Boletín
Nº 68
A continuación presentamos los puntos más relevantes
tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 12-06-12, así como
otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
Resultados
de reuniones con sindicatos.
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que en la sesión
del Consejo Universitario del 06-06-12, llevada a cabo en la sede de los
Postgrados de la FHE, se conoció la posición de las autoridades rectorales
sobre los recientes hechos de violencia contra personas y bienes de la UCV en
el marco de las acciones de protesta de los sindicatos Sutra y Sinatra-UCV.
Leyó una parte del comunicado de las autoridades en el que rechazan el uso
exagerado de la violencia por parte de algunos grupos vinculados con estos
gremios. De igual forma expuso los puntos tratados en una reunión que
sostuvieron el 11-06-12 las autoridades universitarias con una representación
de SUTRA y SINATRA y en la cual se entendió el reclamo de la institución contra
la violencia, así como se escucharon los reclamos y exigencias del sector
obrero. Por su parte, los dirigentes sindicales se comprometieron a condenar
las acciones de violencia y a plantear sus reclamos dentro de los canales
regulares y por la vía del diálogo. Se fijaron cuatro reuniones para discutir
cada uno de los puntos que conforman las exigencias de los sindicatos y entre
los cuales figuran la entrega de uniformes y el pago del bono de alimentación,
entre otros.
·
Sobre
elecciones UCV.
En cuanto a la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo
de Justicia (TSJ) con relación a la suspensión de la sentencia de la Sala
Electoral de ese organismo,que incluyó la imposición de una multa a los
miembros del CU de la UCV, por supuesto “desacato” al convocar a las elecciones
rectorales, la Rectora de la UCV, profesora Cecilia García Arocha convocó a una
reunión a ex Rectores y ex autoridades de la UCV, para analizar el tema.
También informó sobre la entrevista que sostuvo con la presidenta del TSJ,
Luisa Estela Morales y en la cual expuso que se estaría considerando ampliar el
sistema de votación de la UCV pero siempre en el marco de lo establecido en el
artículo 109 de la Constitución Nacional.Como se conoce, se está a espera de la
audiencia pública y del análisis que presentará la Sala Constitucional, a través
de la presidenta del TSJ. También, en reunión con los Decanos se fijó para el
lunes 11-06-12, una reunión con directivos de la APUCV, exautoridades
rectorales y representantes de los sectores estudiantiles y de trabajadores y
en la cual se acordó elaborar una agenda de actividades en defensa de la
Universidad, de cara a los alcances de las sentencias del TSJ.
·
FCU y
elecciones universitarias.
En la sesión del Consejo Universitario hubo un derecho de palabra del
presidente de la FCU de la UCV, Juan Carlos Requesens, quien
anunció que la mayoría de los centros de estudiantes de la Universidad
respaldan que la UCV realice la discusión de su norma electoral sin
interferencias externas. Esperan presentar ante el CU la propuesta de un
referéndum con relación a la norma electoral.
·
Insuficiencias
presupuestarias de la UCV.
El Decano informó de la reunión sostenida por la Rectora, profesora
Cecilia García Arocha y la Ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, para
tratar el tema de las insuficiencias presupuestarias con relación al bono de
alimentación; bono de salud y otros beneficios fundamentales para los
trabajadores universitarios y sus familias. La reunión tuvo como resultado que
una parte de los recursos ingresaran a la UCV a inicios del mes, lo que permitirá
la cancelación de los beneficios para los meses de mayo y junio. No obstante,
el déficit presupuestario y las insuficiencias derivadas de esta situación
impiden las actividades normales. De hecho, el Decano advirtió que las
insuficiencias están cercanas al 55% de las necesidades previstas por la
institución para 2012 y estos recursos se deberán cubrir por la vía de créditos
adicionales. El monto de estas insuficiencias es prácticamente el equivalente
al presupuesto ordinario que se le impuso a la UCV el año pasado.
·
Nuevos
servicios de la APUCV.
En un derecho de palabra ejercido por la directiva de la APUCV, el
profesor Héctor Moreno se refirió a los nuevos servicios que el IPP-APUCV
ofrece a sus agremiados. Entre estos nuevos servicios se encuentra la Unidad de
Atención Inmediata, puesta en funcionamiento a partir del 01-06-12 y dirigida a
ofrecer asistencia médica (emergencias, urgencias, atención prioritaria) a
aquellos pacientes que así lo requieran. Este servicio permitirá atender
urgencias y si hiciera falta remitiría a los especialistas. La Unidad de
Atención Inmediata está ubicada en la planta baja del IPP (frente a Pediatría)
y atenderá en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. El costo de la consulta será el
mismo de una regular. También se informó del servicio de ambulancia y atención
médica a nivel local y nacional que estará a cargo de la empresa Metromed. Las
inscripciones para este servició estarán abiertas en la sede de la APUCV hasta
finales de junio.
·
Realizada
EDAC, Área Salud.
Once mil bachilleres presentaron la Evaluación Diagnóstica por Áreas de
Conocimiento (EDAC) del área de Salud, para las Facultades de Medicina,
Odontología y Farmacia. También hubo una prueba para los aspirantes a ingresar
a la UCV por vía del Programa Samuel Robinson.
·
Informe
de gestión CDCH.
Fue recibido el Informe de Gestión del Consejo de Desarrollo Científico
y Humanístico, CDCH, de la UCV correspondiente al año 2011.
·
CU
aprobó documento de la FHE sobre medida de CADIVI.
El Decano informó que el Consejo Universitario conoció, aprobó y le dio
difusión al documento preparado por la Facultad en el que se fija posición
crítica respecto a la Resolución del Ministerio de Educación Superior en la que
se excluyen las Humanidades y Ciencias Sociales para la asignación de divisas,
por parte de Cadivi, para estudios en el exterior.
·
Sobre
tercerizados.
En el marco de la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, el
Consejo Nacional de Universidades aprobó la conformación de comisiones,
integradas por miembros del CNU y del Ministerio de Educación Universitaria
para tratar el tema de la tercerización en las casas de estudio y el ajuste de
los horarios, tal y como lo contempla el nuevo instrumento legal.
INFORMACIONES
DEL CONSEJO DE FACULTAD
·
Abiertas inscripciones para Concursos de
Oposición-Recordatorio
Esta abierta la
convocatoria al período de inscripción en los Concursos de Oposición para el
ingreso como docentes en la Facultad de Humanidades y Educación. El proceso de
inscripción se extiende desde el 28 de mayo y hasta el 26 de junio próximo. Los
interesados pueden consignar toda la documentación requerida en la oficina de
la Coordinación Académica, en horario de 1:30 a 4:00 p.m. La información sobre
los concursos puede obtenerse directamente consultando la página web de la
Facultad, en la siguiente dirección:
·
Avances en el Plan Todo + Ascenso (presentación de
trabajos de ascenso por parte de los profesores Instructores).
Consideración en torno a los Profesores
Instructores con entrega pendiente del Trabajo de Ascenso, de acuerdo a lo
previsto en el Artículo 61 del Reglamento del Personal Docente y de
Investigación de la UCV, y a los tutores que deben acompañarlos en este
proceso. Se acordó que en cada Escuela/Instituto contacte a los profesores con
trabajos pendientes para conocer su situación, así como la de los tutores con
Informes pendientes. El punto se considerará nuevamente en quince días, cuando
ya se podrá disponer de la información de las Escuelas e Institutos.
·
Comunicado.
La Facultad de
Humanidades y Educación (UCV) se pronuncia con relación al anuncio de la República Bolivariana de Venezuela de su
retiro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la
Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).
·
Sobre
cierre del semestre 2012-2.
La Coordinadora Académica de la Facultad,
profesora MariángelesPáyer, informó sobre la circular que dirigió a los
directores de Escuela, con relación a las fechas del cronograma de actividades
del semestre 2012-I. Informó que para la semana del 09-07-12 están previstos
los exámenes finales y para la del 13-07-12 los de reparación. Recordó la
urgencia de que las escuelas cumplan con las fechas indicadas para la entrega
de las notas, puesto que de no hacerlo no se podrá correr la normativa en el
sistema y los estudiantes no podrán inscribirse en distintas materias.
·
Cursos
intensivos 2012.
La profesora Páyer anunció que hasta la fecha
no se tiene información precisa sobre la aprobación de los recursos para la
realización de los cursos de verano del presente año. No obstante, expuso que
en la Coordinación a su cargo se viene trabajando en la preparación de estos
cursos previstos para dictarse durante el mes de agosto, por lo que solicitó a
los directores que consignen a la brevedad la información sobre las asignaturas
que se deberán ofrecer con prioridad en la programación de los intensivos.
Esto, con miras a entregar la información ante el Vicerrectorado Académico. De
obtenerse los recursos, la programación de los cursos de verano se iniciará el
25 de julio y su finalización sería para el 7 de septiembre. La Coordinadora
Académica precisó que este año, debido a las dificultades presentadas en la
asignación de recursos presupuestarios, habrá más restricciones en los
criterios a aplicar para la realización de estos cursos como las siguientes:
- Sólo se
abrirán asignaturas con alto índice de repitientes.
- - No se
aceptará la inscripción de estudiantes para avanzar en la carrera (sólo habrá
cupo para repitientes).
- - El cupo
será de 15 alumnos mínimos por materia.
Subrayó la profesora Páyer que si los recursos no llegan a tiempo no se
podrán abrir los cursos de verano, dado éstos no se pueden solapar con el
inicio del semestre 2012-I, previsto para el 17 de septiembre.
·
Digitalizan
actas del Consejo.
El Decano saludó la puesta al día y
actualización de las actas de las sesiones del Consejo de la Facultad. Felicitó
a la Secretaria del Consejo, profesora Solange Orta y a su equipo por el
trabajo realizado. Igualmente anunció que se está llevando al soporte digital
las actas del Consejo y en fecha próxima se anunciará sobre el avance de estas
labores.
·
Situación
del edificio sede de los Postgrados de la Facultad.
La profesora Mireya Lozada, directora del
Instituto de Psicología, planteó la situación presentada con los distintos
espacios del edificio sede de los Postgrados de la Facultad de Humanidades y
Educación, en el Centro Comercial Los Chaguaramos. Llamó la atención sobre la
vulnerabilidad de algunas de estas áreas en términos de dotación de equipos de
incendio, presencia de filtraciones, salidas de emergencia, entre otros
problemas que afectan la seguridad del edificio. Recordó que en 2010 (24 de
julio) el cuerpo de Bomberos de la UCV levantó un informe en el que se detallan
los distintos problemas registrados en los espacios de aulas y oficinas de los
Postgrados. La profesora Lozada consignó este informe y se acordó también
solicitar información al condominio del Centro Comercial sobre las
responsabilidades y tareas dirigidas a mejorar esta situación.
·
Documento
contra la violencia contra la UCV.
Está en circulación un documento contra la
violencia en la UCV suscrito por docentes e investigadores de la Universidad.
Se acordó difundir el documento en las redes de la Facultad,
a fin de continuar con la recolección de firmas. A esto se suma una agenda de
actividades de rechazo de la comunidad universitaria contra la violencia, que
incluirá un acto de desagravio a realizarse en el Aula Magna de la UCV.
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por
la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos
directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad
humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad,
pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).
Docencia
·
Comisión
de Postgrado
Ø
Se aprobó la renuncia de
la profesora Luz Marina Rivas y el nombramiento de la profesora Aura Marina
Boadas, en la Coordinación de la
Maestría en Literatura Comparada.
Ø Aprobados anteproyectos de trabajos de grado y designación de jurados
en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría
en Comunicación Social (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación
(2); Maestría en Evaluación de la Educación (3); Maestría en Filosofía y
Ciencias Humanas (1); Maestría en Historia de América Contemporánea (1);
Maestría en Historia de América Contemporánea (1); Especialización en
Psicología Clínica (1).
Ø Aprobados los jurados que evaluarán los
trabajos de grado o tesis en los siguientes programas: Maestría en Teatro
Latinoamericano (2); Maestría en Estudios del Discurso (1); Maestría en
Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del
Territorio; Maestría en Literatura venezolana (1); Especialización en Gerencia
de Redes y Unidades de Servicios de Información (1); Especialización Especialista
en Educación, Mención Docencia en Educación Superior (1); Doctorado Doctor en
Historia (1).
Ø Se aprobaron reconocimiento de créditos en los siguientes programas de
postgrado: Maestría en Artes Plásticas: Historia y Teoría (1); Maestría en
Gestión y Políticas Culturales (1); Maestría en Información y Comunicación para
el Desarrollo (1); Doctorado en Filosofía (1); Maestría en Diseño de Políticas
(1); Maestría en Educación Superior (2); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la
Comunicación (2); Maestría en Evaluación de la Educación (3); Maestría en
Literatura venezolana (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades y
Servicio de Información (1); Especialización en Dinámica de Grupos (2).
Ø Aprobados
Cursos de Ampliación del área de Educación: “Interrelaciones entre las ciencias exactas, la
cultura y la educación. Implicaciones
para la educación matemática”,
“Problemas de la enseñanza de las ciencias”, “Estrategias de enseñanza:
misterios conceptuales y virtudes prácticas”,
“El proceso de adiestramiento”.
·
Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø Aprobada solicitud de designación de jurados
para examinar trabajos de ascenso de los profesores: Rosanna Chacín
(Educación).
·
Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø Aprobada solicitud de apertura de un Concurso
de Oposición para proveer dos (2) cargos
de Instructor a MT (Escuela de Letras).
·
Comisión Revisora de Informes de Tutoría
Ø
Aprobado
primer informe a los siguientes profesores Instructores: José Luis Omaña
(Artes), Gabriela Silva (Filosofía), Johana Pérez Daza (ININCO).
Ø
Aprobado
segundo informe a los siguientes profesores Instructores: Ninoska Matos
Castillo (Educación), Luz de Mayo Nieves (Educación).
Ø Aprobado tercer informe a los siguientes
profesores Instructores:
Ø Aprobada solicitud de la Tutora
Consuelo Ramos, de prórroga de un (1) año
para la Instructora Marianne Robles, para la culminación del Programa de
Formación y Capacitación, de conformidad con lo pautado en el Artículo 57 del
Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV.
·
Ascensos
Ø
Aprobado
el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso
presentado por el profesor Alejandro Terenzani, titulado “Imagen visual digital
y comunicación. un estudio y
clasificación de las imágenes, y su vigencia y multiplicidad en el mundo de la
comunicación multimedia digital” para
ascender a la categoría de Agregado. ¡Felicitaciones!
Administración
·
Movimientos y asuntos del personal docente y
preparadores:
Ø
Aprobados ingresos en cargos vacantes: tres (3) docentes temporales (Educación), un
(1) docente temporal (Letras); un (1) docente temporal (Comunicación Social)
Ø
Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2)
docentes temporales (Letras); seis (6) docentes temporales (Comunicación).
Ø
Aprobados retiros: un (1) auxiliar docente y
un (1) docente temporal (Filosofía).
Ø
Aprobada designación de preparadores: dos (2)
preparadores (Educación), un (1) preparador (Idiomas Modernos), un (1)
preparador (Comunicación), un (1) preparador (Letras).
Ø
Aprobada solicitud para contratar: tres (3)
profesores (Postgrado), un (1) docente temporal (Comunicación Social), un (1)
Auxiliar docente (Filosofía), un (1) Auxiliar docente (Idiomas Modernos).
·
Permisos
Ø
Aprobado reposo médico al profesor TheowaldArago (Artes),del 09-01-12 al
11-06-12; a la profesora Beatriz Peñín (Comunicación) 09.04.12 al 09.07.12.
·
Designaciones
Ø Se conoció el retiro de la profesora
MariketiPapatzikos como Directora de la Escuela de Bibliotecología y
Archivología, por término del período de gestión. Se aprobaron las
designaciones de la profesora Martha Álvarez como Directora y de la profesora
Odete Da Silva como Coordinadora Académica de la Escuela de Bibliotecología y
Archivología.
Ø Aprobada solicitud de designación del profesor
José Loreto, como Jefe (E) de la Cátedra de Métodos Cuantitativos del
Departamento de Estadística e Informática (Educación).
·
Jubilaciones
Ø Aprobadas
las siguientes jubilaciones: profesor Carlos Sánchez Delgado (Artes) a partir
del 16-07-12; profesor Aureliano Cánchica (Educación), a partir del 31-07-12 y
Tulio Ramírez (Educación), a partir del 15-9-12. ¡Nuestro reconocimiento para los profesores por su trayectoria docente!
·
Comisión de Mesa
Ø Designada Comisión de mesa para el periodo 07.06.12 y el 12.07.12: Aura Marina Boadas
(Rep. Prof.), María Gabriela Colmenares (Rep. Prof.), Miguel A. Latouche
(Escuela), Wilfredo Acosta (Instituto), Gladys Blanco (Rep. Estd).
Investigación
·
Convención
anual de Asovac
Ø Hasta el 15 de junio estará abierto el lapso
para recepción de ponencias de la LXII Convención Anual de
ASOVAC, a celebrarse del 18 al 23 de
noviembre de este año en la Universidad Metropolitana (Unimet). Más información en: http://www.asovac.org/2012/01/25/la-lxii-convencion-anual-de-asovac-18-al-23-de-noviembre-de-2012/
Extensión
·
Investigación
en Feminismo
En el marco de los 20 años del Centro de Estudios de la Mujer, CEM, los
días 13 y 14 de este mes, se realizará el Encuentro de Investigación en
Feminismos, estudios de las mujeres y de Género, “La subversión del
conocimiento androcéntrico”, en el Auditorio de la FHE.
·
Anuario
Ininco
Ya está en circulación un nuevo número (Volumen 26, 2011) del Anuario del Instituto de Investigaciones
de la Comunicación, ININCO, el cual está dedicado a “La conectividad en
Venezuela” y coordinado por el profesor Carlos Guzmán.