martes, 29 de mayo de 2012

Sala Constitucional del TSJ revisará sentencia de Sala Electoral sobre elecciones en UCV


Boletín Nº 66

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 22-05-12, así como otras informaciones de actualidad.
  
 ACTUALIDAD

 ·        ¿Retraso en los pagos?
Ratificamos el llamado que realizamos en el Boletín Nº 63 (2-4-12), sobre pagos pendientes a los profesores, docentes temporales, auxiliares docentes y preparadores. Invitamos a quienes tengan pagos pendientes, correspondientes a actividades realizadas en los años 2010 y 2011, para que se pongan en contacto con esta representación profesoral a los fines de hacer seguimientos a sus casos. Dirección de contacto: <praxis.humanista@gmail.com>

·        Del Reglamento Electoral UCV
El Decano, Prof. Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que en la sesión del Consejo Universitario del 16-05-12 se atendieron dos derechos de palabras, el primero de los cuales fue ejercido por representantes gremiales de SUTRA y Sinatra-UCV para entregar un proyecto de Reglamento Electoral de la UCV. Esta propuesta fue consignada y conocida por el CU en el mismo momento en el que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobaba la sentencia que declaraba en desacato a las autoridades universitarias y le imponía una multa por 200 unidades tributarias, equivalentes a dieciocho mil bolívares, a casi todos los miembros del CU-UCV, por no haber reformado el reglamento electoral. El otro derecho de palabra fue ejercido por el Prof. Tony Chacón, expresidente de la Comisión Electoral de la UCV, quien ofreció información sobre un informe de Auditoría Interna de la UCV sobre el Acta de entrega de su gestión.

·        TSJ y elecciones en la UCV
La sesión del Consejo de la Facultad del 22-05-12 estuvo en buena parte dedicada a debatir sobre los alcances de la sentencia N° 83 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 16-05-12, sobre las elecciones rectorales y la multa que se le impuso a los miembros del Consejo Universitario de la UCV, así como sobre la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, del día 21-05-12, que suspendió la aplicación de la medida dictada por la Sala Electoral y anunció su revisión.
El Decano ofreció un pormenorizado recuento de la situación. Refirió que el jueves 17-05-12 en horas de la tarde conocieron la noticia del fallo de la Sala Electoral del TSJ, con ponencia del Magistrado Francisco Ramón Vegas Torrealba, en el que se imponía una multa de 200 unidades tributarias equivalentes a dieciocho mil bolívares para cada uno de los miembros del CU que votaron a favor de convocar las elecciones rectorales en junio próximo. El viernes 18 se llevó a cabo una asamblea de la APUCV y derivada de la decisión de la asamblea de solidarizarse con las autoridades y los miembros del CU, posteriormente se dio una reunión en el Rectorado con diversos representantes de la comunidad universitaria. El Decano, Prof. Lo Mónaco, expuso que tanto el jueves como el viernes de la pasada semana se realizaron reuniones de los decanos y las autoridades. Hasta ese momento no se contaba con una decisión de consenso respecto a las acciones a seguir para enfrentar la sentencia, aunque se manejaban algunos posibles escenarios. A ésto se sumó la decisión, de Oficio y sin que mediase solicitud de instancia alguna, de la Sala Constitucional del TSJ de dejar sin efecto y declarar en revisión la sentencia de la Sala Electoral. Esta última medida abre las siguientes posibilidades a futuro: Que la Sala Constitucional confirme la sentencia; que la deje sin efecto o que la modifique parcialmente.
Al dar lectura de la sentencia N° 83 de la Sala Electoral del 16-05-12, el Decano sintetizó los aspectos centrales de la medida:
-        Imposición de una multa de dieciocho mil bolívares (Bs. 18.000,00) a los miembros del CU incursos en el desacato, que deberán cancelar en los 30 días siguientes a la recepción de la sentencia.
-        Se le ordena al CU que apruebe la reforma del Reglamento Electoral de la UCV en los términos pautados en una sentencia anterior de la Sala Electoral de fecha 10-08-2011.
-        Que el CU informe sobre el cronograma de elecciones de la UCV.
-        Que se aporten los datos de identificación y Registro Fiscal de cada uno de los miembros del CU sancionados en la sentencia.
El Decano expuso que la medida contempla la máxima multa prevista para los casos graves de desacato, lo que además supone que el caso pasa al Poder Moral y a la Fiscalía, para luego proceder a acciones penales. Igualmente cuestionó el fondo de la sentencia, puesto que en su opinión es una medida que:
- Violenta la Autonomía Universitaria.
- Tiene visos políticos y no administrativos ni académicos.
- Se sanciona incluso a algunos miembros suplentes, como fue el caso de los representantes estudiantiles y a un representante profesoral.
- Se tergiversa sobre las razones que motivaron al CU a tomar las decisiones sobre el llamado a elecciones.
- Pasa por encima del carácter orgánico y colegiado del CU, puesto que se obvia que sus miembros no actúan a título personal sino en su carácter de representantes de sus propias comunidades académicas. Es por ésto que no se puede aplicar sanciones individuales por decisiones de tipo colegiado.
- Obvia la apelación que hizo la UCV de una solicitud de ampliación de la sentencia de agosto de 2011. En principio el lapso de respuesta por parte de la Sala Electoral debió de ser de cinco días y tardó cuatro meses en pronunciarse para declarar improcedente esta solicitud de la UCV.
- Se niega el derecho a la defensa y al debido proceso.
Igualmente el Decano detalló los aspectos contenidos en la medida de la Sala Constitucional del TSJ, que el 21-05-12 resolvió revisar esta sentencia de la Sala Electoral y ordenar el envío del expediente de la sentencia N° 83 para su revisión, además de invocar amplias medidas cautelares para garantizar el derecho a la defensa y al debido proceso.
Enfatizó que se sigue con el proceso de discusión en las distintas instancias universitarias, para encontrar puntos de consenso en la comunidad de cara a una eventual reforma del Reglamento de Elecciones y para proseguir con el cronograma electoral. Informó igualmente el Decano que el lunes 21-05-12 la Comisión Electoral de la UCV decidió la suspensión del proceso electoral previsto para junio, mientras que se avanza en la discusión del documento presentado por la Comisión que designó el CU para analizar el fondo de la sentencia de la Sala Electoral de agosto de 2011.
El debate en el Consejo de la Facultad incluyó la propuesta de retomar la discusión de la Ley Orgánica de Educación, LOE, y volver sobre la agenda de discusión de una nueva Ley de Educación Universitaria. Del mismo modo, algunos miembros del Cuerpo se pronunciaron a favor de que se le de la más amplia difusión al documento de la Comisión encargada por el CU para analizar la sentencia que obliga a la UCV a reformar su Reglamento Electoral de acuerdo con el artículo N° 34 de la LOE y sin considerar lo establecido en el artículo 109 de la Constitución. Se planteó como urgente proceder a solicitar la nulidad de este artículo de la LOE, puesto que en estricto apego al mandato constitucional, la Universidad no puede modificar la composición de la comunidad universitaria (integrada por profesores, estudiantes y egresados). Para ello habría que recurrir a una reforma constitucional. También se propuso que la Comisión Electoral asuma el cronograma ya previsto para mantener el proceso electoral de junio próximo. Se planteó la idea de que se diseñe un cronograma de trabajo con temas y actividades de discusión y debate en la comunidad universitaria.

Finalmente, se ratificó los acordado en la sesión anterior del Consejo Universitario respecto a circular el documento elaborado por una Comisión designada por el Cuerpo para analizar el fondo de la sentencia de la Sala Electoral del TSJ, para la opinión de los miembros de la comunidad humanista (fecha tope de la consulta 15-6-2012).

·        Aprobado documento sobre Providencia de Cadivi
El Consejo de Facultad aprobó el contenido de una declaración en la que se cuestionan los criterios aplicados por el Ministerio de Educación Superior para clasificar las áreas que pueden recibir asignaciones en moneda extranjera vía Cadivi para estudios en el exterior. La lista de áreas del saber que fueron excluidas incluye un número importante de carreras de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.
El contenido de esta declaración fue publicada en el Boletín N° 65 de Praxis Humanista y puede leerse en este blog.

·        Consulta de las prestaciones sociales
Se informó sobre el nuevo servicio en línea que ofrece el el Vicerrectorado Administrativo  en su blog, para la consulta del monto de la deuda de prestaciones sociales 2010-2011. Esta información puede consultarse en la siguiente dirección: http://mvrad03.rect.ucv.ve/ 

·        Retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Fue puesto en circulación un documento preparado por el ININCO y en el cual se alerta sobre las implicaciones que tendría para el país que se concrete el anuncio gubernamental de salida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Una comisión integrada por los profesores, Bernardino Herrera, director del ININCO; Mireya Lozada, directora del Instituto de Psicología y Aura Marina Boadas, Representante Profesoral, previa su difusión realizará los ajustes a este documento.

·        Problemas presupuestarios afectan servicio de limpieza
El Decano informó que se llevó a cabo una reunión entre las autoridades rectorales y los decanos para analizar el grave problema que se presenta con los servicios de limpieza en las facultades de la Universidad. Dado que no se cuenta con recursos para renovar la contratación de este servicio, se están suspendiendo estas labores en diversas áreas de la Ciudad Universitaria. El contrato vigente llegó hasta el 31 de abril pasado, por lo que ya fueron suspendidos los servicios de limpieza en algunas facultades, como la de Arquitectura, y próximamente seguirá en otras facultades, por falta de recursos para el pago de estos servicios. Otro aspecto derivado del déficit presupuestario:  el Decano indicó que en la reunión también se evaluaron los alcances de las insuficiencias presupuestarias que acosan a la institución. Se conoció que al parecer el Ministerio de Educación Universitaria habría informado que la solicitud de nuevos recursos se encuentra entre los puntos de cuenta de la Presidencia de la República para su aprobación. De ser así y si se procede a la aprobación de los recursos, estos ingresarían a la Universidad en el mes de agosto, aproximadamente.

·        Programa Samuel Robinson
En la sesión del CU, el Secretario de la Universidad, Prof. Amalio Belmonte, informó de la aplicación de la tercera fase del Programa Samuel Robinson, para el ingreso a la UCV de estudiantes provenientes de liceos ubicados en zonas de escasos recursos. Para el área de las Ciencias Humanas se contempló el ingreso de 14 estudiantes para la Escuela de Psicología; 8 para Comunicación Social; 8 para Derecho; 5 Idiomas Modernos; 3 Artes, 5 en Administración y Contaduría; uno en Educación y 6 en Estudios Internacionales.

·        Dirección de Seguridad entregó informe
En una reunión sostenida con directivos de Seguridad de la UCV, las autoridades universitarias conocieron el informe presentado por esta dependencia, sobre las actividades realizadas recientemente.

·        Continúa aplicación de la EDAC
Prosigue el cronograma de realización de las pruebas de Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) en la UCV, que el pasado domingo 20-05-12 correspondió al Área de Ciencia y Tecnología.

·        INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

  •  Del Consejo Universitario

Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia

·                  Comisión de Postgrado
Ø  Aprobados los siguientes cursos de ampliación: “Principios de Cartografía” y “Evaluación de Impactos Ambientales” presentados por el Área de Geografía.
Ø  Conocida y aprobada renuncia del profesor Carlos Colina como representante principal del Área de Comunicación Social.
Ø  Conocida y aprobada renuncia de la profesora Rosa Lacasella y la propuesta de designación de la profesora Leonor Mora como representante principal del Área de Psicología.
Ø  Aprobada solicitud de cambio de título de proyecto de trabajo de grado del trabajo que presentará la Lic. Karla Zerpa en el programa de Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo.
Ø  Aprobados proyectos y designación de jurados en los siguientes programas: Maestría en Teatro latinoamericano (1), Maestría en Evaluación de la Educación (4), Especialización en Unidades de Servicios de Información (1), Especialización en Asesoría en Psicología de la Instrucción (1), Especialización en Dinámica de Grupos (1).
Ø  Aprobada solicitud de reconocimiento de créditos para el programa de Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio.

·                 Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø  Aprobada tramitación de segunda fase de un (1) concurso en la Escuela de Bibliotecología y Archivología; de dos (2) concursos en la Escuela de Filosofía
Ø  Aprobadas solicitudes de reestructuración del Jurado de un (1) concurso de oposición en la Escuela de Educación, de modificación del Programa de formación de un (1) concurso de oposición en el Instituto de Psicología.

·        Ascensos
Ø  Aprobado veredicto del Jurado que evaluó el Trabajo de Ascenso titulado “Aportes para un plan estratégico de gestión ambiental local. Caso Alcaldía del Municipio Carrizal del estado Miranda”, presentado por el profesor Wilfredo Acosta para ascender a la categoría de Asociado. ¡Felicitaciones!

·        Concursos de oposición
Ø  Aprobado veredicto del Concurso de Oposición en el que resultó ganadora la profesora Julieta Beatriz Caso Besada, para ocupar un cargo de Instructora a medio tiempo en la Cátedra de Teoría y Estructura Social en Venezuela del Dpto. de Psicología Social de la Escuela de Psicología. ¡Éxito en su carrera académica!

Administración

·        Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
       Aprobados los siguientes movimientos de personal:
Ø  Aprobados ingresos: un (1) docente temporal (Esc. Filosofía); un (1) docente temporal (Esc. de Letras).
Ø  Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales (Esc. Educación); tres (3) auxiliares docentes y dos(2) docentes temporales (Esc. Idiomas Modernos); tres (3) docentes temporales (Esc. Letras); un (1) docente temporal (Esc. Psicología).
Ø  Aprobado un retiro: un (1) docente temporal (Esc. Historia).
Ø  Aprobadas solicitudes de autorización para contratar: cuatro (4) docentes temporales (Esc. Comunicación Social).
Ø  Aprobadas designaciones: dos (2) preparadores (Esc. Idiomas Modernos); un (1)  preparador (Esc. Letras).

·        Jefaturas de Cátedras y Departamento
Ø  Aprobada solicitud de designación por Oficio de la profesora Luisa Fernández como Jefe de la Cátedra de Biogeografía del Dpto. de Geografía Física (Escuela de Geografía) , a partir del 2-5-12.
Ø  Aprobada solicitud de designación por Oficio del profesor Jesús Prieto como Jefe del Dpto. de Cartografía (Escuela de Geografía) , a partir del 2-5-12.
Ø  Aprobada solicitud de designación por Oficio del profesor Orlando Cabrera como Jefe del Dpto. de Geografía Física (Escuela de Geografía) , a partir del 2-5-12.
Ø  Aprobada solicitud de designación por Oficio del profesor Rafael Ruano como Jefe del Dpto. de Geografía Humana (Escuela de Geografía) , a partir del 2-5-12.
Ø  Aprobada solicitud de designación por Oficio de la profesora Eunice Siso Lucena como Jefe del Dpto. de Metodología (Escuela de Geografía) , a partir del 2-5-12.
Ø  Aprobada solicitud de designación del profesor Alexander Ordóñez como Jefe Encargado de la Cátedra de Técnicas Cuantitativas del Departamento de Metodología (Escuela de Geografía), a partir del 2-5-12.

Extensión
            Cursos
Ø  Aprobado el “Diplomado en Enseñanza del Español como segunda lengua”, presentado por la Escuela de Idiomas Modernos (FHE-UCV).

      Eventos
Ø  Del 30 de mayo al 1° de junio de este año, en la Plaza Cubierta del Rectorado, se estará realizando ExpoAcademia 2012 y la III Feria del Servicio Comunitario. Este evento ha sido organizado por la Gerencia de Desarrollo Docente y Estudiantil del Vicerrectorado Académico. Enlace de interés: 
http://www.curricular.info/expoacademia/index.html


Ø  Este lunes 28-5-2012 se realizará el Acto de celebración de los 20 años del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la UCV. Sala de Conciertos UCV, 11AM. Invita la profesora Isabel Zerpa (directora CEM-UCV y docente de nuestra escuela de Educación) ¡Están todas y todos invitados!