcan sobre el contenido del referido documento.
- Sobre el TSJ y las elecciones en la UCV
El decano informó que en la
sesión del Consejo Universitario del 09-05-12 la rectora, profesora Cecilia
García Arocha había recibido comunicación de la Sala Electoral del TSJ en la
que se indicaba que había admitido una solicitud de Amparo en la que se
solicita la nulidad de la convocatoria a elecciones de las autoridades
rectorales de la UCV para junio próximo. Se conoció igualmente que la rectora,
por intermedio del consultor jurídico de la UCV, profesor Juan José Rachadel,
había respondido al pronunciamiento del TSJ con relación a un Recurso de
Ampliación de la sentencia por medio de la cual se habían suspendido las
elecciones decanales el pasado año. Esta respuesta fue conocida por el CU y
enviada ese mismo día al TSJ. El 16-5-2012, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró a la UCV
en desacato, impuso una multa los miembros del Consejo
Universitario y ordenó la aprobación de la reforma del Reglamento de Elecciones
de la Universidad Central de Venezuela.
El 18-5-2012, la Junta
directiva de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) se pronunció sobre
esta medida.
Posteriormente, el 21-5-2012,
la Sala Constitucional del TSJ, ordenó “la suspensión de los efectos de la sentencia n.° 83 dictada el 17 de mayo de 2012, por la Sala
Electoral de este Supremo Tribunal mientras se decide sobre la revisión de la
sentencia mencionada”.
- FHE se pronuncia sobre medida de Cadivi
Entre los miembros del Consejo
de la Facultad circuló la Resolución N° 3147 del Ministerio para la Educación
Universitaria en el que se indican las “áreas prioritarias de formación del
talento humano de los niveles de Pregrado y Postgrado” para la tramitación de
solicitudes de autorización de adquisición de divisas ante Cadivi y en la cual
sólo se incluyen como áreas del conocimiento de las Humanidades, Letras y Artes
la sub-área de Artes: Artes Audiovisuales; música; Teatro; Artes Escénicas,
mención Danza; Conservación y restauración de Bienes Muebles; Medios
Audiovisuales; Ciencias Audiovisuales y Fotografía; y la sub-área de Letras:
Idiomas Modernos. Se acordó conformar una comisión para elaborar un documento
de protesta que será remitido al Ministerio. La comisión quedó integrada por
los profesores Miguel Ángel Latouche, María del Pilar Puig, José Luis Ventura y
la Representación Estudiantil.
A continuación reproducimos el acuerdo de la Facultad sobre este punto, aprobado en la sesión de este martes 22-05-12:
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ACUERDO
El Consejo de la Facultad de Humanidades y
Educación de la
Universidad Central de Venezuela, reunido en sesión
ordinaria de fecha 22.05.2012, resuelve por unanimidad manifestar su
preocupación en relación con los graves consecuencias para el futuro en el país
de las ciencias humanas, sociales y jurídicas a raíz de la Resolución No.
3.147 emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ,
referida a la adquisición de divisas destinadas al pago de la formación y otras
actividades académicas en el exterior, para lo cual establece una conjunto de
áreas y subáreas de conocimiento presuntamente prioritarias en la formación del
talento humano.
Es principal motivo de nuestra
inquietud la propia existencia de una lista excluyente y abiertamente
discriminatoria, pues quedan fuera de la providencia muchas de las áreas del
conocimiento asociadas a las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias
Jurídicas y Políticas; a saber: filosofía, letras y literatura, historia,
psicología, bibliotecología, archivología, comunicación social, derecho,
estudios internacionales, ciencias políticas, entre otras. Esto implica una
limitación sustantiva para la formación integral del estudiante y el desarrollo
del pensamiento crítico, a la vez que revela menosprecio por la formación en
las disciplinas mencionadas, hechos aún más visibles y alarmantes en tanto
provienen de un Gobierno que se profesa “humanista” y se dice comprometido con
“la construcción del hombre nuevo”. Además, esta Resolución entra en
contradicción con los planes de desarrollo de la nación, los
cuales orientan por ejemplo el Programa de Estímulo a la Innovación e
Investigación (PEII) patrocinado por el Ministerio del Poder Popular para
Ciencia, Tecnología e Innovación, donde las diferentes áreas del saber reciben
el mismo trato.
Consideramos que esta Resolución,
basada en una lógica utilitarista e instrumental, es excluyente porque limita
el intercambio académico y la construcción de espacios de discusión, además de
afectar negativamente la formación integral y especializada, tanto como
el intercambio estudiantil y profesoral.
En vista del desconocimiento de los
preceptos constitucionales que obligan a la consulta amplia, popular y
participativa para la toma de decisiones que afectan a toda la
colectividad, exigimos el levantamiento de esta nueva alcabala al saber y
solicitamos ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
la revisión e inmediata derogación de la mencionada Resolución, a la vez que
nos manifestamos dispuestos a participar en la reflexión amplia y académica
relativa a la formación en las áreas de nuestra competencia.
Vincenzo P. Lo Monaco
Decano-Presidente
Solange Orta
Secretaria
·
Consulta de las prestaciones sociales
Se
informó sobre el nuevo servicio en línea que ofrece el el Vicerrectorado
Administrativo en su blog, para la
consulta del monto de la deuda de prestaciones sociales 2010-2011. Esta
información puede consultarse en la siguiente dirección: http://mvrad03.rect.ucv.ve/
·
La FHE continúa el debate sobre la violencia y su prevención
Se consideraron dos documentos
(Escuela de Letras y Escuela de Idiomas Modernos) relativos al tema de la
violencia, y se acordó nombrar una comisión para que elabore una propuesta
decantada a partir de ambas propuestas. La Comisión quedó conformada por los
profesores Mireya Lozada, Aura Marina Boadas, Vicente Lecuna, Lucius Daniel,
Alicia Smith, Fabricio Vivas y por las bachilleres Eva Ramírez y Thaís Castro.
·
Sabotearon actividad de cátedra en ECS
El director de la Escuela de
Comunicación Social, profesor Miguel Ángel Latouche informó que el día lunes
21-05-12, se produjeron unos hechos violentos durante una actividad docente en
la que se había invitado a los realizadores del corto “Caracas ciudad de
despedidas”, un audiovisual que ha resultado polémico y de amplia difusión en
las redes sociales e Internet. Expuso que el foro fue saboteado por un grupo de
estudiantes de las escuelas de Trabajo Social y Sociología, quienes lanzaron un
explosivo y golpearon a algunos de los estudiantes de la Escuela de
Comunicación Social y un profesor presentes en la actividad. Expuso el profesor
Latouche que la situación ameritó la intervención de Seguridad Central de la
UCV y cuestionó el hecho de que una actividad académica derivara en este tipo
de acciones violentas. El Decano solicitó que la Escuela levante un informe
detallado en el que se incorpore también el informe de Seguridad, a fin de
realizar las averiguaciones del caso.
·
Avances en el Plan Todo + Ascenso ( presentación de
trabajos de ascenso por parte de los profesores Instructores)
La profesora
Mariángeles Páyer, Coordinadora Académica de la FHE, expuso los resultados hasta
el presente del Plan Todo+Ascenso, orientado a motivar a los profesores
Instructores con trabajos de ascenso retrasados para la presentación de los
mismos. En ese Plan se han cumplido diferentes etapas: establecimiento de lista
de profesores Instructores para determinar su estatus, detección de casos
(instructores sin tutores, con informes pendientes, con informes concluidos).
Se procedió a atender cada caso mediante el nombramiento de nuevos tutores y la
realización de talleres de investigación, entre otras acciones. Actualmente, de
un número inicial de 39 instructores con trabajos pendientes por entregar, ya
han ascendido 17 profesores, 3 se han jubilado, 3 han renunciado y quedan 15
pendientes. Se entregó a cada director de Escuela e Instituto la lista con los
profesores adscritos a su dependencia con trabajos de ascenso pendiente, por lo
que los interesados pueden acudir a esa instancia para información adicional.
Se acordó incluir el punto en la agenda del Consejo de Facultad para el
seguimiento y la toma de decisiones en los casos de los profesores que, por no haber presentado el trabajo de ascenso
a la categoría de Asistente, están en situación irregular (según reglamentos universitarios y dictámenes
de instancias superiores).
·
Retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de
Derechos Humanos.
Fue puesto en circulación un
documento preparado por el ININCO y en el cual se alerta sobre las implicaciones
que tendría para el país que se concrete el anuncio gubernamental de salida de
la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
·
Ratificada decisión disciplinaria
Se informó que el Comité de
Apelaciones de la UCV había confirmado la decisión tomada por el Consejo de la
FHE, de aplicar una sanción disciplinaria de un año de suspensión impuesta a
una de las bachilleres vinculadas con la inscripción fraudulenta de un grupo de
personas y sobre lo cual el Consejo realizó todos los procedimientos previstos
para imponer las sanciones disciplinarias y administrativas a que hubiera
lugar.
95% de asistencia a la EDAC
En la sesión del CU, el
Secretario de la UCV, profesor Amalio Belmonte, destacó la exitosa realización,
el domingo 6 de mayo, de la prueba de Evaluación Diagnóstica por Área de
Conocimiento (EDAC) aplicada para Ciencias Sociales (Humanidades y Educación,
Faces y Ciencias Jurídicas y Políticas) y en las que se inscribieron 19 mil 864
bachilleres. Se destacó que la asistencia estimada de bachilleres a esta prueba
fue de 95%.
·
INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD
●
Concursos de Oposición 2012
La Coordinadora Académica de
la Facultad, profesora Mariángeles Páyer, anunció que para el próximo 19-05-12
se publicará en prensa la convocatoria de los Concursos de Oposición para
proveer de cargos docentes en distintas escuelas de la Facultad. Destacó el
trabajo que viene realizando la Comisión de Concursos de la Facultad, a fin de
darle celeridad a la revisión de las solicitudes pendientes de aprobación por
el Consejo de la Facultad, de modo que pueda entrar en el aviso el mayor número
de concursos tramitados por las escuelas e institutos de la FHE.
Nota:
La publicación de la convocatoria ha sido reprogramada para una fecha
posterior.
- Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por
la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad
humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad,
pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
Docencia
·
Comisión
de Postgrado
Aprobada la designación de jurado para examinar trabajos
de grado en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana
(1), Maestría en Teatro Latinoamericano (1), Maestría en Análisis Espacial y
Gestión del Territorio, Maestría en Psicología Social (1), Especialización en
Docencia en Educación Superior.
·
Comisión Clasificadora de la Facultad
Aprobada designación del jurado que examinará el trabajo de ascenso y la Clase magistral de la profesora Gloria Monasterios (Artes).
·
Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø
Aprobada
tramitación de segunda fase de seis (6)
concursos en la Escuela de Educación; un (1) concurso en la Escuela de
Filosofía.
Ø
Aprobada
solicitud de reestructuración de la dedicación de un (1) concurso de oposición
en la Escuela de Educación; un (1) concurso en la Escuela de Letras; un (1)
concurso en la Escuela de Psicología.
·
Comisión Revisora de Informes de Tutorías
Aprobados
informes presentados por los tutores de los siguientes profesores Instructores:
Primer
informe de los profesores Jesús Barrios (EBA), Doris Villarroel (Educación),
Norelkis Riera (Educación), Juan Rosales (Filosofía);
Segundo
Informe de los profesores Norelkis Riera (Educación);
Tercer
Informe del profesor Igor Hernández (Educación);
Cuarto
Informe de los profesores Marianne Robles y Jesús Jurado (EBA);
Informe
Final y Global de la profesora Luisana Bisbe (IFAB);
Temario
de la Clase Magistral de la profesora Luisana Bisbe (IFAB).
Administración
·
Movimientos y asuntos del personal docente y
preparadores:
Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø
Aprobado ingreso de
docentes para el postgrado: un (1) profesor.
Ø
Aprobado ingreso con cargo
a ingresos propios de Comunicación Social: un (1) docente temporal.
Ø
Aprobadas prórrogas de
contratos: un (1) profesor de Posgrado;
dos (2) docentes temporales en Comunicación Social; tres (3) docentes
temporales en Educación.
Ø
Aprobados retiros: un (1)
profesor en Postgrado; un (1) docente temporal en Comunicación Social.
Ø
Aprobada solicitud de
prórroga para contratar a un (1) docente temporal (Letras); un (1) docente
temporal (Psicología).
Ø
Aprobadas designaciones de
preparadores: un preparador (1) en Artes; un (1) preparador en Comunicación
Social; un (1) preparador en Letras.
·
Jefaturas de
Cátedras y Departamento
Ø
Aprobada solicitud de designación por Oficio de la profesora Miriam
Colmenares, como Jefe del Dpto. de
Lengua y Literatura (Escuela de Comunicación Social).
Ø
Aprobada
solicitud de designación de la profesora Irma Brito, como Jefe del Departamento
de Traducción e Interpretación (Idiomas Modernos).
Ø
Conocidas
y aprobadas solicitudes de renuncia de la profesora Karen Cronick y de nombramiento
de la profesora Leonor Mora, como Jefe del Departamento de Investigaciones
Aplicadas (Instituto de Psicología).
Investigación
Extensión
- Acuerdos y Convenios
- Libro Poblamiento Hispánico del Oriente de Venezuela
El Prof. Ramón Chacón, director de la Escuela de Historia de la UCV |
Fue presentado el
libro Poblamiento Hispánico del Oriente
de Venezuela, del profesor Ramón Chacón, director de la Escuela de Historia
de la UCV. Las palabras de presentación estuvieron a cargo del profesor
Fabricio Vivas, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos.
¡Felicitaciones
al profesor Chacón!
- Foro LOTT
La Secretaría de
Cultura de la APUCV está convocando para un Foro sobre la nueva ley Orgánica
del Trabajo. La actividad está prevista para el 17-05-12, en el auditorio “Enrique
Vásquez Fermín” de la Asociación, a partir de las 10:00 a.m.
- Finalista Voz
Universitaria - mayo 2012
La bachiller,
Alicia Zapata, estudiante de la Escuela de Filosofía, en representación de la
UCV, figuró entre las finalistas en la vigésima edición del Festival Nacional
de la Voz Universitaria y la Canción Inédita Otilio Galíndez, realizado en el
Teatro Nacional, donde se rindió homenaje a Francisco Pacheco. Celebramos el
excelente desempeño de nuestros representantes en este Festival, en el que los
galardones fueron para la UNERG (Voz femenina), UNEFA Lara (Voz Masculina) y la UBV (canción
inédita).
- Programaciones por la
Cruz de Mayo
En el marco de las
festividades de la Cruz de Mayo, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del
Distrito Capital remitieron las programaciones culturales de “La ruta de la
Cruz de Mayo” y de “Mayo del pueblo creador para el pueblo obrero”.