lunes, 2 de julio de 2012

Cerradas inscripciones en los Concursos de Oposición de la FHE-UCV


Boletín Nº 70

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 26-06-12, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD

·         Sistema de Previsión Social del Profesorado
El Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco informó que en la sesión del Consejo Universitario (CU) del 20-06-12 se revisó el informe presentado por la comisión designada para estudiar el Sistema de Previsión Social del Profesorado. Se estudió la propuesta de una nueva figura jurídica para darle sustentación al Sistema de Servicios de Seguridad del Profesorado. Se acordó remitir el informe a la Consultoría Jurídica de la UCV y además, la comisión, coordinada por la profesora Inírida Rodríguez, en conjunto con la APUCV, recopilará las observaciones del gremio profesoral respecto a esta propuesta, a fin de completar el documento final sobre este tema de tanto interés para el sector profesoral ucevista.

·         Inscripción en el IVSS
El Vicerrector Administrativo de la UCV, profesor Bernardo Méndez, sostuvo una reunión con la directora de la OPSU, profesora Tibisay Hung, en la que se trató lo relacionado con el problema de la afiliación del personal de la UCV al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Como resultado de esta reunión se conoció de la receptividad que al parecer mostró el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, quien se comprometió a resolver los problemas presentados para que los profesores, el personal administrativo y obrero de la UCV pueda inscribirse en el Seguro Social. Se decidió que en 15 días el IVSS dará respuesta sobre los procedimientos a seguir para concretar definitivamente estos procesos.

·         Por qué el CU sesiona fuera de su sede
Las sesiones del CU-UCV se vienen realizando fuera de su sede habitual, debido a que el Salón de Sesiones actualmente está siendo sometido a trabajos de reparación y mantenimiento. De allí que las sesiones se realicen en distintas facultades y centros de la Universidad. Se están realizando trabajos de reparación de los balcones, barandas exteriores, paredes con chapilla de madera y otras áreas del recinto donde hay impactos de proyectiles. En una segunda etapa se procederá a intervenir los techos y pisos del salón. Se estima que la primera fase esté lista en mes y medio.

·         Conflicto en el Jardín Botánico
En su condición de coordinador de la comisión decanal encargada de atender el conflicto presentado con los sindicatos y un grupo de trabajadores del Jardín Botánico, por el ingreso de parte de su personal a la nómina regular de la UCV, el Decano destacó la realización de un informe sobre las condiciones y las implicaciones de la transferencia del Jardín Botánico a la UCV. Informó el profesor Lo Mónaco que se realizó una reunión de las autoridades rectorales, los decanos, directivos, empleados y obreros del Jardín Botánico.

·         Violencia en UCV
El Decano informó sobre el más reciente hecho de violencia dentro del campus universitario, al referirse al ataque de un grupo de desconocidos contra el Centro de Estudiantes de Sociología. Ante el hecho se activó rápidamente el equipo de la Dirección de Seguridad de la UCV y actualmente se realizan las averiguaciones correspondientes para determinar las responsabilidades. El Secretario de la UCV, profesor Amalio Belmonte, hizo un llamado para que los estudiantes y la comunidad universitaria en general denuncien cualquier hecho de violencia dentro de la UCV. Esto último está en consonancia con una de las acciones propuestas en el documento sobre la violencia que presentó la Facultad de Humanidades y Educación ante el Consejo Universitario y que éste acogió como parte de los aportes que se vienen haciendo para abordar el tema y fijar una política dirigida a atender y frenar los distintos hechos de violencia que se vienen presentando en la Universidad.

·         Convenio con UNIMAR
El Decano informó que el jueves 28-06-12 viajará al Edo. Nueva Esparta en compañía del director de la Escuela de Comunicación Social, profesor Miguel Ángel Latouche, para explorar la posibilidad de concretar un convenio entre el Área de Comunicación Social, conformada por esta Escuela y el ININCO, y la UNIMAR. Esto con miras a adelantar diversas actividades académicas conjuntas, incluyendo la continuación de los cursos de la Maestría en Comunicación Social de la UCV.

·         Atienden reclamos de sindicatos
Se informó sobre los avances y el cumplimiento de las exigencias planteadas por sindicatos de empleados y obreros de la UCV en lo relativo al pago del fideicomiso, la Seguridad Social de los trabajadores y la dotación de uniformes 2011. Se entregaron las diferentes muestras de uniformes a fin de decidir cuál será la dotación elegida. Esto último fue una de las razones por las cuales se generaron los conflictos que hace unas semanas llevaron al cierre de puertas y los paros por parte de empleados y obreros de la UCV.

·         Fundación UCV-Instituto de Zoología
En la sesión del CU del 20-06-12 hubo un Derecho de Palabra a cargo de Genaro Mosquera, presidente de la Fundación UCV, quien estuvo acompañado por otros directivos de la institución. En su intervención informó sobre lo siguiente: principales actuaciones de la Fundación; situación académico-administrativa de los proyectos; ajuste a la normativa laboral. El presidente de la Fundación UCV propuso a los miembros del CU la realización de una auditoría externa que permita establecer con claridad las normativas administrativas y los proyectos de “Bioingeniería” y “Paz, Vida y Convivencia” que se adelantan en la actualidad. El CU por su parte acordó: realizar una auditoria externa al proyecto del Instituto de Zoología; enviar a Consultoría Jurídica de la UCV los proyectos: “Bioingeniería” y “Paz, Vida y Convivencia”. Estos últimos proyectos tienen financiamiento de la Unión Europea, por lo que se deben realizar las averiguaciones orientadas a determinar las responsabilidades en el incumplimiento de los lapsos fijados previamente.

·         Analizan impacto de decisiones del TSJ
En la continuación del análisis de las implicaciones jurídicas e institucionales de las decisiones del TSJ sobre las elecciones universitarias, se realizó una reunión entre las autoridades universitarias y los representantes de las siete Academias Nacionales en las que se analizó la actual crisis de la UCV por las imposiciones del TSJ en material electoral.

·         ¿Retraso en los pagos?
Ratificamos el llamado que realizamos en boletines anteriores relativo a pagos pendientes Invitamos a los profesores, docentes temporales, auxiliares docentes y preparadores que tengan pagos pendientes, correspondientes a actividades realizadas en los años 2010, 2011 y 2012-01, para que se pongan en contacto con esta representación profesoral a los fines de hacer seguimientos a sus casos.
Dirección de contacto: <praxis.humanista@gmail.com>


INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·                  Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx)

·        Venció plazo para inscripción en Concursos de Oposición
La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer destacó que hasta este mismo martes 26-06-12 vence el plazo para la inscripción en los Concursos de Oposición de la Facultad. Recordó la obligación de concursar que tienen los docentes que ocupen los cargos objeto de los concursos, tal y como lo establece el Reglamento del Personal Docente y de Investigación de la UCV. En el caso de aquellos profesores que no se inscriban serán desincorporados de su cargo.
Fe de errata: en nuestro boletín N° 68 por un error involuntario colocamos que la fecha de cierre de la inscripción en los Concursos era el 30-06-12 y no el 26-06-12, fecha en la que vencen los 30 días fijados de acuerdo a lo establecido en el Reglamento.

·        Sobre Ascensos
Recordó la profesora Páyer que ya han transcurrido los 15 días hábiles de plazo establecido para tratar los casos de los tutores y profesores que se encuentran atrasados con la entrega de los informes y los trabajos de Ascenso.

·         No han llegado los recursos para los Cursos de Verano 2012
La profesora Páyer informó que todavía no se han recibido los recursos correspondientes a los cursos intensivos 2012. La representación estudiantil, por su parte, destacó la importancia que tienen estos cursos para los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad, por lo que solicitó el diseño de alternativas para el caso de que no se concreten los recursos. A su vez el Decano enfatizó que la programación de los cursos de verano de la Facultad ya está lista y la misma fue enviada con antelación al Vicerrectorado Académico. Reiteró que la asignación y el envío de los recursos es una responsabilidad de la OPSU. Los recursos forman parte de las insuficiencias presupuestarias que deberán cubrirse por la vía de un Crédito Adicional. No obstante, ratificó que si los recursos no se reciben antes del 15-07-12 no se podrán abrir los cursos intensivos de la FHE.

·        Concluyó semestre 2012-I en Postgrados
El profesor Vidal Sáez, Coordinador de los Postgrados de Humanidades informó sobre el cierre del semestre 2012-I. Destacó que la semana pasada se llevó a cabo y sin contratiempos, la carga de las notas definitivas en las distintas asignaturas obligatorias y electivas. Igualmente resaltó que durante ese período se multiplicaron por dos los reingresos, lo que permitió duplicar la matrícula para el caso de las permanencias. A continuación las fechas para las inscripciones del semestre 2012-2:

Fecha: Julio 2012
Área
Lunes 02, martes 03
Artes, Geografía y Psicología
Miércoles 04, viernes 06
Educación, Filosofía y Lingüística
Lunes 09, martes 10
Comunicación Social, Historia y Letras
Miércoles 11, jueves 12
Bibliotecología y Doctorado de Humanidades
Jueves 12, viernes 13
Nuevos cursantes y reingresos

Por último, el profesor Sáez anunció que el próximo 12-07-12, a las 5 pm., en el Hall de la Biblioteca Central de la UCV, se realizará el acto de presentación de los 13 nuevos títulos editados por los Postgrados de la FHE.

Docencia

·                  Comisión de Estudios de Postgrado
Ø   Aprobada solicitud de designación del profesor Guillermo Durand como Coordinador de la Maestría en Historia de Venezuela Republicana.

Ø   Aprobado proyecto y designación de tutor para Trabajo de Grado en los siguientes programas: Maestría en Artes Plásticas: Historia y Teoría (1); Maestría en Evaluación de la Educación (1); Maestría en Lógica y Filosofía de las Ciencias (1); Maestría en Literatura Venezolana (1); Especialización en Redes de Unidades de Servicios de Información (1); Especialización en Información y Comunicación para el Desarrollo (1); Especialización en Psicología Clínica (1).

Ø   Aprobados jurados que evaluarán trabajos de grado en los siguientes programas: Maestría en Comunicación Social (2); Maestría en Educación, Mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (1); Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas (1); Maestría en Lingüística (1); Maestría en Psicología del Desarrollo Humano (1); Maestría en Psicología Social (1); Especialización en Dinámica de Grupos.

·                 Comisión Clasificadora de la Facultad
Ø  Aprobado el Jurado que examinará la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado:  “Informalismo y objeto en la obra de Elsa Gramcko”, que presentará el Profesor Elías Castro, para ascender a la categoría de Asistente.

·       Becas
Ø   Se otorgó el aval a la postulación del licenciado Luis E. Sequera, para la Beca Académica del Programa de Formación y de Investigación del Personal Docente de la UCV, auspiciado por el CDCH. 

Administración

·        Designaciones
Ø  Aprobada designación del profesor Miguel Astor como Director Encargado de la Escuela de Artes, del 01.07.12 al 07.07.07, período en el cual el profesor Juan Francisco Sans participará en un evento internacional.

Ø  Conocida la renuncia de la profesora Nerea Zabalegui como Coordinadora Académica de la Escuela de Letras, a partir del 14-5-2012, y aprobada la designación de la profesora Camila Pulgar, como Coordinadora Académica de la Escuela de Letras, a partir del 16-5-2012.

·        Año Sabático
Aprobado el Informe de la Comisión de Año Sabático en relación con las solicitudes recibidas de parte de los siguientes profesores: José Luis Ventura del 01-09-12 al 31-08-13;  Eva Zeuch, del 01-09-12 al 31-08-13; Rafael Castillo Z., del 01-09-12 al 31.08.13; Gustavo Hernández, del 01-09-12 al 31-08-13.

Investigación

·        Información sobre Avales
La profesora Rosa Lacasella, Coordinadora de Investigación de la Facultad, informó sobre los criterios para el otorgamiento de los avales de la Coordinación de Investigación. Recordó que de acuerdo con la normativa vigente, los profesores contratados a Tiempo Convencional no pueden recibir este tipo de avales, por lo que solicitó a los directores de Escuelas e Institutos que estén al tanto de la norma para evitar que se rechacen las solicitudes y los docentes realicen gestiones innecesarias. Igualmente recordó que los profesores que soliciten los avales deben consignar la información relativa a su escalafón y línea de investigación.

·        Consejo de Investigación
La profesora Lacasella informó que se requiere la designación de dos representantes por cada uno de los Institutos y Escuelas de la Facultad para conformar el Consejo de Investigación de la Coordinación.

·        Ayudas Institucionales del CDCH
Se conoció que hasta el viernes 06-07-12 ha sido prorrogado el período de recepción de las solicitudes para Ayudas Institucionales, tipo A y B que otorga el CDCH y que son las siguientes:
- Ayudas Institucionales Tipo ‘A’ (AIA), otorgadas a las Escuelas, Laboratorios, Postgrados (Maestría y Doctorado) y a las Unidades de Investigación,
- Ayudas Institucionales Tipo ‘B’ (AIB), otorgadas a los Institutos, Centros de Investigación y las Estaciones Experimentales
La información sobre este tipo de ayudas puede ubicarse en la página Web: http://cdch-ucv.net/

Extensión

·        2° Foro tertulia “Doña Bárbara, la flor de siempreviva…”
Un aspecto del foro tertulia "Doña Bárbara, la flor de siempreviva..."
Los profesores Eritza Liendo, coordinadora del Seminario,
y Miguel Angel Latouche, Director de la ECS-UCV.
El 26-06-12, a las 9:00 a.m. en el Auditorio de la FHE, se realizó el 2° Foro Tertulia “Doña Bárbara, la flor de siempreviva…”, organizado como actividad de cierre del Seminario “Al son de la literatura finisecular venezolana”, que dicta la profesora Eritza Liendo en la Escuela de Comunicación. En esta ocasión, el evento contó con la presencia de los destacados escritores venezolanos Alexis Márquez Rodríguez, Eduardo Liendo y Eloi Yagüe, así como también de la estudiante de la Escuela de Comunicación Social, Nastasha Carreño y del profesor Miguel Ángel Latouche, Director de la Escuela de Comunicación Social, quienes disertaron sobre temas como la dicotomía civilización-barbarie y su reflejo en la literatura venezolana.