martes, 5 de junio de 2012

Abiertas inscripciones para concursos de oposición en la FHE-UCV


Boletín Nº 67

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 29-05-12, así como otras informaciones de actualidad.

  ACTUALIDAD

  • Toma de puertas y protestas violentas por parte de sindicatos de la UCV
Así quedó la reja de acceso a las oficinas de Postgrados de la FHE el  30-5-12
luego de que un grupo de empleados y obreros de la UCV  intentará irrumpir en la sesión del CU.

Durante la semana, las actividades regulares en la UCV se vieron afectadas por el cierre de los accesos a la Ciudad Universitaria por parte de un grupo de empleados y obreros afiliados a SUTRA-UCV, quienes protestaban por la no asignación de los uniformes; exigían el pago de deudas y el pase a nómina de los empleados del Jardín Botánico. El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, precisó que hasta ahora no se ha podido cumplir con la dotación de los uniformes toda vez que el proceso de contratación fue declarado desierto y es necesario volver a realizar la convocatoria al mismo para cumplir con lo establecido para este tipo de contrataciones. Al cierre de las puertas de entrada a la UCV los días martes 29 y miércoles 30-05-12, se sumaron los hechos violentos ocurridos en los espacios de la Dirección de Postgrado de la FHE, en el Centro Comercial Los Chaguaramos, donde sesionaba el Consejo Universitario el miércoles 30 y hasta donde llegó un grupo de empleados y obreros que irrumpieron en estas instalaciones y causaron daños a las rejas de las oficinas, el cableado telefónico y otros servicios de los Postgrados de Humanidades. Estas acciones resultan desproporcionadas en relación con los reclamos que las movilizan, puesto que además de estar acompañadas de insultos verbales contra autoridades y miembros de la comunidad universitaria, también conllevan una violencia física que atenta contra bienes de la Universidad. Con ello no sólo se deslegitima la justicia que pueda haber en estos reclamos sino que también se cierra cualquier posibilidad de diálogo para la atención de las peticiones del sector obrero de la UCV. Nuevamente Praxis Humanista manifiesta su más firme rechazo a estas prácticas que niegan el sentido mismo del ser universitario. ¡No a la violencia en la UCV!

  • Documento sobre la violencia en la UCV
El Consejo de la Facultad conoció el documento presentado por la Comisión que designó este Cuerpo sobre la Violencia en la UCV. Este documento sintetiza las propuestas y señalamientos de las distintas escuelas e institutos de la Facultad de Humanidades y Educación. El documento será elevado al Consejo Universitario como un nuevo aporte de la Facultad para atender este preocupante tema y sus consecuencias.

  • Seguridad social del profesorado UCV
Sobre los aspectos más resaltantes de la sesión del Consejo Universitario (CU) del 23-05-12, el Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó lo discutido a propósito de las propuestas realizadas por la comisión designada para presentar un informe sobre el Sistema de Previsión Social del Profesorado. Expuso que se conocieron las posiciones divergentes en torno al documento, especialmente los planteamientos formulados por la directiva de la APUCV. Se concluyó en remitir el informe a todos los Consejos de Facultad y designar una comisión conformada por las distintas partes involucradas para llegar a un documento que refleje los acuerdos sobre el tema. La comisión estaría integrada por la Rectora, profesora Cecilia García Arocha; los profesores Adelaida Struck, Decana de Faces; Emilio Balda, Decano de Medicina; Juan Troconiz e Inírida Rodríguez.

·         CDCH apoya publicaciones académicas
El Vicerrector Académico, Prof. Nicolás Bianco anunció que en su convocatoria 2011 el CDCH aprobó el financiamiento a 26 revistas arbitradas. Estas publicaciones, además de arbitradas deben estar indizadas y alojadas en el repositorio institucional Saber UCV (http://saber.ucv.ve/jspui/). El monto asignado a cada revista está por el orden de los 30 mil bolívares.

·                      TSJ y elecciones en la UCV
El Decano informó que la sesión del CU fue suspendida abruptamente por la Rectora, debido a una situación violenta presentada durante el derecho de palabra ejercido por un numeroso grupo de estudiantes del núcleo Maracay de la UCV, quienes exigían respuesta inmediata a sus peticiones. Esto impidió que se discutiera el punto referido a la suspensión de las elecciones rectorales de la UCV y el análisis de las sentencias de la Sala Electoral (del 16-05-12), que declaró en desacato al CU; y de la Sala Constitucional (21-05-12) que ordenó suspender la medida y acordó revisar la sentencia de la Sala Electoral. El Decano comentó que posteriormente los decanos sostuvieron una reunión para evaluar la situación.

  • Nueva ruta de transporte de la UCV
Ya está en funcionamiento una nueva ruta del transporte de la UCV hacia Catia La Mar (Estado Vargas), con lo que se intenta dar respuesta a una necesidad planteada por miembros de la comunidad universitaria que residen en esa zona del litoral. La ruta prestará servicio de Catia La Mar a Caracas, a partir de las 5:45 a.m y de Caracas a Catia La Mar, partirá desde la Av. La Bandera a las 6 p.m.

·         ¿Retraso en los pagos?
Ratificamos el llamado que realizamos en el Boletín Nº 63 (2-4-12), sobre pagos pendientes a los profesores, docentes temporales, auxiliares docentes y preparadores. Invitamos a quienes tengan pagos pendientes, correspondientes a actividades realizadas en los años 2010 y 2011, para que se pongan en contacto con esta representación profesoral a los fines de hacer seguimientos a sus casos. Dirección de contacto: <praxis.humanista@gmail.com>

  • Obituario
Cumplimos con el penoso deber de informar del fallecimiento del señor Jorge Smith Kelly, hermano de la profesora Alicia Smith Kelly, docente de la Escuela de Artes y Representante Profesoral ante el Consejo de la Facultad por el equipo de Praxis Humanista. El fallecimiento ocurrió el pasado 23-05-12 en Caracas y el velatorio tuvo lugar en Guayana. Le hacemos llegar a la colega y amiga Profa. Alicia Smith, nuestras más sentidas palabras de condolencia.

·         Nuevo servicio del IPP-APUCV
La Prof. María del Pilar Puig, coordinadora de la Directiva de Humanidades en la APUCV puso a circular entre los miembros del Consejo un folleto informativo sobre el nuevo servicio de ambulancia y atención prehospitalaria que ofrecerá la APUCV-IPP, a través de MetroMed, a sus afiliados y su grupo familiar. Las inscripciones en este servicio estarán abiertas desde el 28 de mayo y hasta el 25 de junio en la planta baja del edificio sede de la APUCV.

  • INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD


  • Inscripciones para Concursos de Oposición
El Decano, Prof. Lo Mónaco y la Coordinadora Académica de la Facultad, Prof. Mariángeles Páyer, anunciaron la convocatoria al período de inscripción en los Concursos de Oposición para el ingreso como docentes en la Facultad de Humanidades y Educación. El pasado sábado 26-05-12 fue publicado un aviso de prensa con la convocatoria a 37 concursos de Oposición en las distintas escuelas de la Facultad. El Decano destacó el hecho de que cada año se abren cerca de 40 Concursos de Oposición por año, como parte de una política de la Facultad durante la gestión a su cargo. El proceso de inscripción estará abierto desde el 28 de mayo y hasta el 26 de junio próximo. Los interesados pueden consignar toda la documentación requerida en la oficina de la Coordinación Académica, en horario de 1:30 a 4:00 p.m. La información sobre los concursos puede obtenerse directamente consultando la página web de la Facultad, en la siguiente dirección:
La profesora Páyer destacó que, de acuerdo a los lapsos establecidos por el Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV, será a partir del 17-09-12 y en los 15 días siguientes a esta fecha cuando los profesores coordinadores podrán convocar a la realización de las pruebas de los concursos. Recordó igualmente que los docentes que ocupen los cargos objetos de los concursos están en la obligación de concursar, tal y como lo establece el Reglamento.

·   Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en:extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia

·         Comisión de Postgrado
Ø      Aprobados los proyectos y solicitud de designación de tutor de trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Teatro Latinoamericano (1), Maestría en Educación, Mención Diseño de políticas (2), Maestría en Educación, Mención Educación superior (1), Maestría en Educación, Mención Evaluación de la Educación (3), Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (3), Maestría en Inglés como Lengua Extranjera (1), Maestría en Psicología Social (1).
Ø      Aprobada solicitud de designación de jurados que examinarán trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Teatro Latinoamericano (2),   Maestría en Educación, Mención Tecnología de la Información y la Comunicación (5), Maestría en Lingüística (1), Especialización en Orientación (1).
Ø      Aprobados créditos para cursantes de diferentes programas: Maestría en Teatro Latinoamericano (1), Maestría en Información y Comunicación (1), Maestría en Literatura venezolana (2), Especialización en Gerencia de Redes de Unidades de Servicio de Información (3), Especialización en Docencia en Educación Superior (1), Especialización en Dinámica de Grupos (1).

·         Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø      Aprobada solicitud de designación de jurados para examinar trabajos de ascenso de los profesores Santiago A. Rivero (Educación), Rosa Lacasella (Instituto Psicología).

·         Aprobación de avales
Ø      Aprobado aval a la profesora Morella Alvarado (ININCO) para solicitar Beca-sueldo exterior para culminar sus estudios de Maestría (México).

Ø      Aprobado Aval al profesor Gerardo Luis Lugo, para tramitar ante el CDCH, subvención-matrícula, para continuar estudios en el IPC (Caracas).

·         Comisión Revisora de Informes de Tutoría
Ø      Aprobado primer informe a los siguientes profesores Instructores: Mercedes González, Carlos Paolillo (Artes), Edecia Hernández (Bibliotecología), Giovanna Pavan, Zulme Lomelli (Psicología).
Ø      Aprobado tercer informe a los siguientes profesores Instructores: Isneida Riverol (Bibliotecología).

·         Ascensos
Ø      Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso presentado por la profesora Rosa Elena Pellegrino, titulado “La aplicación del periodismo cívico en la campaña electoral por la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en 2005” para ascender a la categoría de Asistente.
¡¡¡Felicitaciones!!!

 Administración
  • Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
Ø      Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios del Postgrado: tres (3) profesores.
Ø      Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: dos (2) docentes temporales.
Ø      Aprobados ingresos en cargos vacantes:  un (1) auxiliar docentes y un (1) docente temporal (Artes).
Ø      Aprobadas prórrogas de contratos: Tres profesores (3) Postgrado, un (1) auxiliar docente (Artes), dos (2) docentes temporales (Educación), un (1) docente temporal (Filosofía), dos (2) auxiliares docentes (Idiomas Modernos), tres (3) docente temporal y un (1) auxiliar docente ( Letras), dos (2) docentes temporales.
Ø      Aprobados retiros: cuatro (4) profesores en Postgrado, dos (2) docentes temporales (Educación), un (1) Asistente (Historia), un (1) Auxiliar docente (Psicología).
Ø      Aprobada designación de preparadores: tres (3) preparadores de Filosofía, uno (1) en Artes, (1) en Geografía.
Ø      Aprobado el retiro de un (1) preparador (Psicología).
Ø      Aprobada solicitud para contratar un (1) docente temporal (Historia), Un (1) auxiliar docente (Instituto Filosofía),

  • Permisos
Ø      Aprobado reposo médico a la profesora Yolanda Sueiro, del 9-4-12 al 9-6-12 (Artes), al profesor Juan Carlos Álvarez (del 7-5-12 al 7-8-12) (Educación).

  • Jefaturas de Cátedras y Departamento
Ø      Aprobadas postulaciones de la profesora Moraima Guanipa como Jefe del Departamento de Periodismo; del profesor Alejandro Terenzani, como Jefe del Departamento de Comunicación Social, en la Escuela de Comunicación Social, para el periodo 2012-2014.
Ø      Aprobada postulación por oficio del profesor Jorge Altuve, como Jefe de la Cátedra de Curriculum del Dpto. de Curriculum y Formación de Recursos Humanos ( Educación).
Ø       Aprobada renuncia de la profesora Iraida Sulbarán, a la Jefatura de la Cátedra de Curriculum y Formación de Recursos Humanos (Educación).

  • Cambios de denominación,  transferencias
Ø      Cambio de denominación de cargo por cese de funciones como director del ININCO, Al profesor Gustavo Hernández, a partir del 31-1-2012.

 Investigación

·         Convención Anual de ASOVAC
La Coordinadora de Investigación de la Facultad, Prof. Rosa Lacasella informó sobre los lapsos para las inscripciones y el envío de ponencias a la LXII Convención Anual de ASOVAC, que se llevará a cabo del 18 al 23 de noviembre de este año en la Universidad Metropolitana (Unimet).
Destacó que el proceso de inscripción se mantiene hasta el próximo 15 de junio, fecha límite en la cual también se cierra la recepción de resúmenes de ponencias para el evento. 

·         Consejo de Investigación de la FHE
La profesora Lacasella anunció que para la próxima semana se convocará al Consejo de Investigación, para discutir asuntos relacionados con la investigación en la Facultad de Humanidades y Educación.

Extensión

            Publicaciones
  • Revista Núcleo: Ya se encuentra en circulación el más reciente número de la revista Núcleo (N° 28), de la Escuela de Idiomas Modernos de la UCV y que recoge el importante aporte de investigadores en áreas como Lingüística y Literatura.

Eventos

  • ExpoAcademia 2012
ExpoAcademia y la III Feria de Servicio Comunitario se estará realizando del 30 de mayo al 1° de junio en los espacios de la Plaza Cubierta del Rectorado. Un amplio programa de microcursos y actividades académicas acompañan esta actividad dirigida a “promover la comprensión de la acción curricular centrada en el estudiante desde la sinergia entre las diferentes instancias de la universidad”, tal y como señala la convocatoria del evento. Igualmente se busca “ofrecer información al público en general y a las instituciones públicas y privadas sobre los proyectos académicos de la UCV y mostrar el desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación interinstitucional”. ExpoAcademia es una actividad organizada por la Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil del Vicerrectorado Académico.

    Un aspecto de los stands de Expoacadémica en la Plaza Cubierta del  Rectorado

  • Seminario sobre “Diversidad Cultural”
Con la presencia de la Rectora, profesora Cecilia García Arocha y de la Directora de Cultura de la UCV, Olga Durán, el día 21-05-12 se realizó el seminario internacional “Diversidad y Políticas Culturales”, en la Sala Francisco de Miranda de la UCV. Este evento, celebrado en el marco del Día Internacional de la Diversidad Cultural, contó con la presencia de especialistas internacionales provenientes de Colombia y España, así como conferencistas nacionales. La coordinación del evento estuvo a cargo de Tulio Hernández y el mismo contó con el apoyo de la Maestría de Gestión y Políticas Culturales de la FHE-UCV, entre otras dependencias de la Universidad.