Boletín
Nº 70
A continuación presentamos los puntos más relevantes
tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 26-06-12, así como
otras informaciones de actualidad.
ACTUALIDAD
· Sistema de
Previsión Social del Profesorado
El
Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que en la sesión del Consejo
Universitario (CU) del 20-06-12 se revisó el informe presentado por la comisión
designada para estudiar el Sistema de Previsión Social del Profesorado. Se
estudió la propuesta de una nueva figura jurídica para darle sustentación al
Sistema de Servicios de Seguridad del Profesorado. Se acordó remitir el informe
a la Consultoría
Jurídica de la
UCV y además, la comisión, coordinada por la profesora
Inírida Rodríguez, en conjunto con la
APUCV , recopilará las observaciones del gremio profesoral
respecto a esta propuesta, a fin de completar el documento final sobre este
tema de tanto interés para el sector profesoral ucevista.
· Inscripción en el
IVSS
El Vicerrector Administrativo de la UCV , profesor Bernardo Méndez, sostuvo una
reunión con la directora de la
OPSU , profesora Tibisay Hung, en la que se trató lo
relacionado con el problema de la afiliación del personal de la UCV al Instituto Venezolano de
los Seguros Sociales (IVSS). Como resultado de
esta reunión se conoció de la receptividad que al parecer mostró el presidente
del IVSS, Carlos Rotondaro, quien se
comprometió a resolver los problemas presentados para que los profesores, el
personal administrativo y obrero de la
UCV pueda inscribirse en el Seguro Social. Se decidió que en
15 días el IVSS dará respuesta sobre los procedimientos a seguir para concretar
definitivamente estos procesos.
· Por qué el CU
sesiona fuera de su sede
Las sesiones del
CU-UCV se vienen realizando fuera de su sede habitual, debido a que el Salón de
Sesiones actualmente está siendo sometido a trabajos de reparación y
mantenimiento. De allí que las sesiones se realicen en distintas facultades y
centros de la
Universidad. Se están realizando trabajos de reparación de
los balcones, barandas exteriores, paredes con chapilla de madera y otras áreas
del recinto donde hay impactos de proyectiles. En una segunda etapa se
procederá a intervenir los techos y pisos del salón. Se estima que la primera
fase esté lista en mes y medio.
· Conflicto en el
Jardín Botánico
En su condición de
coordinador de la comisión decanal encargada de atender el conflicto presentado
con los sindicatos y un grupo de trabajadores del Jardín Botánico, por el
ingreso de parte de su personal a la nómina regular de la UCV , el Decano destacó la
realización de un informe sobre las condiciones y las implicaciones de la
transferencia del Jardín Botánico a la UCV. Informó el profesor Lo Mónaco que se realizó
una reunión de las autoridades rectorales, los decanos, directivos, empleados y
obreros del Jardín Botánico.
· Violencia en UCV
El Decano informó
sobre el más reciente hecho de violencia dentro del campus universitario, al
referirse al ataque de un grupo de desconocidos contra el Centro de Estudiantes
de Sociología. Ante el hecho se activó rápidamente el equipo de la Dirección de Seguridad
de la UCV y
actualmente se realizan las averiguaciones correspondientes para determinar las
responsabilidades. El Secretario de la
UCV , profesor Amalio Belmonte, hizo un llamado para que los
estudiantes y la comunidad universitaria en general denuncien cualquier hecho
de violencia dentro de la
UCV. Esto último está en consonancia con una de las acciones
propuestas en el documento sobre la violencia que presentó la Facultad de Humanidades y
Educación ante el Consejo Universitario y que éste acogió como parte de los
aportes que se vienen haciendo para abordar el tema y fijar una política
dirigida a atender y frenar los distintos hechos de violencia que se vienen
presentando en la
Universidad.
· Convenio con UNIMAR
El Decano informó
que el jueves 28-06-12 viajará al Edo. Nueva Esparta en compañía del director
de la Escuela
de Comunicación Social, profesor Miguel Ángel Latouche, para explorar la
posibilidad de concretar un convenio entre el Área de Comunicación Social,
conformada por esta Escuela y el ININCO, y la UNIMAR. Esto con
miras a adelantar diversas actividades académicas conjuntas, incluyendo la
continuación de los cursos de la
Maestría en Comunicación Social de la UCV.
· Atienden reclamos
de sindicatos
Se informó sobre
los avances y el cumplimiento de las exigencias planteadas por sindicatos de
empleados y obreros de la UCV
en lo relativo al pago del fideicomiso, la Seguridad Social
de los trabajadores y la dotación de uniformes 2011. Se entregaron las
diferentes muestras de uniformes a fin de decidir cuál será la dotación
elegida. Esto último fue una de las razones por las cuales se generaron los
conflictos que hace unas semanas llevaron al cierre de puertas y los paros por
parte de empleados y obreros de la
UCV.
· Fundación
UCV-Instituto de Zoología
En la sesión del CU
del 20-06-12 hubo un Derecho de Palabra a cargo de Genaro Mosquera, presidente
de la Fundación UCV ,
quien estuvo acompañado por otros directivos de la institución. En su
intervención informó sobre lo siguiente: principales actuaciones de la Fundación ; situación
académico-administrativa de los proyectos; ajuste a la normativa laboral. El
presidente de la
Fundación UCV propuso a los miembros del CU la realización de
una auditoría externa que permita establecer con claridad las normativas
administrativas y los proyectos de “Bioingeniería” y “Paz, Vida y Convivencia”
que se adelantan en la actualidad. El CU por su parte acordó: realizar una
auditoria externa al proyecto del Instituto de Zoología; enviar a Consultoría
Jurídica de la UCV
los proyectos: “Bioingeniería” y “Paz, Vida y Convivencia”. Estos últimos
proyectos tienen financiamiento de la Unión Europea , por lo que se deben realizar las
averiguaciones orientadas a determinar las responsabilidades en el
incumplimiento de los lapsos fijados previamente.
· Analizan impacto de
decisiones del TSJ
En la continuación del análisis de las implicaciones jurídicas e
institucionales de las decisiones del TSJ sobre las elecciones universitarias,
se realizó una reunión entre las autoridades universitarias y los
representantes de las siete Academias Nacionales en las que se analizó la
actual crisis de la UCV
por las imposiciones del TSJ en material electoral.
· ¿Retraso en los
pagos?
Ratificamos el llamado que realizamos en boletines anteriores relativo a
pagos pendientes Invitamos a los profesores, docentes temporales, auxiliares
docentes y preparadores que tengan pagos pendientes, correspondientes a
actividades realizadas en los años 2010, 2011 y 2012-01, para que se pongan en
contacto con esta representación profesoral a los fines de hacer seguimientos a
sus casos.
Dirección de contacto: <praxis.humanista@gmail.com>
INFORMACIONES DEL
CONSEJO DE FACULTAD
·
Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo
Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista ,
por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de
la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad , pueden
solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)
·
Venció plazo para
inscripción en Concursos de Oposición
Fe de errata: en nuestro boletín N° 68 por un error
involuntario colocamos que la fecha de cierre de la inscripción en los
Concursos era el 30-06-12 y no el 26-06-12, fecha en la que vencen los 30 días
fijados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento.
·
Sobre Ascensos
Recordó la profesora Páyer que ya han transcurrido
los 15 días hábiles de plazo establecido para tratar los casos de los tutores y
profesores que se encuentran atrasados con la entrega de los informes y los
trabajos de Ascenso.
· No han llegado los
recursos para los Cursos de Verano 2012
La profesora Páyer
informó que todavía no se han recibido los recursos correspondientes a los
cursos intensivos 2012. La representación estudiantil, por su parte, destacó la
importancia que tienen estos cursos para los estudiantes de las distintas
carreras de la Facultad ,
por lo que solicitó el diseño de alternativas para el caso de que no se
concreten los recursos. A su vez el Decano enfatizó que la programación de los
cursos de verano de la
Facultad ya está lista y la misma fue enviada con antelación
al Vicerrectorado Académico. Reiteró que la asignación y el envío de los
recursos es una responsabilidad de la OPSU. Los recursos forman parte de las
insuficiencias presupuestarias que deberán cubrirse por la vía de un Crédito
Adicional. No obstante, ratificó que si los recursos no se reciben antes del
15-07-12 no se podrán abrir los cursos intensivos de la FHE.
·
Concluyó semestre 2012-I en
Postgrados
El profesor Vidal
Sáez, Coordinador de los Postgrados de Humanidades informó sobre el cierre del
semestre 2012-I. Destacó que la semana pasada se llevó a cabo y sin
contratiempos, la carga de las notas definitivas en las distintas asignaturas
obligatorias y electivas. Igualmente resaltó que durante ese período se
multiplicaron por dos los reingresos, lo que permitió duplicar la matrícula
para el caso de las permanencias. A continuación las fechas para las
inscripciones del semestre 2012-2:
Fecha:
Julio 2012
|
Área
|
Lunes 02,
martes 03
|
Artes,
Geografía y Psicología
|
Miércoles
04, viernes 06
|
Educación,
Filosofía y Lingüística
|
Lunes 09,
martes 10
|
Comunicación
Social, Historia y Letras
|
Miércoles
11, jueves 12
|
Bibliotecología
y Doctorado de Humanidades
|
Jueves 12,
viernes 13
|
Nuevos
cursantes y reingresos
|
Por último, el profesor Sáez anunció que el próximo 12-07-12, a las 5
pm., en el Hall de la
Biblioteca Central de la UCV , se realizará el acto de presentación de los
13 nuevos títulos editados por los Postgrados de la FHE.
Docencia
·
Comisión
de Estudios de Postgrado
Ø Aprobada solicitud de designación del
profesor Guillermo Durand como Coordinador de la Maestría en Historia de
Venezuela Republicana.
Ø Aprobado proyecto y
designación de tutor para Trabajo de Grado en los siguientes programas:
Maestría en Artes Plásticas: Historia y Teoría (1); Maestría en Evaluación de la Educación (1); Maestría
en Lógica y Filosofía de las Ciencias (1); Maestría en Literatura Venezolana
(1); Especialización en Redes de Unidades de Servicios de Información (1);
Especialización en Información y Comunicación para el Desarrollo (1);
Especialización en Psicología Clínica (1).
Ø Aprobados jurados
que evaluarán trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en
Comunicación Social (2); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1);
Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Lingüística
(1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1); Maestría en Psicología
Social (1); Especialización en Dinámica de Grupos.
·
Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø Aprobado el Jurado
que examinará la Clase
Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Informalismo y objeto en la obra de Elsa
Gramcko”, que presentará el Profesor Elías Castro, para ascender a la categoría
de Asistente.
·
Becas
Ø Se otorgó el aval a
la postulación del licenciado Luis E. Sequera, para la
Beca Académica del Programa de Formación y de Investigación
del Personal Docente de la UCV ,
auspiciado por el CDCH.
Administración
·
Designaciones
Ø
Aprobada
designación del profesor Miguel Astor como Director Encargado de la Escuela de Artes, del
01.07.12 al 07.07.07, período en el cual el profesor Juan Francisco Sans participará
en un evento internacional.
Ø
Conocida
la renuncia de la profesora Nerea Zabalegui como Coordinadora Académica de la Escuela de Letras, a
partir del 14-5-2012, y aprobada la designación de la profesora Camila Pulgar,
como Coordinadora Académica de la
Escuela de Letras, a partir del 16-5-2012.
·
Año Sabático
Aprobado el Informe de la Comisión de Año Sabático
en relación con las solicitudes recibidas de parte de los siguientes
profesores: José Luis Ventura del 01-09-12 al 31-08-13; Eva Zeuch, del 01-09-12 al 31-08-13;
Rafael Castillo Z., del 01-09-12 al 31.08.13; Gustavo Hernández, del 01-09-12
al 31-08-13.
Investigación
·
Información sobre Avales
La profesora Rosa Lacasella, Coordinadora de Investigación de la Facultad , informó sobre
los criterios para el otorgamiento de los avales de la Coordinación de
Investigación. Recordó que de acuerdo con la normativa vigente, los profesores
contratados a Tiempo Convencional no pueden recibir este tipo de avales, por lo
que solicitó a los directores de Escuelas e Institutos que estén al tanto de la
norma para evitar que se rechacen las solicitudes y los docentes realicen
gestiones innecesarias. Igualmente recordó que los profesores que soliciten los
avales deben consignar la información relativa a su escalafón y línea de
investigación.
·
Consejo de Investigación
La profesora Lacasella informó que se requiere la designación de dos
representantes por cada uno de los Institutos y Escuelas de la Facultad para conformar
el Consejo de Investigación de la Coordinación.
·
Ayudas Institucionales del
CDCH
Se conoció que hasta el viernes 06-07-12 ha sido prorrogado el período
de recepción de las solicitudes para Ayudas Institucionales, tipo A y B que
otorga el CDCH y que son las siguientes:
- Ayudas Institucionales Tipo ‘A’ (AIA),
otorgadas a las Escuelas, Laboratorios, Postgrados (Maestría y Doctorado) y a
las Unidades de Investigación,
- Ayudas Institucionales Tipo ‘B’ (AIB), otorgadas a
los Institutos, Centros de Investigación y las Estaciones Experimentales
La información sobre este tipo de ayudas puede
ubicarse en la página Web: http://cdch-ucv.net/
Extensión
Un aspecto del foro tertulia "Doña Bárbara, la flor de siempreviva..." |
Los profesores Eritza Liendo, coordinadora del Seminario, y Miguel Angel Latouche, Director de la ECS-UCV. |
El 26-06-12, a las 9:00 a.m. en el Auditorio de la FHE , se realizó el 2° Foro
Tertulia “Doña Bárbara, la flor de siempreviva…”, organizado como actividad de
cierre del Seminario “Al son de la
literatura finisecular venezolana”, que dicta la profesora Eritza Liendo en
la Escuela de
Comunicación. En esta ocasión, el evento contó con la presencia de los
destacados escritores venezolanos Alexis Márquez Rodríguez, Eduardo Liendo y
Eloi Yagüe, así como también de la estudiante de la Escuela de Comunicación
Social, Nastasha Carreño y del profesor Miguel Ángel Latouche, Director de la Escuela de Comunicación
Social, quienes disertaron sobre temas como la dicotomía civilización-barbarie
y su reflejo en la literatura venezolana.