lunes, 25 de junio de 2012

Sobre elecciones en UCV, conflicto de los sindicatos y otras noticias de la FHE-UCV


Boletín Nº 68

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 12-06-12, así como otras informaciones de actualidad.


 ACTUALIDAD

 Resultados de reuniones con sindicatos.
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que en la sesión del Consejo Universitario del 06-06-12, llevada a cabo en la sede de los Postgrados de la FHE, se conoció la posición de las autoridades rectorales sobre los recientes hechos de violencia contra personas y bienes de la UCV en el marco de las acciones de protesta de los sindicatos Sutra y Sinatra-UCV. Leyó una parte del comunicado de las autoridades en el que rechazan el uso exagerado de la violencia por parte de algunos grupos vinculados con estos gremios. De igual forma expuso los puntos tratados en una reunión que sostuvieron el 11-06-12 las autoridades universitarias con una representación de SUTRA y SINATRA y en la cual se entendió el reclamo de la institución contra la violencia, así como se escucharon los reclamos y exigencias del sector obrero. Por su parte, los dirigentes sindicales se comprometieron a condenar las acciones de violencia y a plantear sus reclamos dentro de los canales regulares y por la vía del diálogo. Se fijaron cuatro reuniones para discutir cada uno de los puntos que conforman las exigencias de los sindicatos y entre los cuales figuran la entrega de uniformes y el pago del bono de alimentación, entre otros.

·        Sobre elecciones UCV.
En cuanto a la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con relación a la suspensión de la sentencia de la Sala Electoral de ese organismo,que incluyó la imposición de una multa a los miembros del CU de la UCV, por supuesto “desacato” al convocar a las elecciones rectorales, la Rectora de la UCV, profesora Cecilia García Arocha convocó a una reunión a ex Rectores y ex autoridades de la UCV, para analizar el tema. También informó sobre la entrevista que sostuvo con la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales y en la cual expuso que se estaría considerando ampliar el sistema de votación de la UCV pero siempre en el marco de lo establecido en el artículo 109 de la Constitución Nacional.Como se conoce, se está a espera de la audiencia pública y del análisis que presentará la Sala Constitucional, a través de la presidenta del TSJ. También, en reunión con los Decanos se fijó para el lunes 11-06-12, una reunión con directivos de la APUCV, exautoridades rectorales y representantes de los sectores estudiantiles y de trabajadores y en la cual se acordó elaborar una agenda de actividades en defensa de la Universidad, de cara a los alcances de las sentencias del TSJ.

·        FCU y elecciones universitarias.
En la sesión del Consejo Universitario hubo un derecho de palabra del presidente de la FCU de la UCV, Juan Carlos Requesens, quien anunció que la mayoría de los centros de estudiantes de la Universidad respaldan que la UCV realice la discusión de su norma electoral sin interferencias externas. Esperan presentar ante el CU la propuesta de un referéndum con relación a la norma electoral.

·        Insuficiencias presupuestarias de la UCV.
El Decano informó de la reunión sostenida por la Rectora, profesora Cecilia García Arocha y la Ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, para tratar el tema de las insuficiencias presupuestarias con relación al bono de alimentación; bono de salud y otros beneficios fundamentales para los trabajadores universitarios y sus familias. La reunión tuvo como resultado que una parte de los recursos ingresaran a la UCV a inicios del mes, lo que permitirá la cancelación de los beneficios para los meses de mayo y junio. No obstante, el déficit presupuestario y las insuficiencias derivadas de esta situación impiden las actividades normales. De hecho, el Decano advirtió que las insuficiencias están cercanas al 55% de las necesidades previstas por la institución para 2012 y estos recursos se deberán cubrir por la vía de créditos adicionales. El monto de estas insuficiencias es prácticamente el equivalente al presupuesto ordinario que se le impuso a la UCV el año pasado.

·        Nuevos servicios de la APUCV.
En un derecho de palabra ejercido por la directiva de la APUCV, el profesor Héctor Moreno se refirió a los nuevos servicios que el IPP-APUCV ofrece a sus agremiados. Entre estos nuevos servicios se encuentra la Unidad de Atención Inmediata, puesta en funcionamiento a partir del 01-06-12 y dirigida a ofrecer asistencia médica (emergencias, urgencias, atención prioritaria) a aquellos pacientes que así lo requieran. Este servicio permitirá atender urgencias y si hiciera falta remitiría a los especialistas. La Unidad de Atención Inmediata está ubicada en la planta baja del IPP (frente a Pediatría) y atenderá en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. El costo de la consulta será el mismo de una regular. También se informó del servicio de ambulancia y atención médica a nivel local y nacional que estará a cargo de la empresa Metromed. Las inscripciones para este servició estarán abiertas en la sede de la APUCV hasta finales de junio.

·        Realizada EDAC, Área Salud.
Once mil bachilleres presentaron la Evaluación Diagnóstica por Áreas de Conocimiento (EDAC) del área de Salud, para las Facultades de Medicina, Odontología y Farmacia. También hubo una prueba para los aspirantes a ingresar a la UCV por vía del Programa Samuel Robinson.

·        Informe de gestión CDCH.
Fue recibido el Informe de Gestión del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, CDCH, de la UCV correspondiente al año 2011.

·        CU aprobó documento de la FHE sobre medida de CADIVI.
El Decano informó que el Consejo Universitario conoció, aprobó y le dio difusión al documento preparado por la Facultad en el que se fija posición crítica respecto a la Resolución del Ministerio de Educación Superior en la que se excluyen las Humanidades y Ciencias Sociales para la asignación de divisas, por parte de Cadivi, para estudios en el exterior.

·        Sobre tercerizados.
En el marco de la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, el Consejo Nacional de Universidades aprobó la conformación de comisiones, integradas por miembros del CNU y del Ministerio de Educación Universitaria para tratar el tema de la tercerización en las casas de estudio y el ajuste de los horarios, tal y como lo contempla el nuevo instrumento legal.

INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·                 Abiertas inscripciones para Concursos de Oposición-Recordatorio
Esta abierta la convocatoria al período de inscripción en los Concursos de Oposición para el ingreso como docentes en la Facultad de Humanidades y Educación. El proceso de inscripción se extiende desde el 28 de mayo y hasta el 26 de junio próximo. Los interesados pueden consignar toda la documentación requerida en la oficina de la Coordinación Académica, en horario de 1:30 a 4:00 p.m. La información sobre los concursos puede obtenerse directamente consultando la página web de la Facultad, en la siguiente dirección:

·                Avances en el Plan Todo + Ascenso (presentación de trabajos de ascenso por parte de los profesores Instructores).
Consideración en torno a los Profesores Instructores con entrega pendiente del Trabajo de Ascenso, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 61 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV, y a los tutores que deben acompañarlos en este proceso. Se acordó que en cada Escuela/Instituto contacte a los profesores con trabajos pendientes para conocer su situación, así como la de los tutores con Informes pendientes. El punto se considerará nuevamente en quince días, cuando ya se podrá disponer de la información de las Escuelas e Institutos.

·                 Comunicado.
La Facultad de Humanidades y Educación (UCV) se pronuncia con relación al anuncio de la República Bolivariana de Venezuela de su retiro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

·                 Sobre cierre del semestre 2012-2.
La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora MariángelesPáyer, informó sobre la circular que dirigió a los directores de Escuela, con relación a las fechas del cronograma de actividades del semestre 2012-I. Informó que para la semana del 09-07-12 están previstos los exámenes finales y para la del 13-07-12 los de reparación. Recordó la urgencia de que las escuelas cumplan con las fechas indicadas para la entrega de las notas, puesto que de no hacerlo no se podrá correr la normativa en el sistema y los estudiantes no podrán inscribirse en distintas materias.

·                 Cursos intensivos 2012.
La profesora Páyer anunció que hasta la fecha no se tiene información precisa sobre la aprobación de los recursos para la realización de los cursos de verano del presente año. No obstante, expuso que en la Coordinación a su cargo se viene trabajando en la preparación de estos cursos previstos para dictarse durante el mes de agosto, por lo que solicitó a los directores que consignen a la brevedad la información sobre las asignaturas que se deberán ofrecer con prioridad en la programación de los intensivos. Esto, con miras a entregar la información ante el Vicerrectorado Académico. De obtenerse los recursos, la programación de los cursos de verano se iniciará el 25 de julio y su finalización sería para el 7 de septiembre. La Coordinadora Académica precisó que este año, debido a las dificultades presentadas en la asignación de recursos presupuestarios, habrá más restricciones en los criterios a aplicar para la realización de estos cursos como las siguientes:
- Sólo se abrirán asignaturas con alto índice de repitientes.
-      -  No se aceptará la inscripción de estudiantes para avanzar en la carrera (sólo habrá cupo para repitientes).
-       -  El cupo será de 15 alumnos mínimos por materia.
Subrayó la profesora Páyer que si los recursos no llegan a tiempo no se podrán abrir los cursos de verano, dado éstos no se pueden solapar con el inicio del semestre 2012-I, previsto para el 17 de septiembre.

·                 Digitalizan actas del Consejo.
El Decano saludó la puesta al día y actualización de las actas de las sesiones del Consejo de la Facultad. Felicitó a la Secretaria del Consejo, profesora Solange Orta y a su equipo por el trabajo realizado. Igualmente anunció que se está llevando al soporte digital las actas del Consejo y en fecha próxima se anunciará sobre el avance de estas labores.

·                 Situación del edificio sede de los Postgrados de la Facultad.
La profesora Mireya Lozada, directora del Instituto de Psicología, planteó la situación presentada con los distintos espacios del edificio sede de los Postgrados de la Facultad de Humanidades y Educación, en el Centro Comercial Los Chaguaramos. Llamó la atención sobre la vulnerabilidad de algunas de estas áreas en términos de dotación de equipos de incendio, presencia de filtraciones, salidas de emergencia, entre otros problemas que afectan la seguridad del edificio. Recordó que en 2010 (24 de julio) el cuerpo de Bomberos de la UCV levantó un informe en el que se detallan los distintos problemas registrados en los espacios de aulas y oficinas de los Postgrados. La profesora Lozada consignó este informe y se acordó también solicitar información al condominio del Centro Comercial sobre las responsabilidades y tareas dirigidas a mejorar esta situación.

·                 Documento contra la violencia contra la UCV.
Está en circulación un documento contra la violencia en la UCV suscrito por docentes e investigadores de la Universidad. Se acordó difundir el documento en las redes de la Facultad, a fin de continuar con la recolección de firmas. A esto se suma una agenda de actividades de rechazo de la comunidad universitaria contra la violencia, que incluirá un acto de desagravio a realizarse en el Aula Magna de la UCV.

Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).
  
Docencia

·                  Comisión de Postgrado
Ø  Se aprobó la renuncia de la profesora Luz Marina Rivas y el nombramiento de la profesora Aura Marina Boadas,  en la Coordinación de la Maestría en Literatura Comparada.
Ø       Aprobados anteproyectos de trabajos de grado y designación de jurados en los siguientes programas: Maestría en Musicología Latinoamericana (1); Maestría en Comunicación Social (1); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Maestría en Evaluación de la Educación (3); Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Historia de América Contemporánea (1); Maestría en Historia de América Contemporánea (1); Especialización en Psicología Clínica (1).
Ø   Aprobados los jurados que evaluarán los trabajos de grado o tesis en los siguientes programas: Maestría en Teatro Latinoamericano (2); Maestría en Estudios del Discurso (1); Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Análisis Espacial y Gestión del Territorio; Maestría en Literatura venezolana (1); Especialización en Gerencia de Redes y Unidades de Servicios de Información (1); Especialización Especialista en Educación, Mención Docencia en Educación Superior (1); Doctorado Doctor en Historia (1).
Ø   Se aprobaron reconocimiento de créditos en los siguientes programas de postgrado: Maestría en Artes Plásticas: Historia y Teoría (1); Maestría en Gestión y Políticas Culturales (1); Maestría en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Doctorado en Filosofía (1); Maestría en Diseño de Políticas (1); Maestría en Educación Superior (2); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (2); Maestría en Evaluación de la Educación (3); Maestría en Literatura venezolana (1); Especialización en Gerencia de Redes de Unidades y Servicio de Información (1); Especialización en Dinámica de Grupos (2).
Ø     Aprobados Cursos de Ampliación del área de Educación: “Interrelaciones entre las ciencias exactas, la cultura y la educación.   Implicaciones para la educación matemática”,  “Problemas de la enseñanza de las ciencias”, “Estrategias de enseñanza: misterios conceptuales y virtudes prácticas”,  “El proceso de adiestramiento”.

·                  Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø  Aprobada solicitud de designación de jurados para examinar trabajos de ascenso de los profesores: Rosanna Chacín (Educación).

·                  Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø  Aprobada solicitud de apertura de un Concurso de Oposición para proveer dos (2)  cargos de Instructor a MT (Escuela de Letras).

·                  Comisión Revisora de Informes de Tutoría
Ø  Aprobado primer informe a los siguientes profesores Instructores: José Luis Omaña (Artes), Gabriela Silva (Filosofía), Johana Pérez Daza (ININCO).
Ø  Aprobado segundo informe a los siguientes profesores Instructores: Ninoska Matos Castillo (Educación), Luz de Mayo Nieves (Educación).
Ø  Aprobado tercer informe a los siguientes profesores Instructores:
Ø  Aprobada solicitud de la Tutora Consuelo Ramos, de prórroga de un (1) año  para la Instructora Marianne Robles, para la culminación del Programa de Formación y Capacitación, de conformidad con lo pautado en el Artículo 57 del Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV.

·                                                           Ascensos
Ø    Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso presentado por el profesor Alejandro Terenzani, titulado “Imagen visual digital y comunicación.  un estudio y clasificación de las imágenes, y su vigencia y multiplicidad en el mundo de la comunicación multimedia digital”  para ascender a la categoría de Agregado. ¡Felicitaciones!
  
Administración

·        Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
Ø  Aprobados ingresos en cargos vacantes:  tres (3) docentes temporales (Educación), un (1) docente temporal (Letras); un (1) docente temporal (Comunicación Social)
Ø  Aprobadas prórrogas de contratos: dos (2) docentes temporales (Letras); seis (6) docentes temporales (Comunicación).
Ø  Aprobados retiros: un (1) auxiliar docente y un (1) docente temporal (Filosofía).
Ø  Aprobada designación de preparadores: dos (2) preparadores (Educación), un (1) preparador (Idiomas Modernos), un (1) preparador (Comunicación), un (1) preparador (Letras).
Ø  Aprobada solicitud para contratar: tres (3) profesores (Postgrado), un (1) docente temporal (Comunicación Social), un (1) Auxiliar docente (Filosofía), un (1) Auxiliar docente (Idiomas Modernos).

·        Permisos
Ø  Aprobado reposo médico al profesor TheowaldArago (Artes),del 09-01-12 al 11-06-12; a la profesora Beatriz Peñín (Comunicación) 09.04.12 al 09.07.12.

·        Designaciones
Ø  Se conoció el retiro de la profesora MariketiPapatzikos como Directora de la Escuela de Bibliotecología y Archivología, por término del período de gestión. Se aprobaron las designaciones de la profesora Martha Álvarez como Directora y de la profesora Odete Da Silva como Coordinadora Académica de la Escuela de Bibliotecología y Archivología.
Ø  Aprobada solicitud de designación del profesor José Loreto, como Jefe (E) de la Cátedra de Métodos Cuantitativos del Departamento de Estadística e Informática (Educación).

·        Jubilaciones
Ø       Aprobadas las siguientes jubilaciones: profesor Carlos Sánchez Delgado (Artes) a partir del 16-07-12; profesor Aureliano Cánchica (Educación), a partir del 31-07-12 y Tulio Ramírez (Educación), a partir del 15-9-12. ¡Nuestro reconocimiento para los profesores por su trayectoria docente!

·                 Comisión de Mesa
Ø    Designada Comisión de mesa para el periodo 07.06.12 y el 12.07.12: Aura Marina Boadas (Rep. Prof.), María Gabriela Colmenares (Rep. Prof.), Miguel A. Latouche (Escuela), Wilfredo Acosta (Instituto), Gladys Blanco (Rep. Estd).

Investigación

·        Convención anual de Asovac
Ø    Hasta el 15 de junio estará abierto el lapso para recepción de ponencias de la LXII Convención Anual de ASOVAC,  a celebrarse del 18 al 23 de noviembre de este año en la Universidad Metropolitana (Unimet). Más información en: http://www.asovac.org/2012/01/25/la-lxii-convencion-anual-de-asovac-18-al-23-de-noviembre-de-2012/

Extensión

·        Investigación en Feminismo
En el marco de los 20 años del Centro de Estudios de la Mujer, CEM, los días 13 y 14 de este mes, se realizará el Encuentro de Investigación en Feminismos, estudios de las mujeres y de Género, “La subversión del conocimiento androcéntrico”, en el Auditorio de la FHE.

·        Anuario Ininco
Ya está en circulación un nuevo número (Volumen 26, 2011) del Anuario del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO, el cual está dedicado a “La conectividad en Venezuela” y coordinado por el profesor Carlos Guzmán.