domingo, 29 de julio de 2012

La FHE llama a prevenir y frenar la violencia


Boletín Nº 71

A continuación presentamos los puntos más relevantes tratados en la sesión del Consejo de Facultad, de fecha 10-07-12, así como otras informaciones de actualidad.

ACTUALIDAD
La marcha, que partió desde la UCV,
se realizó de manera pacífica pero fue dispersada
al llegar a las inmediaciones de la AN.
 ·        Ataques contra marcha universitaria del 3 de julio

Docentes, estudiantes y trabajadores
universitarios participaron en esta marcha
convocada por la FAPUV y la APUCV.


Unos manifestantes utilizaron
 huesos para denunciar la precaria situación
económica de los trabajadores universitarios.

Sobre la sesión del Consejo Universitario (CU) del 04-07-12, el Decano, profesor Vincenzo Piero Lo Mónaco expuso que se le otorgó un derecho de palabra a la directiva de la APUCV para informar sobre lo ocurrido durante la Marcha Nacional de Universidades, realizada el día 03-07-12 y que terminó con hechos de violencia y agresiones contra docentes y estudiantes. Recordó el Decano que la marcha, inicialmente planificada para llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional, tenía por objetivo reclamar el cumplimiento de los compromisos laborales y deudas que mantiene el Ejecutivo con sectores de docentes, empleados y obreros; exigir un presupuesto justo para las Universidades Nacionales, así como el respeto por la Autonomía Universitaria. Si bien la movilización no resultó masiva, llegó con orden y de manera pacífica a los alrededores de la Asamblea Nacional, donde se iba a entregar un documento que resumía los puntos y las exigencias del sector universitario. 

No obstante, un cordón de policías nacionales impidió que el grueso de la manifestación acompañara a la comisión encargada de llevar el documento a la AN. En el Derecho de Palabra ejercido por la APUCV, su presidente, profesor Víctor Márquez, ofreció detalles de la agresión de la que fue víctima junto con otros profesores y estudiantes presentes en la marcha que fue dispersada por la acción de grupos violentos, cometida frente a los cuerpos de seguridad apostados en las inmediaciones de la AN y que en ningún momento actuaron para contener las agresiones contra los asistentes a la marcha. El CU acordó rechazar estos hechos violentos que se expresan en agresiones contra miembros de la comunidad ucevista e impiden la culminación de marchas y movilizaciones convocadas por gremios y sectores universitarios.
Un cordón de la PNB impidió que la marcha continuara
hasta la AN.


 ·        Sobre recientes hechos de violencia en la UCV

En la sesión del Consejo de Facultad se planteó el tema relacionado con los más recientes hechos de violencia dentro del recinto ucevista y que llaman tanto a la preocupación como a la urgencia por adelantar medidas tendentes a frenar las acciones que atentan contra la vida y seguridad de las personas que a diario trabajan, estudian y transitan en el campus de la UCV, así como en sus áreas vecinas.
Por una parte, la representación estudiantil ante el Consejo de la Facultad denunció la situación presentada con dos estudiantes de las escuelas de Letras (FHE) y un egresado de Antropología (FACES), quienes resultaron agredidos por miembros del personal de Vigilancia de la UCV. De acuerdo con la versión ofrecida por los estudiantes,  el incidente ocurrió en “Tierra de Nadie” espacio donde los jóvenes fueron abordados por un vigilante que les pidió el carné universitario y les ordenó el desalojo del sitio dado que uno de ellos, ya egresado, no tenía la identificación. La situación derivó en una agresión por parte del vigilante quien golpeó a uno de los jóvenes y al parecer le causó una dislocación en el hombro. A esto se suma el hecho de que los jóvenes, en un acto intimidatorio, posteriormente fueron llevados por varias zonas de la UCV. La representación estudiantil, si bien reconoció que la Dirección de Vigilancia viene mejorando en sus labores, expuso su malestar por la situación en la cual el personal de Vigilancia se extralimitó en sus funciones y solicitó información sobre los procedimientos a seguir en estos casos. El Decano precisó que dado que la Dirección de Vigilancia está adscrita al Rectorado, las denuncias deben tramitarse ante esa instancia, por lo que solicitó que se formalice la entrega de un informe detallado de los hechos y se sustente la denuncia, de modo que se pueda tramitar la solicitud de averiguación en este caso.
A la denuncia de los estudiantes siguió el planteamiento formulado por la profesora Mireya Lozada, directora del Instituto de Psicología, quien hizo un llamado de atención ante las graves situaciones que se vienen presentando en la UCV y ante las cuales la comunidad universitaria no puede permanecer pasiva. Entre los hechos a los que hizo mención la profesora Lozada están los siguientes: fallecimiento de un joven, estudiante de Ingeniería, en la piscina de la UCV; realización de fiestas hasta altas horas de la noche, con orquestas incluidas, en diversas áreas del campus; intento de apuñalamiento de un joven en los espacios de FACES; ventas de drogas, secuestros y robos de vehículos, entre otras situaciones irregulares. La directora del Instituto de Psicología advirtió sobre la gravedad de la situación y expuso que los casos ya no se pueden seguir abordando individualmente. Exhortó al Consejo de Facultad para que eleve ante el CU una exigencia de atención frente a este tipo de hechos. Planteó que hay una violencia que no es sólo política y ante la cual se debe actuar con medidas concretas. El decano, al tiempo que reconoció la labor que viene desempeñando la Dirección de Seguridad, también consideró necesario determinar las responsabilidades en cada uno de los hechos indicados. Se aprobó una comisión -coordinada por la profesora Lozada- encargada de preparar un documento con denuncias sustentadas y propuestas de acción inmediata sobre estos problemas para presentarlo ante el CU.

·        Documento sobre amenaza de retiro del CIDH-OEA

El Decano destacó que el Consejo Universitario acogió e hizo suyo el contenido del documento presentado por la Facultad de Humanidades y Educación, en la que se advierte sobre las graves consecuencias que tendría para el país que el gobierno decidiera el retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El documento fue aprobado para su difusión, con los votos salvados de un representante profesoral y del representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el CU, quienes no consignaron el correspondiente razonamiento de su voto salvado, tal y como lo contempla el artículo 18 del Reglamento del Consejo Universitario.

 ·        Acuerdo de duelo

El Consejo Universitario aprobó un acuerdo de duelo por el fallecimiento del doctor Enrique Pérez Olivares, quien fue exDecano de Derecho de la UCV y exministro de Educación, además de un destacado catedrático venezolano.

 ·        Homenaje de las Academias a la Universidad de Caracas

El exRector de la UCV Carlos Moros Ghersi durante su discurso
en el acto de los 290 años de la Universidad de Caracas
(Foto: UCV-Noticias)
El Decano informó que la sesión del día 04-07-12 no fue presidida por la Rectora, profesora Cecilia García Arocha, debido a que ese día debió asistir al acto de homenaje de las Academias Nacionales a la Universidad Venezolana, en ocasión de los 290 años de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas. El acto se realizó en el Paraninfo del Palacio de las Academias y contó como oradores de orden con los Doctores Román Duque Corredor (por las Academias); Carlos Moros Ghersi, como Ex Rector y José Rafael León en representación de los investigadores universitarios. En el acto también estuvieron presentes los presidentes y miembros de las Academias Nacionales, así como las Rectoras de la Universidad de Carabobo, Prof. Jessy Divo;  UNEXPO, Prof. Rita Añez; el Rector de la Universidad Metropolitana, Prof. Benjamín Scharifker, entre otras personalidades.

 ·        Nueva directiva de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV

En una comunicación del presidente saliente de la Asociación de Egresados y Amigos de la UCV, Carlos Eduardo Gómez Rojas, se informa de la escogencia de la nueva directiva 2012-2016 de esta asociación y en la cual figuran Imelda Cisneros como Presidenta y Alberto Fernández, como Vicepresidente.

 ·        Pagos pendientes

El Vicerrector Administrativo, profesor Bernardo Méndez informó en el CU que hasta comienzos de la semana no se habían recibido los recursos por parte de la OPSU-CNU para proceder al pago del Bono Vacacional 2012. El Vicerrectorado Administrativo ya se tiene la actualización de los cálculos de la nómina de todo el personal para proceder a realizar las cancelaciones apenas se reciban los recursos. Se conoció que existe una diferencia del bono del año pasado que también se pagaría una vez ingresen estos montos a la UCV. No obstante, extraoficialmente se maneja la información de que los pagos a ser remitidos a la Universidad se enviarán en dos porciones.

 ¿Retraso en los pagos?

Ratificamos el llamado que realizamos en boletines anteriores relativo a pagos pendientes Invitamos a los profesores, docentes temporales, auxiliares docentes y preparadores que tengan pagos pendientes, correspondientes a actividades realizadas en los años 2010, 2011 y 2012-01, para que se pongan en contacto con esta representación profesoral a los fines de hacer seguimientos a sus casos.
Dirección de contacto: <praxis.humanista@gmail.com>

 INFORMACIONES DEL CONSEJO DE FACULTAD

·                  Del Consejo Universitario
Los reportes del Consejo Universitario, del Rectorado y de sus dependencias adscritas han circulado por la Ruta Humanista, por lo que sólo referiremos aquí los asuntos directamente relacionados con la Facultad (los miembros de la comunidad humanista que deseen inscribirse en las listas de difusión de la Facultad, pueden solicitarlo en: extfheucv@yahoo.com.mx).

 ·        Inscripciones 2012-2

El Decano informó que el proceso de inscripciones para el semestre 2012-2 en las escuelas de la Facultad se realizarán en dos momentos distintos, a saber:
-        Del 23 al 27 de julio, le corresponderá a las escuelas de Psicología, Educación, Idiomas Modernos, así como a los EUS y rezagados.
-        Del 21 al 31 de julio el resto de las otras escuelas de la Facultad.

          ·  Se realizarán Cursos Intensivos de la FHE

La Coordinadora Académica de la Facultad, profesora Mariángeles Páyer anunció que ya se cuenta con la buena pro para la realización de los Cursos Intensivos de este año. No obstante, resaltó que es necesario sincerar la programación en atención a los recursos asignados, puesto que la propuesta enviada se levantó con los datos de la oferta del año pasado y en algunos cursos previstos no se contemplaban profesores. La oferta se concentrará en cursos de carácter teórico, con un mínimo de 15 estudiantes. Sólo se podrán inscribir estudiantes que vayan a repetir asignaturas aplazadas. Las inscripciones para los cursos de verano 2012 serán del 16 al 18 de julio y su inicio está previsto para el 25 de julio, con una duración de seis semanas, por lo que su finalización está fijada para el 7 de septiembre. Adelantó que se reunirá con los directores de las escuelas para evaluar las necesidades en cada caso.

 ·        Concursos de Oposición en la Facultad


La profesora Páyer informó que el pasado 26 de junio cerró el lapso de inscripciones en los distintos Concursos de Oposición abiertos en la Facultad. Destacó que se inscribieron uno o más aspirantes en cada uno de los 37 concursos abiertos, salvo en dos de éstos que no tuvieron ningún inscrito (uno en la Escuela de Educación y otro en el Instituto de Filología Andrés Bello). Precisó que los materiales ya fueron remitidos a las diversas escuelas e institutos para que se los hagan llegar a los coordinadores de cada uno de los concursos. De acuerdo con los lapsos reglamentariamente establecidos, la realización de las pruebas de los Concursos debe fijarse entre los días 17-09-12 y 05-10-12.

 ·        Derechos de Palabra

-        El profesor José Marín Díaz (Escuela de Educación), tuvo un derecho de palabra en el cual le dio lectura a la comunicación en la que expuso las razones que lo llevaron a renunciar a la Tutoría del Plan de Formación y Capacitación del profesor instructor Edwin García, también docente de la Escuela de Educación.

-        En un Derecho de Palabra ejercido por representantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Universidad Central de Venezuela (SUTRAUCV), encabezados por José Bastidas, secretario de Organización, expusieron la situación que se presenta con relación a una serie de incumplimientos por parte de la Facultad de beneficios contractuales para el personal obrero. Recalcaron que los obreros vienen arrastrando estos problemas desde hace más de una década y que por este motivo están dispuestos a cerrar las instalaciones de la Facultad a partir del mes de septiembre próximo. Este cierre lo realizarían en protesta por estos incumplimientos que incluyen el atraso en los cálculos del Registro Actualizado de Asignación de Servicios (RAS); la creación de los cargos de supervisor y el pago de siete días adicionales en la bonificación. Reconocieron que desde hace tres años se vienen reuniendo con el decano y las autoridades de la Facultad, pero sostuvieron que no se habían logrado los avances esperados. Por su parte, el Decano le reiteró la disposición de la Facultad de alcanzar acuerdos favorables para el sector obrero, por lo que se han venido reuniendo semanalmente con representantes del Sindicato. Igualmente recordó el compromiso concreto al que se llegó con SUTRA para que el gremio buscara a un técnico que se encargara de realizar el levantamiento del RAS y la Facultad a su vez se correría con el pago de este personal, pero tal salida tampoco ha sido cumplida por la representación sindical. Una vez escuchados los planteamientos y la amenaza de cierre por parte de la representación sindical, el Consejo debatió el punto y acordó designar una comisión de buenos oficios, conformada por los profesores Bernardino Herrera y Miguel Ángel Latouche y el representante estudiantil, Jeiner Rodríguez,  que sirva de enlace con SUTRAUCV.
  
Docencia

 ·        Comisión Clasificadora de la Facultad

- Aprobada la designación del Jurado que examinará la Clase Magistral y el Trabajo de Ascenso titulado: “Análisis histórico del plan de obras extraordinarias en el gobierno de Wolfgang Larrazábal 1958”, que presentará el profesor Luis Delgado Hernández, para ascender a la categoría de Asistente. 
- Aprobada solicitud de designación del Jurado para examinar el Trabajo de Ascenso titulado “Relación Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación: una línea de investigación en desarrollo”, que presentará la profesora Ruth Díaz Bello (Educación) para ascender a la categoría de Asociado.

 ·        Becas


Aprobadas las postulaciones para la Beca Académica del Programa de Formación y de Investigación del Personal Docente de la UCV a los licenciados Luis Guillermo Castro (Filosofía) y Rafael Hernández (Historia).

 ·        Avales


Aprobado Aval a la profesora Doris Córdova (Educación) para tramitar ante el CDCH subvención matrícula, para continuar estudios en el Doctorado en Educación de la UCV.

 ·        Año Sabático


Aprobada solicitud del profesor José Luis Ventura Medina de postergación de su año sabático, aprobado originalmente para el 01-09-2012,  para comenzar su disfrute el 01-03-2013.

 ·        Ascensos


Aprobados veredictos de los siguientes trabajos de ascenso: “Proyecto arquitectónico, de ingeniería de sonido, diseño de equipamiento, supervisión de la construcción y puesta en funcionamiento de los módulos 1 y 3 del Laboratorio Audiovisual ‘Margot Benacerraf’ de la Facultad de Humanidades y Educación”, del profesor Rafael Marziano Tinoco, quien asciende a la categoría de Asociado; “La sinfonía concertada de José Lorenzo Montero. Edición crítica”, del profesor Juan de Dios López Maya, quien ascendió a la categoría de Asistente; “Línea de investigación: cambio climático, riesgo y geotecnología espacial”, de la profesora Karenia Córdova Sáez, quien asciende a la categoría de Agregado.
¡Felicitaciones a los profesores por su ascenso en el escalafón universitario!

 ·        Cambios de dedicación, cambios de denominación de cargo y reincorporaciones


Aprobado el Cambio de denominación de Cargo de la profesora Nerea Zabalegui por culminar su período como Coordinadora Académica de la Escuela de Letras, a partir del 15-05-12.

 ·Veredictos de concursos de oposición

Aprobado el veredicto del  Concurso de Oposiciónen el que resultó ganadora la profesora Erika Guédez García (Escuela de Psicología). ¡Éxito en su carrera académica!

 Administración

 ·        Movimientos de personal docente y de investigación, preparadores

- Aprobado ingresos con cargo a  los ingresos propios de la Facultad: una (1) docente temporal en Artes; una (1) docente temporal en Educación, tres (3) docentes temporales en Psicología.
- Aprobado ingreso con cargo a ingresos propios de Idiomas Modernos: un (1) docente temporal.
- Aprobados ingresos con cargo a los ingresos propios de la Escuela de Comunicación Social de cuatro (4) docentes temporales.
- Aprobados ingresos con cargo a cargos vacantes: un (1) docente temporal en Psicología; un (1) docente temporal en Filosofía y un (1) preparador en Filosofía.
- Aprobadas prórrogas de contratos a cinco (5) docentes temporales (Educación), dos (2) docentes temporales (Historia) y una (1) docente temporal (Psicología).
- Aprobados retiros por término de contrato de una (1) docente temporal de Educación; dos docentes temporales (2) de Idiomas Modernos; cinco (5) docentes temporales de Psicología y un preparador en Idiomas Modernos.
- Aprobada solicitud para contratar por artículos 101, 102 y 103 a un (1) Docente temporal en Filosofía.
- Aprobada solicitud de contratación de un (1) Auxiliar docente en Geografía.
Aprobado ingreso en cargo nuevo de un (1) preparador en Filosofía.

·        Permisos y reincorporaciones

Aprobados  permisos por reposo médicos a las profesoras Yolanda Sueiro (Artes) del 12-06-12 al 12-08-12; Andrea Sofía Milano (Idiomas Modernos), del 02-05-12 al 13-06-12 y Nilda Salazar (Psicología), del 24-04-12 al 05-10-12.

·                  Cambios de denominación,  transferencias

Aprobada transferencia de Nadya Ramdjan Azizuddin, Asistente, Tiempo Completo (Instituto de Psicología), Transferencia de Persona de la U.E. 07.18.01.00 a la U.E. 07.38.02.05.00, a partir del 18.04.12.

 Extensión

·        Publicaciones del Postgrado


La Comisión de Estudios de Postgrado de la FHE cursó invitación para la presentación de las publicaciones del Postgrado durante los años 2009 al 2011. El acto se llevará a cabo en el Hall de la Biblioteca Central, el día 12-07-12, a partir de las 5:00 p.m.
Un total de quince títulos serán presentados en esa ocasión. Los textos son los siguientes: Aproximación a los estudios geográficos de territorios y recursos naturales, del profesor Antonio Rafael Boadas; El espacio de la ficción en dos obras contemporáneas, de Krina Ber; Visiones de la religiosidad popular: auto da compadecida de Ariano Suassuna y adaptación fílmica, de Andrea Imaginario; Alter o aulius: imágenes de la identidad nacional en la literatura de la unificación alemana, de Grauben Helena Navas. También figuran los textos: Ficciones científicas y otros ensayos en lógica y filosofía de la Ciencia, una compilación de Nancy Núñez, Jesús Baceta y Vincenzo Piero Lo Mónaco; Universidad y Currículo en Venezuela: hacia el tercer milenio, de Alejandra Hernández; Más allá del libro, de Elsi Jiménez; Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar, de Martha Shiro, Paola Bentivoglio y Frances Erlich; El Marquesado del Toro, de Inés Quintero; Ética y Razón, de Francisco Bravo y Discursos del Poder, un texto colectivo de los profesores Miguel Albujas, Carlos Kohn, Rafael García, Corinas Yoris y Omar Astorga. De la profesora Rebecca Beke se presentarán dos libros: Las voces de los otros en el discurso académico e Introducción a la lectura del inglés.

 ·        Programación cultural Alcaldía de Caracas


La Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital hicieron llegar a la Facultad el folleto con la programación cultural del mes de julio y en la que se ofrece una cartelera de eventos de calle, teatro, talleres, presentaciones musicales, entre otras actividades.