lunes, 25 de junio de 2012

Noticias recientes desde el Consejo de la FHE-UCV


Boletín Nº 69

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 19-06-12, así como otras informaciones de actualidad.

 ACTUALIDAD

·        Conflicto de los sindicatos de la UCV
El Decano de la Facultad, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco, informó que durante la pasada semana las autoridades rectorales y los Decanos de distintas facultades de la UCV sostuvieron una reunión con los sindicatos SINATRA Y SUTRAUCV, para atender el conflicto que mantienen estos gremios por el reclamo de sus reivindicaciones. La directiva de SINATRA acordó suspender los paros de medio día que venían realizando, mientras que SUTRA mantiene una huelga de brazos caídos, lo que genera serios inconvenientes en aquellas facultades donde trabajan obreros en funciones de limpieza y mantenimiento. El Decano apuntó que ya fue solucionado el problema de la dotación de uniformes, puesto que se aprobó la licitación para la compra de éstos. No obstante, los sindicatos insisten en la exigencia en el pago de las deudas, un aspecto que no compete directamente a la UCV, por cuanto esto es responsabilidad del Ministerio de Educación Universitaria. Igualmente exigen la incorporación en la nómina de la UCV del personal que labora en el Jardín Botánico.

·        Éxitos en Maestría de Gestión y Políticas Culturales
Fue puesto en circulación el boletín N° 50 de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la FHE-UCV y en el cual se destaca el éxito obtenido por estos estudios de postgrado. Actualmente la Maestría, que es la más reciente entre la oferta de postgrado de la Facultad,  cuenta con 92 maestrantes y tres cohortes. Además, para este año ingresarán dos nuevas cohortes de 30 estudiantes cada una. El Decano felicitó al profesor Carlos Guzmán, coordinador de la Maestría; al ININCO, instancia de apoyo junto con las Escuelas de Comunicación Social y Artes, así como al Postgrado por el avance y consolidación de estos estudios. Twitter: @maestriagpcults

  • Fundación UCV-Instituto de Zoología
En la sesión del Consejo Universitario del 13-06-12 se atendió, mediante sendos derechos de palabra, a la directiva de la Fundación UCV y del Instituto de Zoología, para tratar la situación presentada con el reclamo de los montos correspondientes a los proyectos del Instituto y gestionados por la Fundación UCV. Se acordó esperar por la presencia del profesor Genaro Mosquera, presidente de la Fundación, para conocer en detalle el fondo de esta situación.

  • Situación del Núcleo Cagua de la UCV
También en la sesión del CU un grupo de profesores y estudiantes ejercieron un derecho de palabra para plantear el problema presentado en el Núcleo Cagua de la UCV donde los estudiantes mantienen suspendidas las actividades en reclamo por el deterioro de las condiciones ambientales del núcleo (electricidad, aguas negras, micro-cerca perimetral de la sede, etc.). Se escuchó la posición de los estudiantes con respecto a esta situación. Se resolvió realizar una reunión de la Rectora, el Vicerrector Académico y el Decano encargado con profesores y estudiantes para buscar salidas al problema planteado.

  • Boletín de la Comisión Electoral
En la sesión del CU, se recibió el boletín de la Comisión Electoral relativo a la suspensión del proceso electoral en la UCV.

  • Acercamiento con institución educativa de Colombia
En el CU tuvo un derecho de palabra la directiva de la Fundación Universitaria del Área Andina, con sede en Bogotá, Colombia, institución con la que la UCV firmó un acuerdo de cara a la realización de un convenio de cooperación y acercamiento entre ambas instituciones.


·        INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·       La UCV,  primera universidad del país en el QS University Rankings Latin America. La UCV alcanzó el primer lugar entre las universidades del país y el puesto 33 entre las universidades latinoamericanas en el QS University Rankings Latin America. El Decano expuso que la noticia resulta alentadora en medio de las condiciones políticas y económicas muy adversas en las que se realizan las actividades universitarias y del cerco presupuestario al que está sometida la UCV.



  •     Abiertas inscripciones para Concursos de Oposición-Recordatorio

Esta abierta la convocatoria al período de inscripción en los Concursos de Oposición para el ingreso como docentes en la Facultad de Humanidades y Educación. El proceso de inscripción se extiende desde el 28 de mayo y hasta el 26 de junio próximo. Los interesados pueden consignar toda la documentación requerida en la oficina de la Coordinación Académica, en horario de 1:30 a 4:00 p.m. La información sobre los concursos puede obtenerse directamente consultando la página web de la Facultad, en la siguiente dirección:

  • Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

Docencia

·                 Comisión Revisora de Concursos de Oposición
Ø  Aprobada solicitud de reestructuración del jurado de un Concurso para proveer un cargo de Instructor, TC, en la Cátedra de Idiomas Extranjeros, Asignatura Inglés, Escuela de Educación aprobado en 1ra fase el 15-3-11.
Ø  Aprobada solicitud de apertura de concurso de oposición: un (1) MT (Letras).
Ø  Aprobada solicitud de tramitación de segunda fase concursos de oposición: un (1) MT, un (1) TC, dos (2) T.Convencionales (Educación).

·                 Comisión Revisora de Informes de Tutoría
Ø  Renuncia del profesor José Marín a la tutoría del Instructor Edwin García. (Educación).
Ø  Aprobado primer informe acerca de actividades cumplidas por los siguientes profesores Instructores: Agustín Díaz Silva (Letras), Juan Pablo Gómez (Letras), Rebeca Pineda (IIL).

·       Ascensos
Ø  Aprobado el veredicto del jurado que evaluó la clase magistral y el trabajo de ascenso presentado por la profesora Lorena Ortiz Murillo, titulado “La percepción geográfica como instrumento de análisis espacial para la gestión del territorio”,  para ascender a la categoría de Asistente. ¡¡¡Felicitaciones!!!

Administración

·        Movimientos y asuntos del personal docente y preparadores:
Ø  Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Facultad: un (1) docente temporal (Geografía); cuatro (4) docentes temporales (Historia).
Ø  Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios del Postgrado: tres (3) profesores.
Ø  Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Idiomas Modernos: cuatro (4) docentes temporales y un (1) auxiliar docente.
Ø  Aprobados ingresos en cargos nuevos:  un (1) auxiliar docentes (Filosofía).
Ø  Aprobados ingresos en cargos vacantes:  cuatro (4) docentes temporales (Comunicación); un (1) docente temporal en Educación; un (1) docente temporal (Instituto de Filosofía).
Ø  Aprobadas prórrogas de contratos: un (1) docente temporal (Historia), tres (3) docentes temporales (Idiomas Modernos).
Ø  Aprobados retiros: un (1) profesor Asistente (Filosofía), un (1) docente temporal (Geografía), un (1) Docente temporal (Historia), dos (2) auxiliares docentes (Idiomas Modernos), un (1) profesor Asistente (Psicología).
Ø  Aprobada solicitud para contratar un (1) docente temporal y dos (2) preparadores (Artes), un (1) auxiliar docente (Filosofía), tres (3) docentes temporales (Historia).
Ø  Aprobada solicitud de prórroga de contrato de un (1) preparador y de un (1) docente temporal (Letras); un (1) docente temporal (Psicología).
Ø  Aprobada prórroga para preparadores: uno (1) en Artes.
 Ø  Aprobada designación de preparadores: uno (1) en Educación, uno (1) en Geografía.
 Ø  Aprobado el retiro de preparadores: uno (1) en Comunicación Social,  dos (2) en Geografía

  • Jubilaciones
Ø  Solicitud de jubilación del profesor Manuel De Pedro, a partir del 31-7-2012 (Artes). ¡Nuestro reconocimiento para el profesor por su trayectoria docente!


Investigación
Ø  IV Coloquio de Investigación. La Escuela de Bibliotecología y Archivología invita a este encuentro que se realizará en el Auditorio FHE los días 19, 20 y 21 de junio de 2012.

Extensión
Ø  Nuevos diplomados en proceso de aprobación. Se distribuyó, para su estudio, proyecto de Diplomado en Dirección Orquestal, presentado por la Escuela de Artes.

Ø  Festival Mundial de la Poesía. Del 19 al 23 de junio se estará realizando una nueva edición del festival Mundial de Poesía. La presente edición se realiza en homenaje al poeta Enrique Hernández D’Jesús. La inauguración se realizó en el Teresa Carreño (18 junio) y las actividades se llevarán a cabo en diversas partes del territorio nacional. Invitados y actividades: http://casabello.gob.ve/site/

Ø  Michel Butor y William Ospina en la Escuela de Letras. En el marco del Festival Mundial de la Poesía 2012, la Escuela de Letras recibirá la visita de dos reconocidos escritores: Michel Butor (con el auspicio de la Embajada de Francia y la Escuela de Idiomas Modernos) y William Ospina (con el auspicio de la Casa de las Letras “Andrés Bello”). La cita es el jueves 21-6-2012, A las 2PM con Michel Butor y a las 4:30PM con William Ospina. Aula 201 de la Esc. Letras UCV.
El escritor francés Michel Butor
William Ospina, escritor colombiano